Ruido extraño en motor Renault "sierra" R15TL

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ANTONIODELAOSSA

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No tengo elevador... quizá tenga que animarme a hacerlo ahora, en el porche de la parcela, ya que el tiempo atmosférico acompaña y puedo rebajar los humos de los cabreos con un buen chapuzón...
 

KINITO2

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Comparto casi totalmente las opiniones anteriores. Levantar culata a ver qué te encuentras. Sin embargo, opino que si sacas pistontes y camisas para cambiar sus juntas...... poniéndolo todo nuevo dejabas el motor nuevo. Pero eso ya es cosa personal. Por otra parte, si desmontas distribución tampoco vas a poder sacar el cigüeñal como dice Jesús. El volante de inercia va atornillado a él, y sin separar el cambio y quitar embrague es imposible. Eso yo ya no lo tocaría, aunque sí la cadena de distribución.
El tiempo, el tiempo. Eso sí que es un gran enemigo y te doy toda la razón. En parte yo me quité mis clásicos por eso mismo. No los atendía como se merecían por falta de tiempo. Y sin elevador..... se puede, pero....se sufre mucho más.
Animo.
 

juancu

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No tengo elevador... quizá tenga que animarme a hacerlo ahora, en el porche de la parcela, ya que el tiempo atmosférico acompaña y puedo rebajar los humos de los cabreos con un buen chapuzón...

Y...... tomandote unas cervecitas de esas que tienes tan frescas y tan ricas.

Comienza sacando la culata con calma, con un poco de suerte no es tan grave la avería, y si lo es....... pues poco a poco.

Animo, suerte y paciencia.
 

ANTONIODELAOSSA

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Gracias por vuestras respuestas, Kinito y Juancu
De momento me animaré a sólo levantar la culata. Tiene buena lógica lo que dice Kinito relativo a dejar el motor nuevo, metidos a ello, lo de colocar un equipo de motor, puesto que lleva unos 136.000 kms, ...
Pero si hay que sacar cilindros, valoraría otras opciones, como colocar otro motor con garantía de que esté en condiciones y a funcionar, dejando este guardado para valorar en un futuro qué hacer con él, ya que podría valer para las Estafettes y para el R12 familiar, con las reservas de que se trata de un motor de primera serie con el cigüeñal de apoyos más finos.
Lo que me fastidia, es que este motor aparte de que redondea y suena bien, no tiene ningún otro defecto, ni de fugas de aceite, ni de consumo de aceite, ni fallos de embrague, ni nada. Y todos sabemos que cuando se abre un motor entrado en años y kilómetros, la lista de reparaciones, de tiempo y de piezas nuevas a poner crece exponencialmente y de forma automática, pocas cosas sujetas a desgaste se encuentran reutilizables.
 
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jmerelo

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El volante de inercia va atornillado a él, y sin separar el cambio y quitar embrague es imposible. Eso yo ya no lo tocaría, aunque sí la cadena de distribución.
Verdaderamente es cierto, sabia yo que me dejaba algun paso por el camino....

Es lo que tiene repasar las cosas de memoria. o_O

Gracias @KINITO2
 

ANTONIODELAOSSA

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Creo que el próximo capítulo en este culebrón va a ser "falla valenciana de Renault 15 TL"
El sábado puse aceite nuevo al motor, y puse a nivel dos dedos por encima del máximo el refrigerante en el vaso de expansión, y como al quitar el radiador estaba lleno, ni purgué circuito ni hostias.
Llevo recorridos más de 200 kms y el nivel ha bajado un dedo, como mucho, puede que ya esté hasta paranoico. Y el aceite sigue con su color. El coche trabaja a su temperatura normal, que por cierto, con el clima atmosférico que hay, la coge a los pocos minutos de estar en marcha, y no hay sobre-presión en los manguitos ni cuando quito el tapón de depósito de expansión.
Parece que si utilizo el coche no hay fallo. Bueno, en teoría, porque por el respiradero de los vapores de aceite que puse al exterior, de vez en cuando pero muy de vez en cuando, se ve asomar una gota de café con leche.
Me tiene harto, pero harto.
 

jmerelo

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Creo que el próximo capítulo en este culebrón va a ser "falla valenciana de Renault 15 TL"
El sábado puse aceite nuevo al motor, y puse a nivel dos dedos por encima del máximo el refrigerante en el vaso de expansión, y como al quitar el radiador estaba lleno, ni purgué circuito ni hostias.
Llevo recorridos más de 200 kms y el nivel ha bajado un dedo, como mucho, puede que ya esté hasta paranoico. Y el aceite sigue con su color. El coche trabaja a su temperatura normal, que por cierto, con el clima atmosférico que hay, la coge a los pocos minutos de estar en marcha, y no hay sobre-presión en los manguitos ni cuando quito el tapón de depósito de expansión.
Parece que si utilizo el coche no hay fallo. Bueno, en teoría, porque por el respiradero de los vapores de aceite que puse al exterior, de vez en cuando pero muy de vez en cuando, se ve asomar una gota de café con leche.
Me tiene harto, pero harto.
Antonio, No pierdas más tiempo y opera. Sabes que hay problema y la solución. A por ello.
 

KINITO2

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Las desapariciónes de refrigerante no son todas iguales. No se producen siempre de la misma manera. Hay ocasiones en las cuales el circuito coge presión y ocasiónes que no, y solamente desaparece o se mezcla con aceite al estar parado el motor. Depende de cómo sea la rotura de la junta o de la culata. No te comas la cabeza ni desesperes. Toma con calma el levantar la culata y lleva al especialista culata y junta. Verás que encuentras el fallo sin ninguna duda.
Y las cervecitas...... Cuando termines. Ni antes ni durante el trabajo, que te harán cambiar la perspectiva.
 
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ANTONIODELAOSSA

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Hola, fijate que un balancin no golpee el tapon de llenado de aceite, estos motores suelen perder aceite por el tapon y solemos cambiarlo, si es de balloneta no suele tocar pero con los que se aproximan con mariposa o tornillo puede ocurrir, por otra parte quiza tengas un poro en la junta, pequeño pues no se calienta aunque consume agua y deja la huella en la tapa balancines, no te preocupes , puede estar asi muchos km. Esto que comento me ocurrio en un 12.

Releyendo el post, he encontrado este comentario que me ha tranquilizado bastante. Coincide y mucho (un pequeño poro en la junta) con los síntomas que tiene el coche.... y que no sea en la zona de las camisas o el bloque.
 

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