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Restauración Peugeot 401-D 1.934

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por jmerelo, 15 Ene 2019.

  1. VILLAMIL

    VILLAMIL Miembro bien conocido

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    Esto tiene más intriga que un capítulo de Colombo!
    Me he quedado sin uñas que comer :icon_popcorn:
     
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  2. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenos días.

    Pues vais a tener que esperar un poco mas. No encuentro las fotos de las siguientes fases..... Aunque hay poco que enseñar porque básicamente fue desmontar y revisar lo que ya habéis visto...

    La pena es no contar con una banda sonora.... La retahila de juramentos, maldiciones, exabruptos, amenazas y blasfemias no tiene parangón.....

    Saluditos.
     
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  3. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    A ver si tienes el carrete metido en la máquina.
     
  4. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenos días de nuevo, he conseguido localizar algunos documentos gráficos.

    Prosigamos.

    Tras unos días de reposo mental para sofocar mis iras y no prenderle fuego a la vieja dama, desmonté de nuevo toda la parte superior del motor y no encontré ningún rastro evidente de fuga, así que comencé a sopesar la existencia de un poro/fisura en el bloque. Todo cuadraba porque, al sacar unos espárragos con 84 años de solera, podía haber provocado cualquier tipo de fractura interna. Y si: algunos salieron con gran esfuerzo..

    Después
    de vaciar refrigerante y aceite saqué el espárrago que va alojado en la zona de la fuga, apliqué calor con una de esas pistolas para decapar por cada una de las bocanas de admisión y escape del motor hasta poner el bloque a unos 50º. Llené el bloque de refrigerante hasta el plano superior del mismo para ver si surgía alguna evidencia: negativo. Con el bloque lleno hasta el borde continué aplicando calor, hasta que el refrigerante alcanzó los 60º.

    upload_2019-2-11_12-18-35.png


    No apareció gota de refrigerante por ningún lado.

    Me hice con una cámara/endoscopio de las que se conectan al móvil y hurgué por todos los vericuetos posibles. Nada.

    Volví a desmontar las válvulas para tener una visión completa de las guías, pues sospechaba que pudiera haber filtraciones en los asientos de propias guías al bloque: Nada otra vez.

    Aun así, dejé reposar el bloque lleno de refrigerante durante dos semanas, calentando de vez en cuando con la pistola de calor: Nada de nuevo.

    Por último, saqué el cárter inferior y revisé milímetro a milímetro cada una de las partes presumiblemente susceptibles de tener un poro/grieta/fisura: Nada.

    Incluso grabé un vídeo con el estado del interior del motor una vez limpio y repasado.

    He aquí:


    No es porque lo haya hecho yo con mis manitas, pero ha quedado niquelado...:sun_smiley:

    En resumen:

    • No hay poro que valga en el bloque,
    • La culata está comprobada y no has sufrido golpes, torsiones ni siquiera un calentamiento excesivo....
    • Solo queda una cosa "razonable": junta defectuosa.
    Y heme aquí revisando la junta por la zona de la fuga con una lupa de relojero (no exagero) y entonces lo vi: un minúsculo pliegue en la lámina de cobre del lado inferior de la junta....

    ¡¡¡La madre que la re-mil-parió!!!! :cursing2::cursing::crazylick::eyepop::goofy2::hum::teeth::BangHead:

    Llegaba el momento de buscar de nuevo otra junta de culata, con el cague metido en el cuerpo por si sucedía otro tanto con el nuevo repuesto.

    Revolví Roma con Santiago y, con la impagable participación del amigo y forero @LHM, localicé -oh maravilla- un juego de descarbonización completo y en su embalaje original!!! En Francia, claro...

    Pero eso lo vamos a dejar para el próximo capítulo.

    Saludos.
     
    Última edición: 11 Feb 2019
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  5. _baudett

    _baudett Miembro activo

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    No tengo nada que comentar! Esperando al siguiente capitulo!
     
  6. pjlh

    pjlh Moderador

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    Para escribir un libro. Tremendo.
     
  7. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Las restauraciones minuciosas son asi... Hay que ser muy paciente y concienzudo.
     
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  8. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Continuemos.

    Una vez decidido a tomar esa solucion el motor estuvo desmontado bajo un trapo durante algunos meses, además sufrí un accidente de tráfico que me provocó una lesion cervical que me mantuvo alejado de todo esfuerzo físico durante casi 8 meses.

    Lo bueno es que en ese periodo de tiempo conseguí los repuestos necesarios:

    upload_2019-2-12_12-3-3.png

    upload_2019-2-12_12-3-39.png

    Seguiremos.
     
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  9. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Mala suerte, Jesús, quien se iba a imaginar que la junta estaba defectuosa.

    ¡¡¡ Animo !!! Que lo vas a conseguir.

    Esperando paciente la siguiente entrega.

    Saludos
     
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  10. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Para continuar alimentando vuestra voracidad, os voy a ir poniendo los "spin-off" En este caso la restauración de los elementos del cuadro de instrumentos:

    Mi vieja Peugeot lleva un reloj Jaeger en el cuadro, según mi relojero es una máquina de bolsillo adaptada para estar fijada en el cuadro con la corona prolongada y reforzada para poder dar cuerda y poner en hora teniendo en cuenta que el reloj está fijo en un bastidor. Lleva un muelle real de 15 días y aquí tenéis el proceso de limpieza/puesta a punto en imágenes:

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    El reloj funcionaba pero no iba fino, claro. Mi relojero lo ha repasado completamente y ha rehecho los ejes y centros, etc.. Le encantan los Jaeger y se nota...

    Ahora está esperando que llegue el momento de volver a lucir en el cuadro de instrumentos de la Leona.

    Saludos.
     
    Última edición: 18 Feb 2019

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