Prototipo X 1/9...perdón, quise decir De Tomaso 1600 Spider

aps

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
564
¿Plagió Bertone a Ghia? El De Tomaso es de 1971...

Angel

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
193
Interesantí­simo tema.
Desde luego sí­ que tienen algo más que similitudes circunstanciales estos dos coches.
Yo no creo que se trate de un plagio pero sí­ que es cierto que siendo ya un diseño conocido el del De Tomaso Spider en el momento en que Bertone se pone a trabajar en el X1/9 bien podrí­a haber hecho algo para que su resultado final se distanciase algo más del de Ghia.

Por otro lado los grandes "modistos" de la automoción se supone que ofrecen originalidad, belleza, equilibrio en las lí­neas, etc.
Lo realmente lamentable es lo que ocurre hoy en dí­a (y ha habido épocas perores hace unos pocos años) en que un gran númerno de modelos sólo se distinguen por el logo que llevan en el frontal.

Ibarguchi53

Miembro
Registro
15 Feb 2003
Me gusta
1
estaba yo, precisamente,desde hace unos dias pensando sobre este asunto.
ya en su dia se hablo de espionaje industrial.
creo recordar que primero se presento un chasis y posteriormente ese chasis carrozado.
buscare en las revistas viejas que tengo por casa.
en el estudio tenemos,teniamos un libro sobre ghia(digo teniamos porque ahora no lo encuentro,y sospecho que ha desaparecido),y no recuerdo que se hiciera referencia a este coche.
lo buscare por casa
javier

aps

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
564
Sobre Ghia hay dos libros básicos:

"Ghia. Ford´s Carozzeria", de David Burgess-Wise
"Ghia", de Valerio Moretti

Un saludo,
Antonio

aps

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
564
Aunque si nos remontamos algo más en el tiempo, Bertone diseñó en 1969 el Spicup, que ya parece avanzar las lí­neas maestras del X 1/9.

eladio.ashraf

Nuevo miembro
Registro
31 Ene 2005
Me gusta
0
El verdadero antecedente del x1/9 -señalado por el propio Nuccio- es el Runabout, también presentado en 1969:

Lo cierto es que viendo las imágenes del trabajo de Ghia es dificil no caer en la tentación de sospechar que Giugiaro, por entonces jefe de diseño de Bertone, se inspiró en su trabajo.
Nuccio Bertone, Giorgio Giugiaro, Ghia... ¡¡¡Y hay quién dice es es solo un FIAT!!!

Salu2
E-type lover