1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

REPORTAJE:La Carretera Radial de Madrid a Barcelona (2ª Parte) FOTOS!

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por tangopower, 4 Nov 2007.

1. tangopower

tangopower Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bien os presento la segunda parte del reportaje de lo que fué la carrtera radial de Madrid a Barcelona.

La primera parte la podeis ver en:
    http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=82111

2ª Etapa: Tramo Igualada - La Panadella - Prov. Lleida
    Empezamos este nuevo tramo partiendo de Igualada y comenzaremos el reportaje en la localidad de Jorba, a unos 7 kilometros de Igualada ya que entre Igualada y esta población el tramo esta practicamente desapàrecido por la N-II y la actual A-2

En Jorba podemos encontrar gratas sorpresas que nos indican que en antaño por esta población circulaba muchísimo tráfico, como este cartel de Michelin.
    O este de Seat:

La radial subia hacia la derecha del pueblo y cruzaba este puente digno de ver:

Subía un pequeño puerto...........

Y sorpresa!
    Una fita que nos indica que vamos por buen camino, el sub-kilometro 5

Unas ruinas nos dicen que algo más habia allí, me lo confirma un pastor, había una casa de Peones Camineros de la que solo queda este muro y las escaleras:

Un trozo más adelante y con más de cinco kilometros desaparecidos por la A-2
    se encuentra uno de los tramos que mas me gustan por la dificultad para encontrarlo:
    Con otra fita incorrupta:
    Y marcas de la linea discontinua:

Llegamos a este túnel.......
    La verdad es que en este tramop se nos hace dificil entender de que esta era la comunicación entre Madrid y Barcelona, pero................
    Es la belleza de lo abandonado!
    Ma vistas de este tramo:
    En estas fotos podemos ver los restos de los bordillos de piedra y la acera de la que ya habĺe en la primera parte y de otra curiosidad fiel a la antigua radial, las fitas que marcaban el paso de la principal linea de teléfono de la época, la linea telefonica entre Madrid y Barcelona, la de las "conferencias":
    Retomamos nuestro camino hacia Santa Maria del Camí, y nos encontramos con otro tramo muy bien conservado:
    Llegando a Santa Maria del Camí, aqui teneis un detalle del paso por esta pequeña población:
    Y el puente rendido al olvido:
    Encontramos otro tramo que se usa de camino local, estas ruinas causaron mi intriga:
    Y encontramos uno de los tramos que por su belleza pintoresca es digno de admiración..........Aunque el principio creerias que por aqui paso una carretera?

Pues si que pasó y con chopos en la cuneta y todo!!

A partir de aqui comenzaba el Puerto de la Panadella:

Y como no habia que pegar bocado, ya llevabamos unos cuantos kilometros de curvas y mas curvas.................
    Qu os parece este restaurante??
    La lastima es que lleva más de 30 años cerrado.............

Otros detalles caracteristicos de la Radial eran las casetas de la linea telefonica, aqui un ejemplo.........

Las Paradas de autobús:
    Otra parada:
    Y ya hemos llegado a la Panadella!
    Una ofrenda a San Cristobal??
    En su dia hubo una fuente, ahora si quieres agua en la gasolinera o en el Bar hay...

Por lo que veo gente que tiraba porquería siempre ha habido..............

Pasamos el puerto y esta curva me llama la atención, los peraltes son de piedra tallada!!

Muros de antaño y nuestros inseparable compañeros de ruta las "fitas" o "mojones" como les querais llamar:

Otro tramo precioso muy conservado, pronto entramos en provincia de Lleida........

Nuestra querida acera se va envolviendo entre la naturaleza, poco a poco se envuelve en un eterno olvido.............

Mas fotos del tramo:

Un curioso edificio al lado de la radial, me lo confirma un campesino, aqui se cocía el alquitran!

Vamos acabando nuestra etapa de hoy, ahora si entrados en la provincia de Lleida donde comenzará la siguiente etapa camino a Cervera............

Y donde el recuerdo de nuestra radial conserva secretos inconfesables, vidas en la carretera y tiempos de antaño, donde muchos esperan como en una dimensión desconocida, congelados en el espacio tiempo.........

O mas que congelados, tostados por el tiempo...........

Hasta la proxima!

Última edición: 7 May 2008
  2. Vehcla

Vehcla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    IMPRESIONANTE, estupendo reportaje, me ha encantado... y pensar que esos tramos en su día fueron transitables...

3. Fremente

Fremente Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    369
    Impresionante documento, muchas gracias por compartirlo.:thumbsup:

federico

4. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.918
    Qué suerte que haya "chiflados" como Tangopower que se dediquen a confeccionar reportajes como éste :thumbsup:

¿Te has planteado hacer un libro? Aunque sea un dossier en PDF.

5. Karloff79

Karloff79 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué bonito :)

6. 12TL

12TL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    136
    :clap2::clap2::clap2:

7. Pepe G

Pepe G Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    62
    Precioso tangopower, menudos capítulos nos ofreces...., esperamos el siguiente.

Pepe

8. Renaulista

Renaulista Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    :clapclap::clapclap::clapclap:No hay palabras para definir este post,es simplemente genial.Miras cada foto y aunque no salga ningun coche,casi se puede imaginar uno los 600 con su familia correspondiente,alguna moto de la epoca con un azadon en el trasportin,un camion cargado subiendo pesadamente una cuesta mientras un Dauphine hace amagos de adelantar...en fin,gracias por el curro que te ha llevado y por compartirlo con nosotros.
    Un saludo.

9. JesusDEspecialLujo

JesusDEspecialLujo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    DE nuevo y como dije en el primer capitulo IMPRESIONANTE muy buen trabajo¡¡¡¡ me encanta¡¡¡¡ Gracias¡¡

10. LA ESCUDERIA

LA ESCUDERIA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Muchas gracias, Tangopower.

Devoro estos originales reportajes tuyos. ¿Que se siente al transitar por esas carreteras que no han sido utilizadas durante décadas? Me imagino que será algo parecido a lo que sienten los arqueologos cuando encuestran algo.

Espero el próximo capítulo.

Saludos

Sergio Romagosa
    LA ESCUDERIA

p.s.- Si algún día quisieras publicarlos de forma estable en internet, puedes contar conmigo.

Compartir esta página