ROTONDAS o glorietas ¿ Son necesarias tantísimas ?, y cómo circular por ellas

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
Desde entonces tienes un mecanismo de defensa ancestral como el mayorista de pescados de la que se avecina ¿?
##4xxc

Ahora, ya, en serio, buena observación lo de intentar minorar el golpe con la maniobra del punto muerto y demás. :applaudit::applaudit:
Lo del "efecto bolas de billar" es algo que siempre tenia en mente cada vez que veia un coche accidentado que solia ser todos los dias.
Las cosas han cambiado mucho con las zonas deabsorción y deformación progresiva, pero aun asi sigue siendo interesante no tener el coche "clavado"cuando te zurren, si es que se puede claro....

En el accidente que comenté la acción fue "involuntaria", ya que al zurrarme con contundecia el asiento se desplazo hacia atras sobre sus guias y eso ayudo a que se me escapara el pedal del freno, que volvia a pisar cuando ya casi tenia 2 peatones sobre el capot.

Curiosamente el que tenia detrás pretendia echarme la culpa diciendo que me habia saltado el semaforo anterior que estaba a muy pocos metros en rojo.... :meparto2:
 
Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Una rotonda en trama urbana.
11.jpg
Es de doble carril (interior y exterior). Hay entradas con doble carril también. El diámetro no es muy grande y los autobuses urbanos (12 m.) en el giro acaparan los 2 carriles. Los autobuses interurbanos, de 3 ejes y 15 m. que también pasan por ese cruce, es un espéctaculo, verlos; de lejos mejor, que no te pillen "in situ" ahí...

Distribución de los carriles.
12.jpg

Paso a diario por allí.
13.jpg
Vengo de A y tengo que llegar a B.

Creo que lo hago correctamente.
14.jpg
Me situo en el carril exterior, antes de la entrada a la rotonda. Espero a que no venga nadie por mi izquierda. Acciono el intermitente de la izquierda: para indicar que me colocaré en el carril interior y no saldre ni en la 1ª ni en la 2ª salida. Sobrepasada la 2ª salida, acciono el intermitente de la derecha: para indicar que voy a cambiarme al carril exterior y tengo intención de salir ya (la rotonda es pequeña y hay que anticipar las maniobras.

La rotonda es plana. No hay nada que entorpezca la vista.
15.jpg
Todo el mundo que esté esperando por entrar, ve perfectamente los intermitentes (de los pocos que hacemos uso de ellos, valga decirlo).

No obstante.
16.jpg
Raro es el día que por la 2ª o 3ª entrada, no se ha metido alguien y no he tenido otra opción que cambir de carril, por las bravas, e incluso he tenido que parame más adelante (aguantado la bronca de alguno que venía detrás): para encontrar un hueco y después poder girar a la derecha.
Bien que circulaba por la rotonda= yo tenía preferencia ante los que esperaban por entrar.
Bien que lo indicaba todo con los intermitentes.

La opción de hacer toda la maniobra por el carril exterior, incluso viniendo ya de antres de entrar a la rotonda, además sin señalizar nada, existe; claro que existe.. Pero considero que no es la mejor manera de hacer las cosas.
 

citrobianchi

Miembro activo
Registro
8 Nov 2021
Mensajes
150
Me gusta
239
Ubicación
Girona
Una rotonda en trama urbana.
Ver archivo adjunto 133292
Es de doble carril (interior y exterior). Hay entradas con doble carril también. El diámetro no es muy grande y los autobuses urbanos (12 m.) en el giro acaparan los 2 carriles. Los autobuses interurbanos, de 3 ejes y 15 m. que también pasan por ese cruce, es un espéctaculo, verlos; de lejos mejor, que no te pillen "in situ" ahí...

Distribución de los carriles.
Ver archivo adjunto 133293

Paso a diario por allí.
Ver archivo adjunto 133294
Vengo de A y tengo que llegar a B.

Creo que lo hago correctamente.
Ver archivo adjunto 133295
Me situo en el carril exterior, antes de la entrada a la rotonda. Espero a que no venga nadie por mi izquierda. Acciono el intermitente de la izquierda: para indicar que me colocaré en el carril interior y no saldre ni en la 1ª ni en la 2ª salida. Sobrepasada la 2ª salida, acciono el intermitente de la derecha: para indicar que voy a cambiarme al carril exterior y tengo intención de salir ya (la rotonda es pequeña y hay que anticipar las maniobras.

La rotonda es plana. No hay nada que entorpezca la vista.
Ver archivo adjunto 133296
Todo el mundo que esté esperando por entrar, ve perfectamente los intermitentes (de los pocos que hacemos uso de ellos, valga decirlo).

No obstante.
Ver archivo adjunto 133297
Raro es el día que por la 2ª o 3ª entrada, no se ha metido alguien y no he tenido otra opción que cambir de carril, por las bravas, e incluso he tenido que parame más adelante (aguantado la bronca de alguno que venía detrás): para encontrar un hueco y después poder girar a la derecha.
Bien que circulaba por la rotonda= yo tenía preferencia ante los que esperaban por entrar.
Bien que lo indicaba todo con los intermitentes.

La opción de hacer toda la maniobra por el carril exterior, incluso viniendo ya de antres de entrar a la rotonda, además sin señalizar nada, existe; claro que existe.. Pero considero que no es la mejor manera de hacer las cosas.
Jordi, entiendo que lo haces todo impecable para preservar la función reguladora de la rotonda. Son los demás los que se cuelan haciendo "el puta". Yo solo haría una cosa diferente: en una rotonda, antes de parar, preferible dar una vuelta entera más, a ver si hay suerte y se respeta la preferencia
 

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Mensajes
280
Me gusta
437
Ubicación
Madrid
Captura de pantalla 2024-03-24 a las 16.22.06.png
Captura de pantalla 2024-03-24 a las 16.22.01.png
Esta es una rotonda cerca de mi casa. Se muestra la señalización horizontal pintada. En klos pasos de peatones hay semáforos.
Puedo entender, mas o menos, las entradas a 3 carriles, pero sigue costándome lo de las salidas a 2 carriles sabiendo (antes del diseño de la rotonda) la cantidad de espabilados (o lo que sea) que acostumbran a poblar nuestras vias con vehículos a motor cuyo manejo con destreza está muy lejos de sus capacidades.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
preferible dar una vuelta entera más, a ver si hay suerte y se respeta la preferencia
Si me dieran, 1 Euro, por cada vuelta de más, que he dado (y daré), en rotondas que no conozco, podría comprarme un Citroën Break Dynam, que es un coche popular, que me ha gustado de siempre. Pero que haciéndolo bien y por la “gracia” de otro, que tenga que dar la vuelta al ruedo, en una rotonda que conozco y paso cada día, va a ser como que no...

Asumo que el que ha creado el problema, se va a ir (de hecho, se va) de rositas y yo quedo señalado, por todos los dedos de allí, como el único que no deberían darle el carnet de conducir.
Sí. La vida es así.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
Conozco la rotonda de muestra Jordi.
Tanto como que fue donde tuve la colisión por "alcance" que mencioné anteriormente, fustamente dode señalo. Los dos subiamos por el Paseo y girabamos a la derecha por la Carretera de Vic
manresa.jpg
 

citrobianchi

Miembro activo
Registro
8 Nov 2021
Mensajes
150
Me gusta
239
Ubicación
Girona
Yo también la conozco (quién ha ido a Manresa y no ha accedido al Passeig Pere III por ella? Yo tengo la teoría (que ya expuse en otro post) que los problemas de Jordi se acrecientan porque probablemente quienes le bloquean el intento de tomar el carril derecho provienen de la carretera de Vic con esa sensación indescriptible que la rotonda les "interrumpe" la línea recta para continuar por esa carretera y ello les "concede" preferencia sobre los que proceden de otras partes porque inconscientemente entienden que cambian de vía mientras que ellos continúan por la misma. Y no es eso. Pero empatizo con Jordi, en Girona no es muy distinto. También tenemos esas rotondas "encogidas"
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
Yo también la conozco (quién ha ido a Manresa y no ha accedido al Passeig Pere III por ella? Yo tengo la teoría (que ya expuse en otro post) que los problemas de Jordi se acrecientan porque probablemente quienes le bloquean el intento de tomar el carril derecho provienen de la carretera de Vic con esa sensación indescriptible que la rotonda les "interrumpe" la línea recta para continuar por esa carretera y ello les "concede" preferencia sobre los que proceden de otras partes porque inconscientemente entienden que cambian de vía mientras que ellos continúan por la misma. Y no es eso. Pero empatizo con Jordi, en Girona no es muy distinto. También tenemos esas rotondas "encogidas"
Es es el problema principal, de esta y de la mayoria de las rotondas
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Me adhiero a las opiniones (creo) generalizadas sobre las rotondas: si todo el mundo se comporta, funcionan.

Las rotondas son un invento relativamente reciente, pues se popularizaron aquí hace poco más de 30 años; en un rincón de la memoria latente todavía debe persistir la sensación de que quien circula por una carretera o calle principal, goza de preferencia de paso y los que quieren acceder a ella han de detenerse (todos) y dejarle pasar; cómo si se acercara el marqués, a caballo, en época medieval. Cuando no había rotondas, funcionaba así y cualquiera que interseccionaba con la principal, tenía un Ceda el paso o un Stop. Con la rotonda ya no. La preferencia la tiene quien está dentro, haya procedido de donde haya procedido. De alguna manera, amén de procurar agilizar la circulación, se socializa el uso de la vía pública. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces, quien procede de una vía menor, por volumen de tráfico procedente de la vía mayor, es el que le toca más, esperarse, para entrar, me parece bien. Supongo que las generaciones más jóvenes, que han nacido ya con las rotondas, lo asimilan mejor.

Un efecto negativo de las grandes rotondas, sobretodo en trama urbana, es la velocidad inadecuadamente alta con que algunos conductores se aprestan a circular por ellas. Da la impresión que en las rotondas se produce un vacío legal y la limitación a 30 km/h. desaparece. Esto coarta a quien quiera acceder. A lo mejor, acercándote a una rotonda, ves venir un coche, que, si circulara a velocidad contenida, sin tener que parar, te daría tiempo a entrar, sin molestarlo, pero como va lanzado, por precaución, acabas parando. Después toca iniciar la marcha, desde 0; esto, por efecto acordeón, acaba ralentizando el tráfico, de todos menos de uno, claro.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
Me adhiero a las opiniones (creo) generalizadas sobre las rotondas: si todo el mundo se comporta, funcionan.

Las rotondas son un invento relativamente reciente, pues se popularizaron aquí hace poco más de 30 años; en un rincón de la memoria latente todavía debe persistir la sensación de que quien circula por una carretera o calle principal, goza de preferencia de paso y los que quieren acceder a ella han de detenerse (todos) y dejarle pasar; cómo si se acercara el marqués, a caballo, en época medieval. Cuando no había rotondas, funcionaba así y cualquiera que interseccionaba con la principal, tenía un Ceda el paso o un Stop. Con la rotonda ya no. La preferencia la tiene quien está dentro, haya procedido de donde haya procedido. De alguna manera, amén de procurar agilizar la circulación, se socializa el uso de la vía pública. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces, quien procede de una vía menor, por volumen de tráfico procedente de la vía mayor, es el que le toca más, esperarse, para entrar, me parece bien. Supongo que las generaciones más jóvenes, que han nacido ya con las rotondas, lo asimilan mejor.

Un efecto negativo de las grandes rotondas, sobretodo en trama urbana, es la velocidad inadecuadamente alta con que algunos conductores se aprestan a circular por ellas. Da la impresión que en las rotondas se produce un vacío legal y la limitación a 30 km/h. desaparece. Esto coarta a quien quiera acceder. A lo mejor, acercándote a una rotonda, ves venir un coche, que, si circulara a velocidad contenida, sin tener que parar, te daría tiempo a entrar, sin molestarlo, pero como va lanzado, por precaución, acabas parando. Después toca iniciar la marcha, desde 0; esto, por efecto acordeón, acaba ralentizando el tráfico, de todos menos de uno, claro.
Te olvidas de lo que yo siempre me quejo.
1 - la obligación de cederle el paso al que está dentro
2 . La obligación de cederle el paso al que está a tu derecha como es preceptivo en cualquier cruce.

El problema es que la opción 2 no la respeta nadie, en parte por lo apuntado de la "creencia" de prioridad si piensas que vas por "principal" y en otra parte por purita picaresca. Es muy facil colarse detrás de otro que ya está en la rotonda y bloqueando asi el paso al que está a tu derecha y al que le tenias que haber cedido el paso.

Como ya tengo comentado en otras ocasiones "disfruto" del paso diario y transversal por la via de acceso al Poligono industrial y a las horas e entrada y salida hay que utilizar todos los sentidos y los que no tienes para salir airoso.

Lo malo es que de tanto vigilar la izquierda para que no te "atraviesen", es que tu tambien acabas haciendole lo mismo involuntariamente al que tienes a tu derecha.

Y mas malo todavia que las parejas que habitualmente pululan para comprobar pesos, permisos, etc se ponen de espaldas para las rotondas

En mi ciudad solo hay 2 rotondas donde este señalizado y advertido elcocuentemente la obligación de Hacer el ceda el paso a la derecha.

Y yo que soy de los que si lo hago decir que en la mayor parte de los casos se me quedan mirando como estraterrestres..

Dado que tan ágiles son en la DGT para otras cosas si esto es un politica de hechos consumados, que cambien el Reglamento ya, y sino que lo hagan cumpolir con la mis fruición que lo hacen con los cinemometros
 

Arriba