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Restauración Peugeot 401-D 1.934

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por jmerelo, 15 Ene 2019.

  1. NA600D

    NA600D Miembro activo

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    Cachis...
     
  2. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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  3. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Lo bueno de que hoy tengas un blue Monday....es que pasa y mañana será otro día, mejor no pensarlo

    Un abrazo!
     
  4. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Paciencia, parfavar....
     
  5. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Vamos allá.

    Este motor tiene un equipamiento muy peculiar que también merece revisión en profundidad pues puede ser causa de mezcla de fluidos. Se trata de un intercambiador de temperatura aceite-agua o, dicho en otras palabras: un radiador de aceite bañado en el circuito de refrigeración general.

    Se trata de esta especie de depósito que se puede ver en la siguiente foto:

    upload_2019-1-22_14-46-55.png

    Su configuración es sencilla pero efectiva: una especie de serpentín por donde discurre el aceite dentro de un receptáculo lleno de refrigerante en circulación:

    upload_2019-1-22_14-47-38.png

    upload_2019-1-22_14-47-52.png

    upload_2019-1-22_14-48-8.png

    upload_2019-1-22_14-48-20.png

    upload_2019-1-22_14-48-33.png

    upload_2019-1-22_14-49-17.png



    Este artilugio fue limpiado, revisado a fondo, remontado, sellado y pintado para su ensamblaje.

    La culata, como ya había comentado, fue llevada a comprobar, limpiar y rectificar con el siguiente resultado:

    upload_2019-1-22_14-49-44.png

    upload_2019-1-22_14-50-53.png

    La culata no presento problema de estanqueidad y, junto con el intercambiador, recibieron una buena mano de pintura resistente al calor en color verde carruaje como veremos mas adelante.

    El siguiente paso fue desmontar el colector de admisión/escape para su cepillado y descarbonizado:

    upload_2019-1-22_14-51-11.png

    upload_2019-1-22_14-51-20.png

    De este modo se accede cómodamente al registro donde se alcanzan el árbol de levas y los porta-válvulas

    Se puede observar también algo de óxido residual en los conductos de escape centrales:

    upload_2019-1-22_14-52-25.png

    Este motor, como habéis visto, es de válvulas laterales. En otras palabras: las válvulas no se asientan en la culata sino a un lado del bloque junto de la batería de cilindros y en posición inversa, de modo que el árbol de levas acciona directamente los taqués sin necesidad de varillas/empujadores y balancines. Si bien el accionamiento es directo eliminando los problemas de holguras y reglajes frecuentes, el sistema precisa una cámara de combustión muy grande, cosa que penaliza la compresión.

    El desmontaje de las válvulas se hace de un modo muy similar al convencional: un buena mordaza específica para comprimir muelles, alicates para extraer los pasadores y listo:

    upload_2019-1-22_14-53-22.png

    Aquí se puede ver el pasador que sujeta el cuello de cada una de las válvulas al disco que comprime el muelle:

    upload_2019-1-22_14-53-53.png

    Una vez extraído el pasador con unos alicates magnetizados (para que el pasador no se vaya a vivir su vida) se quita la mordaza y la válvula queda libre:

    upload_2019-1-22_14-54-12.png

    El paso siguiente es repasar el asiento de cada válvula con una emulsión de corindón (polvo de rubí) que permite pulir tanto el asiento como el borde de la propia válvula frotándolos uno sobre otro.

    Como podéis observar el estado de los asientos de las válvulas es…. Delicado. Pide a gritos un buen pulido:

    upload_2019-1-22_14-54-37.png

    Manos a la obra: pasta esmeril al agua para pulir de grano medio y a darle:


    upload_2019-1-22_14-55-13.png

    upload_2019-1-22_14-55-48.png

    El procedimiento de pulido es de lo mas pedestre: se aplica la pasta sobre el asiento, se coloca la válvula sobre este, se toma la ventosa que habeis visto y se pega sobre el plano de la válvula, se atornilla la ventosa a un maneral al efecto y a darle vueltas como si se fuese a hacer fuego con dos palitos.

    El resultado va siendo evidente:

    upload_2019-1-22_14-59-22.png

    upload_2019-1-22_15-1-13.png

    Y así se fueron desmontando, puliendo y vuelto a montar las 8 válvulas del motor.

    Mañana mas, que este chisme solo deja subir 20 imágenes por entrada....

    Saludos y gracias por vuestro interés



     
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  6. pjlh

    pjlh Moderador

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    Buen y meticuloso trabajo, amigo mío.
     
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  7. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenos días.

    Una vez pulidas y montadas todas las válvulas se acometió el repaso de los demás elementos como la admisión-alimentación.

    El carburador, con cuba separada y de configuración lateral, fue desmontado, limpiado y vuelto a montar. Es de una sencillez demoledora:

    upload_2019-1-23_9-47-46.png

    Continúa sorprendiéndome el buen estado general de todos los elementos mecánicos teniendo en cuenta que es material octogenario.

    upload_2019-1-23_9-48-8.png

    upload_2019-1-23_9-48-21.png

    El filtro del aire también fue desmontado, limpiado y pintado. Se trata de un elemento curioso porque, una vez visto su interior, parece más un silenciador que un filtro al uso:

    upload_2019-1-23_9-48-34.png

    La alimentación es por gravedad: carece de bomba de combustible. El depósito se encuenta por encima del carburador y cuenta con un grifo para controlar el flujo de combustible. Dicho grifo fue desmontado y pulido y sus juntas reconstruidas a mano a partir de una pieza de cuero: como llevaba en origen:

    upload_2019-1-23_9-49-18.png

    upload_2019-1-23_9-49-29.png

    upload_2019-1-23_9-49-38.png

    upload_2019-1-23_9-49-50.png

    upload_2019-1-23_9-50-3.png

    Como ya habíamos dicho, la junta de la bomba de agua era de corcho y se hacia necesario buscar una junta adecuada que permita dar un par de apriete seguro sin riesgo de fugas ni rotura para la mencionada junta, ya que se da el par de apriete a toda la culata a través de la carcasa de la bomba.

    De hecho la junta vieja salio hecha trozos. Localizar una junta adecuada de origen es labor imposible, de modo que tracé un patrón en una lámina de cartón:

    upload_2019-1-23_9-50-23.png

    upload_2019-1-23_9-50-37.png

    Con esta plantilla acudí a un antiquísimo taller que hay cerca de mi domicilio, regentado por dos señores mayores, dedicado a la fabricación de juntas de todo tipo. Si: aún existen sitios así aunque me temo que no por mucho tiempo. Mirad que maravilla:

    upload_2019-1-23_9-51-3.png

    upload_2019-1-23_9-51-13.png

    upload_2019-1-23_9-51-28.png

    Me encantan estos viejos establecimientos….

    En resumen: encargué cinco unidades fabricadas en el mismo material que las actuales juntas de culata y este fue el resultado:

    upload_2019-1-23_9-52-4.png

    Con una muestra encargué en el tornero que mecanizó la culata 22 espárragos de métrica 10 y resistencia máxima junto con unas tuercas ciegas de acero inoxidable igualmente de la mayor resistencia.

    También localicé una junta de culata nueva: me niego a reutilizar elementos de este tipo sobre todo habiendo sufrido fugas.

    Estaba todo listo para el remontaje.

    Y eso lo veréis próximamente.

    Saludos.


     
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  8. jmerelo

    jmerelo Miembro bien conocido

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    Buenas tardes

    Una vez preparado todo lo necesario comenzó el remontaje del motor.

    La culata, el intercambiador y la bomba de agua recibieron una buena mano de pintura color verde carruaje.

    Primero se hicieron las presentaciones de rigor: Doña Junta, le presento a Don Bloque:

    upload_2019-1-24_15-55-24.png

    No sé si lo había comentado antes: la junta de culata es un sándwich de láminas de cobre relleno de amianto….. El amianto esta encapsulado por el cobre, de modo que no reviste peligro.

    Ahora va la culata ya pintada para la ocasión:

    upload_2019-1-24_15-55-53.png

    La junta de la bomba:

    upload_2019-1-24_15-56-14.png

    Y la bomba:

    upload_2019-1-24_15-56-34.png

    Apretando de dentro para fuera haciendo espiral en sentido de las agujas del reloj a pares sucesivos hasta alcanzar los 5,5 Kg/m indicados en las instrucciones:

    upload_2019-1-24_15-57-15.png

    Quizás
    os preguntéis por que en algunos espárragos no he puesto tuercas ciegas: donde veis las tuercas normales (mas chatas) va la dinamo y las tuercas ciegas impiden que se asiente como debe.

    Respecto del color: las fotos con flash aclaran mucho el tono. Es verde carruaje de pura cepa.

    Antes de montar el resto de los componentes se rellenó el circuito de refrigerante hasta la boca de la bomba para comprobar si aparecía alguna fuga y se dejó reposar de domingo a sábado.

    Además, se dejó vacío el cárter con el tapón quitado y un recipiente debajo: cualquier cosa que se filtrase por el interior del motor caería a la bandeja evidenciando fuga.

    Mas vale ser previsor para no trabajar dos veces….

    Bueno, a la semana siguiente se hicieron las comprobaciones.

    Bandeja limpia.

    Pero…..

    upload_2019-1-24_15-58-46.png

    Maldición: continúa fugando….

    Aquí es donde empiezan las elucubraciones: ¿habré roto algo al sacar los espárragos viejos?, ¿tendrá un poro el bloque?, ¿será otra vez la junta de la culata? ¿todo lo anterior?…..

    Tocaba desmontar de nuevo y comenzar a descartar posibilidades…..

    Y, de momento lo vamos a dejar aquí.

    Gracias amigos.
     
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  9. pjlh

    pjlh Moderador

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    Santa Paciencia te asiste, porque vamos...

    Esperamos expectantes (y expectorantes) el desenlace.
     
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  10. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Esto es peor que una telenovela, empiezo a tener ansia de ver el siguiente capítulo! 22xxx
     
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