PROBLEMAS AL ARRANCAR EN UN DIESEL

PROAL

Miembro
Registro
7 Jun 2003
Mensajes
558
Me gusta
0
Pues eso que le cuesta arrancar mucho por las mañanas o cuando se enfria, en caliente arranca perfecto pero en frio no puede arrancar, yo creo que son los calentadores, si es asi como los compruebo de que funcionan bien? puede ser por otra causa que no sena los calentadores? tiene muchos kilometros pero no creo que sea por falta de compresion pues entiendo que entoces el problema lo tendria que tener en caliente y no en frio. Podeis ayudarme, gracias y saludos

Y FELIZ NAVIDAD A TODOS
 

DOCTOR V8

Miembro
Registro
23 Sep 2004
Mensajes
146
Me gusta
0
Creo que tienes un problemilla en el relé de los calentadores.
De todos modos puedes comprobar los calentadores sacándolos, y con mucho cuidado, metiendoles corriente. Si el calentador está en buenas condiciones, se pondrá al rojo vivo en poco tiempo.
SUERTE
 

BrakePad

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.637
Me gusta
4
Ubicación
de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Buenas.

Por partes:

-Los calentadores pueden comprobarse sin sacarse de la culata, únicamente desconectando el cable de positivo del terminal y midiendo la resistencia entre la culata y el terminal de positivo (si se hace la medición con el cable de positivo conectado la lectura será falsa). Si el calentador está bien dará una lectura de entre 1 y 2 OHM, en caso contrario (sin continuidad) la resistencia está cortada y hay que cambiar el calentador en cuestión.

-Los sí­ntomas que comentas pueden ser tanto de calentadores como de compresión baja. Lo que ocurre es que si el motor está bien de compresión, tienen que fallar al menos dos calentadores para que al coche le cueste arrancar, ya que en caso contrario el motor arranca en tres cilindros (incluso en tiempo frí­o) y al cabo de poco el cilindro con el calentador malo se pone a funcionar. Un motor diesel bajo de compresión tiene problemas de arranque en frí­o y sin embargo acostumbra a arrancar y funcionar perfectamente en caliente, al contrario de lo que indicas. Si la cámara de combustión está caliente, no necesita que la compresión eleve tanto su temperatura, y por este motivo un motor diesel que está caliente acostumbra a arrancar perfectamente aunque esté mal de compresión.

Un saludo.

Brake.
 

PROAL

Miembro
Registro
7 Jun 2003
Mensajes
558
Me gusta
0
Gracias a ambos, pues el motor debe de estar bajo de compresion pues me acaban de comentar que tiene unos 250.000 kilometros, pues bien aun asi si fallara algun calentador y se le pusiera nuevo, arrancaria bien? si no arranca por falta de compresion, se le puede hacer algo para que funcione y sobre todo arranque bien unos 20.000 o 25.000 kilometros mas hasta que compren otro coche? (ya se que reparando el motor, pero digo sin repararlo,claro), saludos y gracias
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
arranque en frí­o

Hola Proal. Comprobar los calentadores es facilí­simo, cuando lo has visto hacer una vez. Sin quitarlos,puedes tener una primera inspección.Solo te hace falta un buscapolos, o una bombilla de doce V y un portalámparas con dos trozos de cable.Se puede fabricar fácil con la mayorí­a de los portalámparas de un intermitente. Desconectas el cable que los une( los calentadores) entre sí­,y con la baterí­a. Si conectas el buscapolos al positivo de la baterí­a, y el otro cable al calentador ,uno a uno, la lus se enciende.Si no se enciende,el calentador está cortado y no vale. Eso es cierto. Pero si se enciende, no siempre está bueno al 100%, debes comprobarlo fuera.
Si una vez comprobados que los calentadores están bien , sigue arrancando mal en frí­o, ya hay que medir compresión, que tambien se hace en 15 minutos, pero ya hace falta equipo de taller.
Si hay algún cilindro bajo, puede ser tema de válvulas,(reglaje mal hecho,válvula pidada,asiento mal,etc..) o de segmentos y pistones.
Si es tema de válvulas, pues se arregla pronto o la averí­a será cada vez mayor. Si es de segmentos y/o pistones...pues caro caro de arreglar.
Solución rápida.: PONERLE ARRANQUE A 24 VOLTIOS. Aunque te gaste aceite aguantará varios cientos de miles de km mas.

Y no te olvides de comprobar antes de nada el motor de arranque.Si ha perdido revoluciones poco a poco , solo ves que en invierno no arranca,pero no has dado cuenta antes porque lo pierde poco a poco.Se han tirado al desguace muchos diesel creyendo que estaban mal de compresión y solo era motor de arranque con pocas rev.
SUERTE.
 

PROAL

Miembro
Registro
7 Jun 2003
Mensajes
558
Me gusta
0
Gracias Ventura, pero como es eso de arranque a 24 voltios? es la primera vez que lo oigo. Que ventajas y que incovenientes tiene eso? recuerda que el motor tiene unos 250.000 kilometros, cosa fina.
^Por cierto se me olvidaba, en los intentos de arranque echa mucho humo blanco por el escape, por si os sirve de algo este sintoma, salu2
 

vuncan

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.415
Me gusta
63
Ubicación
Benidorm
En primer lugar hay que saber de que año y marca es el coche en cuestión, porque dependiendo de esto el motor llevará uno tipo de calentadores u otro. Hasta finales de los 70 y principios de los 80 se montaban unos calentadores que trabajaban en un circuito eléctrico en serie, con lo que si un calentador fallaba, el circuito se abrí­a y el resto de calentadores dejaba de funcionar. Estos calentadores llevan un filamento en el extremo y son del tamaño de una bují­a normal.

Los calentadores modernos (que se siguen montando hoy en dí­a) son de tipo lápiz, no llevan filamento a la vista y son muchos mas pequeños que los antiguos. Estos calentadores funcionan en un circuito eléctrico en paralelo, con lo que si falla uno el resto pueden seguir funcionando. El problema de esto es que si el circuito no funciona temporizado ni por relés, entonces no advertiras que ha fallado un calentador, sin embargo al motor le costará un poco mas arrancar (mas acentuado si fallan dos o mas calentadores). Cuando el circuito lleva relés sale a la luz la averí­a porque la bombilla no se apaga o lo hace muy tarde, etc.

La forma que te ha comentado ventura de comprobar el calentador es la correcta. Y el arranque a 24 voltios es una solución efectiva pero extrema y peligrosa. Consiste en usar dos baterí­as, pero conectadas entre sí­ uniendo los polos positivos con los negativos. Esta es la forma inversa a la habitual de darle cables a un coche, y el problema que presenta es que se produce una ddp de 24V, que genera mucho calor y que podrí­a hacer estallar las baterí­as, con lo que ello conlleva. Yo lo he hecho para arrancar motores imposibles de arrancar, pero creo que no es una práctica muy recomendable por su peligrosidad.

Saludos.
 

PROAL

Miembro
Registro
7 Jun 2003
Mensajes
558
Me gusta
0
El coche en cuestion es un Peugeot 205 diesel del año 1994.
Gracias
 

BrakePad

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.637
Me gusta
4
Ubicación
de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Pues es raro que ese coche con esos km esté mal de compresión a no ser que haya sido muy mal tratado o mal mantenido (o haya hecho los 250.000 por ciudad en recorridos muy muy cortos). También podrí­a ser que fuera un problema de purga (entra aire por alguna parte) o de sincronzado de bomba. Antes de darlo por perdido, y si los calentadores están bien, le medirí­a las compresiones. Un buen indicativo es saber si el coche consume aceite o no. Si apenas consume aceite, es improbable que esté bajo de compresión (aunque podrí­a tener compresión baja de válvulas, serí­a raro ya que con el tiempo la holgura de válvulas tiende a aumentar, no a disminuir).

Un saludo.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
arranque en frí­o

Cuando hablo de poner arranque a 24 , hay que hacerlo bien, no a lo bestia,porque entonces puede arder el coche.Existe un aparato ,que es una especie de relé gigante que en el momento que pones la llave en arranque conecta las baterias en serie, pero solo para el cable que lleva corriente al motor de arranque.El resto de la instalación sigue a doce voltios.El motor de arranque coge un montón de revoluciones y el coche arranca rápido,aunque esté bajo de compresión.Esto se usaba mucho antes en las máquinas excavadoras y similares que dormí­an en la montaña y por la mañana temprano les costaba arrancar. Cuando mi 505 ya no tení­a compresión para arrancar en invierno en Granada, pero si en Alicante, y 350.000km como mí­nimo, se lo puse.Desde entonces ha hecho otros 150.000km sin problema alguno.El motor de arranque no ha sufrido nada. Y el relé famoso ya era de segunda mano,habí­a estado montado en un autobús de motor perkins otros diez años y el dueño ,que es amigo,me dijo que sin problema.El hombre dio de baja el autobús porque ya no reuní­a las condiciones legales necesarias para el transporte escolar.Un electricista me lo instaló, que no es fácil, y es de los inventos en cosas de mecánica mejores que he visto en mi vida. En aquellos tiempos, hace mas de diez años ,reparar el motor a fondo me hubiese costado alrededor de trescientas mil de las de entonces, y poner el aparato creo que costaba unas cuarenta todo incluido. Al principio me dijeron que el motor de arranque no durarí­a, y cosas así­. Pero la verdad es que parece que el motor de arranque incluso sufre menos,porque en un segundo el coche arranca y no llega ni a calentarse. Pero supongo que hoy dí­a será difí­cil encontrar el aparato.
 

Arriba