Restauración de un Dyane 6

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Me gusta
1.436
El problema será poner la tapadera, digo yo.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
6.160
Si naciste para martillo del cielo te caen los clavos. Ahora me explico.
Despacio pero viento en popa, iba no la restauración, pero si el reacondicionamiento del Dyane; pues no soy un profesional y no puedo hacer trabajos de nivel profesional. Dicho esto, aquí asoma el coche, tal como vino a mi regazo.
01 Vista davant.jpg

Aquí repintado "de aquella manera". Que conste en acta que esas manchas en el suelo no son mías (todavía).
21 Pel davant.jpg
Le hice un cambio de color. El original, que ya había sido repintado alguna vez del color original, no me acababa de gustar.

Por detrás. Antes.
03 Vista darrera.jpg

Después.
23 Pel darrera.jpg
Mantiene algunas heridas de guerra.

La hora de la risa.
Al despiezarlo, que lo desmonté todo, todo, todo, tuve la precaución de tomar nota de la totalidad de cotas, entre ellas lo referente a la suspensión: reglaje de las varillas/tirantes de los botes de suspensión, lo que acaba determinando la altura/despeje delantero y trasero. Ya en la fase de montaje, me aseguro de no haber cometido ningún error de anotación y cotejo las cotas rebuscando en foros de bicilíndricos. Otro día mejor me doy con un canto en los dientes, pues coincidían en unas mismas medidas que no era las que yo tenía reservadas. Para desempatar acudo a la página de una empresa que se supone son especialstas en estos coches; allí dice esto:
Hauteur avant.jpg
Cota en el tren delantero: 288 mm.

Atrás: 383 mm.
Hauteur arrière.jpg
Lo mismo que en los foros (aficionados) que había mirado.

Por goledada asumo que cuando apunte las medidas, debía tener la cabeza en otro sitio y lo hice mal.
Tras 5 horas sin descanso, machacándome la espalda contra el suelo, dejo el coche lo más parecido a 288 mm. delante y 383 mm. detrás. Mi centro de operaciones es un garaje muy pequeño, sin apenas espacio para moverme y allí me es imposible de tener perspectiva alguna. Saco el coche a la calle, para ver como queda. Me quiero morir.

Tal como estaba antes; a buen seguro debe ser como están todos.
02 Vista esquerra.jpg

Así de esta guisa ha quedado el mío.
22 Per l'esquerra.jpg
Super alto; además parece que se le hayan encogido las ruedas...

No vamos bien. Rebusco más información y encuentro en un Manual, algo que creo indica el buen camino.
Manual bolsillo.jpg
Delante: 208 mm. Detrás: 291 mm. Casi 10 cm. menos de lo que preconizaban los otros. ¿No quieres caldo? Dos tazas. Van a tener que caer otras 5 horas de trabajo ingrato.

Es que mirándolo por el otro lado, desde otro ángulo, aún da más repelús.
24 Per la dreta.jpg

Sendo

Miembro activo
Registro
19 Mar 2003
Me gusta
221
¿ Y el cambio de la "GE" por "GI", ha sido por idea tuya o obligado por la legislación?.

Creo que montando ruedas de tacos se iba a convertir en un aparato más apto por montaña que tu anterior Suzuki. 34xxx

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
6.160
¿ Y el cambio de la "GE" por "GI", ha sido por idea tuya o obligado por la legislación?.
Al tramitar el cambio de nombre, el Permiso de Circulación salió automáticamente con el GI. La Tarjeta de Inspección Técnica, viene con el GE, pero en las 2 últimas ITV, en esa etiqueta con el Código QR, está con GI. No me importa demasiado llevar el GE o el GI, sí que me preocupé que al encargar nuevas placas, no apareciera la simbología CEE; eso, en un clásico, creo que canta demasiado.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.521
En la foto según estaba procedente del anterior propietario, ya está "sobrelevado", quizá porque lo utilizaba por caminos en mal estado.
Cuando más se sube la suspensión, más rígida se pone y el coche se vuelve más incómodo, además de castigar mucho los palieres en los giros.

Si el coche se utiliza principalmente para caminos, la opción de dejarlo como estaba del anterior propietario es bastante aceptable, pero si se va a utilizar en asfalto, una "medida" es dejar que coincida el borde inferior horizontal de la aleta trasera con el borde superior del tapacubos pequeño original, y una vez hecho en el eje trasero, dejar el morro ligeramente hundido respecto a la parte trasera, tomando como referencia la línea inferior de las puertas, y evidentemente nivelado de los dos lados o ligeramente más alto el del conductor para compensar cuando vá en marcha con el conductor sólo a bordo. El coche dentro solo tiene que llevar su equipo original incluído gato, batería, etc y menos de 1/4 de depósito de gasolina en el momento de los 4 ajustes.

Un poquito más bajo de atrás que éste, de delante está bien:

Milanuncios - Citroen - 2cv

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
6.160
El Dyane, ya está luciendo en el parabrisas, su flamante rosco amarillo H y en la carpeta de papeles, junto al parte amistoso, la certificación de la ITV hasta el 2029. El paso a histórico, lo solucioné en poco más de 10 minutos, en la Jefatura de Tráfico, sin cita previa, pues soy mayor de 65 años; alguna (poca) ventaja nos conceden a los viejos… La próxima ITV no sé si la pasaré yo, o sea, no sé si estaré todavía vivo, o la pasará el próximo propietario del coche: el que no abonará ni ¼ de lo que ha costado dejarlo como está, o estará, el día que esté terminado.

En la ITV me preguntaron si el freno de mano actuaba en las ruedas delanteras o traseras. Vale. Encontré correcto que quisieran curarse en salud y no hacer después el ridículo. Pasa, que, después, al hacer la prueba sobre las planchas, al mirar las holguras en las ruedas delanteras, me hicieron pisar el freno; no atinaron que los frenos van a la salida del diferencial, no en las ruedas. No les dije nada. En ese trago (ITV), mejor no tentar la suerte. Los frenos, previamente había intentado purgarlos yo, pero el ayudante becario que tenía, no estaba por la labor y acabé desistiendo y llevando el coche remolcado al mecánico, de paso lo pusimos en la máquina de rodillos, para equilibrar el freno de mano, que para quien no lo sepa, lleva un cable con un tensor independiente para cada rueda. Delante quedó bien, tanto de freno de mano, como de freno de pie. Detrás no. En frío, no frenaba, ni bien, ni equilibrado. En caliente mejoraba bastante y llegamos a la conclusión que las zapatas debían estar algo cristalizadas y lijándolas se arreglaría. No lo haría el mecánico, no tenía tiempo; se ve, que los coches más modernos, que tenía en espera, le rinden más. Me llevé el coche, desmonté los tambores, lijé las zapatas y en la ITV todo fue miel sobre hojuelas.

Al entrar en el peaje administrativo, el Dyane causó un poco de expectación, en los operarios. Yo creo que las llantas se hacen de ver. Las llantas, que en realidad son tapacubos, son un “joint venture” entre Norauto, Citroën y yo, se hacen de mirar, destacan. Al acabar la inspección, bajaron todos al foso, todos. ¿Qué estará pasando? Me pregunté. Salieron y todos juntos, me rodearon <<Le felicitamos, no es habitual encontrarnos con coches tan bien acabados como el suyo, por debajo parece mejor que nuevo>>
A mí se me salieron los colores…

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.605
El Dyane, ya está luciendo en el parabrisas, su flamante rosco amarillo H y en la carpeta de papeles, junto al parte amistoso, la certificación de la ITV hasta el 2029. El paso a histórico, lo solucioné en poco más de 10 minutos, en la Jefatura de Tráfico, sin cita previa, pues soy mayor de 65 años; alguna (poca) ventaja nos conceden a los viejos… La próxima ITV no sé si la pasaré yo, o sea, no sé si estaré todavía vivo, o la pasará el próximo propietario del coche: el que no abonará ni ¼ de lo que ha costado dejarlo como está, o estará, el día que esté terminado.

En la ITV me preguntaron si el freno de mano actuaba en las ruedas delanteras o traseras. Vale. Encontré correcto que quisieran curarse en salud y no hacer después el ridículo. Pasa, que, después, al hacer la prueba sobre las planchas, al mirar las holguras en las ruedas delanteras, me hicieron pisar el freno; no atinaron que los frenos van a la salida del diferencial, no en las ruedas. No les dije nada. En ese trago (ITV), mejor no tentar la suerte. Los frenos, previamente había intentado purgarlos yo, pero el ayudante becario que tenía, no estaba por la labor y acabé desistiendo y llevando el coche remolcado al mecánico, de paso lo pusimos en la máquina de rodillos, para equilibrar el freno de mano, que para quien no lo sepa, lleva un cable con un tensor independiente para cada rueda. Delante quedó bien, tanto de freno de mano, como de freno de pie. Detrás no. En frío, no frenaba, ni bien, ni equilibrado. En caliente mejoraba bastante y llegamos a la conclusión que las zapatas debían estar algo cristalizadas y lijándolas se arreglaría. No lo haría el mecánico, no tenía tiempo; se ve, que los coches más modernos, que tenía en espera, le rinden más. Me llevé el coche, desmonté los tambores, lijé las zapatas y en la ITV todo fue miel sobre hojuelas.

Al entrar en el peaje administrativo, el Dyane causó un poco de expectación, en los operarios. Yo creo que las llantas se hacen de ver. Las llantas, que en realidad son tapacubos, son un “joint venture” entre Norauto, Citroën y yo, se hacen de mirar, destacan. Al acabar la inspección, bajaron todos al foso, todos. ¿Qué estará pasando? Me pregunté. Salieron y todos juntos, me rodearon <<Le felicitamos, no es habitual encontrarnos con coches tan bien acabados como el suyo, por debajo parece mejor que nuevo>>
A mí se me salieron los colores…
Enhorabuena Jordi

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
6.160
Con la ITV pasada y 4 años de margen hasta la siguiente, este que subscribe, se ha tomado un descanso (merecido), a la espera de rematar el trabajo. Me ha dado por pensar y se me ha encendido una bombilla, propia, no un chivato del coche. Bueno, también un chivato: el del aceite. Llevo circulados muy pocos kilómetros con el Dyane. Cuando fui a recogerlo, me lo traje rodando y le hice unos 150 km. a buen ritmo; todo perfecto. No sé con certeza qué tipo de aceite llevaba; en el coche había una lata vieja de multigrado SEAT. Vacié el carter, le puse el unguento que le toca, el mineral, y cambié el filtro; a partir de ahí, el chivato empezó a ir a su bola, parpadeando, al ralentí, con el motor todavía sin alcanzar la temperatura óptima de trabajo y quedándose prendido hasta que no lo acelaraba con decisión.
Bueno, bueno. No nos pongamos nerviosos.
El motor giraba bien, sonaba requetebien y no se veía pérdidas de aceite. Anteriormente le había desmontado el radiador, para limpiarlo, cambiando las juntas de cobre; no perdía por ningún lado. Con el aceite viejo, iba bien, con el aceite nuevo, que se supone más espeso y debería dar más presión, da fallo. Pues apuesto todo al rojo: el manocontacto. Cambié el manocontacto y todo volvió a la normalidad.

Mis pensamientos iban a los frenos.
En la ITV miran los 2 del mismo eje, si están descompensados, pero en la vida real, en la carretera, de estar decompensados, no se nota, creo, porque en los coches como esos bicilíndricos (hay más coches y más tirando a deportivos) que llevan los frenos a la salida del diferencial, las 2 ruedas están interconectadas mecánicamente; quiero decir: si una de las ruedas queda sin freno, la otra trabaja por las 2, con menos potencia total, naturalmente, pero sin descompensar el eje.

Es una teoría particular. No sé si estará acertada.