1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

REPORTAJE: La Carretera radial de Madrid a Barcelona (FOTOS!)

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por tangopower, 29 Sep 2007.

1. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En primer lugar, quería comentaros que este reportaje es una idea que la tengo en la cabeza desde muy pequeño, siempre me habian fascinado aquellos trozos de carretera que se divisaban desde el coche familiar antes de que existiese la actual A-2 entre Madrid y Zaragoza.
    Para que os hagais una ligera idea no me interesaré por el trazado anterior a la construcción de la autovia sinó que el que me interesa y el mas desconocido es el anterior al mejorado en los años 60 cuando la circulación de vehiculos se incrementó considerablemente, es el trazado heredero del Camino Real de Madrid a Barcelona, cuna de las carreteras radiales que tuvo su apogeo entre inicios del Siglo XX, mejorado considerablemente en la dictadura de Primo de Rivera y practicamente abandonado en los 60.
    Poco a poco iré dándole un homenaje a lo que en su dia fue la única via de comunicación entre las dos ciudades más importantes del territorio nacional Madrid y Barcelona

1ª PARTE

EL BRUCH-PUERTO DEL BRUCH-CASTELLOLÍ-CAN ALZINA-IGUALADA

Antes de comenzar quería recomendaros que si os animais a hacer una visita a estos antiguos trazados, os animo a que mientras disfruteis de tiempos pasados observeis atentamente todo lo que tengais alrededor ya que os podreis encontrar sorpresas muy agradables en el entorno que os rodea.

Empezamos la primera parte como no a la salida del pueblo del Bruc, con la impresionante figura del "Timbaler del Bruch", el cual estaba justamente al lado de la carretera.
    A partir del monumento empezamos el ascenso hacia lo que en su dia fue el puerto del bruch, no dejemos escapar los anuncios de la epoca que se situaban al lado de la carretera:

Uno de Licor Calisay.
    El mítico de Michelín en racholas:

Bien, ya hemos pasado el puerto del Bruch, aqui la autovia y el posterios trazado nos han borrado casi del paisaje lo que quedaba pero...............SORPRESA!
    Entre el bosque y la que fue la gasolinera del puerto esta el trazado comido por escombros.
    Ojeando entre la cuneta aún encontramos otro detalle aún más curioso!
    Son los bordillos de piedra tallada que se utilizaban para separar la calzada, pensad que uno a uno estaban tallados a mano con su correspondiente acera de losas de piedra y todo esto de Barcelona hasta Madrid y viceversa!

Bueno, por fin llegamos a la que fue la gasolinera del Puerto del Bruch, magnificamente conservada y actual vivienda de una familia:

Aqui teneis un precioso mural de racholas que hay en la gasolinera.
    Continuamos un kilometro aproximadamente y tras vadear algun que otro pino y matorrales encontramos uno de los tramos mejor conservados.
    En este tramo podemos observar con claridad los bordillos de piedra a lado y lado de la calzada, mas adelante observaremos con detenimiento los mismos, las losas de piedra que hacian de acera, los desagues de piedra tallada y como no el magnifico peraltado de la via para la epoca en que se construyó,
    Este tramo fue de los ultimos en abandonarse y se usó de trazado provisional durante un tiempo y aún conserva esta señal.
    Fijaros en lo impresionante que era la acera.
    Continuamos durante un agradable trayecto por el tramo que sorprendentemente esta en un estado excepcional

Fijaros en la majestuosidad de los desagues de cuneta, han aguantado casi un siglo!
    Otro detalle de la acera con un muro y lo que fue un pilón de una valla de seguridad
    Ahora continuaremos unos kilometros mas y nos encontramos con otra sorpresa
    Este tramo esta casi desparecido, solo la presencia de algún que otro bordillo y la menor densidad de vegetación nos hacen suponer que por aqui pasaba la carretera radial aunque........... para mi es de los tramos más sorprendentes!
    Poco a poco el trazado vuelve a ser practicable, quizas hacía mucho tiempo que un vehiculo no circulaba por aqui...........
    Y en algunos casos nos es dificil entender que por aqui se iba de Barcelona a Madrid!
    Ahora si que hemos llegado a la cima del Puerto del Bruch!
    El trazado de bajada esta totalmente perdido, ya que la nacional se construyó sobre el trazado original aunque esta curva siempre me ha llamado la atención, al fondo se divisa ya Igualada.
    Cruzamos la autovia y no deja de sorprendernos este tramo muy bien conservado que nos llevará al siguiente pueblo: Castellolí
    En Castellolí la radial ahora es la Calle Mayor, pero algo nos dice que por aqui pasaba mas gente en antaño............
    Y unos kilometros más hacia adelante nos saca de dudas que es, es un anuncio de "Abonad con Nitrato de Chile", ya en Can Alzina.
    Pasamos Can n'Alzina y la carretera se vuelve de lo mas pintoresca

Las carreteras no solo eran vias de paso, se necesitaban otros servicios que ahora son impensablesuno era la presencia de árboles para dar sombra al viajero y la de fuentes para poder saciar la sed los viajeros como los animales de tori de los que aún andaban en carro, esta fuente perfectamente conservada es un precioso ejemplo.
    Volvemos a atravesar la Nacional y tras una subida y unos cuantos kilometros nos encontramos una curiosa casa en medio del bosque que sera?
    Pues bien nos lo dice su rotulo tapado por cal:
    "CASILLA DE PEONES CAMINEROS KM.563"
    ........Ya solo nos quedan 563 kilometros para llegar a la Puerta del Sol.

Y otra sorpresa! en sus paredes podemos observar pintados a mano lo que fueron dos murales de distancia kilometrica, este en sentido Madrid
    Aún se puede apreciar las letras de LERIDA y MADRID
    Y este en sentido Barcelona
    El cual me cuesta descifrar..........

Al lado de la caseta, tenemos esta magnifica ermita que aparte de dar en su dia culto al viajero, nos dice algo más que averiguaremos en siguientes etapas, la carretera radial de Madrid a Barcelona, no solo fue carretera, antes fue el Camino Real de Madrid a Barcelona hacia Francia, en antaño tambien fue el Camino de Santiago del Mediterraneo para peregrinos y demas, es la ermita de Sant Jaume.

Y ya llegando a Igualada, que solo los vestigios de los centenarios chopos nos indican que allí hubo una radial y con una vista del tramo del centro de la ciudad, nos despedimos hasta la siguiente etapa
    IGUALADA - PUERTO DE LA PANADELLA

Salud!

2. 12TL

12TL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    136
    Bonito y muy interesante reportaje, sí señor...

3. GL850

GL850 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Muchas gracias por este post.Me parece muy interesante visitar las antiguas vias por las que circulaban los vehiculos que tanto nos gustan.Un abrazo:thumbsup::beer-toast1:

4. 2C2T

2C2T Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    161
    Muy bonito, sí señor, felicidades y gracias por el esfuerzo.

Saludos DKWeros.

5. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Precioso reportaje. Hay están los carteles de nitrato que se querían visitar en la "de toro a toro..."
    Sobre la primera foto es curioso el porte del tamborilero, típicamente siempre se ha dicho que era un niño.. La cosa es que Frederic Marés fundió al Isidre LLuçà, de 14 años, cómo si tuviese veintitantos. En Barcelona hay una copia en la calle Balmes, frente al cruce con Pàdua y sobre una de las bocas de la estación homónima, y otra en el castillo de Montjuïc. Cursioamente, en el cuartel del Bruc, dominando lo que fué el circuito de Pedralbes, hay otra estatua diferente del chaval que tanto jorobó las tropas napoleónicas, esculpida por un artista aragonés. Aquí la de Pàdua:

En la segunda foto , se te ha pasado otro detalle que indica que por allí pasaba la nacional, y es el pequeño mojón de piedra con la inscripción CTNE. Esto es, Compañía Telefónica Nacional de España, y probablemente
    nos indica que por aquí pasaba soterrada la muy importante línea telefónica entre ambas capitales

6. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena apreciacion si señor!:thumbsup:

Efectivamente, al lado de la antigua radial pasa la linea telefonica que enlaza las dos capitales, con sus casetas de enlace de la epoca incluidas y muy curiosas, ese apartado lo tengo reservado a partir de la 2ª etapa que aun esta por acabar y no sin ser mas emocionante que esta, aunque te paso un adelanto que te gustara si te gusta lo de la linea................ pues si, habra más!

7. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Jejeje... deformación profesional, que soy teleco...

8. Rigoleto

Rigoleto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sensible y precioso. Enhorabuena!!

Saludos.

Rigoleto
    Alicante

9. JesusDEspecialLujo

JesusDEspecialLujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Como me gustan estos reportajes¡¡¡¡ Pero voy a pedir un favorcillo ya que seguro que cuando esta carretera cerró aún no habia nacido... Podrías poner un mapita señalando por donde trascurria??. Gracias. un Saludo y ánimo con este bonito proyecto¡¡¡

10. jmr

jmr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola,
    Muchas gracias por el precioso reportaje. Yo tambien tengo inqueitud por ese tema. En la decada de los 90 viajaba mucho por temas de trabajo, e hice varios tramos como la subida antigua de Fraga hacia Zaragoza, el puerto del Manzanal en Leon, creo que sigue intacta el puerto de Piedrafita en su vertiente de Leon, la zona del Padornelo (creo que se llama el pueblo Lunian) hacia Galicia desde Sanabria, Despeñaperros, y como no la N-II en la zona de Calatayud la cual me llama mucho la atencion y no la he hecho. Una de las que mas me impresiono en mi primer viaje a Valencia fue el Puerto de Contreras, el cual me dijo un paisano que abajo habia un taller exclusivo para los frenos de los camiones. Tengo algunas fotos pero no se donde, intentare buscarlas.
    Todas son carreteras muy bonitas, en las que uno se imagina ir en un americano de los años 50 o en un 4-4 o incluso en uno de los primerisimos DS....
    Muchas gracias por el estupendo reportaje fotografico.
    Un saludo
    jmr

Compartir esta página