Restauración de un Dyane 6

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.987
Los recambios/refabricaciones de recambios de estos Citroën, no son excesivamente caros; comparados con los de la casa Ferrari. Decidí, ya puestos, cambiar los pivotes de dirección.
Estas son las piezas viejas.
Peces desmuntades 10.jpg
1- Eje pivote del buje.
2 y 3- Cojinetes.
4- Sombrerete antipolvo, contiene las arandelas de empuje: 4/1 y 4/3, de acero, y 4/2 antifricción.
5- Tapón roscado.
6- Tapón a presión.

En el dibujo de despiece se aprecia el montaje.
Despiece 10.jpg

El eje pivote va montado a interferencia en el alojamiento previsto en el brazo de suspensión. Para hacer las cosas bien, se necesita de una prensa o un utillaje específico, tipo extractor. Para hacer las cosas mal, golpeándolo con un mazo de picapedrero, se podría desmontar el viejo y montar el nuevo después. No tengo prensa. Lo llevo los 2 brazos de suspensión y las piezas nuevas, al mecánico.

Ya de entrada, mala cara.
- Déjalo aquí y cuando tengamos un momento, nos metemos con ello.
Vuelvo al cabo de unos días. ¿Está hecho?
- Sí. Llévatelo. Ha quedado un poco duro. Con el tiempo se aflojará.
Vale.

Cuando lo tengo en el garaje, con calma lo miro bien y constato: de las dos manguetas, una iba un poco dura, sí, pero es que la otra ¡no se podía ni girar!. Montarlo así, en el coche, significaría con toda probalidad que la dirección no retornaría; amén de estropear las rótulas.

Vuelvo al taller.
Al verme entrar, me ignoran. Hacen como que están a sus cosas. Pasados largamente 10 minutos, sin que me atiendan, me acerco y les digo:<< aquello no quedó bien, hay que volver a montarlo; si acaso, quedamos un día, me espero aquí y lo reviso>>.

- No. Tráelo otra vez y lo miramos nosotros.

Me lo pienso con la almohada. Decido no volver a llevárselo. Estudiaré qué se supone han hecho mal y como arreglarlo; si puedo.
El montaje correcto tendría que haber sido éste.
Dibuix color 2.jpg
Dejando una holgura "a" y una holgura "b".
Creo que el tapón superior, que va montado a presión, lo insertaron con la prensa y se cargaron las holguras. Ese tapón es complicado de sacarlo después. Lo que he hecho, es desenroscar un pensamiento el tapón de abajo, que también y valga decirlo es algo complicado de roscar y desenroscar, y ya todo va ligero, correcto. Solucionado.

Puedo aceptar que en el taller no tengan, o no tengan a mano, el libro de especificaciones de este coche tan antiguo. Lo acepto. Lo que no acepto es que me entreguen las piezas, mal montadas y, por postre, se hagan los ofendidos. No hacía faltar llamar a un ingeniero de Alemania, para que comprobase que aquello no estaba bien. No me verán más por alí.

En otro orden de cosas.
Después de los muchos volteos que le he dado a la carrocería, que parece ya un "Dyane a l'ast", han caído más monedas.
Monedes 10.jpg
Pasito a pasito, me haré rico...

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Me gusta
1.422
Ese juego de reparación del juego axial de mangueta es muy parecido al del 600, y en el del 600 hay que pasar un escariador a los cojinetes. A ver si en ese es igual y por eso se te agarrota.

Vale no. He leido que lo has solucionado

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.987
Ese juego de reparación del juego axial de mangueta es muy parecido al del 600, y en el del 600 hay que pasar un escariador a los cojinetes. A ver si en ese es igual y por eso se te agarrota.
Se agarrotaba, porque el tapón de arriba, que es simplemente un tapón, sin pestaña exterior que haga tope, lo metieron demasiado hacia dentro y al montar el tapón de abajo, que va roscado, la mangueta aprisionaba el eje, por arriba y por abajo, forzando el giro. Con una prensa, lo correcto hubiera sido desenroscar el tapón de abajo y desde allí empujar el eje y el tapón de arriba, hasta dejar una holgura, o aflojar el tapón roscado, que va muy duro y no hay peligro que por si solo se afloje más, o mejor intercalándole una arandela y dejarlo apretado. Con cualesquiera de las 3 soluciones, se conseguía la holgura necesaria. Pero, no. Va así; palabra de mecánico. Con el tiempo y el uso, ya irá más suave. Ya te apañarás.
Muy mal.

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Me gusta
5.523
Lo que hablamos siempre, lo mejor es hacérselo uno mismo, siempre que tengas sitio y conocimientos.
En los talleres de hoy en día, ya no hay mecánicos que quieran (o sepan :nusenuse: ) trabajar con nuestros coches.

Curiosamente, ayer vi un video de Angel Gaitán, donde un mecánico de los de antes arrancaba un Austin Ten del 34 (creo que era ese) y el Sr Gaitán alucinaba con su mecánica y acabados.

Edito:
Este es el video del que os hablaba

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.409
No dispongo de soplete. Únicamente tengo el clásico Campingaz con boquilla.
Ver archivo adjunto 135772
Para soldar tubos de cobre, va bien. Para calentar hierro, no lo he probado.

En la entrada anterior, mencionaba que estas series de coches, no llevan latiguillos de goma, que la tubería es rígida de cabo a rabo. ¿Entonces cómo se consigue la necesaria flexibilidad?, ya que las ruedas se mueven y mucho.
En este esquema se puede ver.
Ver archivo adjunto 135773
1- Es la bomba de frenos.
2- Es un repartidor que va fijo en la caja de cambios. De éste parten 2 tubos hacia los tambores delanteros, anclados también a la caja de cambios. La caja de cambios y el motor, van montados sobre silenblocs: se mueven, vibran.
3- Es un tirabuzón entre el repartidor y la bomba; con esto se consigue flexibildad.
4- Es el repartidor trasero.
5 y 6 - Son arrollamientos en espiral (forma de muelle) de las tuberías que salen del repartidor y acaban en los bombines de rueda. Así se consigue mucha la flexibildad ahí.

Los arrollamientos van por dentro del eje trasero, que es hueco y de gran tamaño.
En la foto se entiende mejor.
Ver archivo adjunto 135774
4-Es el repartidor. Da ahí salen los dos tubos rígido-flexibles, uno para cada rueda.

En versiones más modernas, se utiliza latiguillos de goma, por el exterior.
Creo que no, precísamente son las versiones mucho más antiguas las que utilizaban manguitos, en diferentes zonas, pero a partir de los años 70 cambiaron a todo tubo metálico hasta los últimos de 1989.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.987
son las versiones mucho más antiguas las que utilizaban manguitos, en diferentes zonas, pero a partir de los años 70 cambiaron a todo tubo metálico hasta los últimos de 1989.
– A partir du 7 juin 1970, comme la 2 CV AK 350 depuis le 29 avril 1969, les 2 CV 4 et les 2 CV 6 voient leurs flexibles de bras arrière remplacés par des tuyauteries hélicoïdales en tube Armco de 2 x 3,5 mm de diamètres. Les essieux arrière sont alors modifiés à l’intérieur de la traverse pour recevoir ce montage. La liaison entre le raccord trois voies des freins arrière et le maître-cylindre est assurée par une nouvelle canalisation en une seule partie. L’alimentation des tambours avant fait l’objet d’une modification du même type avec la suppression du flexible en caoutchouc et au profit d’un tuyau métallique Armco de 2 x 3,5 mm de diamètres. Dans un souci d’unification, les canalisations d’alimentation des cylindres de roues avant sont elles aussi désormais réalisées en tube Armco de 2 x 3,5 mm. Les raccords sur les cylindres de roues avant sont donc modifiés en conséquence. Tout cela entraîne le montage d’un nouveau maître-cylindre et de nouveaux cylindres de roues avant et arrière qui, bien que les dimensions de leurs pistons respectifs soient les mêmes, ne sont surtout pas interchangeables.

El que sabe, sabe y el que no, en Dyane; algún día...

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.238
Lo que hablamos siempre, lo mejor es hacérselo uno mismo, siempre que tengas sitio y conocimientos.
En los talleres de hoy en día, ya no hay mecánicos que quieran (o sepan :nusenuse: ) trabajar con nuestros coches.

Curiosamente, ayer vi un video de Angel Gaitán, donde un mecánico de los de antes arrancaba un Austin Ten del 34 (creo que era ese) y el Sr Gaitán alucinaba con su mecánica y acabados.

Edito:
Este es el video del que os hablaba

El asco que le tengo al Gaitán. Es que no lo trago ni con vaselina.
La realidad de los coches o los técnicos de hoy, es que el taller quiere ganar dinero a toda costa, sí o sí. No te dejan dedicarte a hacer las cosas con paciencia y tranquilidad, porque te vienen en seguida a echar la bronca con los tiempos. Hoy sin ir más lejos me ha venido una de las personas que atienden recepción, y hace labores administrativas a decirme cómo es que he estado dos horas en una furgo que he derivado al servicio oficial, por temas de AD blue que no podemos codificar una unidad nueva y con un airbag que no puedo diagnosticar, pues la máquina no entra. Que a ver qué le cobra al renting si no he solucionado el problema. Pues chica, porque le he metido la máquina, he leído fallos, los he borrado, he reseteado todos los valores, he limpiado el inyector de AD-blue, y alguna cosa más que no recuerdo, ya hace 20 días de eso, yo qué sé. No todo es ganar dinero. Coñeeee.