Recuperar batería muy muerta...

CurroAG

Miembro activo
Registro
28 Abr 2010
Mensajes
813
Me gusta
232

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.048
Me gusta
18.873
Ubicación
Cartagena - España
Tiene su sentido, al poner en paralelo a la batería agonizante con una en buen estado, al cargador le da para arrancar.
O eso, o conectarle un cargador "de verdad".
 

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Mensajes
1.011
Me gusta
652
Ubicación
Algorta
Buenas, las baterías estropeadas dudo que puedan recuperarse de esa manera. Otra cosa son las baterías 100x100 descargadas, que a veces no son capaces de despertar algunos cargadores. En esos casos yo lo que hago es arrancar el coche con un booster y conectar el cargador un rato, luego paro el motor y normalmente ya carga y no hay problema.
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Queridos amigos, eso se lleva haciendo aquí de toda la vida, y tradicionalmente se le llama "darle la teta" a la batería. Me lo explicó un profesor que tuve, de la vieja escuela, y no es nada más lejos que el principio de vasos comunicantes, aplicado a las baterías.

Si la batería está muy muy descargada, y el cargador es de los llamados inteligentes, lo más probable es que ni reconozca la batería, si no lo es, puede ser que la batería rechace la carga, en forma de calentamiento de la misma.

Es por esto que se usa este sistema, para acomodar una cierta carga en las placas y hacer posible una nueva puesta en marcha de la reacción química en las placas.

A veces funciona, y a veces no.... generalmente al "incrustarse" literalmente el electrolito (ácido) en la placa de plomo, se suele deteriorar la misma, y esa batería ya se queda "tocada".

En cualquier caso es un tutorial muy bueno :clap2:
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.093
Me gusta
1.130
Ubicación
Alicante
Tal como muy bien dice XUQSVAR , eso se hace toda la vida. Los cargadores "inteligentes" no son tan inteligentes como éllos o sus creadores se creen. Cuando una batería de 12v está tan enferma que no llega a 7 V, EL CARGADOR NO FUNCIONA. Si le conectas en paralelo otra batería de 12 v , el cargador empieza a cargar.
Otra cosa es que si la batería en vez de estar enferma , está muerta del todo, una vez cargada , la carga le dura un suspiro, y es mejor que la tires y compres otra.Pero si en vez de muerta , estaba gravemente enferma, puede ser que se recupere.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.048
Me gusta
18.873
Ubicación
Cartagena - España
Los cargadores "inteligentes" no son tan inteligentes

Sí que lo son, Ventura, lo son porque esos cargadorcillos no dan más amperios que los que dan, (que son pocos en comparación con los Ferve de "ferro" de toda la vida) en cuanto la carga es tan baja (cuanto más, más amperios pide la batería), el cargador se "autoprotege" y se desconecta. Esa misma batería la conectas a un Ferve de los gordos, de los de carro, y se carga, vaya que sí se carga. Otra cosa es que sea "p'a ná", porque esté muerta.
 

CurroAG

Miembro activo
Registro
28 Abr 2010
Mensajes
813
Me gusta
232
Bueno, ¡hay que ver lo que sabéis! Lógicamente, si era un invento ingenioso... algun español lo había descubierto antes.
Gracias a todos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.652
Me gusta
8.952
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
. Esa misma batería la conectas a un Ferve de los gordos, de los de carro, y se carga, vaya que sí se carga. Otra cosa es que sea "p'a ná", porque esté muerta.

Es lo que tienen los cargadores clásicos: si la batería tiene salud la dejan cargada a tope, pero como esté moribunda le dan la puntilla para mandar a reciclarse.
 

Teufel

Miembro activo
Registro
15 Abr 2004
Mensajes
407
Me gusta
59
Ubicación
Alicante
Curro, si tus baterías llevan mucho mucho tiempo muertas, es decir, que ya huelen, las placas mas que óxidos de plomo tienen unos sulfatos de plomo de considerable espesor y duros como piedras que van a ser muy dificiles de disolver. Es lo que pasa con la sulfatación profunda.
Saludos cordiales.
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Curro, si tus baterías llevan mucho mucho tiempo muertas, es decir, que ya huelen, las placas mas que óxidos de plomo tienen unos sulfatos de plomo de considerable espesor y duros como piedras que van a ser muy dificiles de disolver. Es lo que pasa con la sulfatación profunda.
Saludos cordiales.

Eso como ya dije en una ocasión es como darle un vaso de vino a un difunto, a ver si resucita :blahblah:

Aynss! el cargadorcillo del Liderdl...:rolleyes: que decir... por 20€... que le vas a pedir. Cuando están pidiendo por un Ferve de carro 600€.

Si es para mantenimiento de las mismas bien... le das una carguita lenta toda la noche, o todo el día y la noche... pero para recuperar baterías , si bien cumple su cometido, no es muy efectivo. Todo esto lo digo porque se me ha roto el cargador bueno y estoy haciendo el apaño con este, pero que vá.


En los procesos de descarga, si no se ha vuelto irreversible la reacción en la batería, cuando le metes el cargador "de ferro" como dice Pj, es como meterle a un humano un electroshock... o te cura, o te mata del todo, dicho también por Antonio

Digo esto porque me recuerda a la escena de la primera película de los cazafantasmas:Sing:, la clásica de los 80, donde juntan los rayos para invertir "la puerta" fantasmal pues aquí pasa lo mismo con las placas de plomo de la batería, puede pasar que todo el daño que no se le haya provocado en la descarga, si ha sido progresiva, se le haga en la recarga, porque eso mete muchos amperios, y los mete a...c bueno a eso! y eso produce un efecto en la placa, que es capaz de retorcerla y todo, a eso nunca llegará el cargadorcito azul del Lidel.

Luego esque me mondo cuando :meparto:veo esas baterías "hirviendo" a consecuencia de esa carga desconsiderada, es como si al difunto de antes que en gloria esté le echamos el vino, con un embudo... pues a esa batería ganas me darían de echarle unos garbanzos, su tocino y esas cosas, porque ya va a servir para poco, ya que en ese burbujeo, es donde se escapa la reacción química. Los sulfatos son la consecuencia y el indicador de que esta descarga es irreversible.

Por otra parte, no está mal darle una carga de profundidad a la batería, pues eso regenera bastante la reacción del electrolito en toda la superficie de las placas, si está bien la batería, la aceptará sin rechistar, así como la más profunda de las descargas, pero si las placas están parcialmente sulfatadas, la carga se irá en forma de recalentamiento y burbujeo. Una carga de fondo, nunca viene mal, y favorece hasta al funcionamiento del coche, ya que el generador, no tiene que trabajar bajo carga, al estar más próximo a estar equiparado el nivel de corriente de la batería con la que produce el alternador:thumbsup:.

Por lo demás suscribo todo lo dicho por los compañeros en las respuestas anteriores.
 

Arriba