Vamos por partes:
Contrariamente a la cifra comunmente aceptada de "menos de 17.000" unidades fabricadas, que hasta yo tenía por buena no hace mucho, lo cierto es que se cerró la producción, en junio del '83, con 20.133 Tagoras ensamblados.
El modelo se presenta en el Salón de París de 1980, comienza a comercializarse en febrero del año siguiente en sus versiones 2.2 y 2.3 diesel, estrena multicilindros en el verano con versión SX (V6 de 2.664 cc) y deja de ensamblarse en junio del '83. Del V6 llegaron a montar 1.083.
Las versiones son como dice patxi: GL 2.2 de 4 velocidades que desapareció en julio del '82, y, ya con 5 marchas, GLS 2.2, DT 2.3 y SX V6. GLS y SX podían pedirse con transmisión automática. íšnica versión especial la "Presidence" de la que nunca he visto uno ni nadie supo darme razón aún en el mismísimo París. Se hacía exclusivamente sobre el V6, de modo que quizás sólo existieron algunas pocas decenas.
El 2.2 es el que, dotado de un turbo, empezó a montarse en el 505 desde el fin de la producción del Tagora. Aquí, aspirado, rendía 115 CV y lanzaba el coche hasta los 170 Km/h. El 0-100 en 12 segundos.
El 2.6 V6 entregaba 165 CV, rozaba los 200 por hora y hacía el 0-100 en 9 segundos exactos. Pero como dato que demuestra su dinamismo me quedo con el 0-1000 metros en 30,2 segundos. El consumo era estrambótico por culpa de la carburación. A 120 constantes y en condiciones favorables rondaba los 12 litros. En ciudad podía pasar de 18.
La versión diesel entregaba 80 CV gracias a un trubocompresor Garret que soplaba a 0,6 bares. El 0-100 lo cubría en unos 18 segundos y la velocidad máxima, con 155 Km/h calcaba la de otro "superdiesel exótico" de la época: Cadillac Seville Diesel. Muy meritorio si consideramos que el yankee traía un V8 aspirado de... ¡105 CV! Volviendo al Tagora DT, su peso, superior incluso al del V6 aunque por poco, le penalizaba tanto en prestaciones como en consumo. Con casi 1.400 kg en vacío, a 90 ya estaba en los 9 litros.
Van los planos del carro en cuestión:
Los interiores eran suntuosos para la época. La habitabilidad, sorprendente:
Esta foto no merecería la pena hoy, pero en 1981, cuando en mi casa gastábamos un R-6 GTL, creo que lo primero que se me vendría a la mente sería "¡Preparados para saltar al hiperespacio!" XD
He oído decir que por su parecido al 604 se acuñó la expresión "Talgeot" que luego se aplicó a todos los Talbot de la etapa PSA.
A mi me recuerda algún Volvo... a que ya sabéis cual...
En el tema "¿Qué pasó con Talbot?" hablamos bastante del Tagora y otros Talbots de aquellos haciagos años, sobretodo en cuanto a temas comerciales. Repito aquí el dato que creo más significativo, en el Principado de Asturias tan solo llegaron a matricularse, en los tres años en que se comercializó, 6 (seis) unidades. Y creo que una fue al final cuando, por desaparecer, quedaron algunos que se vendieron "al peso". Y todo esto a pesar del competitivo precio con que se comercializó, claramente más barato que el 604 y rivalizando con el incomprendido CX.
En fin... saludos. Si alguien quiere algún otro dato que lo pida.