Problemas con la transmisiÓn de mi dart gt del 68

J.M.Sanchez

Miembro
Registro
9 Oct 2003
Me gusta
12
Buenas Tardes a todos.

Yo tengo un Dart 3700 GT linea 69 matriculado en Noviembre de 1968. El coche esta muy bien tiene unos 115.000 Km reales, ya que hace poco con 98.000 se me estropeo el cable de tacografo y aun no lo he cambiado.
Desde un vieje que hice a Santander este verano me viene haciendo una vibracion la transmisión a partir de 20 km/h.

Hoy he ido a mi taller por que pensaba que eran las cruzetas a cambiarlas y me he encontrado con el siguiente problema.
Al desarmar la cruzeta trasera vemos que el eje de la tramisión no se desplaza hacia el interior de la salida de la caja de cambios, donde veo que el reten de la salida esta reventado. Por lo tanto no puedo desarmar el eje de la transmisión y poder cambiar las cruzetas.

Esto me hace sospechar que el problema no es de las cruzetas sino que esta dentro del eje de la caja de cambios que impide ese movimiento de la tramsmision.
Mi pregunta es la siguiente,
¿ es posible que se haya roto o desplazado algun rodamiento del eje de la salida de la caja de cambio? ¿ Y si es posible encontrar facilmente ese repuesto ?

Magnum 430

Nuevo miembro
Registro
2 Abr 2007
Me gusta
0
Vamos a ver,una vez desmontada la cruceta,has de tirar del árbol de transmisión hacia la trasera del coche,puede ir más o menos duro pero ha de salir hacia detrás,pienso que no debería de haber mayor problema,ya que el estriado va lubricado con la misma valvulina del cambio,por el retén no te preocupes,los hay en E.E.U.U,asegurate de que el árbol de transmisión esté equilibrado y la cruceta en buen estado,si ésto es así,pienso que podría estar dañado el rodamiento o eje del secundario,y que si tiene mucha holgura o esté descentrado sea lo que produzca la vibración,a ver que opinan los más puestos en el tema,saludos.

Última edición:

J.M.Sanchez

Miembro
Registro
9 Oct 2003
Me gusta
12
Gracias por tu contestación. Pero el problema viene cuando empiezo a desmontar la cruzeta. Primero quito las cuatro tuercas que tiene la cruzeta de atras y la dejo libre y luego el eje de transmision en teoria deberia de deslizar hacia delante del coche introduciendose uno o dos centimetros en la trompeta de salida de la caja a de cambios cosa que no ocurre, ya que algo impide que se mueva y por lo tanto no puedo liberalizar el eje de transmisión de la cruzeta de la parte trasera.

Viendolo con detalle veo que el eje en la salida de la trompeta del cambio no esta centrado y por lo tanto esto me da sospechas de pensar que hay algo mal dentro de la salida de la caja de cambios.

Si me puedes indicar dode lo puedo obtener en USA te lo agradeceria.

Pablo A.

Nuevo miembro
Registro
21 May 2007
Me gusta
6
He comprobado en varias ocasiones que se generan graves problemas en el eje secundario del cámbio de cuatro velocidades de los Dart GT y 3700 equipados en origen con grupo corto, (3,23:1) cuando se han sostenido a menudo velocidades elevadas. Es un problema común, pero no siempre ocurre.

Ésto, que con frecuencia es sumamente destructivo, incluso con resultado de trompetas traseras recalentadas y partidas, debe responder a deficiencias de engrase en el casqiillo de salida de dicho eje secundario/transmisión de la caja de cámbios A-833.

Receta: Verificar el nivel de aceite del cámbio y no superar normalmente las 3.500 rpm., equivalentes a unos 140 km. por hora en directa.

... O montar el grupo largo (2,93:1) que aligera el trabajo de la transmisión y la caja de cambios, permitiendo a la vez velocidades más elevadas sin fatiga de dichos elementos y un mejor aprovechamiento del elevado par de este motor.

Nota: ¡¡Ojo al encargar componentes de la A-833 a EE.UU!!., la versión española de esta caja no es igual.

Saludos.

Última edición:

Magnum 430

Nuevo miembro
Registro
2 Abr 2007
Me gusta
0
Hola,estoy totalmente de acuerdo con tu explicación,tengo que decir que en lo referente al retén de salida del cambio es perfectamente compatible,yo he montado el retén de salida del cambio sin ningún problema,sólo hay que asegurarse bien de su medida exacta,saludos :susurro:

Última edición:

Magnum 430

Nuevo miembro
Registro
2 Abr 2007
Me gusta
0
Creo que una forma de que puedas quitar el árbol de transmisión será soltando las bridas que sujetan el eje del grupo a las ballestas y desplazar éste hacia atrás lo sufuciente para ganarle espacio y así poder desplazar el árbol hacia atrás.

J.M.Sanchez

Miembro
Registro
9 Oct 2003
Me gusta
12
Gracias por vuestras respuesta las cuales me dan una idea clara de lo ocurrido.
Como dice Pablo suelo mantener velocidades de mas de 140 km habitualmente pero sin forzar demasiado el coche ya que suelo hacer desplazamientos largos con el.
Y lo que me dices Magmun para desmontarlo ya lo habriamos previsto mi mecanico y yo y espero que la semana proxima empecemos a hacerlo y ha ver que nos encontramos en la caja de cambios.

Pablo A.

Nuevo miembro
Registro
21 May 2007
Me gusta
6
Te deseo suerte, y puede que la necesites. Yo recuerdo haber visto hace muchos años, la parte final de la trompeta de mi Dart GT de abril del 69, que es el mismo que ahora tengo, al rojo vivo al tirarme debajo del coche en una noche cuando empecé a oír un ruido que me pareció de la transmisión. Iba siempre como un loco en aquella época. Ahora llevo un grupo largo.

En otra ocasión un amigo mío se fue a Francia en su 3.700, a toda leche según él mismo admitió, el coche se rompió llegando a Zaragoza y cuando se lo repatriaron a mi casa para repararlo, resultó tener la trompeta partida y el secundario DOBLADO. ¡¡¿?!!
Posiblemente además algún segmento roto más en el motor, pero eso no lo sé.

Lo que te puedo decir, es que tengo muchos componentes usados en buen estado para esa caja, aparte varios cambios completos y transmisiones, por si acaso te pudiese hacer falta.

Saludos.

ALEJANDRO

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
0
Es un mal que yo mismo sufrí hace varios años, me dejó tirado en Medina de Rioseco, se rompió el rodamiento de salida de la trasmisión, el capuchón y el retén, se dobló la punta de la trasmisión, todo en unos 4 segundos, no suelo correr con este coche, pero si que viajabamos 5 personas adultas en ese momento.

La solución fué un cambio entero de repuesto que poseía, y una trasmsión de Pablito, en el taller ( yo no tenia el equipamiento propio como ahora) optaron por descolgar directamente el cambio, pienso que es lo que deberias hacer, ya que al fin y al cabo has de hacerlo para repararlo.

Ya sabemos que esta pieza es la peor del coche, la A-833 de Imenasa, es vibrona, pesada, tosca de manejo y además débil, yo es la tercera que sustituyo, la reviso a menudo pues suele tirar valvulina por la salida del cuentakilómetros.

Cuandola desmonté la última vez para hacer el embrague, la dejé perfectamente enfrentada con la trasmisión, pues el puente que la sujeta nos permite desplazarla unos milimetros a los lados para ello.

Suerte

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Me gusta
43
Gracias a todos los que estáis escribiendo en este post, por toda esta información sobre uno de lo que parece los puntos más críticos de este modelo:clap2:. Ya había oído de diferentes personas que esta caja de cambios no salió buena -Además de lo que enumera Alejandro, desgasta los casquillos con facilidad- pero veo que es peor de lo que creía. Supongo que es más fiable el cambio automático, que sólo pide mantener el nivel de aceite por encima del mínimo y cambiar filtro y aceite de vez en cuando (y no hacer cosas raras como meter "D" o "R" con el motor acelerado), a cambio eso sí de unas prestaciones un poco menores. Tengo entendido que era una de las cajas más fiables de la época (en la que los mejores cambios automáticos se fabricaban en EE.UU.)

En cualquier caso, por esta y otras particularidades mecánicas ya enumeradas en otros temas, no conviene pasar a estos coches de los 140 Km/h o 3.500 RPM como bien dice Pablo. Después de todo, nunca han sido coches fabricados para "ir a tope", y después de 33-40 años menos aún. Aparte de los segmentos partidos o bielas que se pueden llegar a fundir, el colector de escape siempre tendía a rajarse debido a las altas temperaturas alcanzadas con altas velocidades sostenidas. Además, si la bomba de aceite tiene ya muchos kilómetros puede fallar cuando se le da "tralla". Sólo unos segundos bastan para provocar el desaguisado.:ambulance: