Gracias por vuestras respuestas, es especial la de nueva visión por parte de
@VILLAMIL
El aceite nuevo y el filtro llevarán unos 200 kms desde el último cambio, y presenta un buen aspecto, al menos aparente. Como ya he puesto la bomba de gasolina "del modelo correcto" y no la adaptable, lo tuve en marcha el otro día más de tres cuartos de hora, a ralentí acelerado. Salvo alguna gota, posiblemente procedente de todo lo que hay pringoso en la tripa del coche, ya no hay fugas de aceite, y varias veces abrí el tapón de llenado de aceite y si bien sale una bocanada de vez en cuando, parece más propia de vapor de agua, que de aceite que se esté colando donde no deba. Asimismo, abriendo el tapón de refrigerante no se aprecia una presión excesiva, y si bien salen algunas burbujas, ni tienen la cadencia en tiempo, ni el cantidad o regularidad de que haya un problema de culata. (Que no quiere decir que tenga un pequeño poro y se descubra a posteriori)
Por lo que me he propuesto de utilizar el coche unos días con cautela y pasando unos 300 kilómetros más, volver a cambiar el aceite y el filtro, con lo que primero observaré si hay posible contaminación y segundo si hay un consumo de apreciable, porque claro, ahora en menos de 200 kms y esporádicos no he sido capaz de detectar nada y no hay degradación de ello.
El siguiente paso, será levantar la tapa de balancines y revisar el reglaje, y si es posible averiguar si tengo defecto en alguna de las varillas del cilindro 3, por ejemplo dobladas o con la cabeza "picada", para saber si tiene que ver con el repiqueteo discontinuo origen de éste post. El quitar la tapa de balancines me servirá de añadido para limpiar el interior de la nata que ví hace unas fechas. Y ya con el interior limpio, volver a cambiar aceite y filtro y volver a utilizar el coche de forma civilizada para observar evolución y manteneros informados.