Propongo un juego...

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
(sigue)

Una poca reflexión.
Es inevitable, creo, que los coches del siglo XXI tengan cosas que no tenían en el siglo XX, por ejemplo, la iluminación angular que se enciende ¡en pleno día! al girar el volante, ahora a la derecha, ahora a la izquierda, cuando maniobran para aparcar; por contra en el siglo anterior, tenían cosas que ahora no tienen: rueda de recambio. Puestos a escoger, adopto la rueda de recambio.
En el NSU, la rueda va alojada en el interior, detrás de los asientos y protegida por una funda.
20 Roda recanvi.jpg

<<Siéntese, mírelo y tóquelo; como si fuera suyo>>
Quien no ha oído nunca esa retórica de falsete, cuando entraba en un concesionario…
Pues bien, ya estamos en un NSU. ¿Qué tenemos?
21 Habitacle.jpg
(21) Un asa, para las curvas, para agarrarse medio bien.
(22) Una bolsa elástica, con pliegues, para guardar el disco de estacionamiento horario, el mapa de carreteras “Michelin”, etc.
(23) Una guantera.
(24) Un cenicero.
(25) Interruptores para luces y limpiaparabrisas.
(26) Mandos de la climatización: frío (del tiempo) y caliente.
(27) Cuadro de relojes, o lo que es lo mismo: la instrumentación homologada.
(28) Mando del estrangulador de aire.

Aquí se ve con más detalle la instrumentación del coche.
22 Quadre.jpg
(29) Indicador de gasolina. Bien.
(30) Velocímetro y cuentaquilómetros total y parcial. Bien.
(31) Tacómetro. Bien.
Termómetro de agua… no está. Mal.
Los motores Wankel, por construcción trabajan a más temperatura que los motores convencionales, pues son más compactos y tienen menos “hierro” en disposición de disipar el calor. El NSU, no lleva termómetro de agua, supongo que para no asustar; sí lleva un intercambiador (32) en el circuito de aceite.
23 Intercambiador oli.jpg
Intercambiador agua / aceite.

Vámonos de Rallye.
En los años 60 todavía era habitual que cuando se presentaba un nuevo coche y más si era de tipo “sport” como el NSU, se promocionase, haciéndolo competir; competir, pero, tal cual era o con pocas modificaciones. En esas décadas, en competición, por ejemplo, un Mini, un Ford Cortina, un Mercedes o un Citroën DS, eran casi los mismos Mini, Ford, Mercedes o Citroën que uno podía encontrar en la calle.
24 Mini 1967.jpg
Rallye de Montecarlo de 1967.

Ya en el siglo XXI, un Mini, de competición, únicamente conserva el nombre, de original; y pintado en spray, además.
25 MINI Dakar.jpg
Rallye Dakar.
Vamos, que para asociar a un coche de esos, con los que están aparcados en la calle, hay que hacer mucho esfuerzo.

El NSU Spider Wankel participó en algunos rallyes.
26 Rallyes.jpg
El motor daba 50 CV y debía tirar de 700 kg. Podía eso sí, girar más revolucionado que un motor convencional, pero el par, era limitado y apenas tenía retención. La velocidad máxima rondaba los 150 km/h y la aceleración era de 14,5 segundos, hasta llegar a 100. Al carecer de culata, válvulas, levas, ni posibilidad de aligerar nada, era difícilmente mejorable.

Como coche de calle y en condiciones normales, el gasto rondaba los 12 litros de gasolina y un buen pellizco de aceite, pues lo quemaba sin remedio. Era un capricho y en competición también lo fue, pues no logró mucho palmarés:
27 Clasificacions.jpg

Confesión tardía.
Nunca no he logrado entender el por qué funciona el motor Wankel; ojo, que no me refiero a cómo funciona, que sí lo sé, desde los años 60 cuando lo vi por primera vez en la revista Quattroruote, precisamente en la prueba del NSU:
28 Revista.jpg

He seguido no obstante la evolución de esos motores en Mercedes, Citroën, Mazda, etc. y digo que, igual que pasa con el vuelo de los aviones, que, explicado, es fácil ¡pero después la mayoría de la gente se santigua o contrata un seguro de vida, antes de subir en un avión! en el Wankel, estamos en lo mismo: explicado, es fácil, pero aún viéndolo, asimilar cómo se mueve el alveolo y logra hacer mover el equivalente al cigüeñal...
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Como medio ganador, por aproximación, para que siga vivo el concurso y a la espera que venga algún Luís Moya y arrecie su famoso ¡trata de arrancarlo!, formulo la siguiente cuestión:
¿Qué coche es el “C”?
Ver archivo adjunto 113224
Deliberadamente, he ocultado la matrícula; para que sea más fácil o quizás más difícil, situarlo en contexto.
Le honra el gesto, caballero.

El grupo motopropulsor al que hacía referencia era el V8 Rover de origen Buick, unido a la caja de cambios LT85 de tecnología y diseño Santana, que nació para equipar a los potentes 6 cilindros y Land Rover pidió prestada a los de Linares para su Ninety/Defender V8, al no tener ninguna propia que soportase el suficiente par.

Como contrapartida, Santana pudo utilizar la carrocería del Ninety o Defender primitivo en sus postreros 2500, que al mantener la batalla de 88 pulgadas clásica tenían la curiosa característica de llevar el eje trasero descentrado respecto al paso de rueda.
 
Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
El grupo motopropulsor al que hacía referencia era el V8 Rover de origen Buick, unido a la caja de cambios LT85 de tecnología y diseño Santana, que nació para equipar a los potentes 6 cilindros.
Ah, gracias, no conocía esos detalles. De Santana Motor, corre algún libro o más de uno que explica su historia empresarial; pero no los he catado, pues no han llegado a las bibliotecas públicas del noreste.

Una pregunta. ¿La caja de cambios LT85, se refiere solamente al cambio propiamente dicho (4 velocidades + M.A.), o a todo el conjunto de cambio/reductora/transfer/freno de mano.
LT85.jpg

Yo había tenido un 6 cilindros, de los primeros que salieron y llevaba diferencial repartidor: no tenía la palanca con la empuñadora amarilla para conectar la tracción delantera, pues la tracción era permanente en los dos ejes; igual como llevaba como por ejemplo, el Lada, a nivel de bajo precio y el Ranger Rover, en alto. El diferencial central, se enclavaba mediante un botón tirador, en el salpicadero, al lado del radiador de la calefacción. El cambio funcionaba muy bien, excepto por el ruido que hacía el primario, estando en punto muerto; para insertar la M.A. había que tirar de la palanca hacia arriba. ¿Esa era ya la LT85?

Mi Land-Rover era de 1978.
Rebut Land-Rover.jpg
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Ah, gracias, no conocía esos detalles. De Santana Motor, corre algún libro o más de uno que explica su historia empresarial; pero no los he catado, pues no han llegado a las bibliotecas públicas del noreste.

Una pregunta. ¿La caja de cambios LT85, se refiere solamente al cambio propiamente dicho (4 velocidades + M.A.), o a todo el conjunto de cambio/reductora/transfer/freno de mano.
Ver archivo adjunto 113251

Yo había tenido un 6 cilindros, de los primeros que salieron y llevaba diferencial repartidor: no tenía la palanca con la empuñadora amarilla para conectar la tracción delantera, pues la tracción era permanente en los dos ejes; igual como llevaba como por ejemplo, el Lada, a nivel de bajo precio y el Ranger Rover, en alto. El diferencial central, se enclavaba mediante un botón tirador, en el salpicadero, al lado del radiador de la calefacción. El cambio funcionaba muy bien, excepto por el ruido que hacía el primario, estando en punto muerto; para insertar la M.A. había que tirar de la palanca hacia arriba. ¿Esa era ya la LT85?

Mi Land-Rover era de 1978.
Ver archivo adjunto 113252

Sin querer sentar cátedra, yo diría que las LT85 eran de 5 marchas. La reductora tiene otro nombre con tres cifras, por lo que supongo que LT85 solo hará alusión a la caja.

Creo que la LT85 se empieza a montar en 1982, como opcional en los 88 y 109 de 4 cilindros, y como equipo de serie en 109/6 Super, 88 y 109 Turbo, 88 y 109 Especial con discos delanteros, D/A y frontal plástico negro... Posteriormente llegaría a los mal llamados "Serie IV" 2500-3500. Llegó a montarse en los protos M225 y M300, y finalmente en los Aníbal.
 
Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Por si me tocara o tocase a mí, lanzar una nueva pregunta, incorporo esta al historial del concurso.
Dibuix (2).jpg
Es un dibujo/boceto de un proyecto de suspensión delantera y en la esquina superior derecha aparece la fecha. La suspensión, que en cierto modo era revolucionaria al estilo de la hidrodinámica de Citroën, pues evitaba, el cabeceo, al frenar, se montó a partir de 1963 y se fabricaron más de 300.000 unidades del modelo de coche que se pregunta.

¿Qué coche es?
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Por si me tocara o tocase a mí, lanzar una nueva pregunta, incorporo esta al historial del concurso.
Ver archivo adjunto 113410
Es un dibujo/boceto de un proyecto de suspensión delantera y en la esquina superior derecha aparece la fecha. La suspensión, que en cierto modo era revolucionaria al estilo de la hidrodinámica de Citroën, pues evitaba, el cabeceo, al frenar, se montó a partir de 1963 y se fabricaron más de 300.000 unidades del modelo de coche que se pregunta.

¿Qué coche es?
El Rover P6







Este sistema de suspensión tan peculiar se creó para hacer que el vano del motor fuese lo más amplio posible, dejando abierta la posibilidad de motorizar el coche con una turbina de gas. Se llegó a construir un prototipo, el Rover T4, el cual se conserva en el museo británico de la automoción, pero no llegó a la fabricación en serie.


Eso sí, semejante amplitud delante permitió con poco esfuerzo meter el 3500 V8 de aluminio y origen Buick que caracterizó a la firma del Drakkar durante décadas.
 
Última edición:

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190

Sí señor. Respuesta correcta y, además, ilustrada.

Es un poco complicada, esa suspensión; tiene muchas piezas y supongo que por esa razón no acabó imponiéndose.
Aquí, con colores, a lo mejor se entiende mejor.
Ilustració.jpg

Con los muelles situados en posición horizontal, actuados por bieletas, la suspensión delantera del Rover P6 recuerda (o se anticipó) a suspensiones que llevaron (o siguen llevando) coches de Fórmula.
Suspensió Fórmula.jpg
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Está de moda el 3500 V8 Rover últimamente en este hilo... parece el Salón de Birmingham
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Copia.jpg
Yo veo un bastidor (1). Dos ballestas transversales (2). Dos ballestas longitudinales (3). Una rueda con radios de madera (4) y un engranaje de hierro, con dentado interior (5); que deben estar duplicados al otro lado. Algo parecido a un motor (6) y un tubo, con un grifo (7). De buenas a primeras, apostaría por un vehículo automóvil.
¿Cómo vamos?
 

Arriba