Propongo un juego...

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
922
Venga, que es muy fácil. Tan fácil que no puedo dar ninguna pista sin destripar el acertijo.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.130
Vas por buen camino.
Como medio ganador, por aproximación, para que siga vivo el concurso y a la espera que venga algún Luís Moya y arrecie su famoso ¡trata de arrancarlo!, formulo la siguiente cuestión:
¿Qué coche es el “C”?
Pregunta PdP.jpg
Deliberadamente, he ocultado la matrícula; para que sea más fácil o quizás más difícil, situarlo en contexto.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
10.517
Como medio ganador, por aproximación, para que siga vivo el concurso y a la espera que venga algún Luís Moya y arrecie su famoso ¡trata de arrancarlo!, formulo la siguiente cuestión:
¿Qué coche es el “C”?
Ver archivo adjunto 113224
Deliberadamente, he ocultado la matrícula; para que sea más fácil o quizás más difícil, situarlo en contexto.
Un NSU Spider, Jordi. El primer coche de serie equipado con el motor rotativo que salió del genial Félix Wankel.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.130
Efectivamente el coche “C” es un bonito NSU Spider.
La foto es de los años 70, en Alemania y la matrícula contiene los dígitos “HN”.
1 Alemania indexats.jpg
Estos dígitos se corresponden con el distrito de Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg; cabe suponer pues, que estamos por ahí.

El coche “A” es un CHEVROLET Corvair.
2 Pub Chevi.jpg
Es un coche grande, de líneas modernas para la época.

Es de 6 plazas.
3 Dibuix chevi.jpg
El motor va situado en la parte trasera.

El Corvair tuvo una vida marcada por el destino que le conminó el libro que publicó el abogado oportunista Ralph Nader, que le colgó un san Benito de coche poco seguro.
4 Portada llibre.jpg
Verdades a medias, pues, si bien es cierto que la suspensión trasera, no estaba muy conseguida y, inicialmente hubo algún problema con los frenos, la principal razón de los accidentes, era la incultura automovilística. En Norteamérica estaban acostumbrados a los coches grandes y que todos llevasen el motor en la parte delantera; en las estaciones de servicio y los mismos usuarios, por rutina adquirida regulaban la presión de los neumáticos, acorde a esa premisa; la consecuencia era que el coche quedaba descompensado de ambos ejes.

El coche “B” es un VOLKSWAGEN.
El Volkswagen se empezó a fabricar en Alemania, el 1938. Después hubo también plantas de ensamblaje en Bélgica, Irlanda, Méjico, Brasil, Sudáfrica, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. El último Volkswagen de este tipo lo produjo la planta de Brasil, el 2003.
8 Últim Volks.jpg
Lo despidieron con mariachis.
En total, en todo el mundo circularon 21.000.000 de “cucarachas”. En España, el primer VOLKSWAGEN se matriculó en el año 1950; tenía la placa: M 84.720.

El Sr. Hitler, hizo la presentación oficial del coche, en 1938; postulando los parabienes y especialmente el poco consumo del mismo. No obstante lo anterior, él acudió a lomos de un flamante MERCEDES-BENZ 770K; por ahí detrás se ve el coche.
5 Presentació Volks.jpg

El MERCEDES llevaba un motor de 8 cilindros en línea, de 7,5 litros, a compresor; rendía 230 CV; el cambio era de 5 velocidades. La suspensión delantera, era independiente y detrás montaba un eje de Dion.
6 Mercedes.jpg
Aunque descapotable, estaba blindado de cintura para abajo y pesaba 4 Tm.
Gastaba la friolera de ¡60 litros a los 100! “Consejos voy dando…”

Adjuntos

• 5 Presentació Volks.jpg
    5 Presentació Volks.jpg
    107,6 KB · Visitas: 1

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
2.130
El NSU Spider se produjo durante tres años, de 1964 a 1967. Es un pequeño deportivo, de dos plazas, descapotable, aunque algunos también se sirvieron con techo metálico. Fue diseñado por Bertone y únicamente se fabricaron 2.400 unidades.
A priori no destaca en nada de especial, pero si uno se fija en la letra pequeña del folleto publicitario:
11 NSU Wankel.jpg
¡Ah, amigo!

Para apreciar el motor, a bote pronto lo primero le viene a uno a la cabeza es ir delante y levantar el capó.
12 Maleter davant.jpg
Pues, no. Va a ser, que no.
Ahí no está el motor. Uno puede emperrarse en levantar también la alfombrilla de goma; sí, levántela y empérrese; no lo va a encontrar.
En la parte delantera, van ubicados: el radiador, el depósito de gasolina, con la trampilla (1) en la aleta, el depósito de líquido de frenos, del lavaparabrisas y por el otro lado del tabique, ya en el lado del habitáculo, un exiguo espacio para los 4 pies de los 2 ocupantes.
13 Pedals.jpg
Puedo volver a repetirlo: el motor no está delante.

Pues sí no está, delante, estará detrás; ¿o, no va a tener motor?
Levantamos la tapa de atrás y, sorpresa: aparece otro maletero, que también se abre “suicida” como el delantero.
14 Maleter darrere.jpg
Ya estamos. ¡Me han robado el motor!
En este mundo, hay gente para todo: los ansiosos, que, al ver (no ver), el motor, ni delante, ni detrás, será lo primero que pensarán: ¡Me lo han robado!
Los catastrofistas: mi mujer/marido me advirtió que no comprase ese coche, que era un capricho sin sentido, que traería problemas...
Los oportunistas: el consuelo que quedará es que cuando mis amigos de barra bar, pregunten: ¿qué, cómo va el coche ese de la tecnología tan puntera, ese del “no va más” de la automoción; ¿cuánto te gasta? podré decir: no gasta, nada.
Si uno se fija en ese maletero, abajo, en la esquina derecha se ve el clásico tapón de llenado de radiador (2). En la esquina opuesta, arriba, a la izquierda, un embudo de goma (3) y en la tapa del maletero, un agujero (4) alineado con ese embudo; asimismo la tapa parece incorporar un conducto interior (5) y todas las pistas parecen presagiar que un motor anda cerca de allí.

Por fuera, disimulada por un embellecedor con el anagrama “NSU” (6), está la toma de aire del carburador.
15 Presa aire exterior.jpg
Lo curioso es que el aire, entra por la izquierda, hace un recorrido en forma de “Z” por el interior y desemboca a la derecha. ¿Por qué, tan complicado? No lo sé.

La alfombrilla de ese maletero sí que se puede levantar y debajo está la trampilla que da acceso al motor.
16 Motor.jpg
Ahora se aprecia mejor el tapón (2), que sirve de llenado del circuito de refrigeración - valga recordar que el radiador va delante- y la entrada de aire (3).
Algunas partes más:
Bomba de gasolina (7).
Carburador (8).
Motor de arranque (9).
Alternador (10).
Silencioso final (11).

Los bajos del coche.
17 Baixos motor.jpg
El cárter (12).
Los soportes del motor (13).
La salida de escape (14).
El silencioso intermedio (15).
Los muelles de la suspensión (16), que son visiblemente pequeños; lógico para un coche pequeño. A señalar que el escape, igual como la entrada de aire, también es de largo recorrido, pues sale de la derecha, da la vuelta por delante de la caja de cambios, pasa por el silencioso intermedio, a la izquierda y de allí conecta con el silencioso final, para acabar otra vez en el lado derecho.
18 Escapament.jpg
La flecha señala la salida del escape.

La parte delantera.
19 Baixos davant.jpg
El radiador (17) se entrevé entre las aletas de ventilación, en el frente del coche.
Por debajo se aprecia la cremallera de la dirección (18), la barra estabilizadora (19) y los muelles de suspensión (20); todo igual de asténico como en la parte trasera, pues es un coche pequeño y ligero.

(sigue)