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Ruido extraño en motor Renault "sierra" R15TL

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 30 Abr 2018.

  1. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    El sábado, después de estar todo el día por ahí con diversos recorridos cortos, y cuando me disponía a llegar al garaje tras un recorrido de 13 kms en autovía, sin causa aparente y sin ninguna alerta (ni exceso de temperatura ni encendido de falta de presión de aceite) al llegar a una rotonda empezó un sonido tipo repiqueteo desde la parte delantera interna del motor. El sonido aumenta de cadencia conforme aumentan las revoluciones, pero no aumenta el nivel sonoro, es muy audible desde dentro del coche, y más, claro, desde fuera con el capó levantado, se localiza como dentro del motor, en la zona del cilindro 1 (el más cercano al radiador)

    Como me quedaba menos de 1 km, llegué al garaje a la mínima velocidad, sin pasar de 1200-1400 revoluciones y sin obligar al motor, que en ningún momento mostró falta de rendimiento, olores o humos extraños, ni ningún otro síntoma de avería interna. Incluso redondea en ralentí como siempre (perfecto)

    La primera idea es un problema en balancines, descartada porque no ha habido bajada de rendimiento.
    Lo mismo en algún fallo en la distribución, salvo que se haya salido algo y esté golpeando en algún piñón o correa.
    La que más me asusta es que pueda tratarse de un cojinete de biela o de pistón que sin venir a cuento ha dicho basta....
    Y la que anoche, en mis desvelos, se me ha ocurrido, es que se trate de la turbina de bomba de agua que se haya separado del eje y esté dando tumbos dentro de su alojamiento. Por ello voy a quitar la correa, para asegurarme de que el ruido no viene ni desde la bomba de agua-ventilador, ni desde el alternador.

    Alguna opinión ??? (que no sea liarme a desmontar el motor y la culata a la primera de cambio, claro)
     
    Última edición: 30 Abr 2018
  2. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    ????

    No pinta bien lo que dices. Esperemos que sea una chorrada, accesible y fácil de reparar
    Ya nos contarás.
     
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  3. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Pues he quitado la correa y tanto el ventilador-bomba de agua como el alternador, giran suaves, y el ruido no se le quita en ningún momento.
    Pinta mal.
     
  4. NA600D

    NA600D Miembro activo

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    ¿Descartas totalmente que sea un ligero desajuste de uno de los balancines?

    Saludos.
     
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  5. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Pues no lo descarto porque no he podido verificarlo aún, pero el ruido "acojo..." por lo intenso, y el coche no ha perdido un ápice de rendimiento ni de redondeo de motor. Si fuese algo de balancines tendría tendencia a "galopar", a quedarse como en tres cilindros, digo yo. El ruido proviene de la parte interna del motor parte delantera, como si fuera entre la bomba de agua, la culata y el bloque.
     
  6. Bressel

    Bressel Miembro bien conocido

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    Hola es muy probable que se te haya ido un casquillo de biela, prueba una cosa: ve desconectando las bujías una a una y acelerando, si el ruido desaparece en el cilindro que no tenga encendido ahí tienes el problema. Puedes echar el cárter abajo, desmontar los sombreretes e inspeccionar los cojinetes. con suerte solo habrá afectado el anti fricción y no has tocado el cigueñal. Pones juego de casquillos nuevos y a correr.
    saludos
     
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  7. VILLAMIL

    VILLAMIL Miembro bien conocido

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    Aunque parezca una tontería, hace años en un Ford Escort del 89, me apareció un ruido similar. Al final solo era una bujía floja, (y las había cambiado yo), pero con la tontería del cuidado con la rosca, o vete tú a saber...
    Espero que no sea nada grave.

    Un saludo.
     
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  8. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenas.

    Con todos mis respetos, eso daría alerta de engrase (o falta de el) Antonio ¿llevas manómetro de presión en el coche? caso afirmativo ¿como se comporta?

    Otra cosa que se me ocurre es holgura de bulón: no afecta al engrase y repiquetea cosa mala....

    ¿Has sacado las bujías para mirar y comparar su aspecto entre si?

    Saludos y nos vas contando....
     
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  9. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

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    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    A ver si el fín de semana tengo un hueco y me pongo con lo que habéis dicho. De entrada las bujías llevan bastante tiempo y kilómetros colocadas, por lo que estar flojas no es el problema. Pero sí que me encaja la descripción que ha hecho Bressel, o JMerelo.

    No llevo manómetro de aceite, la luz de alerta se comporta como siempre: contacto encendida, se apaga a los pocos segundos de arranque, no parpadea con el motor en marcha, y si arrancas el motor nada más apagarse la luz y cortas el encendido (el motor se para de inmediato) tarda unos instantes en volver a encenderse, señal de que aún queda presión en el circuito. Creo recordar que el sensor que le puse (al poco tiempo de comprar el coche) es de 0,5 kg/cm2.

    Lo que me fastidia es que ha sido de golpe y en un motor mantenido y cuidado y con un kilometraje no muy alto. Siempre he pensado que este tipo de averías son de las que avisan con antelación.....
     
  10. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Antonio, el ruido es el aviso, ya ves que el coche funciona perfectamente. La avería es la rotura por no prestar atención al aviso.....

    ¿Has hecho la prueba de la varilla para ubicar mas certeramente el sonido?
     
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