Propongo un juego...

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.234
No lo sé. ¿Cuál es su respuesta?
AWS (Automóviles Walter Schätzle). Berlín. Años de producción: 1971-1974; 1.700 unidades, mayormente de los modelos “Shopper” y “Piccolo”. Era más caro que un Volkswagen Escarabajo y no se sabe muy bien por qué la empresa acabó quebrando. Raro, raro, que no quisieran un AWS.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.234
Estoy hecho un flan. Soy un manojo de nervios: esperando de saber si he acertado o no la respuesta. Mentiría, pero ligeramente si en abierto admitiera de no importarme en exceso los 200 euros del premio que, según las normas del concurso, deberá abonar el preguntante.
¿Que qué haré con esos 200 euros? en caso de haber acertado, claro.

Pues no lo he pensado todavía. De antemano prefiero tocar el suelo con los pies y no prefijar muchas ilusiones. Una bocina de dos tonos, para sustituir ese ¡piiiiiiii! que parece la llamada de atención de un hijo único malcriado. Un escape deportivo, como el que lleva montado un SEAT Cupra de mi pueblo y que notifica a diestro y siniestro las 27 veces que sale de casa, cada día, etc, cosas útiles.

Mientras tanto, espero y los minutos se me hacen horas. Las horas, días. Los días, semanas. Las semanas, meses y los meses, años bisiestos. ¿Habré acertado?

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.502
Mis más sinceras disculpas, no había visto su respuesta.

El vehículo de la foto es un AWS Shopper (1973-1974, 1400 ejemplares fabricados), llamado Piccolo en la pre-producción (1970-1973, 300 ejemplares fabricados)

El señor Schätzle inicialmente experimentó con un bastidor tubular sobre la mecánica de un Lloyd 400, pero se quedó en eso, en un experimento.
Después se le ocurrió usar perfiles de aluminio de sección cuadrada sobre mecánica de Goggomobil T250, y nació el Piccolo, rebautizado a Shopper cuando empezó la producción.

Las herramientas necesarias para el montaje de la carrocería eran un martillo, una remachadora y un taladro (Walter Schätzle dixit)
Aquí tenemos al bueno de Walter demostrando cómo se hace:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.234
Como concepto de coche para uso urbano, en los años 70, el AWS no lo veo mal; el fallo creo que estuvo en la decisión de fabricarlo a escala industrial, a símil de una cadena de montaje, igual que los grandes productores de automóviles; claro, los números no salieron.

Hablando de lo mío. No se me consulta por el sistema que se usará para hacerme llegar los 200 euros; empiezo pues a temer que voy a tener que pintarlos al óleo...

Preparo la siguiente pregunta para el concurso, en 24-48 horas. No habrá premio.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.502
Como concepto de coche para uso urbano, en los años 70, el AWS no lo veo mal; el fallo creo que estuvo en la decisión de fabricarlo a escala industrial, a símil de una cadena de montaje, igual que los grandes productores de automóviles; claro, los números no salieron.
Como concepto no estaba mal, pero -en mi humilde opinión- ya tarde para los '70. Una década antes quién sabe si la misma idea podría haber funcionado, pero en esos años (1972) a casi el mismo precio ya estaba en el mercado el FIAT 126 para cubrir ese nicho de uso urbano y segundo/tercer coche. Sí, el AWS Shopper era más práctico al tener portón, y una versión Pick-Up que a mí me parece entrañable, práctica y "vendible", pero que tampoco cuajó.

Sin embargo la versión cabrio se me asemeja tanto a un cochecito de bebé que esa sí que no me extraña que tampoco cuajara.

Hablando de lo mío. No se me consulta por el sistema que se usará para hacerme llegar los 200 euros; empiezo pues a temer que voy a tener que pintarlos al óleo...

Pues no sé en cuál de las 263 páginas de este hilo se habla de 200 euros, ni cómo se hacen llegar. Supongo que se hará con una cadena de cartas de esas que hace años eran comunes, pero ya se sabe cómo andan los servicios postales. Pierda cuidado, que en cuanto me lleguen los míos con las mismas se los reenvío.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.234
1 Pregunta.jpg
El coche 1 pisa los talones al coche 2. Aunque a primera vista no lo parezca, entre uno y otro apenas hay 10 años de diferencia: 10 años antes que saliera al mercado el coche 1, aún se podía comprar el coche 2.
El 2 es un Austin A135 Princess. Lleva un motor de 6 cilindros, de 4 l. de 132 CV. Acelera de 0 a 100, en 18,6 segundos y una vez lanzado la máxima velocidad que alcanza es de 135 km/h. El cambio es manual, de 4 velocidades. Este Princess es la versión de batalla larga “Limousine”, que empezó a comercializarse el 1952. Es de 7 plazas, con departamento separado para conductor y ayudante.

Aquí se ve mejor como de grande es:
2 Austin Princess Limousine.jpg
Es un “paquebote” de casi 6 m. de largo, que sobrepasa las 2 toneladas de peso muerto y que consume 18,5 l. a los 100. Es un vehículo de alto standing, de representación; la aureola de llevar chofer incluso le da más prestancia.
Pero no hay que llevarse a engaño, disponer de chofer no es siempre sinónimo de vehículo de lujo; hay alguna excepción. Manuel Millán Mestre cuenta en un libro la anécdota de Eduard Tarragona; Millán y Tarragona, participaron en la fundación del partido político AP, antecesor del actual PP. Tarragona era un destacado franquista que con la llegada de la democracia atisbó nuevos horizontes y se apuntó a la incipiente movida, participando en campañas electorales. Era empresario, un hombre de “posibles” y estaba acostumbrado a acudir a todos lados en Mercedes y chofer; de la misma guisa, pues, acudía a los mítines y los asesores de imagen acabaron recriminándole que debía cambiar de imagen, que debía parecer más humilde, que así cantaba demasiado. Ni corto ni perezoso, adquirió un SEAT 600, lo hizo conducir por el chofer y él se sentaba detrás, espachurrado, con el asiento delantero abatido. Un 600, con chofer...

En esta foto también sale un coche del modelo 1, fácilmente reconocible por la gran parrilla del radiador, que ocupa todo el frontal y acapara todo el aire de la carretera. Está emparejado con el coche 3.
3 Pregunta (2).jpg

El 3 es un Jensen Interceptor descapotable.
4 Jensen.jpg
La versión descapotable del Jensen salió al mercado el 1974. Llevaba un motor Chrysler V8, de 7L. de 330 CV, con cambio automático de 3 velocidades “Torquelite”, también equipaba ABS (de accionamiento mecánico) y control de tracción.

En total se vendieron alrededor de 500 unidades de descapotables.
5 Ventes Jensen.jpg

Los Jensen eran unos coches deportivos peculiares, pues ya en 1967 introdujeron la tracción integral.
6-V8-FF-.jpg
Era por sistema “Ferguson”, el de los tractores; el 37% de par iba hacia las ruedas delanteras.

Pasamos página. Han puesto el coche 1 en venta por 925 libras esterlinas; al cambio ahora sería 1.070 euros; más barato que algún Wolkswagen Golf. Se ve con un poco más el detalle y si no fuera porque una mano negra ha borrado la marca y modelo, que estaban respectivamente en la parrilla y en la aleta; la pregunta que vendrá después: la del concurso, no tendría sentido.
7 Pregunta.jpg

Al fondo se ve un camión (4). Es un Ford Thames Trader.
8 Thames.jpg

Era un camión de gama media, de hasta 7 TM. Se fabricó de 1957 a 1965. Podía montar motores de 4 o 6 cilindros, de gasolina o diésel.

Junto a la acera hay un pequeño AUSTIN A30 (5).
9 Austin A35.jpg
El 30, posteriormente 35, tenía carrocería monocasco, de 700 kg. El motor era de 4 cilindros, de 1 litro, de 34 CV. De 0 a 100 tardaba 30 largos segundos y la velocidad máxima correspondía más o menos a la primera del Jensen: 115 km/h; comparado con el Austin grande, el pequeño consumía relativamente poco: 6.8 l/100. Fue un coche muy popular. Se fabricaron 600.000 unidades.

De característico tenía el sistema de frenos, que era mixto: los tambores delanteros se accionaban hidráulicamente y los traseros mecánicamente, con interposición de un tercer cilindro.
10 Frens Austin (2).jpg
En Austin se lo han callado siempre, pero a buen seguro este sistema de frenos lo diseñaron en la despedida de soltero del ingeniero y cuando volvió del viaje de novios se lo encontró en producción y ya no pudo dar marcha atrás.

La pregunta: ¿qué marca y modelo es el coche 1?