1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Renault 12 TL familiar 1979 - Los 10.000 kms en R12: verdades y mitos

Tema en 'Renault' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 14 Jul 2014.

1. Altavami

Altavami Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    12 TL, incluyes los modelos de 1974 ( nuevos parachoques y parrilla, entre otras cosas) dentro de la primera serie? O hablas de segunda serie desde que apareció la denominación TL

2. 12TL

12TL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    139
    Yo denomino 2a serie a la gama a partir de 1976, cuando hubo el restyling más profundo.

Salu2

3. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    981
    Ahora que comentas lo del tema de las gasolinas, supongo que los foreros más "mayorcitos" recordaréis el revuelo que se formó en la época en que desapareció la gasolina de 85 octanos para ser sustituida por la de 90, hecho que ocurrió allá por 1976/77/78 (no recuerdo el año exacto). Lo que sí recuerdo perfectamente son las "recomendaciones" de los enterados de turno, afirmando que cualquier motor con una compresión igual o inferior a 8,5:1 podía funcionar bien con la nueva gasolina de 90 octanos. La mejor prueba de que ello no era cierto la tenemos en el propio motor del R12 normal, el cual detonaba como un descosido si te atrevías a repostar ese "nuevo" combustible. De esas pruebas puedo dar buena fe, pues uno de los que hizo el experimento fue mi propio padre, y todavía recuerdo como si fuera ayer el cántico de las bielas picando en cuando dabas un buen pisotón en baja.

Caso distinto fue el del 12 GTL aparecido bastante después (exactamente en 1980). Este motor sí que fue adaptado expresamente para gasolina de 90 y no daba problemas. Y el todavía posterior R9 GTL también funcionaba perfectamente con 90 octanos a pesar de que su relación de compresión ya superaba con holgura los 9:1. Estaba claro que con el paso de los años se fue mejorando la adaptación del motor Sierra al combustible "barato", pero el recuerdo que me queda del sencillo R12 normal es que ni siquiera con 8:5 de compresión toleraba bien esta gasolina.

Recordemos que en aquellos años de la transición fue cuando el combustible empezó en España su carrera ascendente en precios. Para evitar conflictos sociales en los últimos años de vida del dictador, sus gobiernos decidieron no subir impuestos ni tasas para contrarrestar los efectos de la crisis del petróleo de 1973, tal y como habían hecho el resto de países más o menos serios de Europa. El marrón se lo tuvo que tragar después el pobre Adolfo Suárez.

Pero lo saco a colación para que comprobéis la repercusión que tenía entre los pobres españolitos de la época todo este tema de las gasolinas y sus precios. Entonces sí que se miraba la peseta...

Última edición: 8 Mar 2016
  4. P.M

P.M Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    262
    Me rompe un poco los esquemas, quiero decir que siempre he pensado que una gasolina de mucho octanaje en un coche de baja compresión funciona igual que la normal y lo único que haces es tirar el dinero. Al fin y al cabo el octanaje no indica mas que su capacidad antidetonante. Por tanto no entiendo por que una gasolina de 90 octanos provocaría picado de bielas a un coche preparado para 85 octanos,

5. 12TL

12TL Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    139
    Opino lo mismo. El problema surge cuando el octanaje es menor que el recomendado, apareciendo las "detonaciones".

Salu2

6. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.412
    Primavera de 1977:
    http://elpais.com/diario/1977/03/19/economia/227574003_850215.html

Tremendo, esto:
    "Ello significa que la desconocida gasolina de noventa octanos ha elevado su precio en cuatro ocasiones antes de salir al mercado."

7. jordi

Me Gusta recibidos:
    981
    Que no te rompa los esquemas porque básicamente estás en lo cierto. El problema en aquella época surgió cuando algún "iluminado" afirmó que cualquier motor con índice de compresión menor o igual a 8:5 a 1 podía funcionar bien con la nueva gasolina de 90 octanos, y eso no era verdad. El hecho de que algunos motores de la época aptos sólo para gasolina súper (entonces de 96 octanos) funcionasen más o menos bien con la nueva gasolina de 90 no presuponía que "todos" lo hiciesen.

Fíjate en un detalle: cuando apareció el 12 GTL familiar (que no lo olvidemos tenía una compresión de 8,3:1, es decir todavía inferior a la del R12 normal) la fábrica ya se encargó de anunciar a bombo y platillo que "estaba preparado para gasolina normal"... señal inequívoca de que hasta entonces ningún R12 estaba adaptado para ello.

8. jordi

Me Gusta recibidos:
    981
    Y ahora que hablo del R12 GTL me vienen a la memoria las demoledoras críticas de Arturo Andrés sobre algunas variantes de coches que se anunciaban como "económicas" porque consumían la gasolina barata.

En la práctica resultaba un fiasco total en algunos casos, porque la bajada de compresión reducía el rendimiento... y aumentaba el consumo, con lo cual la supuesta "economía" se iba a veces al garete. Justamente el 12 GTL familiar fue blanco de críticas porque su consumo homologado era incluso superior al del R18 GTS, y en el caso del R5 TL de 1108 (mismo motor que el GTL pero con compresión reducida) las críticas en la prueba en Autopista fueron terribles.

Hay que reconocer que en el tema de la adaptación a la gasolina barata el motor Sierra no estaba muy conseguido, al menos en aquella época. Fabricantes como Seat sí que lograron por ejemplo que el 127 de 90 octanos tuviese al mismo tiempo un buen andar y una economía aceptable en comparación a la versión de 96 N.O.

Con la adaptación de este motor Sierra a su uso transversal se volvieron a poner las pilas, y (esta vez sí) consiguieron que el motor del 9GTL funcionase perfectamente con gasolina normal a pesar de superar los 9:1 de compresión.

Última edición: 11 Mar 2016
    A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  9. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.354
    En el libro de usuario que poseo de mi coche (ventaja de comprarlo al primer y único propietario :p..) en letra pequeña y semiescondido deja patente que el R12 (a secas) no trae servofreno. En la RTA (revista técnica de automóvil, francesa) dedicada al Renault 12 dice que el R12 L (o base, en otras partes) dice que la potencia la tiene reducida de 54 CV a 50 CV y que no tiene servofreno.

En ese libro de usuario de mi coche, en el apartado de repostaje de carburante, manifiesta que la capacidad del depósito es de 50 litros y que se puede utilizar gasolina de 90 octanos. En ese mismo apartado menciona la típica frase de FASA "cuando la aguja marca 0, en el depósito aún quedan de 2 a 3 litros", para justificar la manía tan criticada de ahorrarse la luz de reserva en todos sus coches.
    Por contra, en ningún sitio aparece la potencia real o efectiva del vehículo, en ese aspecto las pocas veces que hace referencia a potencia siempre es la CVF (caballos fiscales, para tributar)

10. Teufel

Teufel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    42
    Como curiosidad añadir que en 1977 compré nuevo un Renault 12 C de cinco puertas en Portugal. La denominación portuguesa C correspondía a la española TL. Sí recuerdo, o creo recordar, que se especificaban 54 CV. Lo tuve allí los cuatro años de residencia y a mi vuelta el coche estaba tan impecable, con 80.000 Kms de los de entonces, que se vino a España como uno más de la familia. Aún lo tuve otros cuatros años más y lo vendí por aquello de cambiar porque el coche seguía impecable. Durante los ocho años una única avería : un pequeño goteo del líquido de frenos por el repartidor. Un gran coche.
    Saludos cordiales.

Compartir esta página