Relé "margarita" Citroen DS e ID

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Es un relé que suele dar problemas, y las refabricaciones actuales no son de buena calidad.., por mucho que les pese a quien las vende.





Su función es que el cable grueso que alimenta el motor de arranque, SOLO tenga corriente en el momento del arranque, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro vehículo, que ese cable siempre tiene corriente, y dado el tamaño y sección, es posible que cause un conato de incendio en caso de rozar lo más mínimo contra cualquier parte metálica.

Así, de entrada, parece un buen invento, porque además, permite accionarlo de forma manual con el pulsador, pero por contra, tiene la mala costumbre de dejar el coche completamente "a oscuras" en el peor momento y lugar, ya que la corriente necesaria para alimentar al resto del coche, también lo atraviesa.

A fecha de hoy, no he encontrado ni uno sólo que falle cuando le parece -unos más que otros- y no he podido averiguar si es fallo de diseño o fatiga del material. Y para una vez que me decido a comprar uno nuevo y recién fabricado, falla más que el viejo.

Por cierto, que la perspectiva en la foto engaña: el cable trenzado de masa está bien por debajo de los tres cables de corriente positiva que lo cruzan. Pero de esta forma puedo utilizar una batería "común" de positivo a derecha.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
He encontrado el fallo, y lo puedo asegurar porque llevo sin problemas más de 6 meses.
El cable rojo que alimenta de corriente a cualquier accesorio del coche, ha de estar unido permanentemente al borne (+) de la batería, sin pasar por el relé margarita.
Con esa sencilla modificación, se sigue manteniendo el montaje original de todos los elementos del coche incluído el tener corriente en el cable gordo sólo en el momento de arranque. Y se evita que cuando menos lo esperas, el coche se quede a oscuras. También he notado que las variaciones de corriente que hay con el coche en ralentí y las luces encendidas se atenúen bastante e incluso en algunos momentos llegan a desaparecer.
 

Arriba