1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

REPORTAJE: La Carretera radial de Madrid a Barcelona (FOTOS!)

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por tangopower, 29 Sep 2007.

1. Torete

Torete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
    Reportaje digno de los mejores elogios.
    Ya era hora de que en este Foro se vean cosas así.
    Enhorabuena, bonito trabajo.

2. KOL

KOL Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    NO puedo decir otra cosa mas que quitarme el sombrero, ante el gran reportage lleno de recuerdos y nostalgia para los mas veteranos de cuando caminando lentamente con los 600, gordini..veiamos esos carteles e inscripciones, y carreteras tortuosas que aparecen en las fotos.
    salodos.

3. Alfaone

Alfaone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    MIL GRACIAS !!!!!!
    Y, sobre todo, enhorabuena por el reportaje.
    He de reconocerte que me ha emocionado, pues, por circunstancias de la vida, desde pequeño, he visto como se ha ido transformando esa carretera radial en autovia. Quizas mi primer recuerdo, borroso, sea circular por ella en un Dodge Dart 3700 de un taxista de Huesca, que nos llevo a mis padres y a mi cuando tenia yo quizas 5 o 6 años, recuerdo fue de noche, y que el nos comentaba que habia tramos que la velocidad maxima era de " 100 ".
    Tambien recorrerla con un 1430 de un primo mio, que nos comentaba lo peligroso que era el puerto del Bruch, asi como la cantidad de camioneros que habian fallecido en accidentes en las frias noches de invierno.
    Ignoro en que año fue, pero aun conservo en la retina pasar en autocar de camino a Galicia por el recien estrenado "TUNEL del Bruch" ( es decir, el 1º, alla a mediados de los 70´s), y la impresion que me dio por su longitud.....
    He vivido, como supongo la mayoria de los que sois de por aqui y teneis ya unos añitos como yo, la transformacion LENTA en Autovia. Creo recordar que, la primera variante que se realizo fue la de Esparraguera, a la que siguio la de Mollerusa, Tarrega, asi como todos los pueblecitos que, sinceramente, ya no recuerdo el nombre. Con el tiempo, tambien se abrio la variante de Lleida, asi como la de Fraga y, si no recuerdo mal, antes del ultimo tramo abierto que fue el de la Panadella, fue la variante de Cervera. Quizas hablo de un perido de mas de 20 años, y no me quedo corto, pues esta autovia, "oficialmente", quedo completamente operativa en Semana santa del año pasado o del anterior.
    Por no hablar de los continuos "embudos" que produjeron estas obras, asi como, por desgracia, la gran cantidad de muertos que nadie nombra, a causa de la lentitud en tramites, expropiaciones, etc.... para acabar de ejecutar el tramo de la Panadella,que, si no recuerdo mal, fueron alrededor de 50 en los ultimos 10-15 años.
    Siempre que puedo, y voy sin prisas, evito la Autopista LLeida-Barcelona y circulo por esta Autovia, observo desde lejos los tramos por donde circule desde niño, y a la memoria me llegan cientos de anecdotas y recuerdos, como una vez que, 2 "pirados", se hacian pasar por policias y, pistola en mano, en la gasolinera de la Panadella sentido BCN, nos pedian "identificacion" a todos los que entrabamos en el lavabo, (a mi, me la pidieron mientras orinaba), o, en ese mismo lugar, los sabados por la mañana, de cara al invierno, no se podia ni aparcar en la Panadella, llena de cazadores y de los Autocares que iban a Andorra, o algun viaje con muebles en el Simca 1200 de mi padre.....
    ...Quizas algun dia, con tiempo, me dedicare a intentar circular por los antiguos tramos que queden aun enteros de esta N-2, pues estoy seguro que en cada tramo, vendran a mi mente recuerdos de mi niñez y juventud circulando por lo que fue la antigua nacional.....
    Quizas, la nueva Autovia, sea mas segura ( de ello no hay dudas), pero ya no hay el encanto de antes, donde podias parar en cualquier lugar, o bien a tomar un cafe, o simplemente, echar un cigarrillo.
    No me gusta exagerar, pero quizas el tramo Barcelona - Fraga lo haya conducido mas de 100 o 200 veces a lo largo de mi vida, con todos los coches que he tenido, asi como con todos los que he trabajado. Y el hecho de leer tu magnifico post, me ha traido a la mente montones de recuerdos, anecdotas y vivencias pasadas de una manera muy especial....
    GRACIAS TANGOPOWER

UN SALUDO

4. cullera

cullera Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    391
    El puerto de Contreras esta en la zona de Vlencia como antaño, la zona de Castilla la Mancha la arreglaron y es ya una carretera moderna, por que entre otras cosas da acceso a la pista que lleva a las hoces del Cabriel. Y llama la atención el puente que cruza el rio construido en el S XiX, y como se conserva la forma primitiva d elas careteras, con sus vallas de malla que si se conservan.
    Aqui no se ve mucho, pero si se intuyen las vallas.

Ahora es curioso pasar por la zona, y ver las dos carreteras la mas vieja casi completamente abandonada, la Nacional por encima de la presa casi sin uso y con el hotel que habia encima de la presa abandonado, y todo el trafico por la autovia.

5. jmr

jmr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola,
    Gracias por esa foto del MG en Contreras. Me estan dando ganas de recuperar todas las fotos de mi epoca de los 90 (cuando hacia 80000 kms/año) y escanearlas y colocar alguna.
    Se que tengo alguna fotos metida en el ordenador de "tramos" rodados hace poco. Intentare subirlas esta tarde.
    Un saludo
    jmr

6. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por los elogios a todos!

Estoy acabando de confeccionar esta primera etapa, aún colgaré alguna foto más que me he dejado en el tintero y tambien iré redimensionando las imagenes para que se aprecien mejor.

Alfaone:
    La segunda etapa es la de "Igualada - Pto. de La Panadella" aún no hay fotos, pero me estoy encontrando más sorpresas de las que me esperaba, por cierto muy gratificantes, estoy deseoso de acabar el reportaje fotografico de la segunda parte para mostrarlo a todos (Valla publicitaria de Seat con 1400 incluido en medio de la nada , entre muchisimas más sorpresas que pronto os desvelaré)

Tambien comentaros que me hubiera encantado hacer mas de una foto junto al 600, pero la mayoria de tramos ya són solo accesibles a pie o en 4X4 que vereis que sale en alguna foto, lo que os dije anteriormente es un trabajo de investigación y arqueologia.

Seguiremos informando!

7. jmr

jmr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola,
    Como comente ayer os pongo un par de fotos de viajes recientes con dos coches en tramos de nacionales antiguas.

En este caso es a finales 2005 en un viaje a Orense con un RR Silver Wraith de 1953 con carroceria de H.J. Mulliner y el tramo de la N-VI en el Puerto del Manzanal en Leon.

Y esta es de mi R-12 S en julio del año pasado camino de Madrid desde Orense. Es en el Alto de los Leones de Castilla, aunque en direccion San Rafael debido al sol.

Un saludo
    jmr

8. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Impresionante post tangopower.

Quien pudiera hacerse hoy un viajecito por una carretera como esa a bordo de un coche de edad.

Mucha veces me han comentado anécdotas de viajes en los años 50 y 60, mi abuelo era caminonero y recorrió buena parte de la península en un Ford Thames, por un momento me he imaginado aquellas viejas aventuras por esas carreteras.

jmr, mola hacerse un viaje con un R12S, pero hacerlo con un RR como el de la foto debe ser una experiencia única.

Última edición: 2 Oct 2007
  9. ckeko

ckeko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para soñar, que curvas...

Gracias.

10. zanini

zanini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Grande y original idea. Felicidades. Me has hecho recordar aquellos semáforos y travesías de Pajellà, Martorell y Esparraguera, donde realizábamos la compra para posteriormente en el Bruc junto al toro realizar la primera parada técnica para almorzar y otras necesidades.
    Espero poder acompañarte hasta el final del viaje, recuerdo algunos lugares con especial añoranza, restaurantes (hotel 'El Ciervo' donde tenían ciervos en un espacio cerrado), la larga travesía de los monegros hasta Alfajarín, siempre en cola camión tras camión, el puerto del Frasno en Calatayud con su fuente, me imagino un bonito contraste del tiempo y de estructuras viarias, la vieja carretera por encima del puente del AVE a la altura de Terrer etc..
    Dejo de escribir por la emoción y porque temo pueda chafarte el trabajo, gracias por el reportaje.

Compartir esta página