Prueba del Citroën Visa Diesel

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.170
Si el Visa GTi despegaba de un portaviones... ¿el Diesel despegaría de un petrolero? ¿o caería a plomo? :clapclap:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.377
Treinta años después...

Ver archivo adjunto 62567
Hace poco que he completado 15.000 kms con mi Citroën Visa 1.7 RD, y creo que es bueno poner aquí mi experiencia.
El coche lo compré usado al forero Almendral, en un buen estado de carrocería, interior y accesorios, y en un excelente estado mecánico que incluía el haber sustituido numerosas piezas a nuevo (embrague, distribución, motor de arranque...) con 188 mil kms.
En este tiempo, el 80% del uso del coche es en población, pero con recorridos superiores a los 5 km y 10 min de funcionamiento, esto es, que se podría decir que son recorridos semiurbanos.
El consumo está siempre en 6 lts cada 100 kms, décima arriba o abajo. En cuanto el coche sale algo a carretera baja, llegando a registrar 5,3 en un viaje a Zaragoza a velocidades lo más próximas a lo máximo legal permitido, ya que aunque sólo tiene 4 marchas es capaz de llegar y rebasar los 150km/h.
Hay que recordar que toda la parte delantera del coche que hay bajo la carrocería de un Visa, en realidad es un Peugeot 205: motor, cambio, suspensión, etc.
La comodidad es justa sin más. Aunque los asientos están en excelente estado, no son de lo más cómodos para viajes en carretera, y la postura de conducir es algo extraña para mí, que estoy muy acostumbrado a Citroën y Renault. Mención aparte merece el conjunto de mandos: el satélite que agrupa luces, bocina, intermitentes y limpiaparabrisas merece un periodo de aprendizaje tras el cual es comodísimo de accionar. Pero otros detalles, como una palanca de cambios dura de accionamiento y con recorridos vagos (aunque se ha revisado el varillaje en dos ocasiones) una dirección algo desmultiplicada y un tacto de frenos extraño (a veces parece que no frena y aprietas un poco más y bloquea alguna rueda trasera) hacen que no te sientas cómodo tras un rato en carretera con curvas, en autovía ó en población, ya que en cada uno de esos sitios hay algún punto que desentona del resto. Las maniobras de aparcamiento son correctas y se puede ver fácilmente todos los ángulos del coche, con lo que podemos aprovechar cualquier hueco, pero de nuevo la dirección sorprende porque aunque no es pesada y no está asistida tiene un radio menos que los Visa de gasolina y siempre hay que hacer un par de maniobras más.
La suspensión está a mitad de camino entre varias marcas, no es el típico balanceo de los Citroën antiguos (incluído el Visa de gasolina) pero se come los baches con facilidad y el agarre es muy bueno. Realmente hay que ir muy deprisa para conseguir que el coche derrape, y si lo hace es de morro, con lo que es predecible si entramos pasados en una curva. No se aprecian desgastes raros en los neumáticos, me atrevería a decir que un juego de ruedas puede llegar a los 40 mil kms sin problemas, y quizá con una sóla permutación delante-atrás a mitad de vida.
El mantenimiento y la accesibilidad mecánica es muy sencillo y digno de resaltar: lo habitual está a mano, y lo no habitual también: motor de arranque, alternador, correas, bujías de precalentamiento, no presentan mucho engorro si hay que intervenir en ello, y con esto enlazo las averías que he tenido:
- las escobillas del alternador, algo predecible en un coche diésel; y que en menos de 10 minutos cambié, se trata de un alternador Bosch con regulador incorporado
- una transmisión, en este caso la larga (derecha), y un guardapolvos de la izquierda
- los latiguillos de freno delanteros, algo lógico porque el coche tiene 30 años y eran originales
- el juego de bujías de precalentamiento, al menos dos de las sustituídas eran las originales y el coche arrancaba perfectamente con 2 fundidas, sólo delatado por un exceso de humo blanco y un caballeo, que al cabo de un par de minutos desaparece
- terminales eléctricos de hueco de motor y de los pilotos traseros en mal estado o sulfatados, algo que denota la bajada de calidad en ello y en los plásticos del coche que se desintegran sólo, algo común en la producción de Citroën de los 80...
- una batería que sin previo aviso me dejó tirado, pero esto no es problema del coche y es algo muy común hoy día en cuanto pasan de 4-5 años de vida, aunque utilices el coche a diario ó lo utilices una vez al mes
- el manguito inferior del radiador hacia la bomba de agua, porque cuando giras la dirección a tope a la izquierda (aparcando) el pase de rueda es aprisionado por ésta, y mueve el manguito hacia la polea que lo acaba rozando y cortando
- los casquillos o silenblocks de los brazos inferiores de suspensión delantera, parece que su longevidad es menos que cualquier otro elemento de la suspensión, a tenor de lo fácil y barato que se encuentra el recambio
- la pletina del elevalunas del cristal puerta conductor, que se sigue vendiendo en concesionario por menos de 20 euros, y de chapa, no hay que cambiar el mecanismo pero intervenir es engorroso porque los agujeros de registro son ridículos
- una cerradura de puerta (otra vez la mala calidad del plástico) que sin avisar se rompe y te obliga a circular hasta donde puedas aparcar el coche sujetando la puerta con el brazo y luego en un sitio donde lo puedas dejar abierto.... hasta encontrar el recambio
- los soportes de los faros delanteros (enésima vez la calidad de plástico) que hacen que se descuelguen pero no se caen (afortunadamente), en el Diésel con más motivo ya que todo el coche está sujeto a importantes vibraciones en marcha y en ralentí
- y para terminar, algo sin posibilidad de arreglo: que el carburante se sale por la boca de llenado del depósito aunque lo lleve por debajo de 1/2, haciendo que la moldura se combe y se despegue, es un mal diseño del tapón y del tubo de llenado
Como cosas pendientes de reparar, el tapizado del techo se cae y se pela sólo (esto no sólo afecta a Citroën) y que el color rojo con el paso de los años se pone mate, mientras que la mier.. de los plásticos exteriores se van poniendo blancos, y los interiores se van autodestruyendo.Ver archivo adjunto 62578 Ver archivo adjunto 62567

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.377
En mi prueba no mencioné que mi Visa Diésel RD es el de 4 marchas,por tanto el que está "más encaminado a conseguir la máxima economía debido a los desarrollos largos", y he utilizado ruedas 145-13 y actualmente Michelín 155-13.
Con las 155, el coche gasta un poco más, la dirección es más pesada en maniobras de aparcamiento, y no he notado mejora de agarre en ninguna circunstancia, salvo quizá en frenadas fuertes con el suelo completamente seco. Y según el libro del coche había que llevar las ruedas con una presión de 1,8, a todas luces inadecuada para el gran peso sobre el eje delantero, el mejor resultado es entre 2 y 2,2 como dicen los de la prueba de la revista hace treinta y un años.
Otra cosa curiosa es que la instrumentación Jaeger que equipa mi coche es tremendamente mentirosa: el velocímetro marca 110 km/h, cuando en realidad vas a poco más de 100, con el cambio de neumáticos a 155 he paliado un poco ese problema, pero ahora 120 reales el velocímetro vá más allá de 130..... y el indicador de gasolina pues cuando marca la mitad ya se han gastado 2/3 partes, y cuando se enciende la reserva hay que estar pendiente porque la capacidad real del depósito no son los 43 lts anunciados, sin al menos un par de ellos menos.... es decir, 40 lts, igual que los de gasolina.
Decir que "mi prueba" está colgada en este foro desde hace seis meses, sin haber visto los comentarios de época. Curiosamente hasta coinciden el modelo y el color de los coches probados.

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/15-000-kms-en-citroën-visa-diésel-verdades-y-mitos.156384/

Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
3.170
y el indicador de gasolina pues cuando marca la mitad ya se han gastado 2/3 partes, y cuando se enciende la reserva hay que estar pendiente porque la capacidad real del depósito no son los 43 lts anunciados, sin al menos un par de ellos menos.... es decir, 40 lts, igual que los de gasolina

¡Vaya tela! :confused:

ALMENDRAL

Miembro activo
Registro
27 Dic 2006
Me gusta
65
Hola.

A mi me sorprendió mucho el buen andar del coche y lo suelto que se le nota en carretera a buen ritmo, a pesar de ir en cuarta.
Después de vender el mío a Antonio, el verano pasado compré un 205 mito, que no sé si llevará el mismo motor y estoy encantado con el.

Pequeño Mecánico

Miembro bien conocido
Registro
22 May 2009
Me gusta
191
Como comentáis de la alta calidad de acabados de citroen que los franceses ya llaman qualite merde in France ya hace tiempo...volantes que se te desmenuzan en las manos,plásticos que se autodestruyen,lamelunas que se cuartean doblan y encogen,plásticos que se rajan sólos y/ó se caen a pedazos,manillas de puertas de conductor que se te quedan en la mano,lunas de las puertas que se caen enteras,mecanismos de elevalunas que dejan de funcionar,chevrones que se caen por ahí por el camino con calandras y todo,satélites que te dejan de funcionar y te quedas sin luces ni intermitentes,instalaciones de luces cortas sin reles que te quedas enmedio de la noche sin luces y con el mando chamuscado,mazos de cables con conexiones de chirigota que te quedas sin poder arrancar porque no llega corriente a la bomba electrica* .....yo pienso que esa mierda de cacharros tienen por ahí su fecha de caducidad grabada por ahí....Por cierto he tenido BX,varios xantias,un xara,un CX y he conducido y probado muchos pasando por ZX,c-15,xm 2.1-2.5 y ya ni me acuerdo que más.........Particularmente yo paso de esa puta basura,ya la he sufrido muchas veces

Es sólamente mi opinión,como cualquier otro puede opinar otra cosa,estamos aquí para eso.
Por cierto hasta a algún vendedor de los c-5 de primera generación les daba verguenza vender esa puta basura tan mala y tan cara

*Agradezco a citroen y sus cochambrosos vehículos que han sido una pequeña escuela para mi;he aprendido a remachar manillas, a colocar elevalunas a pulir faros a seguir mazos de cables con pines a iniciarme en la electricidad del automóvil, a poner esferas, a identificar charcos de todo tipo, a tapizar techos,poner bieletas de palancas de cambios amén de limpiar EGR,soltar inyectores,poner calentadores en plan inaccesible,desmontar aforadores de gasoil,desmontar tuberías y cubetas de LHM y finalmente hasta a hacer de improvisado vendedor de coches callejero para quitármelos de encima

Última edición:

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
526
Pequeño mecanico,en tu caso no te vuelvas a comprar un citroen nunca mais como dicen en el lugar donde se fabrican gran parte de ellos.

Yo no he tenido mas que el zx que ya van con 345000 km y rulando sin sintoma de fatiga y sin problemas,lo mismo con el peugeot 405 que me vendiste que aunque no sea citroen es del grupo psa y tambien salio bastante bueno.

Y mi padre tuvo el gs que en 15 años y siempre llevado a la citroen salio bastante decente y fue de los que mas aguanto en circulacion.

El visa diesel no se si en igual manera,pero las c15 siguen estando buscadas cotizadas y han salido bastante buenas,uno de mi trabajo no hace mucho pago por una de las ultimas 2000e.

El visa diesel no se vendio mucho,pero tampoco es una rareza como el ritmo diesel,y se de alguno que lo tuvo en su dia y no comentaba mas que virtudes de lo bien que andaba para sus prestaciones,de un consumo bajisimo y de que apenas no daban problemas.Al final el motor es el mismo de los 205,pero con una estetica que le hace mucha menos justicia,al final estando el 205 en el mercado tenia la competencia en casa y puestos a elegir...
Aunque no se en precio que diferencia habria imagino que el visa seria mas batato.

En cambio posteriormente el motor 1.4 de los ax diesel de ese que he oido hablar bastante masl a algun propietario,pero despues lo enmendaron con el 1.5 del saxo y 106 que ese si que salio bueno.

Creo que la epoca de menos problemas y mas fiabilidad de citroen es desde mediados de los 80 hasta finales de los 90,antes y despues mucho peor.
Ya que hablando de diesel los 1.5 y 1.7 y 1.9 tanto diesel como atmosfericos han salido muy buenos,pero los hdi posteriores ya no tanto

Un saludo

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
526
Se me olvidaba preguntarte a ver si el xsara familiar que tenias hasta hace poco ya lo has quitado y en ese caso a ver que te has comprado ahora.

Al final volveras al grupo fiat,yo estoy bastante contento en el.

Un saludo

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Me gusta
63
Siempre me gustó el Visa, y su "extraña" versión diesel se me hacía simpática e interesante.

Dicho lo cual, una amiga de la familia gastó un "visillo", como ella lo llamaba, de segunda mano a plena satisfacción. Y aunque es verdad que con los años muchas cosas fueron "desintegrándose", no en mayor medida ni con peores resultados que en cualesquiera otros utilitarios de la época.

El CX del '86 que usó mi padre, aunque de acabados y ajustes discutibles y calidades endebles en algunos componentes, no llegó ni de lejos al nivel de calamitosidad que nos cuenta Pequeño Mecánico.

De los últimos '80 y primeros '90 se usaron cuatro (4) AX en casa: un 11RE, dos GT y un 1.5D creo que Tonic. El 11RE, que era de los primeros, es verdad que se deterioró más y antes, aunque también llevó peor vida. Sin embargo cumplió más que de sobra con la inversión que supuso, y fue con mucho una herramienta útil, práctica y eficaz. No obstante alguna vez he comentado en este foro que los AX son un modelo que, y aquí sí coincido con Pequeño Mecánico, inundaban nuestras ciudades y de repente, en pocos años y como si tuvieran fecha de caducidad, pasaron a ser raras avis. O esa ha sido mi impresión.

Y es verdad también que los primeros C5 traían unos plásticos y tapizados inferiores a los del mismo Xsara. Ahí está, por cierto, el cómo han envejecido.

Saludos envejecidos.