Rolls Royce

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
206
Me gustaría que se pusieran aquí historias/historietas/batallitas/leyendas urbanas de la marca.

Yo he oído que era la mejor marca del mundo por la maquinaria que tenían de fabricación. Que los agujeros que hacían en el metal (para roscar y alojar tornillos) eran los más perfectamente redondos del mundo, con lo que no había holguras.

Cuentan también que Sofía Loren (¿era ella?) tuvo un accidente con uno de ellos y el coche quedó inservible. Lejos de mandarlo a un desguace, lo plantó en el jardín de su casa. Con un par (¿en qué pensáis?) hasta que parece ser, un representante de la Rolls se lo compró o cambió por otro, para evitar la mala imagen de la firma.

En los libros de Dominique Lapierre, se habla mucho del que tiene. Se fue si no me equivoco hasta la India y China en uno de ellos, y al tener un soniquete raro se lo llevó a un exmecánico de un mandatario de la época colonial. Cuando fue a por él comentaba que estaba angustiado por verlo con el capot abierto y sin señales de vida…Se sentó como para despedirse de él, o hablar con él, y comprobó alucinado que estaba encendido. No sonaba nada de lo redondo que le habían ajustado el motor. En China, un rickshaw le abolló un tapacubos, y prometió no arreglarlo como herida orgullosa de su viaje a tan lejano lugar.

También cuentan el caso de un inglés que se fue a … no sé, Alemania, por ejemplo, con un Rolls nuevo. Le dejó tirado. Llamó a la Rolls, enviaron a un representante, lo alojaron en el mejor hotel, lo arreglaron, y al despedirse, con las llaves en la mano le dijo el representante: "recuerde, un Rolls nunca se estropea".

Ya…ya… la mitad son invenciones…pero veamos las vuestras...

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.078
El único Rolls que he podido conducir era un Phantom II de los años 30, y resultaba inaudita la suavidad de funcionamiento. Era como un camión pero sin ruído.
Eso sí, cuando me dijeron que en el asiento de atrás de esa misma unidad se había sentado Franco (verídico) para ir de juergas y de cacería con el dueño del coche, me entró un nosequé...

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.098
Os cuento dos aproximaciones a la marca que dicen bastante sobre la calidad que, tradicionalmente, destila Rolls Royce y que son rigurosamente ciertas.

1ª Existía una antigua marca de motocicletas denominada Brough Superior cuyas máquinas eran la personificación de la calidad en todos los sentidos (Uno de sus clientes más célebres y que, precisamente encontró la muerte sobre una de ellas era Lawrence de Arabia). Pues bien... como se publicitaran como “El Rolls Royce de dos ruedas”, la marca de automóviles envió a un representante con la misión de hablar con ellos e impedir ese slogan publicitario. Al entrar éste en las instalaciones y comprobar la absoluta pulcritud de las instalaciones y el hecho de que los operarios trabajaran incluso provistos de guantes blancos, lo notificó a RR y ésta optó por dejar las cosas como estaban y no tomar ninguna medida en contra de la citada publicidad.

2ª La F.I.O (Fundación Infante de Orleáns) Entidad dedicada a la recuperación del patrimonio aeronáutico español, emprendió la restauración de un CASA 2111 (Versión fabricada en España del bimotor de bombardeo alemán Heinkel 111 y que, debido a la imposibilidad de obtener, tras la Segunda Guerra Mundial, los motores Daimler Benz originales del Heinkel, estaba motorizado por dos mecánicas Rolls Royce Merlin). Este ejemplar, que actualmente está en el Museo de Cuatro Vientos fue localizado en Valladolid mientras que los motores aparecieron en Tablada. Una vez montados éstos, los mecánicos comprobaron que uno fallaba estrepitosamente por lo que se pusieron en contacto con la fábrica inglesa para ver si era posible todavía comprar una mecánica Merlin que reemplazara al propulsor dañado. La respuesta inglesa fue asombrosa pues, no solamente consiguieron el motor, sino que la marca se puso en contacto con la F.I.O. presentando excusas y argumentando que, dado que ellos consideraban a los mecánicos de la Fuerza Aérea Española, que eran quienes habían llevado el mantenimiento del viejo motor, plenamente capacitados para operar con uno de sus productos, el fallo provenía sin duda de la mecánica y como tal y en garantía, ellos asumían el problema. El siguiente paso fue enviar un Hercules de la RAF con un motor nuevo a bordo y los técnicos de la marca encargados de montarlo.

:wave1:

JUAN ALFONSO

Miembro bien conocido
Registro
21 Abr 2004
Me gusta
313
[...]
También cuentan el caso de un inglés que se fue a … no sé, Alemania, por ejemplo, con un Rolls nuevo. Le dejó tirado. Llamó a la Rolls, enviaron a un representante, lo alojaron en el mejor hotel, lo arreglaron, y al despedirse, con las llaves en la mano le dijo el representante: "recuerde, un Rolls nunca se estropea".

Ésta la he escuchado en versión patria. El propietario era un aristócrata español, y ante la avería se presentaron en España dos mecánicos que repararon el vehículo. Cuando pasado un cierto tiempo el aristócrata no había recibido noticia alguna de la casa británica, reclamó la factura de la reparación, a lo que se le contestó que "no sabían de que les estaba hablando, pues un Rolls-Royce nunca se avería".

Saludos suficientes

Angel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
193
A ver si repara en este interesante y entretenidísimo tema el forero JMR, una de las autoridades en RR con las que tenemos la fortuna de contar en este foro.

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.098
Esfuérzate por la perfección en todo lo que haces. Toma lo mejor que existe y mejóralo. Cuando eso no exista, diséñalo.

Sir Henry Royce

Esta frase era el “leiv motiv” de la marca. Su compañero de andanzas fue Charles Rolls, fanático aviador de los tiempos heroicos que fue el primer inglés en cruzar el Canal de la mancha en viaje de ida y de vuelta. Falleció en julio de 1910 precisamente en un accidente de aviación y dice la leyenda que, tras su muerte, el emblema de la marca: dos erres sobre fondo rojo, pasó a tener una de ellas sobre negro (incluso se dice que algunos poseedores de Rolls Royce procedieron tras la defunción a pintar de negro la mitad del emblema de sus coches). Tras la muerte de Sir Frederick Henry Royce en 1933, el emblema pasó a tener fondo completamente negro.

:wave1:

Tofol

Miembro activo
Registro
4 Oct 2002
Me gusta
16
Supongo que la mas conocida es aquella de que para comprobar si un motor está correctamente puesto a punto, una moneda (de no se que importe, en libras, chelines, guineas o peniques) debe mantenerse de canto sobre la culata, con el motor al ralentí, sin caerse debido a las vibraciones.

Tambien he leido (no se si será otra leyenda urbana) que su proveedor de neumáticos los fabrica con un compuesto especial para que no chirrien ni al arrancar ni al frenar ni en las curvas.

He tenido la suerte de conducir un Silver Shadow II y es algo totalmente aparte de todo lo demás, es todo suavidad y silencio, el motor, la dirección, los frenos......... pensaba que seria como llevar un camionaco torpón, pero no. Lo mas complicado fue hacerse a sus dimensiones (enorme) y acostumbrarse a no oir el motor.

Saludos.

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
206
Lo de la moneda de 20 duros se lo hizo a los padres de mi amigo Manuel un comercial de BMW para intentar colocar un serie 5 (E34), pero en este caso, en el techo.

Siempre me he preguntado por qué los fabricantes de coches no aislan más el motor. Totalmente. Me parece que no debe ser muy caro y el efecto es una maravilla. Lo más logrado, lo he visto en un MB W124, sólo se oía el viento a 120 km/h. (tenía 330.000 kms)