ruido alternador seat 131 sofim

Sergio c

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4
resulta que el alternador de mi sofim empezó a hacer un ruido, como un silbido a medias revoluciones, le cambio lo cojinetes y sigue igual, le pongo las escobillas y el regulador de otro que tengo y hace lo mismo, el ruido lo hace en la zona de las escobillas, donde va el cojinete, la correa la he comprobado y esta bien, además la puse nueva cuando compre el coche, no se me ocurre que mas mirar, el alternador es un magneti marelli, también le cambie la torica que va el cojinete del lado de las escobillas y hace lo mismo.

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
329
Con todo ese trabajo que le habeis hecho, yo creo que ya vale más el alternador que ponerle uno entero revisado de segunda mano.

Y si con ello el ruido persiste, Bajo mi punto de vista, y dado que se vé que sois mecánicos/ algo mecánicos/ o en definitiva, del gremio del automovil, aunque no sea profesional sugerirlo por mi parte intentaría pillar alguno de desguace y hacerle los "transplantes" oportunos, por ejemplo al otro que dices que tienes, y montarlo "sustitutivamente" mientras el otro lo examinais con calma, a ver que pudiera ser.

Porque, aparte de las poleas con embrague modernas, lo único que me ha producido una vez ruido, y casi me vuelve loco, fué un aspa ladeada, por intentar meter una correa "a huevos" sin destensar el alternador.

tengamos en cuenta, las mínimas tolerancias entre partes fijas y móviles del mismo, para un diagnóstico exacto volverlo a desmontar.

Si el ruido no es muy fuerte, probar a echarle aflojatodo de baja densidad (6en1 / WD40) por las aspas cuando esté funcionando al ralentí, a ver si al absorberlo la corriente de aire al interior, hace desaparecer ese pequeño roce que que pueda haber.

Perdonar por el tostón para nada, pero esque así a botepronto, con todo lo que lleva eso por dentro no se me ocurre que pieza en concreto pueda ser, y si cuando lo habeis desmontado para hacerle todos esos trabajos no habeis visto que haya ningún desgaste por roce, ahora tampoco debe.

Lo siento.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.639
El alternador del Twingo de 1994 es Magneti-Marelli, de origen.
Cuando compré el coche para mi esposa, usado, tenía unos 9 años y algo más de 100 mil kms y tenía pinta de haber sido recientemente cambiado.
Hace menos de un año, con 70 mil kms más y 10 años en nuestro poder, ha habido que cambiarlo de nuevo, por uno reacondicionado también Magneti. Debe ser que para ese modelo no hay otra cosa.

El coche llevaba un año haciendo un "gruñido" que se hacía más evidénte cuando circulando de noche se utilizaban varios consumidores eléctricos, y tras revisarlo varias veces (escobillas, rodamientos, correa, etc) no dí con la causa, hasta que un día sacó la correa de su sitio en marcha porque se había quedado gripado. Nunca he podido averiguar la causa, pero el gruñido desaparecía si el alternador no necesitaba "recargar" o suministrar energía. Esto lo puedes saber si cuando está haciendo el gruñido le quitas un momento el cable de Exc, con lo cual el alternador gira libre.

Sergio c

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4
antonio eso que comentas tambien me lo hace, en vacio el alternador no hace ruido pero en el momento en el conecto el cable al alternador empieza a hacer ruido.

Caracol2

Miembro
Registro
28 Feb 2011
Me gusta
15
Hola. En alternadores no estoy muy ducho.
Sólo se me ocurre que tenga holgura axial, por lo menos el motor de arranque lleva unas arandelas calibradas (espesores) delante de los casquillos que eliminan la holgura en el mismo sentido que el eje (axial), igual se os ha caído o la habéis colocado mal o las necesita por desgaste y no las lleva, en vacío el rotor va centrado pero en carga la fuerza electromagnética hace que se desplace longitudinalmente y roce en algún sitio.
Igual van por ahí los tiros.
Saludos.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
4.639
antonio eso que comentas tambien me lo hace, en vacio el alternador no hace ruido pero en el momento en el conecto el cable al alternador empieza a hacer ruido.

Pues entonces no es problema "mecánico", es decir, de correas rodamientos, etc.
Yo nunca pude averiguar qué le pasó al mío, pero holgura axial no tenía (lo que dice Caracol), sólo sé que las escobillas del regulador también estaban bien; pero dado el gruñido y el gripado lo entregué como casco al comprar el que tengo ahora.
Si te sirve de consuelo, he recordado que el gruñido lo ha estado haciendo dos años ó más hasta que se grìpó, y el Twingo es el coche de diario de mi esposa, con muchos arranques y paradas aunque con menos de 5000 kms anuales. Además del gruñido, a veces dejaba encendida con muy poca intensidad la luz de falta de carga de batería, pero el alternador cargaba bien, alrededor de 14,4 V.

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
329
Hay veces, que en los propios montajes, si no se hace con mucho mimo los rodamientos cogen holgura.

No estoy dudando de vuestro método de montaje, pero sí de la calidad del rodamiento, que a veces dejan bastante que desear.

Sergio c

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
4
al final ha quedado medio solucionado, siguiendo lo ruidos venían del lado de las escobillas, puse pasta de sellante y solo hace algo de ruido cuando coloco todas las lueces, largas y cortas y acelero a medio régimen.

yo he sacado de conclusión que el rotor se ha desequilibrado y a partir de X revoluciones entras en vibración, al poner la pasta sellante el cojinete queda mas sujeto y vibra menos, de hecho en ese lado va una torica entre el cojinete y la carcasa.