Ruedas del Bisiluro

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Me gusta
267
Es conocido que la mayoría de unidades de los Pegaso Z-102 montaron llantas Borrani (excepto algunos “prototipos iniciales” y diversos modelos Saoutchik).
Las llantas Borrani fueron (en su inmensa mayoría, según tengo entendido) de 16” de diámetro, aunque con distintos anchos.

A raíz de unas charlas sobre el Bisiluro salió el tema de las ruedas que llevó, y surgieron algunas dudas que, a pesar de haber revisado la documentación y noticias de que disponíamos, no conseguimos despejar:

1.- ¿Llevaba efectivamente llantas Borrani?
2.- Si era así, seguro que eran de 16”, pero ¿De qué ancho?
3.- ¿Que neumáticos llevaba?

Parece documentado que en Ostende eran de la marca ENGLEBERT por temas de patrocinio,. Pero entonces en las otras intervenciones debieron ser de otro fabricante.
Hay un plano que indica que la rueda medía 6’5 x 16 (diametro 742 mm). Pero eso serían las dimensiones del neumático (y no necesariamente de la llanta)

Tambien se dice que en alguna prueba en Ostende (antes de que se fastidiara) cambiaron la rueda de 6.00x16 a 7.00x16 para ganar más velocidad en el Km y milla lanzadas ya que había problemas con la 5a.
En fin. Algo de galimatías y entretenimiento para los enfermos de la marca. Y también para los que tengan insomnio esta noche y no puedan dormirse esperando a los Reyes Magos

¡¡Felices Reyes Magos a todos!!

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.265
Si habiéndolo estudiado tan a fondo, no llegas a una conclusión, yo que ni me he molestado en retener en la memoria el diámetro de las Borrani (leerlo lo habré leído), pues la verdad es que no puedo ayudarte. Y encima como la noche de Reyes ha pasado, y no tengo insomnio......

En todo caso, estamos ante una de esas dudas y averiguaciones que hicieron grande este Foro en algún momento, y sería bonito que volviera a serlo.

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Me gusta
267
Es cierto que cada vez es mas difícil encontrar o rescatar información nueva, así como que en muchos casos da la impresión de que solo nos entusiasma ver fotos nuevas (de época si puede ser, claro).

Pero, por otra parte, es muy ilusionante poder encontrar matices relacionados con la concepción, desarrollo, participación en eventos o anécdotas relacionadas con el Pegaso Z102. Lo triste es que ya van quedando pocas personas que nos puedan dar testimonios de primera mano de aquellos años…

Al tema de las ruedas tampoco le había prestado demasiada atención: “eran Borrani, con 72 radios, muy bonitas. Otra constatación de que Ricart tenía buenos contactos en Italia e intentaba utilizar lo mejor para construir el coche. Y poco mas”.

Algunos de los libros, profundizaban algo mas: Otros se limitaban a reproducir la versión fácil y cómoda. En general, solo unas lineas en el apartado correspondiente a ruedas, y poco mas… lo mismo pasa con el volante Nardi: ¿Hubo diferencias entre los que se montaron en los distintos vehículos? Pero bueno, eso sería materia de otro hilo…

Volviendo al tema de las ruedas, quiero clarificar que el interés es, mayormente, por las que se montaron en origen en los 50’s. Es decir. aquellas que montaron en origen o, al menos, bajo las indicaciones de fábrica, ya que en las décadas posteriores podrían haberse montado llantas (y con total seguridad, neumáticos) con otras especificaciones o incluso marcas.

Tengo un interés/curiosidad particular sobre las ruedas del Bisiluro, pero que podría extenderse también al resto de coches de competición (STCs, Pedralbes, etc…) ya que, entiendo, podría haber diferencias con respecto al resto. Como poco, en los neumáticos.

Reconozco la dificultad de encontrar información -razonablemente contrastada- al respecto, por lo que sería muy bienvenida cualquier aportación que nos ayudara a completar esta parte del puzzle.