1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Renault 4 F4, verdades y mitos, prueba de larga duración

Tema en 'Renault' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 9 Nov 2018.

1. luis fernandez

luis fernandez Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    138
    Enorme post. Gracias.

2. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.140
    La iluminación de los faros es aceptable tirando a buena, habida cuenta de las prestaciones de la furgoneta, incluso la larga es decente, llevando las bombillas normales. Pero es imperativo varios detalles:
    1/ parábolas en perfecto estado, dado que van desprotegidas en la parte trasera donde se aloja la bombilla y van en el hueco motor, es muy fácil que les entre mugre, polvo y humo del motor, se soluciona con unas caperuzas de goma de otros coches, creo recordar que algunos modelos de Set lo llevan;
    2/ toma de masa del cableado delantero en perfecto estado, avería común porque hay veces que incluso se parte ese ridículo cable que une el mazo de cables con la chapa del pase de rueda (y no al capó que es articulado y a veces no hace "masa")
    3/ perfecta regulación y orientación de los faros, que de esto se olvida muchísimos conductores y casi todos los talleres e ITV... en este caso con mayor motivo porque llevar el capó mal cerrado o descuadrado por un golpe hace que los faros apunten al suelo.

Las R4F4 no llevaron de serie luz de marcha atrás, pero sí el antiniebla trasero en su última fase de fabricación. Tampoco llevaron de fábrica los pilotos de intermitencia en las aletas delanteras, en ninguna época. Habrás pensado acertadamente que se trata de aportaciones mías, la luz de marcha atrás porque alumbra de noche para las maniobras y estéticamente queda acorde con el antiniebla, los intermitentes de las aletas porque los pilotosdelanteros tienen la mala costumbre de fallar más de la cuenta, tienen un comportamiento parecido al plafón de iluminación de la cabina...
    Por contra, los pilotos traseros son de lo más simple y barato (de fabricar, que no de romper y de conseguir ahora...) y tienen una calidad de iluminación y una fiabilidad en el tiempo excepcional, no les afecta el polvo que se mete por las rendijas y tienen una posición adecuada para que sean vistos de noche por los demás usuarios incluso de forma lateral.

Última edición: 19 Nov 2018
    A josep vespacota le gusta esto.
  3. aviocar

aviocar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Pues ahora que llega el caso quiero recordar con cariño a la 4F acristalada que compré ya de segunda mano allá por los primeros ochenta (M-BF era su matrícula, año 76) para dar servicio al pequeño negocio familiar que por aquel entonces teníamos.

El único problema mecánico que tuvo fué una transmision que se cambió al comprarla porque ya venía "tocada", por lo demás mantenimiento habitual y cuando se vendió al cabo de casi cinco años por no ser ya necesaria a su nuevo propietario le siguió dando un servicio excelente.

Recuerdo que los fines de semana se utilizaba para ir con los críos porque el asiento abatible de que estaba dotada valía perfectamente para hacer viajes si no eran muy largos y además llevaba sin rechistar todo lo necesario para adecentar una parcela y hasta los materiales para las obras que se hicieron en ella.

Recuerdo perfectamente que me "obligaron" a ponerla visillos para que pasajeros y carga no estuvieran tan a la vista.

Motor tozudo e irrompible, calefacción buena, la aireación buena también por sus trampillas del salpicadero, las luces buenas pero casi siempre como iba a tope de carga apuntaban al cielo buscando mochuelos por más que el reglaje fuera al máximo.
    De su dirección de cremallera que voy a decir, que en ocasiones cargada....no, muy cargada y si hacia viento casi no obedecia al volante y había que andar con tiento pero de eso la culpa no la tenía la pobre furgo.

En fin, vaya desde aquí mi homenaje a toda una leal, capaz, dura y económica servidora. Que tiempos aquellos!!!!.
    Saludos

A josep vespacota, cobalto y ANTONIODELAOSSA les gusta esto.
  4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.129
    Magnifico tema, Antonio.

5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.140
    2019-09-08 20.17.49.jpg
    Un lavado de cara ya que al ser de finales de 1989, está más próxima a los R4 Clan que a los TL.

Peyo, josep vespacota, juancu y 2 otros les gusta esto.
  6. cobalto

cobalto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    427
    No conocía este post y confieso que he disfrutado mucho del análisis tan exhaustivo que has hecho de la 4F. Es tal como yo la recuerdo; tu relato me ha hecho retrotraerme más de 40 años atrás, a los 70-80.

La primera 4F que hubo en casa, siendo yo muy pequeño, en el 69, fue una 3 velocidades, de color amarillo (la llamábamos "la amarilla") rotulada con el anagrama de Vanguard. Vanguard_anagrama.JPG

Era del 64, comprada de segunda mano. En el 71 aumentó el parque automovilístico familiar y llegó una 4 velocidades blanca, "la blanca" con asiento trasero abatible-desmontable. Ambas tenían este salpicadero

R4L_1ªserie_salpicadero1.jpg

aunque sin esa especie de "carenado inferior" pues en las nuestras en la parte baja de la parte negra del salpicadero se veía directamente la chapa. A mi me sigue pareciendo el conjunto volante-salpicadero más bonito de las 4F.

Recuerdo la exquisita suavidad con la que se dejaban conducir, la ligereza de la dirección, el cambio preciso y el agradable sonido de su motor con su ralentí hipnotizador. Su excepcional suspensión les proporcionaba un muy cómodo andar por los caminos de los pueblos a los que teníamos que ir constantemente a llevar electrodomésticos o a reparar televisores a domicilio.

En verano era raro pasar calor, puesto que se le levantaba la trampilla trasera y se formaba una corriente muy agradable entre ésta y las ventanillas y en invierno coincido en que la calefacción era rápida y eficaz, a la par que de sencillo manejo situando el grifo entre las posiciones marcadas por los circulitos rojo y azul y la palanca seleccionado arriba/abajo.

"La blanca" estuvo con nosotros unos 15 años, siempre cargada, con un trote continuo y nunca desfalleció; de mantenimiento espartano, nunca precisó de reparaciones de importancia. Sí es verdad que sufrían mucho las puntas de las aletas delanteras y estaban normalmente abolladas a pesar del cuidado con el que siempre la condujimos, así como el tubo de escape, cuya debilidad hacía que hubiese que reponer alguna de sus partes con bastante frecuencia.

Tenía una zona de carga muy cómoda, por plana. Los asientos también eran bastante cómodos; en el hueco que había delante del guardabarros trasero izquierdo llevábamos una caja de herramientas metálica de esas azules que se abren hacia los lados y constituia un tercer asiento no demasiado malo para un niño en trayectos cortos.

A principios de los 80 -cuando ya hacía 7 u 8 años que "la amarilla" servía de cobijo a las gallinas del tío Agustín- se unió a la famila una 4F6 acristalada, ya con el ese salpicadero marrón tan elegante y más potente; recuerdo que exprimiendo su tercera a tope -en vacío-, sorprendía a coches de bastante más empaque. Siempre me pareció más "áspera" en su comportamiento (motor más ruidoso y suspensiones más duras); nada que ver con la suavidad de "la amarilla" y, sobre todo, de "la blanca".

He de reconocer que los interiores de las últimas versiones nunca me han gustado; siempre me ha parecido que ponían a la 4F fuera de época.

7. Celes

Celes Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Enhorabuena Antonio por este fabuloso tema.
    Mi tio tubo una con el motor 850 era "un tiro" claro esta dentro de sus posibilidades.
    El problema era que siempre iba fuera de sus posibilidades, con una sobrecarga bestial y siempre respondia y llegaba a su destino. No recuerdo de dejarnos tirados nunca.
    Se dedicaba al mercadillo , llevaba una baca donde colocabamos los hierros de la mesa del puesto ya que la caja iba hasta arriba, tanto es asi que creo que en caso de vuelco rodaria y ni se abollaria. Me acuerdo que la chapa de la caja habia cedido y entraba el puño entre la chapa y la barra antivuelco . Esto se traducia en que al cerrar la puerta la cerradura no se atrancaba bien y habia que atarla a la boca del deposito de gasolina.
    Debido al sobrepeso que llevaba el consumo era un poquitin elevado, 16l/100km. Claro que se me antojaba poco porque el suelo del piso del acelerador tambien habia cedido. Lo del pie a tabla se quedaba corto con mi tio. Yo me quedaba sorpredido de lo que aguantaba ese coche, lo veia subir saltacaballos para ir a CastroUrdiales en segunda a 70km/ hora y luego en las bajadas habia que tener cuidadin porque se lanzaba como un demonio y era imposible retenerla.
    Lo mas divertido era cuando pasabamos por los tuneles de balmasin en Bilbao. Estaban limitados a 80 y cuando ibamos en una direccion en la que era la pendiente favorable y soltabamos el acelerador para no sobrepasar la velocidad se lanzaba unos PEDOS que los coches que iban en paralelo se nos quedaban mirando alucinados. Parecia que conducia un musclecar americano.
    Un dia yendo detras de el en el coche de mi padre, al llegar a la rotonda de debajo de Sestao, oi un estruendo seguido de una llamarada de casi un metro y pense.... Lo ha reventado esta vez se acabo...pero no, siguio como siempre...duro no, durisimo era ese motor.
    Tengo muy buenos recuerdos de ese coche y estoy seguro que hay pocos coches que sean tan duros y fiables como ese.
    Acabo cuidando la puerta del garage para que no aparcaran hasta que le empezo a patinar el embrague( uno de los varios que cada 25000km habia que cambiarle).
    En fin un cochazo. SU BELLEZA ES SU MECANICA.

8. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.140
    +1, además que de mi padre, cuando montó por primera vez en la mía que es la de este reportaje (el había tenido tres en los 60 y principios de los 70) me dijo que ese tablero daba una sensación de poca calidad y duración, no acorde al coche

No creo que los diseñadores de la Renault se percatasen de ese detalle, pero todos los que hemos utilizado furgonetas F4, en alguna ocasión hemos tenido que atar la puerta trasera como dices. Este útil "accesorio" desafortunadamente lo perdió la R4F6.

9. parisrhone

parisrhone Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola Antonio. Una pregunta. Las f4 como la tuya con ventanillas atras , pueden llevar asientos atrás o estar homologadas para llevarlos?. Me encanta tu f4. Gracias.

10. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    3.140
    Lo de las plazas depende, hay que mirar la clasificación del vehículo en cuestión, en la ficha técnica. Si pone 2400 (creo recordar) es furgón de 2 plazas.
    Las F4 de última serie, todas las que he visto sin ventanillas traseras, sólo están autorizadas para 2 plazas, yo le puse las ventanillas por mejorar la visibilidad.

Pero tuve una F6 que no llevaba ventanillas traseras y sin embargo en la ficha técnica aparecía autorizada como vehículo mixto de 5 plazas.

Hace años me ofrecieron una F4 con techo sobreelevado y ventanas laterales que estaba como turismo 5 plazas, pero era el modelo con motor 852 y frenos delanteros de tambor.

Compartir esta página