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  1. Rubio

    Rubio Miembro

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    Hola a todos!.
    Estarí­a interesado en que alguien me puediera dar toda la información posible sobre este coche. Tengo la oportunidad de pillarlo practicamente regalado pero no sé nada de él. Me gusta estéticamente, y por dentro es muy chulo.
    Ahora bien, que motorizaciones llevaba?, fiabilidad?. No sé todo cuanto sepais me vendrá bien.
    El modelo exacto no sé cual es, pero el coche es como este:
    [​IMG]

    Sé que lleva como 5 años parado y sin techo. A pesar de ello no está nada mal de chapa, no tiene ni bollos ni arañazos.

    Venga, a ver si me echais una mano. :)
     
  2. jaskaiser

    jaskaiser Miembro bien conocido

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    Tuve uno exactamente igual que el de la foto y en ese color. El nombre exacto era Rover 3500 Vitesse, era era la versión deportiva de la gama y contaba con el motor de inyección, con lo que la potencia se quedaba en los 197 CV DIN, te hablo de memoria.

    El coche era un tiro, aunque algo seco de suspensiones y con la pareticularidad de tener eje rigido trasero, con lo que por buen piso se aguantaba bastante, pero en cuanto el piso era malo su trasera siempre pretendia adelantarte, eso si era un coche divertido.

    En cuanto a fiabilidad mecánica era muy alta, no olvidemos que su motor es de origen Buick y esta realizado en aluminio, los derechos de ese motor fueron adquiridos por Rover a la Buick, ya que ese motor de cilindrada media para lo que se estilaba en USA y por su calidad constructiva resultaba caro para los medelos medios que en su dí­a tenia que equipar.

    Una cosa si, la dirección asistida era de lo más malo del coche, facilmente perdia liquido y las reparaciones a la vez que costosas, nunca quedaban del todo bien. Ese punto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de adquirir uno.

    El interior es muy bonito con una cónsola preciosa y da una sensación de gran amplitud y como todos los V8 es un gran bebedor.

    Saludos
     
  3. Rubio

    Rubio Miembro

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    Gracias por haber respondido tan rápido!! :P

    Pues con lo que me cuentas ya no sé...... Un 3.500 V8!!!! Buf!!!
    Me temo que ya no me va a interesar. La cuestión es que es un coche mu bonito.
    Mi idea era la de usarlo como coche habitual, de diario, pero con el consumo que debe tener....como que no!.

    No sé, si hago algo ya os contaré.

    Un saludo.
     
  4. Weber

    Weber Miembro bien conocido

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    Del Rover SD también habí­a una versión con motor de 6 cilindros verdad?
     
  5. sierraxr4

    sierraxr4 Miembro activo

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    Hola. En mi casa también hubo uno igual (hasta el color y el techo solar) pero diesel (4 cilindros 2400cc y 90 cv creo) salvo las llantas, muy curiosas ya que eran de chapa y tení­an un tapacubos metálico que las cubria completamente y que se atornillaba con la llanta.

    Respecto a lo que comentaí­s recuerdo que la altura al suelo de este coche era mí­nima y enseguida le dabas un "barrigazo". Tení­a una amplitud interior fantástica con dos butacones delanteros dignos del salón de cualquier casa pero quiza un poco incomodos para conducir ya que te dejaban en una posición un poco hundida (yo no tenia carnet pero algún pinito en el si que hice....), con aquella consola recta que llegaba casi de parte a partte del salpicadero.

    Respecto a la estética me parece muy bonito con un elegante "aire racing" y ahora con el paso del tiempo me gusta cada vez más.

    Lo que nos comenta Jaskaiser de la dirección le ocurria constantemente al que tuvimos en casa, tení­as que estar rellenando el liquido cada dos por tres y el arreglo nunca solucionaba definitivamente el problema.


    Un saludo
     
  6. ABS

    ABS Nuevo miembro

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    Hola a todos, tengo entendido que el V8 rendí­a solo 192-193 cv :P
    Rubio no te desanimes poreque el coche gaste un poco, siempre puedes pensar que cuando no lo coges ahorras un huevo en gasolina. Metidos en harina cualquier chatarra de la epoca que no sea un 127 te va a gastar una cantidad indecente para lo que hoy se estila en cuanto no tengas cuidadito al conducir. No creo que ese coche suba de los 12 litros de nada en carretera, en ciudad yendo tranquilo igual lo puedes dejar en 17 o 18, de todos modos ¿cuantos km al año piensas hacer?
    Además ese motor seguro que funciona a la perfección con la SIN, siendo motor grande y de origen USA no cabe duda.
    Si te gusta y no está demasiado currado de mecánica yo no me lo pensarí­a ni un segundo, más si te lo dejan a ese precio que comentas.
    Creo recordar que a parte del 3.5 hubo un 6 cilindros, no se si 2.6 o 2.8, hablo de memoria de los cartelitos que les ves a los coches aí rcados, aunque no se vean ya demasiados, logico si pensamos que tampoco en su epoca se vendio mucho.
    Ahi te mando unos datos.
    colección de cromos de 1986 PVP 3.823.150 pts (igual que un Monza 3.0 un Scorpio 2.8 150 cv o un CX Turbo GTI o un millon más que un GTV6)
    193 cv y 205 km/h de punta.
    Estos otros datos te los machaco de una paginita que encontre cuando buscaba historietas del Monza (apreovecho para pedir informacion del Monza si alguien la tiene, pruebas de autopista etc)

    I n 1980/81 Rover made plans to improve the sales of the SD1 in the more sporting upper market and to give the Rover marque a more sporting image. Due to the 3500's successes in racing the name Rover was already becoming settled among race enthousiasts.

    Taking the 3500 as a starting point, Rover's first step was to extract more power from the V-8 unit. This shouldn't be to difficult as the standard engine delivered only a rather lazy 155 bhp. Using it's racing experience, Rover developed an engine equipped with two double weber carburettors. This certainly delivered the power needed, but the extremely heavy fuel consumption required the ownership of a small oil state!.

    I n 1980/81 Rover made plans to improve the sales of the SD1 in the more sporting upper market and to give the Rover marque a more sporting image. Due to the 3500's successes in racing the name Rover was already becoming settled among race enthousiasts.

    Taking the 3500 as a starting point, Rover's first step was to extract more power from the V-8 unit. This shouldn't be to difficult as the standard engine delivered only a rather lazy 155 bhp. Using it's racing experience, Rover developed an engine equipped with two double weber carburettors. This certainly delivered the power needed, but the extremely heavy fuel consumption required the ownership of a small oil state!.


    Furthermore the production and tuning of this complicated carburettor setup would be quite expensive. This is were the fuel injection system came in. For the US market Lucas already had developed an injection system for the 3500 in 1980 to comply with the emission regulations. This injection system was used as a starting point for further development. The Lucas injection system was based on the Bosch L-jetronic system with some minor alterations.

    The engine itself needed little change. The cylinder heads were improved to provide better flow by enlarging the ports and the inlet and outlet valves. The compression ratio was raised to 9.75:1. Fortunately the hydraulic valve lifters could still be retained. The camshaft was unaltered. All these alterations gave an V-8 delivering 190 bhp with torque up to 220 lbs/ft at a higher 4000 rpm.

    The gearbox was strengthened with bigger bearings and shot peened gears to handle the increased power. The gearing ratios were unchanged (the SD-1 V-8 still being one of the lowest geared cars on the worldmarket).

    The suspension and brakes were also uprated. The suspension was lowered one inch and the torsion bars were uprated. This eleminated for a part the smooth ride of the SD1 but also gave tremendous cornering stability with little roll. The rear suspension was still the live axle setup. A independent rear suspension was considered but thought to be too expensive.

    The front brakes were improved with ventilated discs and four pot calipers. The rear brakes still were the usual drum units. So braking still left something to be desired. Only now with the conversion sets to Jaguar front and rear brakes can a SD1 be made to give good braking.


    The interior wasn't changed much. There were some sportier seats with improved side support. Leather wasn't an option with the exception of some Swiss Vitesse's which came with a leather interior. So these Vitesse's come close to Vandenplas EFi specifications! Vitesse owners still had to live with the dreadfull square steering wheel. Not really suited for this ultimate driving machine.....ah well!

    Outside the car was equipped with a huge black rear spoiler giving 70lbs of downforce at 100 mph.Furthermore this sporting version could be dishtinguished from it's stablemates by fat 205/60 VR 15" tyres with very handsome aluminium wheels (which are dreadfully difficult to keep clean).

    The name for this sporting model.........?
    First the name Rapide was proposed but Aston Martin had the rights to this name and refused to give permission for this name to be used. So the name Vitesse was chosen (already a common name in the Triumph line-up).

    In the press the Vitesse received rave reviews and the car sold relatively well despite the huge price and the somewhat troublesome fuel injection. But the performance was stunning (0-60 mph in 7,6 sec, top speed 124 mph), making the Vitesse one of the fastests car in its league.

    With the Vitesse, Rover took the SD1 one step further into racing and quite succesfull too. Even today Vitesse's are being raced, see the SD1 race page

    The twin plenum injection version was developed by Rover (in cooperation with Lotus) this improved the torque of the engine although top end power was not affected. These twin plenum Vitesse's are very sought after nowadays as it is estimated that only 200 have been built.

    The Vitesse compared
    Spec's

    Engine
    Capacity
    Power
    0-60 mph
    top speed
    Weight

    Rover
    Vitesse

    V-8
    3528 cc
    192 hp
    7,1 sec
    130 mph
    3136 lb
    1424 kg
    Audi
    200T
    5-L
    2144 cc
    182 hp
    8,3 sec
    125 mph
    2856 lb
    1297 kg

    Citroen CX
    25 GTI Turbo
    4-L
    2420 cc
    168 hp
    7,8 sec
    137 mph
    3013 lb
    1368 kg

    BMW
    528i
    6-L
    2788 cc
    184 hp
    7.2 sec
    130 mph
    2845 lb
    1292 kg

    Opel
    Monza 3.0E
    6-L
    2968 cc
    180 bhp
    8,5 sec
    133 mph
    3268 lb
    1484 kg

    Frente a sus rivales

    High performance competitors

    The SD1 line-up in 2000/2300 2600/3500 form already found themselves competing with the Citroen CX, Renault 20/30, Audi 100, Opel Senator and Volvo 240.

    Moving into the more sportive territory the new car would find itself pitched against competitors like the BMW 528i, Opel Monza, Audi 200 and Citroen CX 2400 GTI.

    Citroen CX 2400 GTI

    GTI....Gran Tourismo Injection. If one car deserves that name it should be the SD1 or.....the Citroen CX 2400 GTI.

    The CX was the successor of the famous DS. It was introduced in 1976 and like it's forebear featured many revolutionary... or maybe idiosyncratic features. It still had that marvellous hydropneumatic suspension coupled to an excellent and sensitive steering and braking system.

    The standard 2.0 2.2 and 2.4 litre four cylinders weren't real powerhouses but provided reasonable performance for such a big car. However people demanded more and Citroen introduced the injected GTI version of the 2.4 litre in 1980. This certainly gave the car good performance.


    With 128 hp it had the same engine as used in the 2400 Pallas This gave the car a top speed of 192km/h. Later versions were enlarged to 2.5 litre with 138hp and capable of around 200 km/h.

    The fastest CX was the CX 25 GTI Turbo introduced in 1985. It was capable of 220 km/h with 168hp on tap and took 7.8 seconds to catapult its passengers to 60mph. The turbo gave 294 Nm at 3250 rpm.... almost like Rover's V8. The earlier GTI versions could not compete with the SD1 Vitesse on performance. Finally Citroen came close.....very close!

    The rotating speedometer of the CX 25 GTI was now finally replaced by a normal round speedometer. A sign that Citroen's became more down to earth. In 1988 The end for the CX had come when it was replaced by the more conservative XM.

    BMW 528i

    The car with which the Vitesse was compared the most is undoubtedly the BMW 528i. To say the Vitesse was designed to compete with this car is also not far from the truth.

    This Bavarian powerhouse extracted 184 hp out of its sweet running 6-cylinder and gave a top speed of 215 km/h. Compared to the Rover however it needed to be revved a lot and was a more nervous car to drive. The roadholding was excellent off course and it certainly did brake better than a Vitesse!

    With the introduction of the M535i and the M5, the Vitesse lost ground to BMW's 5-series. The V8 could simply not compete with these sixes. The M535i boasted 218 hp and the M5 a massive 286 hp

    AUDI 200

    It's the early 80's and turbo's are in fashion. Audi was one of the front runners in this area and had a powerful competitor with the 200 Turbo.

    The 200 Turbo had a 5-cylinder 2,2 litre engine delivering 182 hp. It was also possible to buy a 200 Quattro Turbo, yes....with permanent four wheel drive.

    The 200 Turbo suffered from "turbo-lag" which made it less pleasant to drive than it could have been. The road holding was reasonably good, certainly with the Quattro. The front wheel driven versions also suffered from a lot of wheelspin. With a powerful engine the easiest way to get the power down on the road is still with a rear wheel drive.


    Espero que sepas inglés :)

    Ya nos contarás que te parece.

    Una advertencia a cerca del cuadro de prestaciones: es increible de principio a fin.

    Un saludo
     
  7. jaskaiser

    jaskaiser Miembro bien conocido

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    ABS, tienes razón eran 193 CV DIN, le sume 4 de más y eso pasa por habalar de memoria.

    En fin, versiones SD a saber:

    2300- 2.350cc, 6 cilindros en lí­nea y 125 CV DIN, carburación y 180 Km/h.

    2600- 2.597cc, 6 cilindros en lí­nea y 138 CV DIN, carburación y 190 Km/h.

    3500- 3.532cc, 8 cilindros en V y 157 CV DIN, carburación y 201 Km/h.

    3500 Vanden Plas- 3.532cc, 8 cilindros en V y 157 CV DIN, carburación y 203 Km/h.

    3500 Vanden Plas E.F.I. 3.532cc, 8 cilindros en V y 193 CV DIN, inyección y 217 Km/h. (Datos versión manual).

    3500 Vitesse 3.532cc, 8 cilindros en V y 193 CV DIN, inyección y 217 Km/h.

    2400 SD Turbo- 2.393cc, 4 cilindros en lí­nea y 91 CV DIN y 165 Km/h.

    Saludos
     
  8. Rubio

    Rubio Miembro

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    Otra cosa!
    Es de carburación o inyección?

    Hay un problema más, el coche tiene una averí­a. No sé exactamente que le pasó. La cuestión es que se paró y dejo al dueño tirao varias veces en carretera y ya pasó de él. Además me comentó que gastaba mucho aceite.

    No sé, no sé. A ver si puedo verlo antes de Navidad.

    Gracias por la información.
     
  9. jaskaiser

    jaskaiser Miembro bien conocido

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    El de la foto que has puesto es inyección, todos los Vitesse eran de inyección y los últimos Vanden Plas, los E.F.I. concretamente tambien.

    Si gasta acéite, eso es un mal sintoma además de preocupante, hacer un motor de ese tipo es caro. Motivoo suficiente para descartar su compra.

    Saludos
     
  10. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Puesss no sé tí­o; a lo mejor es una pijadilla lo que tiene pero leyéndolo así­ me da mucho miedo...

    ¿No puedes enterarte de lo que le pasa exactamente?. Yo es lo que harí­a antes de tomar una decisión. Mira; de hecho hará unos 6 o 7 años me ofrecí­a a mí­ un conocido un Vitesse 3.500 por 100.000 ptas más que negociables y que habí­a sido siempre de su familia (lo compró su padre) y no lo quise. El coche al final acabó en el desguace porque estos cacharros hoy por hoy son... invendibles.

    No sé. Tú mismo; a mí­ lo que es el coche no me disgusta en absoluto...
     

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