Restauración de un Dyane 6

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.806
Me gusta
5.036
Pido la palabra. Por alusiones.
Del Sr. Gaitán, miro exclusivamente lo que hace referencia a mecánica de coches modernos; no me atrae su faceta de influencer y empresario en asuntos varios. Estoy muy pez, en coches modernos. Sé que ni yo, ni casi nadie particular, hoy día puede meter mano a un coche moderno, actual (en el mío, que tiene 4 años, sólo le he intercambiado las ruedas: de delante atrás y viceversa; al no ser del último grito en tecnología, no ha saltado ninguna centralita). Siento curiosidad en como van evolucionando la técnica y los talleres.

Taller de antes.
1 Taller antic.jpg
El mecánico, limpiando el cambio de un 600; con pincel, gasolina y el culo de un bidón. La señora, preparada para salir e irse al pueblo. Por más prisa que le dé y le ponga nervioso, la buena hora se la va a llevar.
El 600, con matrícula provisional; debió de caducarle la garantía, por 1 día.
- Lo sentimos, señor. No está en garantía.

Taller moderno.
2 Taller modern.jpg
Manos de mecánico.
Lo explicas al de antes, el que está con el pincel, y no se lo cree.
- Sí, claro. Y habrá camiones que irán con orines...
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
2.116
Me gusta
1.937
Ubicación
Pamplona
Pido la palabra. Por alusiones.
Del Sr. Gaitán, miro exclusivamente lo que hace referencia a mecánica de coches modernos; no me atrae su faceta de influencer y empresario en asuntos varios. Estoy muy pez, en coches modernos. Sé que ni yo, ni casi nadie particular, hoy día puede meter mano a un coche moderno, actual (en el mío, que tiene 4 años, sólo le he intercambiado las ruedas: de delante atrás y viceversa; al no ser del último grito en tecnología, no ha saltado ninguna centralita). Siento curiosidad en como van evolucionando la técnica y los talleres.

Taller de antes.
Ver archivo adjunto 135880
El mecánico, limpiando el cambio de un 600; con pincel, gasolina y el culo de un bidón. La señora, preparada para salir e irse al pueblo. Por más prisa que le dé y le ponga nervioso, la buena hora se la va a llevar.
El 600, con matrícula provisional; debió de caducarle la garantía, por 1 día.
- Lo sentimos, señor. No está en garantía.

Taller moderno.
Ver archivo adjunto 135881
Manos de mecánico.
Lo explicas al de antes, el que está con el pincel, y no se lo cree.
- Sí, claro. Y habrá camiones que irán con orines...
Hay un vídeo del Gaitán, en el que en un momento determinado quiere cortar la cabeza de un tornillo de un brazo de suspensión con una radial. El tornillo está flojo, y al aplicarle la radial, se pone a dar vueltas como loco, y así se pega un rato. No se le ocurre agarrarlo con una mordaza para que deje de dar vueltas. Eso ya no es entender de coche moderno ni viejo. Es usar la cabeza para lo que estás haciendo.
Creo que la señora de la foto va a llegar a casa con un olor a gasolina y aceite bien ricos.
Ciertamente, amigo Jordi, el ordenador de diagnosis hoy en día es absolutamente imprescindible, casi lo primero que se hace en un taller ante cualquier avería. No obstante, afortunadamente, se siguen haciendo guarrerías de cambiar embragues, cajas, motores,(usados en algunas ocasiones) culatas, dar buenos martillazos para aflojar con cincel tornillos que se han redondeado, taladrar y roscar los que se han partido, etc.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
9.252
Me gusta
9.837
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
se siguen haciendo guarrerías de cambiar embragues, cajas, motores,(usados en algunas ocasiones) culatas, dar buenos martillazos para aflojar con cincel tornillos que se han redondeado, taladrar y roscar los que se han partido, etc.

Pero eso lo hacéis los mecánicos de verdad, no los de bata blanca y autovídeos con el móvil, que bien se les podría nombrar de otra forma.
Haciendo un símil gastronómico, si unas buenas chuletas de lechal hechas a la brasa están muy ricas, esas mimas chuletas en una cacerola y tapadas para que no salte el aceite no son "a la brasa", pues están cocidas y no son lo mismo, ni estarán tan ricas, aunque sean del mismo cordero. Pues lo mismo con los mecánicos y "los otros"
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.806
Me gusta
5.036
Se me ocurrió abrir la caja de fusibles del Dyane y encontré una sorpresa.
Fusibles Dyane.jpg

Mi conocimiento de los Voltios, anda parejo con el de los Amperios: poco da de si, pocas clases magistrales podría impartir, antes de que me echaran, a patadas, del aula. Me parece que en caso de sobrecarga del circuito, a esa manipulación casera del fusible se le podría atribuir un nivel de protección similar al de los Tesla que salen ardiendo.

Esos fusibles son del tipo antiguo, de la época del coche. Son de cristal, de medidas 6 x 32 mm. Rebusqué en mi baúl de recuerdos y encontré algunos, todos de 16 A. Necesito tener recambio de 10 A. y ahí empezó el dilema que, siempre, siempre acabo perdiendo, tras tropezar una y otra vez con la misma piedra. ¿Voy a comprarlos físicamente al recambista de automoción?, prácticamente el único que queda en la zona, que los tendrá y me sableará, seguro. ¡Ah!, que recuerdos de tiempos pasados, de cuando los recambios de tipo universal estaban tirados de precio… ¿Lo pido al recambista a distancia, por Internet? que por algo menos de precio, pero sumándole los gastos de envío, acabaremos en las mismas, o lo busco, cual sabueso, por los almacenes de electricidad. Que conste que estamos tratando de una miseria de fusible, algo corriente, que no tienen que fabricarlo y traerlo exprés de Alemania, algo que no te va arruinar el presupuesto anual. Pregunto en tres almacenes de electricidad industrial y no los tienen. Acudo a un almacén de electrónica y los tienen, a 0,30 euros/fusible. Media mañana, pateando las calles y pagar un Parking, para intentar ahorrar en total 1 Euro; el negocio de Roberto y las cabras. No hagan como yo.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
4.327
Me gusta
4.401
Ubicación
Santander
 

Arriba