Restauración de un Dyane 6

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.759
Me gusta
4.766
Ésta no me la esperaba.
Uno de los bujes delanteros.
2 Mangueta dreta.jpg
Todo normal. Le falta el pasador de seguridad, que ya lo había sacado. La tuerca, sin llave de impacto, será otro cantar...

El otro buje.
1 Boixa esquerra.jpg
Con 3 orificios grandotes, que no tiene el primero. Vale. Pero la cosa no queda aquí.

La mangueta que va con ese buje.
3 Maniguet dreta.jpg
A primera vista, podría aparentar la sujección/soporte para una pinza de freno; se le parece bastante. Pensando, pensando (ningún Citroën con chasis al estilo de los bicilíndricos ha llevado los frenos de disco ahí), creo que era la sujección para los antiguos batidores de inercia; los agujeros en el buje, lo serían para pasar la llave y atornillarlos o desmontarlos. La otra mangueta no lleva ese soporte.
O sea: piezas mezcladas de diferentes series. Made in Citroën.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
2.044
Me gusta
1.836
Ubicación
Pamplona
Ésta no me la esperaba.
Uno de los bujes delanteros.
Ver archivo adjunto 135562
Todo normal. Le falta el pasador de seguridad, que ya lo había sacado. La tuerca, sin llave de impacto, será otro cantar...

El otro buje.
Ver archivo adjunto 135561
Con 3 orificios grandotes, que no tiene el primero. Vale. Pero la cosa no queda aquí.

La mangueta que va con ese buje.
Ver archivo adjunto 135563
A primera vista, podría aparentar la sujección/soporte para una pinza de freno; se le parece bastante. Pensando, pensando (ningún Citroën con chasis al estilo de los bicilíndricos ha llevado los frenos de disco ahí), creo que era la sujección para los antiguos batidores de inercia; los agujeros en el buje, lo serían para pasar la llave y atornillarlos o desmontarlos. La otra mangueta no lleva ese soporte.
O sea: piezas mezcladas de diferentes series. Made in Citroën.
La culpa no es de Citroën, sino de las diferentes manos que lo han chapuceado, al pobre.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.759
Me gusta
4.766
Los brazos de la suspensión son de la misma madre, pero no del mismo padre.
Uno lleva este tope de extensión.
41 Topall esquerra.jpg
El tope es para evitar que si se hace el cabra, campo a través u otros y el coche da un salto y las ruedas quedan colgando, no se salga el palier. Igualmente cuando se levanta el coche, en el taller.

El brazo del otro lado, tiene este otro tope.
42 Topall dreta.jpg
Salta a la vista que no son iguales. Hacen la misma función, pero no son idénticos. Son de diferente serie.

También, al desmontar los botes de suspensión, encontré algo raro.
44 Pot suspensió.jpg
Comprobé que el regulador de altura de ambas ruedas (delanteras) no coincidía. Las traseras sí estabán bién, las 2 a la misma medida.

En estos coches la altura se regula avanzando o retrasando la rótula.
43 Rótula i tirant.jpg
La varilla tiene un fresado de 2 planos, para insertar una llave y sin sacar el bulón de la rótula, roscar más o menos.
Si se me acepta pulpo como animal de compañía: a grosso modo, subir y bajar el coche, en los 2 CV y derivados, no es tan señor, ni rápido, como en sus primos hidroneumáticos...

Posiblemente, por alguna razón a lo largo de su vida (larga), de aquí para allá, se le cambió uno de los brazos delanteros. Ni el chasis, ni la carrocería, tiene golpes ni signo alguno de reparaciones. Tampoco hay que ser malpensados, de buenas a primeras. Teóricamente, sobre el papel la altura delantera no coincide en los 2 lados; bien pudiera ser que la retocarán para compensar que uno de los 2 muelles estuviera más cedido que el otro; por ejemplo, por circular siempre con el conductor sólo. Es una hipótesis.
A la hora del montaje, dedicaré tiempo a dejarlo bien.
 

J. Lebrón

Miembro bien conocido
Registro
25 Sep 2022
Mensajes
330
Me gusta
599
Ubicación
Burlada
Buen trabajo, y muy interesantes las explicaciones. Seguiremos los trabajos, gracias por enseñárnoslos tan didácticamente.
 

Luisca

Miembro
Registro
11 Ene 2020
Mensajes
61
Me gusta
85
Ubicación
Ciempo
La culpa no es de Citroën, sino de las diferentes manos que lo han chapuceado, al pobre.
Efectivamente tiene pinta de eso.
Seguramente se llevaría un golpe lateral que dejara tocada la mangueta .Era infinitamente más fácil acercarse al desguace, que arreglar el golpe.
Cogerían un brazo de suspensión, aunque fuera de modelo antiguo, y a trasplantar.
Saludos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
9.185
Me gusta
9.718
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Efectivamente tiene pinta de eso.
Seguramente se llevaría un golpe lateral que dejara tocada la mangueta .Era infinitamente más fácil acercarse al desguace, que arreglar el golpe.
Cogerían un brazo de suspensión, aunque fuera de modelo antiguo, y a trasplantar.
Saludos.
Así es.
Golpe u holgura en el buje, en el rodamiento del buje o en el rodamiento de apoyo del brazo al "eje".
Que por cierto, la ventaja del modelo antiguo "con agujeros" es que pones un tubo ahí y no necesitas soporte ni nadie que te ayude para desbloquear la tuerca central de fijación de la transmisión. Se vé que en el modelo moderno era más barato no hacer los agujeros y entregar "material sobrante" y NO facilitar la reparación al que viniese más tarde.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.759
Me gusta
4.766
Potencia por su brazo, es igual a resistencia por el suyo. Esto lo dijo Arquímedes, en el siglo III a.C.
El bruto que dejó apretadas las tuercas de los bujes del tren trasero, no debía ser de letras, no sabía de Arquímedes. ¡Una barra de 2 m. y no he conseguido aflojarlas!
A riesgo de hacerme daño, me he rendido y he acudido a un tercero, lo que me pilla más cerca, un taller de neumáticos; con la pistola lo hemos aflojado en un abrir y cerrar de ojos.

Para ir al taller de neumáticos, he tirado de carretilla, como un repartidor de ejes Citroën cualquiera.
Carretó 2.jpg
¡¡Repartidor, ha llegado el repartidor¡¡
Abatiendo los asientos, caber, cabría en el coche moderno; pero no es (buen) plan meter eso dentro.

En el tren delantero ha sido más fácil; entendiendo, fácil, utilizar una palanca de 1 m. y esperar a que haga el “clec”.
Palanca 1m 2.jpg
Con las tuercas, el clec no acostumbra a se presagio de problemas. Con los tornillos, sí. Con los tornillos, después del clec, uno se encomienda a todos los santos, antes de probar a darle a la llave 1/32 de vuelta más.

Tenía una moto, de Trail, de marca rara. Las montaban aquí en España, con piezas varias; el motor era un 125 cm3. fabricado en el lejano y no muy sofisticado Oriente, era una copia del 125 Honda. Por el campo, iba bien, por carretera quedaba corta de desarrollo. Pensé en cambiarle la corona trasera, por una de menos dientes, pero no estaba seguro de si implicaría cambiar (acortar) la cadena y lo consulté con el fabricante/montador de esas motos.

- No hace falta cambiar la corona, ni acortar la cadena. Me dice. Tenemos un piñón de 1 diente menos, para la salida del cambio. Trae la moto y lo hacemos en un momento.

Trae la moto, trae la moto. Son 120 km. de ida y 120 más de vuelta. En esa época tenía una furgoneta, una Jumper grande y no hubiera representado problema cargarla y llevarla. Decido que voy primero a probar de sacar ese piñón; si va bien, iré con el coche a recoger el otro. Para sacer el piñón, había que desmontar una tapa, sujeta por varios tornillos Allen M.4. Por el aspecto de los tornillos y el color del material, ya me dio mala espina; pero probé. Como era de esperar, los tornillos se retorcían, con solo tocarlos. Bueno. Voy a necesitar ayuda. Instalé 2 altares: uno cristiano, con estampitas de mártires y otro budista, con inciensos varios y muchas, muchas velas alrededor. Recé. Empecé a maniobrar. Lenta. Muy lentamente. Salieron. Sin romperse.

Me presento en el taller, con el piñón en la mano.

- No has traído la moto.

No. Lo he desmontado. Por cierto, vaya tornillitos delicados que monta…

- Hay que saber tratarlos. - Me dice el hombre, con aires de suficiencia. Ahora tenía que hacer una. Te enseño, como lo hago; verás que no se rompen. Atiende.

Pues, bueno. Vamos a ver la lección del maestro.

Inserta la llave Allen en el tornillo y ¡crec! Descabezado. Al momento.

Nos quedamos mirando y mirándonos los dos, sin saber qué decirnos; yo sí sabía qué decirle <<le acompaño en el sentimiento, ingeniero>> pero prudentemente me mordí la lengua y me fui.


Los semiejes delanteros.
Paliers 2.jpg
Son del modelo antiguo, más voluminosos, de doble cardán. Las series más modernas montan homocinéticas.

Los frenos, dejando aparte, algo de suciedad, están bien.
fre darrera 2.jpg
Hay espesor de zapatas y el bombín está estanco.
Curioso que las zapatas tengan fecha de abril de 1976, el mismo mes y año que se matriculó el coche. Deben ser las originales o un recambio de época.

Los tambores también están bien.
Tambor 2.jpg


Este coche no lleva latiguillos de goma. El circuito hidráulico es enteramente metálico y se ve en buen estado. Buena limpieza y no tocar nada.
 

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.593
Me gusta
1.234
Yo he aplicado soplete a 2 tornillos de diferentes ñapas y mano de santo.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.759
Me gusta
4.766
Yo he aplicado soplete.
No dispongo de soplete. Únicamente tengo el clásico Campingaz con boquilla.
Bufador 2.jpg
Para soldar tubos de cobre, va bien. Para calentar hierro, no lo he probado.

En la entrada anterior, mencionaba que estas series de coches, no llevan latiguillos de goma, que la tubería es rígida de cabo a rabo. ¿Entonces cómo se consigue la necesaria flexibilidad?, ya que las ruedas se mueven y mucho.
En este esquema se puede ver.
Cirquit frens 2.jpg
1- Es la bomba de frenos.
2- Es un repartidor que va fijo en la caja de cambios. De éste parten 2 tubos hacia los tambores delanteros, anclados también a la caja de cambios. La caja de cambios y el motor, van montados sobre silenblocs: se mueven, vibran.
3- Es un tirabuzón entre el repartidor y la bomba; con esto se consigue flexibildad.
4- Es el repartidor trasero.
5 y 6 - Son arrollamientos en espiral (forma de muelle) de las tuberías que salen del repartidor y acaban en los bombines de rueda. Así se consigue mucha la flexibildad ahí.

Los arrollamientos van por dentro del eje trasero, que es hueco y de gran tamaño.
En la foto se entiende mejor.
Esquema frens 2.jpg
4-Es el repartidor. Da ahí salen los dos tubos rígido-flexibles, uno para cada rueda.

En versiones más modernas, se utiliza latiguillos de goma, por el exterior.
 

Arriba