Rolls Royce

José Luis

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Paisanuco en el exilio
Otra de las múltiples leyendas que acompañan a RR dice que el cuero Connolly que equipa cada uno de sus automóviles proviene de la misma vaca y que el cuero sobrante de cada una de éstas se reserva en fábrica para solventar posibles reparaciones en el vehículo correspondiente.
 

José Luis

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Paisanuco en el exilio
En cierta ocasión una revista alemana realizó la prueba de un Corniche y en tono jocoso, el redactor escribió que el sonido del reloj resultaba molesto al escucharse sobre el absoluto silencio de la mecánica mientras se disfrutaba tranquilamente la conducción descapotada por una carretera alpina. Tras enterarse del tema, Rolls Royce... modificó el mecanismo del reloj.

:wave1:
 

Kurt Russell

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En cierta ocasión una revista alemana realizó la prueba de un Corniche y en tono jocoso, el redactor escribió que el sonido del reloj resultaba molesto al escucharse sobre el absoluto silencio de la mecánica mientras se disfrutaba tranquilamente la conducción descapotada por una carretera alpina. Tras enterarse del tema, Rolls Royce... modificó el mecanismo del reloj.

:wave1:

Yo he oido que hasta 165km/h sólo se puede escuchar el reloj dentro de un Rolls.
 

Angel

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¿Y cuántos caballos tiene un Rolls, cualquier Rolls?
 

J. Rubén

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Pues lo cierto es que yo tengo el placer de disfrutar aunque no sean míos de un Bentley S1 del 55 y un MK VI de 1947, que como sabéis el primero es lo mismo que un Rolls Roice Silver Cloud aunque más elegante (el Bentley) y el otro parecido al Rolls Royce Silver Wraigh.
La verdad es que los coches van bien, relativamente cómodos, pero nada extraordinario.
En cuanto a fiabilidad, es cierto que en el tiempo que llevo con ellos, no se ha roto nada que no pudiese ser achacado al propio desgaste, o al mal uso o mantenimiento deficiente que pudiesen haber tenido con sus anteriores propietarios.
Por otra parte, los acabados interiores o el aislamiento del habitáculo, es bastante ordinario, muy inferior en calidad al que pueda tener un Mercedes de la misma época.
Para mí, objetivamente hablando, son coches bastante normales.
En realidad creo que ese halo de extraordinaria calidad, o bien obedece a una muy elaborada política de márquetin (igual que hace-hizo Volvo en cuanto a seguridad pasiva) o proviene de los modelos más antiguos (de pre-guerra), donde quizá esta diferencia con el resto si puede ser mayor. De hecho he escuchado algún 20/25 y sí que se oía (no oía más bien) el traqueteo típico de otros vehículos coetáneos.
 

luis fernandez

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La coña de Juan Alfonso de "saludos suficientes" viene de "Potencia: la suficiente". En los cromos que coleccionaba de crio, siempre venía eso, y cuando jugabas "a potencia" se te quedaba cara de bobo.


Mirando en san google...

The Rolls-Royce Silver Cloud was the core model of the Rolls-Royce Motor Cars ... The engine was a 155 hp / 4000 rpm 4.9 L six-cylinder unit

The Rolls-Royce Silver Shadow is a luxury car produced in Great ... The Shadow featured a 172 hp (128 kW) 6.2 L V8 from 1965 to 1969

también en google me he topado con el más veloz del mundo...



pero digamos que ese no es el espíritu....

http://www.myautomovil.com/tag-3948--rolls-royce-silver-shadow-1970

Por no desviar el tema.

Buscando información, en un foro francés hablaban de una rubia que en Nueva York pidió 5000$ a un banco, para hacer un viaje a Europa. Dicen que le pidieron una garantía, ya que no tenían referencias de ella, y dejó las llaves del R&R aparcado fuera. El banco aceptó, lo guardaron en sus bajos, y a las dos semanas vino la señorita a por el coche. La transacción le costó unos 20€. En el banco le dijeron que habían tenido tiempo de averiguar que era multimillonaria, que no entendían la operación. La respuesta fue "¿cómo si no, por 20€ puedo aparcar un R&R en el centro de NYC durante 15 días sin que me multen o me roben?"

Lo sé, flojo, pero ¡no encuentro más! :bonk:
 

WEYLER

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Entre el desencanto y la amargura.
José Luis, lo del progresivo enlutamiento de las siglas lo leí hace más de una década y por observaciones en diferentes eventos pude comprobar que era cierto.

No sé si álguien lo ha mencionado ya, pero es conocido el hecho de que cuando el vehículo va destinado a un Jefe de Estado la "mascota" (siempre se me ha hecho raro llamarle "mascota" a una figura humana) aparece en pose reverencial, y no en pie.

Saludos en letras negras.
 

M471

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NOTA IMPORTANTE:
Forero Weyler, creo que lo que voy a poner a continuación no le va a gustar. Empecé a escribirlo antes de su intervención, y no quiero que se entienda como un ataque a su aportación. Quizá si preguntamos a RR saldremos de dudas. (Por cierto, ese uso de "mascot" es anglicismo, o sea que tiene usted toda la razón de considerarlo inapropiado)

Un abrazo

M471

(comienza el rollo)

Huuy. En el caso de Rolls-Royce, como en tantos otros, lo de sus historias es "se non e' vero 'e ben trovato".

La mayoría son apócrifas y más vale disfrutar de ellas que preocuparse sobre si se ajustan exactamente a la realidad o no. En otros casos, sin embargo, como ya mencionaré más abajo, son tonterías imposibles e inadmisibles que el hábito han convertido en la "verdad (o versión) oficial".

Hay un par de anécdotas que al menos son entendibles como ciertas, relativas al proceso de fabricación de los Rolls-Royce (antes de la salida de ésta de Crewe). Varias las he leído en reportajes sobre la factoría de Crewe en revistas británicas e incluso en El País Semanal, (años 80 - antes de que se convirtiera en un catálogo de modas para yuppies de vía estrecha).

José Luis, me duele corregirte, pero lo de la vaca no es exactamente así. Bueno, Connolly ya no existe, para empezar, a menos que hayan reflotado la marca últimamente (lo de la empresa es otra historia). Lo que guardaban (creo que en Connolly, no en Crewe) eran "retales" sobrantes de las pieles utilizadas en el mismo coche (una vaca no da para nada, son necesarias como cinco o seis o más), procedentes del mismo "tintado" y emparejadas adecuadamente según color, textura, flor, etc por empleados de gran veteranía de Connolly, y por supuesto referenciados según número de bastidor y uso específico. El "cuero Connolly", que es/era una marca registrada, se obtenía de ganado no estabulado, que andaba por ahí suelto y de zonas donde no se utilizaba alambre de espino, para que fuera aprovechable al máximo (creo recordar que provenía más que nada de Argentina y Australia, pero puedo equivocarme).

Rolls-Royce solía tener (antes de separarse de Bentley, al menos, no sé ahora) unos enormes almacenes con láminas de raíz de nogal y otras maneras nobles indexadas según número de chasis para efectivamente poder reparar de la mejor manera posible –sin que se notara, por aquello de la veta– cualquier desperfecto del salpicadero, por ejemplo, que pudiera sufrir una unidad en concreto.

Las esferas de aireación del salpicadero se hacían a mano y no eran cromadas, sino de acero inoxidable pulido una y otra vez, con el operario delante del cepillo brrrrrrrrrrrr. Horas y horas y horas de trabajo. Hace diez o quince años creo que salían como a 250.000 pesetas cada una o algo así, hablo de memoria. La parrilla (de láminas controladas termostáticamente, por cierto, para abrir más según se calentaba el motor) también era de acero inoxidable pulido una y otra vez, nada de cromados. (Y la "herradura" típica de los Bugatti era de alpaca, que algunos restauradores "inteligentes" llegan incluso a cromar... pero eso es otra historia).

El exterior de todos los Rolls-Royce y Bentley se pintaba a coche montado, con un cuidadoso encintado de todas las piezas, arillos, cromaditos, cristales, gomas, juntas, etc.

Decían con orgullo en Crewe que cuando salió el Silver Spirit y derivados (en realidad, un serio "aggiornamento" del Silver Shadow) se les presentó el problema de que, por aerodinámica, ya no existía una moldura de la carrocería que ayudaba a apoyar el brazo para pintar la rayita que iba todo a lo largo del coche. El jefe de producción habló con el pintor encargado de la rayita (cosa que, como es lógico, se hacía a mano), para intercambiar ideas sobre cómo hacer un marco o una especie de plantilla sobre la cual apoyarse para poder trazar bien con el pincel. El empleado miró a su jefe como si estuviera mal de la cabeza, y ahí mismo hizo sobre el prototipo la rayita de las narices de una sola tacada, siguiendo perfectamente el contorno deseado (QUE NO ERA EXACTAMENTE RECTO, TAMPOCO).

Una manera de diferenciar si un Bentley o un Royce (dicen por allí que sólo los "no iniciados" dicen Rolls o Roller) ha sido repintado es ver si la rayita está hecha a mano. De verdad, se notan las pinceladas: fijándose mucho, claro.

Lo de las RR rojas y negras "de luto" es una leyenda urbana. Hasta donde yo sé (que soy ávido lector, pero no propietario) se debió en realidad a adaptar el color del emblema al del resto del coche. Eso se empezó a hacer en los años treinta, pero luego se "quedaron" negras, hasta que RR volvió a poner las rojas de moda en algunas series. Del mismo modo, lo de "Espíritu del Éxtasis" (que daría muchísmo de sí...) arrodillado o no no tiene nada que ver con que la unidad en cuestión estuviera/esté destinada a la realeza o estupideces por el estilo , por más que más algún plumilla poco informado se dedique a repetir esta tontería una y otra vez en la excelentemente bien informada prensa autóctona del motor. En realidad se trataba, en ciertos modelos, de guardar las proporciones del frontal con las del resto del coche.

José Luis, te llamará la atención saber que los mecánicos de la RAF encargados del mantenimiento del Merlin de los Lancaster se quejaban de la poca cantidad de utillaje de reparación que les proporcionaba RR. Los conjuntos de herramientas que de vez en cuando llegaban de Packard (que fabricaba los Merlin bajo licencia) eran extraordinarios y muy apreciados por los pobres tipos de tierra de la RAF, según he leído por ahí.

Por cierto, un "Royce" (o un Alvis, o un Bristol, o un Bentley... y algunos Aston) no es "a car" sino "a motor-car" (siempre con guión) o, como gustan de decir los británicos de cierta edad y clase social, "a motor". Por ejemplo: "That is a nice motor you have, sir" (traducible, libremente, como: "Buen automóvil tiene usted, señor"). Por la misma regla de tres, un garaje es "the motor-house". (Claro que esa es la clase de gente que todavía llama "blower" al teléfono y "wireless" a la radio. No creo que la TV les interese: quizá ni saben lo que es)

Lo de que la potencia era "adequate" se fue al traste con las directivas comunitarias sobre información obligatoria de productos. Una pena.

Una vez a un gran periodista británico, Phil Llewellin (o era Llewellyn?) RR le prestó un Mulsanne Turbo R o algo así, de la flota de prensa. Era un fanático de la historia militar y de los aviones en particular. En realidad, su padre fue uno de aquellos jovencísimos pilotos, uno de los few que salieron a defender Gran Bretaña (y la democracia, y la civilización, y la justicia, etc, todas esas cosas que se nos van olvidando) entre el verano y el otoño de 1940, con una mínima preparación como pilotos de caza, y fue abatido en una de sus primeras misiones. El padre de Phil nunca llegó a conocer a su hijo, todavía en gestación, que fue criado por el segundo marido de la madre.

Volviendo a Bentley. Así que Llewellyn se va a Farnborough o al Royal International Air Tattoo o algo así, con su esposa, en el Bentley oscuro, precioso, de prensa, y cuando fue a detenerse ante el control de seguridad el policía o el soldado en cuestión se cuadró marcialmente y levantó la barrera sin que el Llewellin tuviera tiempo de explicar que no era un ministro ni un general retirado, sino un periodista.

Como Llewellin tenía algo de pillo, repitió el truco una y otra vez a medida que iba entrando en el recinto, y al final acabó en el área de aparcamiento reservada a autoridades.

Eso no ocurriría jamás con un Mercedes o un Lexus, y desde luego sería imposible con un Horch. Me atrevería a decir que ni con un Horch en la propia Alemania (a menos que nos refiramos a los años 30, claro está).

Todo hay que decirlo, tampoco creo que pasara en España. Si hay barrera, hay barrera. Menos mal.

Hay una excelente y divertida anécdota del concesionario de Jack Barclay, en el centro de Londres, el más antiguo del mundo, según leí hace tiempo en un artículo en que entrevistaron al personal (la concesión de JB es toda un institución). Dice mucho sobre algo de lo que tenemos mucho que aprender: servicio y cortesía.

Se aparece en el local un chicuelo de unos diez años o así, obviamente un escolar, con su cartera y todo; pide ver un ¿Mulsanne?. Siguiendo la tradición de servicio correcto que en la concesión se daba a todo cliente (y "cliente" era cualquiera que entraba por la puerta, con independencia de cómo fuera vestido, su color de piel o su acento), le mostraron el coche de arriba a abajo, le dejaron sentarse en él, le enseñaron el motor, etc. El chaval por último preguntó el precio. Se lo dieron, y con naturalidad contestó que "me lo preparan, que me lo llevo esta tarde" y se fue tan campante. Cuando salió todo el mundo en el concesionario comentó el desparpajo del crío, que no tenía nada en especial (algunos uniformes de colegios británicos para chavales "cantan" a dinero, algunos antiguo, otros nuevo). Y más o menos volvieron a su trabajo y se olvidaron del asunto.

Por la tarde apareció el niño con un guardaespaldas enorme y un maletín de efectivo, y tal y como había avisado, se lo "llevó puesto".

El empleado de Jack Barclay comentaba la anécdota (bastante reciente, aunque anterior al follón BMW/VW, creo recordar) por dos razones: 1) en Jack Barclay efectivamente siempre se trata a un cliente como tal "y todo cliente es aquel que entra por la puerta, etc", y qué decir tiene todos los empleados cumplían tal principio a rajatabla. 2) La mejor manera de vender coches es tratar a todo el mundo con el mismo respeto (máximo), con independencia de los prejuicios que uno estúpidamente pueda tener. Detalle que vale para cualquier país y situación en la vida. Por aquí no se nos da bien.

En el artículo se daba a entender de manera muy, muy sutil que quizá el chicuelo este no era exactamente rubito y con pecas. Lo cual no quiere decir que fuera árabe y príncipe del petróleo: podía ser angloindio, paquistaní, latinoamericano, holandés de las Molucas, etcétera. Además, no todos los morenitos somos árabes, ni todos los árabes son nietos de jeques con petrodólares, y la mezcla de colores que te puedes encontrar en Londres enseguida te hace olvidar ciertos tópicos lamentables. (Además, detalle de importancia, los ricos de la zona del Golfo solían comprar Rolls-Royce, no Bentley. Una de las razones del desprestigio paulatino de la marca, junto con los futbolistas, algunas estrellas de la farándula, etc. Por lo mismo, hasta el gobierno británico se empezó a inclinar por Jaguar, que siempre había sido el coche preferido del hampa y de los playboys cazafortunas).

Por último, bastante antes de que existiera el museo de Salamanca tuve la oportunidad de conocer brevísimamente al señor Gómez-Planche, que tenía un bastidor RR extremadamente antiguo (rodando sin problemas y con no demasiados kilómetros, al menos para un RR) que había comprado en una subasta de material de Renfe (qué país el nuestro, eh??). De vez en cuando se le aparecían ingenieros de RR a tomar medidas de piezas y demás, supongo que para restaurar vehículos similares. No recuerdo qué modelo era, pero desde luego, escasito hoy en día (lo cual tampoco quiere decir automáticamente que sea valiosísimo). Pero lo de los ingenieros con el calibre y los comparadores y tal me hizo su gracia, sí.

Perdonad el rollo. Y eso que no hablamos aún de la musa de Sykes...
 
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WEYLER

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Entre el desencanto y la amargura.
M471, para nada me parece mal lo que dices; al contrario, me parece bien si mi información era errónea y la tuya justa corrección:

De la coloración del anagrama la duda que me entra es si efectivamente, como recuerdo, hubo algún coche con una "R" roja y otra negra. Estoy absolutamente seguro de haberlos visto con ambas rojas, y esto no entra en contradicción con lo que dices, pero el chiste sería saber si hubo coloración mixta. Es lo que yo recuerdo haber visto en alguna unidad, pero sin atreverme (tampoco me hubiese atrevido antes de leer tu intervención) a decirlo "absolutamente seguro", como sí digo de lo anterior.

Acerca de la postración de la estatuilla, si es como dices, aquí estoy proclamándome víctima/damnificado de alguno de esos "plumilla poco informado" que "se dedican a repetir esta tontería una y otra vez en la excelentemente bien informada prensa autóctona del motor". Y digo "esos", pasando al plural, porque es lo que tanto en prensa, como en libros e internet vengo leyendo toda mi vida, y oyendo en radio y televisión. Dicho sea de paso que tampoco es que sea un gran fan de la marca que tenga una gran cantidad de lecturas sobre el tema: pero dentro de lo que sé, siempre encontré esa versión.

Supongo que esto es como los nuevos aficionados a la Fórmula Uno que se piensan que Antonio Lobato es uno de los mayores especialistas nacionales... y van por ahí repitiendo, propagando y propalando sus estupideces para estupor y vergüenza ajena de los que seguimos este deporte desde hace décadas.

Otro abrazo para ti y, por favor, no me trates de Vd.
 

luis fernandez

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sublime...

Gracias por las historias.

PD: ....tengo un motor-trastero :)
 

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