Reparacion pinzas de freno

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Hace unos años le repare a mi seat 131 las pinzas delanteras de freno,ya que se notaba la frenada descompensada y la itv la pasaba bien ya que no se excedia de lo permitido,y ademas al ir la pinza frenada la llanta y el freno de esa rueda se calentaba mas de lo normal.

Asi que compre un kit de reparacion de pinzas y le repare las 2 y de paso cambiar latiguillos,discos y pastillas.

De esto han pasado 7 u 8 años y en ese tiempo le habre hecho unos 20000 km al coche pero ahora ha vuelto la pinza a estar pegada otra vez,pero esta vez no se nota el freno descompensado me di cuenta un dia al limpiar el coche que esa rueda estaba muy caliente y la otra no.

Probe a echale 3 en uno y moverla varias veces con un sargento pero cuando andaba y frenaba un poco otra vez igual. Asi que al final por no volver a repararla otra vez le puse una que tenia de repuesto usada en buen estado y ya se quedo bien.

Entonces queria preguntar si merece la pena volver a reparar esa pinza y guardarla de recambio, no me parece muy normal que en 20000 km otra vez este igual,quizas el piston no este en buen estado aunque en su dia si lo estaba, o igual es recomendable cambiar el piston que ni idea de si se puede encontrar ni cambiar suelto. La otra en cambio en su dia la repare por dejar las 2 bien a la vez y ni entonces dio problemas ni los ha vuelto a dar ahora por lo que igual la problematica sea mas acertado desecharla.
No se que hacer.

Muchas gracias y un saludo
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
En esos 7 ú 8 años, le has cambiado alguna vez el líquido de frenos ???
Porque algunas veces, es la descomposición del líquido lo que hace cosas extrañas en las gomas de bombines y pinzas... aunque una vez presentado el problema no queda otra que sustituir la pieza dañada o repararla.
En un 131 de gasolina de un compañero, hace muchos años, tenía un comportamiento caprichoso en los frenos delanteros (bloqueaba una rueda al frenar normal, unas veces sí y otras no) y era el mal estado de un bombín trasero y el líquido que parecía barro. Parece ser que en circunstancias de poca presión en el pedal, ese bombín trasero se quedaba bloqueado y hacía tener más presión la pinza delantera, pero no te puedo dar más datos porque es lo que me dijo, lo recuerdo porque me llamó mucho la atención que un bombín trasero influyese en un freno delantero.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
El liquido de frenos se cambio la otra vez que se reparo la bomba despues ya no,pero por eso no creo que haya de ser.Casualidad se ha quedado otra vez la misma pinza.

El comportamiento que comentas de ese 131 no es el mismo que en el mio,ya que lo que tu expones creo que es que actuaba de esa manera el coche al pisar el freno,pero despues al soltar que volvia otra vez a la normalidad.

En mi caso se quedaba la pinza bloqueada de continuo,sin pisar,la comprimia pero en pocas pisadas se quedaba otra vez igual.Le cambie la pinza y desde el primer momento ha ido bien.

Espero que la pinza no se vuelva a quedar asi,no lo creo,yo pienso que es por esa pinza que no se que tiene,si sera el piston que aunque la repares con el tiempo se vuelve a atascar.

De todos modos muchas gracias por tu comentario y explicacion

un saludo
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
El liquido de frenos se cambio la otra vez que se reparo la bomba despues ya no,pero por eso no creo que haya de ser.Casualidad se ha quedado otra vez la misma pinza.

El comportamiento que comentas de ese 131 no es el mismo que en el mio,ya que lo que tu expones creo que es que actuaba de esa manera el coche al pisar el freno,pero despues al soltar que volvia otra vez a la normalidad.

En mi caso se quedaba la pinza bloqueada de continuo,sin pisar,la comprimia pero en pocas pisadas se quedaba otra vez igual.Le cambie la pinza y desde el primer momento ha ido bien.

Espero que la pinza no se vuelva a quedar asi,no lo creo,yo pienso que es por esa pinza que no se que tiene,si sera el piston que aunque la repares con el tiempo se vuelve a atascar.

De todos modos muchas gracias por tu comentario y explicacion

un saludo

También puede ser que las guías se atasquen,aunque ya veo que la anterior vez probaste con 3 en 1 y moviste la pinza.
A mí me pasaba en el A-110.Los mecánicos repasaron las guías y se arregló.Pero con tu comentario,ayer me fijé que se me calienta más esa llanta.Tendré que echarle un vistazo.
Saludos.
 

alpine698

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.776
Me gusta
296
Ubicación
Logroño (La Rioja) ESPAÑA
En esos 7 ú 8 años, le has cambiado alguna vez el líquido de frenos ???
Porque algunas veces, es la descomposición del líquido lo que hace cosas extrañas en las gomas de bombines y pinzas... aunque una vez presentado el problema no queda otra que sustituir la pieza dañada o repararla.
En un 131 de gasolina de un compañero, hace muchos años, tenía un comportamiento caprichoso en los frenos delanteros (bloqueaba una rueda al frenar normal, unas veces sí y otras no) y era el mal estado de un bombín trasero y el líquido que parecía barro. Parece ser que en circunstancias de poca presión en el pedal, ese bombín trasero se quedaba bloqueado y hacía tener más presión la pinza delantera, pero no te puedo dar más datos porque es lo que me dijo, lo recuerdo porque me llamó mucho la atención que un bombín trasero influyese en un freno delantero.

Pues sí que es curioso.
Está visto que la mecánica no siempre es 2+2=4.
Alguna vez he leído de un problema que parecía de la suspensión delantera y se debía a un problema con el eje trasero (un Lancia Beta cupé,en el consultorio técnico de Autopista,en los años 80-90).
Saludos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues sí que es curioso.
Está visto que la mecánica no siempre es 2+2=4.
.

Pues sí, mira mi mensaje que he colgado en otro foro donde se habla del problema de frenos en un R12 S berlina:

El sábado pasado me llevé un susto con los frenos de mi R12 TL familiar....
A primera hora, en la primera frenada, el pedal se hundía casi a fondo, aunque el coche llegó a detenerse.
Tras el susto inicial, paré para comprobar nivel de líquido y por si había algún rastro por la zona de los bombines, pinzas y bomba principal y no encontré nada anormal. El tacto de pedal me recordaba mucho al coche de Telémaco.... se hunde casi a tope aunque al final llega a bloquear las 4 ruedas.
Durante la mañana, tras una serie de frenazos enérgicos, el coche recuperó algo de pedal, pero no como estaba al principio.
Estoy haciendo pruebas, entre otras he tensado el freno de mano porque en las últimas semanas subía mucho la manecilla.
Lo único "extra" que pasó el viernes, es que tuve que aparcar el coche en una calle con mucha pendiente y se tiró toda la noche allí con la primera y el freno de mano echado a tope. Pienso que el sistema de aproximado automático de las zapatas traseras se ha destensado, puede que se haya roto un muelle como ya me encontré otro roto el año pasado.
No hace quince días que le pasé la ITV anual, y -tanto en eficacia como en equilibrio- dió medidas más que satisfactorias. el mismo viernes a la noche tuve que frenar "de emergencia" por un zorro que se cruzó, y el coche tuvo un comportamiento excelente.

Me queda quitar los tambores y comprobar qué demonios pasa con el sistema de tensado automático para recuperar el juego por desgaste, ya que todos los demás componentes no se aprecia nada extraño. Otra posibilidad es que la bomba de pedal freno se haya estropeado parcialmente la parte que alimenta el circuito trasero, porque el coche hunde el morro que no veas. Hoy mismo estoy utilizando el coche y el pedal no tiene el tacto que tenia hace una semana, pero tampoco tiene el tacto del susto del sábado...
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Hola a todos, "navegantes".
Aquí vengo con una de mis teorías locas :nut: pero esque ya son muchas pinzas... y me ha pasado algo parecido alguna vez, y ahora os explico algunas cosas que en ocasiones se pueden pasar por alto, ojo, que no digo que este sea el caso, pero más que nada por hacer unos simples descartes ;)



Normalmente cuando sacamos las pinzas suelen salir así, como en las fotos de arriba.



Y se deben quedar más o menos como las de las fotos de abajo, que no son otras que las mismas, y que a pesar de tener algunas picaduras llevo pasando 10 años la ITV con cero descompensación... y la ayuda de esa pasta para pistones de freno.


Por lo general se suelen montar 2 tipos de kit de reparación de freno para las pinzas tipo Bendix (Autofren y Wrackison, las primeras a desaparecer), que son las que suelen utilizar Seat y Renault, que se componen de 3 piezas de goma, una el retén principal, otra un guardapolvo, y una tercera el tapón.para el purgador de freno.

Pueden pasar los siguientes problemas.

-El retén principal lleva postura, aunque poca gente lo sepa, y dicha postura viene determinada por unas marcas roja y azul en una de las caras del retén (lo que no recuerdo bien creo que era para afuera). Dicho retén cuenta con un poco de conicidad, para cuando cesa la presión sobre el émbolo, el pistón tenga facilidad para el retorno. Son décimas, pero lo suficiente.

-En segundo lugar, la ranura donde entra el retén tiene que estar impecable, pero impecable del todo, ya que cualquier suciedad en sus recónditas esquinas, necesitas un punzón en cuña muy afilado para que quede así, porque si nó eso crea un regrueso, que dificulta la carrera de dicho émbolo.

- Hay una tercera razón, que puede haberse salido de su alojamiento el guardapolvos de la pinza, y el simple entrar suciedad, ya dificulta la carrera del pistón por dentro de la pinza. Todo ello se debe a que cuando pisas el pedal, hay una presión real sobre el líquido, pero al cese de la misma el retorno del pistón de la pinza es por el propio vacío que genera el líquido.... todo esto sin ssalirnos de la pinza. ahora voy con lo demás.:thumbsup:



Claro, del calentón que se llevó ya tuve que cambiar discos y pastillas:yikes:... y un soporte de motor que también estaba roto :thumbsup::thumbsup:

pero claro, Josemi, que también puede tratarse de un latiguillo atorado, o la propia bomba a veces después de cambiar los retenes de las pinzas, cae la bomba principal de freno, a consecuencia del cambio de líquido ya no hace bien el retorno. Tenlo en cuenta.o_O


Lo digo porque al final me tuve que gastar un dinerillo en ello:rolleyes:, porque una cosa tiraba de la otra... así que...



Repásalo todo, en la medida que puedas, para ir descartando. Pero en el tiempo que ha pasado, es posible que ya se haya vuelto a estropear. Siempre te quedará la opción de desmontarlo y repasarlo si no están muy malas las gomas. Procúrate la pasta de montaje de frenos que es mano de santo.:thumbsup:

Un saludo y suerte4
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
En esos 7 ú 8 años, le has cambiado alguna vez el líquido de frenos ???
Porque algunas veces, es la descomposición del líquido lo que hace cosas extrañas en las gomas de bombines y pinzas... aunque una vez presentado el problema no queda otra que sustituir la pieza dañada o repararla.
En un 131 de gasolina de un compañero, hace muchos años, tenía un comportamiento caprichoso en los frenos delanteros (bloqueaba una rueda al frenar normal, unas veces sí y otras no) y era el mal estado de un bombín trasero y el líquido que parecía barro. Parece ser que en circunstancias de poca presión en el pedal, ese bombín trasero se quedaba bloqueado y hacía tener más presión la pinza delantera, pero no te puedo dar más datos porque es lo que me dijo, lo recuerdo porque me llamó mucho la atención que un bombín trasero influyese en un freno delantero.

Cierto esto que dice Antonio, ojo que el llíquido de frenos es Higroscópico, es decir que atrae la humedad, y eso es lo que fastidia los circuitos hidráulicos de freno. el líquido cada 3 o cuatro años... fuera fuera... que en 7 u 8 en un coche que no se mueva mucho, te puede jugar una mala pasada :oops:

 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Pues sí, mira mi mensaje que he colgado en otro foro donde se habla del problema de frenos en un R12 S berlina:

El sábado pasado me llevé un susto con los frenos de mi R12 TL familiar....
A primera hora, en la primera frenada, el pedal se hundía casi a fondo, aunque el coche llegó a detenerse.
Tras el susto inicial, paré para comprobar nivel de líquido y por si había algún rastro por la zona de los bombines, pinzas y bomba principal y no encontré nada anormal. El tacto de pedal me recordaba mucho al coche de Telémaco.... se hunde casi a tope aunque al final llega a bloquear las 4 ruedas.
Durante la mañana, tras una serie de frenazos enérgicos, el coche recuperó algo de pedal, pero no como estaba al principio.
Estoy haciendo pruebas, entre otras he tensado el freno de mano porque en las últimas semanas subía mucho la manecilla.
Lo único "extra" que pasó el viernes, es que tuve que aparcar el coche en una calle con mucha pendiente y se tiró toda la noche allí con la primera y el freno de mano echado a tope. Pienso que el sistema de aproximado automático de las zapatas traseras se ha destensado, puede que se haya roto un muelle como ya me encontré otro roto el año pasado.
No hace quince días que le pasé la ITV anual, y -tanto en eficacia como en equilibrio- dió medidas más que satisfactorias. el mismo viernes a la noche tuve que frenar "de emergencia" por un zorro que se cruzó, y el coche tuvo un comportamiento excelente.

Me queda quitar los tambores y comprobar qué demonios pasa con el sistema de tensado automático para recuperar el juego por desgaste, ya que todos los demás componentes no se aprecia nada extraño. Otra posibilidad es que la bomba de pedal freno se haya estropeado parcialmente la parte que alimenta el circuito trasero, porque el coche hunde el morro que no veas. Hoy mismo estoy utilizando el coche y el pedal no tiene el tacto que tenia hace una semana, pero tampoco tiene el tacto del susto del sábado...


Antonio, no pongo en duda nada de lo expuesto, pero o en mi R12 TS berlina venían los elementos de frenado distintos, o hay algo que no me cuadra.

En primer lugar, si que siempre le noté a ese coche un tacto un poco esponjoso, yo creo que por el servofreno. y que se hundía mucho el pedal, que por cierto ese pedal era como un chasis metálico con una goma gruesa incrustada en el centro.

Una de las cosas que no me hacía gracia, es que la bomba, me daba la sensación de ser de UN SOLO elemento, ya que tan solo contaba con la toma del líquido, sobre la que se asentaba el depósito del líquido "a hueso" sobre la bomba y luego tres racores de salida, 2 laterales para las ruedas delanteras, y uno para las traseras, que luego se dividia nuevamente en 2 uno a cada rueda, ya en el eje rígido trasero. Con lo cual, tanto por la escasa longitud de la bomba, más parecida a una de embrague que de freno, como por la disposición de las salidas, me dió la sensación de eso, ser tan solo de un elemento. En los seat que tengo ahora, (exceptuando el 1500, de un solo cuerpo) las bombas de freno tienen 2 elementos bien diferenciados por la ubicación de cada racor de salida amén de ser el doble de larga que en el R12.

Luego, otra, con el 12TS también tuve mis más y mis menos con los tambores de freno, y es que, amén de ser varios modelos los que había de tambor (todo ello lo aprendí por las numerosas veces que cambié las zapatas y bombines y me las daban equivocadaso_O) había varios modelos de bombin, y en el caso de mi coche, las zapatas NO contaban con regulación automática, sino con unas levas de llave cuadrada que se iban accionando desde fuera por detrás del plato portazapatas.

Si que es verdad que había mucha diferencia de llevar las zapatas bien ajustadas a llevarlas desaproximadas, había mucha diferencia de pedal, y en este coche no me sentí la verdad nunca muy seguro con los frenos. Especialmente un día que tuve que pasar de 170 :number_one: a 40 en la autopista por un accidente, y entre el picado de morro, por el voladizo del motor, y la descompensación del peso del coche me dió un pero que un buen susto, en forma de latigazos de la zaga, porque además el pedal llegó a topar contra las esterillas, eso sí el coche bloqueó... vaya que si bloqueo.... pero ese día me dió el susto como digo.:yikes:. Me parece una chapuza esa bomba de frenos, para un 600 o un 4L, la veo bien de hecho es casi la misma, pero no para ese coche.


Ojo que no pongo en tela de juicio nada de lo expuesto en este post, solo cuento mi experiencia, que puede ser más o menos certera, tengamos en cuenta que ese coche ya lo vendí hace 22 años, y bueno, ya hay hasta canas cosa que no había en esa época.:thumbsup:
 
Última edición:

Arriba