Restauración de un Dyane 6

Jordi Garriga

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PRIMERA PARTE. LOS INICIOS.

Valga decir de entrada, que la restauración la realizará un aficionado a los coches clásicos populares, no una empresa, no un profesional, no alguien que tiene por mano coches de más categoría, más lujosos, con mejores acabados. Con la experiencia acumulada en otros trabajos, humildemente doy aviso a futuros navegantes: si no se cuenta con un presupuesto de al menos, 2.000 €, además del coche en cuestión, claro, mejor no empezar, pues va a quedar a medias. Las horas que uno va a echarle, son gratis y el día que se quiera vender - excepto alguna excepción que confirme la regla- nadie las abonará, tampoco los euros invertidos. Eso funciona así. Lo tomas o lo dejas. Por muy bucólico que se quiera ver, en nombre de la Cultura, Patrimonio u otros mayestáticos, no hay obligación de restaurar coches, salvarlos de la chatarra o que no emigren a Alemania.

El Dyane como concepto.
El Dyane se presentó en el Salón de París, el 1967.
1 Presentació Paris.jpg
La idea de Citroën era rejuvenecer el 2 CV, sustituyéndolo por un producto de líneas más modernas y que pudiera competir de tú a tú con el Renault 4L y su práctico portón trasero. El Citroën tenía algunos detalles que superaban al Renault: la placa de matrícula continuaba siendo visible aun con el portón levantado, el techo era descapotable, las entradas de aire fresco, en el habitáculo, eran orientables y la lluvia no las penalizaba, podía incorporar una segunda rueda de repuesto, etc. pero la realidad fue que no pasaba de ser un “lifting” del 2 CV, del que aprovechaba toda su mecánica. El gran público lo acogió de forma tibia y nunca consiguió ser un éxito de ventas, pues era más caro que el 2 CV y no dejaba de ser un 2 CV. Se mantuvo en fabricación hasta el 1983; no obstante, vendieron un total de 1.400.000 unidades.

Primeros pasos para substituir al 2 CV.
Los dibujos iniciales "doscaballeaban" bastante".
2 Primers esbossos.jpg

En los años 60, de la sala de fumadores de otras cosas, alguien salió agitando un papel con esto.
5 Futurista.jpg
El Jefe, que únicamente fumaba Gitanes, no lo aprobó.

Venga. ¡Lluvia de ideas!
6 Semblant al 4L.jpg
Vale, por detrás cuela que podrá ser un Dyane; por delante, parece un 4 L.

Probaron con varios morros.
7 Evolució morros.jpg
Alguno recuerda al Volkswagen Escarabajo. Más tarde, el Simca 1000, en la última remodelación, copió el tamaño de los faros.


Siguieron y siguieron, y llegaron a esto.
4 Aires de 2 CV.jpg
Todavía recordaba algo al 2 CV: intermitentes en el lateral, la ventanilla partida, los pasos de rueda. Los chevrones alineados en el jamoncillo, quedan bien, son finos.

Finalmente el coche quedó con estas medidas interiores y esta configuración mecánica.
3 Dimensions principals.jpg
Las medidas de un 2 CV y la misma configuración. Para qué nos vamos a engañar...

Maqueta definitiva.
8 Maqueta.jpg


Mi opción por el Dyane.
Es un coche clásico popular, es un bicilíndrico refrigerado por aire (una rareza actualmente) y tiene el práctico portón trasero; plegando el asiento, queda convertido en una pequeña furgoneta, eximida de la ITV semestral. Es además, un SUV y es descapotable.

¿Cómo llego a un Dyane?
Por el método tradicional: mirando anuncios de portales de coches clásicos (viejos) y cribando la información. Dyanes, hay de todos los precios. Pasados muchos meses, los más caros y los más baqueteados, siguen anunciados; por alguna razón será. Me decido por uno de término medio y contacto con el propietario. Voy a verlo (150 km). La persona me parece correcta y el coche, con 48 años a cuestas, también. Vamos a dar una vuelta. Yo insisto en ir de pasajero, de observador. Todo me parece correcto. Volvemos a base. Miro someramente el coche, por debajo y por dentro. Levanto las alfombrillas: el suelo, en la zona de los pedales, está algo perjudicado; algo típico en estos coches. Hago una contraoferta. Inmediatamente nos ponemos de acuerdo. Dejo una paga y señal, en metálico y me comprometo a pagar el resto, por transferencia, antes de 24 h. Quedamos para un día concreto, en una gestoría, para los papeles. El día acordado, con 3 transbordos de autobús, me presento allí; firmamos y me llevo el coche. El viaje, rodando (150 km.), sin ninguna incidencia. Ya tengo un Dyane en casa.
10 Davant.jpg
Una de las razones por las que decidí quedármelo, es que tenía la ITV recién pasada: tengo un año entero, para hacerle cosas, sin prisas.

Continuará (sin prisas) en otro capítulo.
 

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MIG

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Esperamos esas fotos.
 

Jordi Garriga

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Si no fuera por "la calor", avanzaría más deprisa...

El coche lo encontré así.
1 Terra folrat original.jpg
Con dos chapas de aluminio "damero", muy burdamente remachadas al piso. Tan burdamente remachadas, que salieron sin apenas esfuerzo, simplemente tirando de ellas.

Con las chapas fuera, el piso se veía así.
2 Terra malmés.jpg
Faltaba algún trozo y la corrosión amenazaba con extenderse. Esos Citroën bicilíndricos antiguos (no el Visa), en la zona de los pedales tienen un doble fondo que propicia que allí se acumule humedad, y el suelo, se venga abajo. Mal asunto. Hay que estar al loro.
Los orificios de fábrica se corresponden a:
1)- Bomba de pié del lavaparabrisas.
2)- Paso de la caña eje de la dirección.
3)- Soporte de la pedalera y bomba de frenos.
4)- Guardapolvo varilla tirante del acelerador.

Saneado / corte de la zona perjudicada.
3 Terra sanejat.jpg
Después vendrá un segundo corte, más amplio; más que nada para dejar lineas rectas y no tener tanto retranqueo a la hora de apedazar.

Para la reparación encargué unas chapas. Bien es cierto que se puede encontrar recambio original o similar; pero el precio, se dispara y además entraña la dificultad de soldar chapas muy finas.
4 Terra xapes.jpg
El nuevo material es de 2 mm. de espesor: no presenta dificultad frente a la soldaura "amateur". El ángulo de la pieza no se corresponde con ángulos normalizados: 15º, 30º, 45º; cosas del señor Citroën. Hice una plantilla de madera y en el taller de planchistería industrial lo entregaron perfecto.

Ahí se ve el interior del coche, con la pieza montada.
5 Terra nou muntat.jpg
Atornillada al frente y a los laterales. Creo que queda más robusto que el sistema primitivo. Más limpio y más bonito, no.

¿Cómo he solucionado atornillarlo en los laterales?
6 Dibuix.jpg
P)- Son los perfiles soldados originales del coche, lo que es el travesaño lateral que recorre todo el bajo, la parte robusta; allí se apoya el gato. Para situarnos: "G" es la goma burlete de la puerta.
S)- Es la plancha nueva del suelo, de 2 mm. de espesor.
R1 y R2)- Son refuerzos que van soldados (puntos negros) entre si, a esa chapa y atornillados al travesaño.
T)- Son los tornillos.

Por fuera, en la zona del motor se ve así.
7 Reforços.jpg
Tornillos que sujetan al frontal y tornillos que sujetan a los laterales.
Es una solución reversible; se puede desmontar todo y despúes, si se quiere, soldar el recambio original. Insisto que creo que así queda más robusto y se elimina el depósito permanente de humedad.

Aparte de en la zona de los pedales, también encontre algunos muy pequeños puntos de corrosión; con los dedos de una mano se cuentan todos.
8 Sanejat travesser.jpg
En el extremo de un travesaño, zona próxima a la aleta guardabarros.
Procedí a eliminar la parte dañada, a conciencia, después un buen soplado: para elimar el polvillo, pintado con spray galvanizado de de zinc y posterior relleno con pasta soldadura en frío.

Lateral, bajo el parabrisas.
9 Sanejat tablier.jpg
Saneando, saneando, desapareció algo demasiado de chapa. Por dentro, lo tapé con chapa nueva, pegada con adhesivo para metal. Por fuera lo rellené con soldadura en frío y otra vez dentro, un rebordoneo con más soldadura en frío. Lo doy por bueno.

Los bajos del coche los he pintado con antigravilla.
10 Pintat antigravilla.jpg
La parte vieja ya estaba pintada y estaba bien. Estaba, eso sí, cubierta de polvo. Pasé el disco de cepillo de alambres por todo y por todos los rincones. Una una capa de pintura convertidora de óxido, negra, por todo y por todos los rincones. Después una capa de antigravilla gris. En principio la intención era darle una capa final de pintura negra; de siempre o de antes, los bajos de los coches, y más si llevaban antigravilla, eran negros. Éste se va a quedar en gris.

(continuará cuando baje la calor)
 

KINITO2

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Te lo trabajas que da gusto, Jordi. Sin embargo, si me lo permites, le veo un inconveniente o una falta, a las chapas nuevas que has colocado. La falta de nervios que hace que tenga más rigidez. Es todo plano, pero fácilmente subsanable añadiéndole unos pequeños perfiles en U en los lugares que consideres conveniente. Bajo mi punto de vista, vaya. Pero desde luego, elogio tu trabajo y paciencia sin ninguna duda.
 

MIG

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Seguro que dura otros 50 años
 

Jordi Garriga

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falta de nervios que hace que tenga más rigidez.
La chapa original es de 0,7 mm. y tiene nervaduras, sí, pero es de 0,7 mm. La nueva chapa es de 2 mm. y tiene una doblez a todo su ancho, que le aporta rigidez.
El suelo (el viejo y el nuevo) va después, por la parte central, atornillado al chassis.
21 Gruix xapes.jpg
Ahí faltan todavía por hacer algunos agujeros para los tornillos del chasis.
Tal como tengo la carrocería, sobre un carro, apoyada en las traviesas laterales, la parte fuerte, allí donde se hace encajar el gato, si me subo en la parte nueva, no se entera; si me subo sobre la parte vieja, se dobla.
Cuando esté sobre el chasis, ya veré. Si hay que poner refuerzos, se ponen.

Como anécdota sobrevenida.
Todos los tornillos los puse largos y después corté el sobrante con la radial. Yo llevo un mono de trabajo, de los de pechera y tirantes, normalmente este tipo de ropa, por comodidad, te viene grande, poco o nada ajustada al cuerpo. Un sobrante de tornillo, al rojo vivo, se me coló por la pernera del pantalón, por arriba; por suerte se coló por una pernera y no por el centro. Llevo ya 3 semanas curándome la quemadura del muslo. Es que no se puede hacer bricolaje...
 

Jordi Garriga

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No soy el único que ha mencionado alguna vez; por ejemplo, ahora me viene a la cabeza @ANTONIODELAOSSA, lo del doble fondo, la humedad que acumula y que acaba estropeando la chapa.
El doble fondo en cuestión es éste (flecha).
Para situarnos.
1)- Este es el enganche del pedal del acelerador, que se articula en el suelo.
2)- Por ahí pasa el eje del volante.
Doble fons.jpg
La chapa de estos Citroën es muy fina. En su día se determinó que con otra chapa con pliegues (igual de fina), añadida, se conseguiría más robustez, con menos peso, en esta zona. La idea es buena y se consigue la robustez esperada, pero el precio a pagar es que una vez todo montado (soldado), la humedad, no sale de allí, no desaparece y va pudriendo el suelo.
Lo que yo he hecho es sustutir el conjunto de estas 2 chapas, por una de sola, de más grosor.
 

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