Problema intermitentes Morris 1100

adumas

Miembro
Registro
5 Jun 2024
Me gusta
28
Buenas a todos
Aquí traigo a exponeros un problemilla que me están dando los intermitentes.
Capt9.jpg
Este switch o relé o como lo queráis llamar, está fundido.
Creo que ya venía fundido.
El caso es que busqué otro igual y no lo encuentro.
Este es analógico y el recambio de Lucas que he encontrado (el SFB105 con 3 pines) es electrónico.
Intentaré poner foto de la diferencia.
Bueno, el caso es que también se ha fundido.
Funciona a medias porque las luces se quedan fijas, no parpadean y acaba fundiendose.
Voy a intentar con uno de dos pines pero no se por donde seguir.
Sin esto no hay itv. Y mira que parece una chorrada.
En el taller me dicen que puede que no den las bombillas suficiente consumo y por eso se acaba quemando.
En eso estamos. Si alguien tiene alguna ligera idea o puede aportar algo de luz (pero que sea intermitente ;) )

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.408
Este switch o relé o como lo queráis llamar, está fundido.
.
En el taller me dicen que puede que no den las bombillas suficiente consumo y por eso se acaba quemando.
) )
Cambia de taller.
Cuando las bombillas tienen un consumo bajo para el relé, éste aumenta las cadencias y se hace el intermitente más rápido, es como si entendiera que se ha fundido una bombilla y así avisa. Lo habrás visto en otros coches.

Ningún relé de intermitencias -que es como se llama esa pieza que sirve para controlar la cadencia de los destellos- se quema porque las bombillas no den el consumo adecuado por lo bajo. Es al contrario: se queman si hay una derivación a masa y hace cortocircuito, como le pasaría a cualquier otro componente eléctrico, y los electrónicos aún más sensibles, que por lo que escribes, se te han quemado el original analógico y otro electrónico.

Se encuentran sin problema esos relés de tres patillas, tanto normales como electrónicos y son muy baratos; la "tercera" es para encender la luz testigo del cuadro de instrumentos.

Pero antes de poner otro nuevo, has de repasar los pilotos y el cableado, porque si no solucionas el problema se volverá a quemar.

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Me gusta
5.523
Es muy raro lo que te pasa, yo también pienso que lo mejor es que cambies de taller.
Se encuentran sin problemas como te ha dicho y demostrado @ANTONIODELAOSSA

Funcionara bien, siempre que las bombillas de los intermitentes sean de 21W, si tienen menos watios irán mas rápido.
De las tres patillas que tiene, una va al positivo, otra hacia los intermitentes y la tercera al chivato del salpicadero.
El de dos patillas no te vale, no te funcionará el chivato del salpicadero.

Ya nos contarás

adumas

Miembro
Registro
5 Jun 2024
Me gusta
28
Muchas gracias por las aclaraciones. Creo que me he hecho una mejor idea.
Yo también pienso que probar con uno de dos no va a hacer nada más que estropear otro.
Si no se averigua dónde está el problema no hacemos nada.
Me dijeron que la masa era muy débil. Y en este caso es el positivo al estar invertida.
Respecto al testigo del salpicadero en el mio va en una bombilla en la palanca de intermitente. Que no funcione ahora eso para pasar la itv no me preocupa. Aunque no creo que sea eso lo que esté dando el problema, habrá que descartarlo.
Os contaré como acaba.
He retrasado tanto las citas con la itv que van a pensar que estoy de cachondeo.
De nuevo, gracias por los comentarios.

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Me gusta
2.231
¿Tu coche lleva el positivo a masa? En principio, y según tengo en la cabeza la forma de funcionar un bote de éstos, no debería haber diferencia entre positivo a masa o negativo a masa. Es una simple resistencia puesta en serie con las lámparas, dicha resistencia se calienta, dobla su soporte debido a la temperatura, y hace tocar dos contactos que son los que encienden las lámparas, puenteando la resistencia, con lo cual, ésta se enfría y vuelven a abrirse los contactos, pasa la corriente por la resistencia, y entramos en bucle. Tendría que buscar y repasar el esquema interno porque a lo mejor no es así. El bote que has puesto ¿es para éste coche o es genérico? También existe la posibilidad que estés cambiando el terminal de la lámpara del chivato con el que va a las lámparas principales. Yo probaría con un relé de tres patillas sin conectar el que va al chivato, y sin atornillarlo. Y muy importante, que no haya una derivación de los cables que van a las lámparas principales a masa. 1723141909269.png

Última edición:

adumas

Miembro
Registro
5 Jun 2024
Me gusta
28
¿Tu coche lleva el positivo a masa? En principio, y según tengo en la cabeza la forma de funcionar un bote de éstos, no debería haber diferencia entre positivo a masa o negativo a masa. Es una simple resistencia puesta en serie con las lámparas, dicha resistencia se calienta, dobla su soporte debido a la temperatura, y hace tocar dos contactos que son los que encienden las lámparas, puenteando la resistencia, con lo cual, ésta se enfría y vuelven a abrirse los contactos, pasa la corriente por la resistencia, y entramos en bucle. Tendría que buscar y repasar el esquema interno porque a lo mejor no es así. El bote que has puesto ¿es para éste coche o es genérico? También existe la posibilidad que estés cambiando el terminal de la lámpara del chivato con el que va a las lámparas principales. Yo probaría con un relé de tres patillas sin conectar el que va al chivato, y sin atornillarlo. Y muy importante, que no haya una derivación de los cables que van a las lámparas principales a masa. Ver archivo adjunto 135114
Gracias Kinito
El que he puesto en la foto es el que venía puesto cuando compré el coche.
Por la pinta si no es el original poco le falta.
En la caja del Lucas nuevo que compré venía un pequeño esquema de colocación por si el positivo era la masa y tal cual se puso.
Ayer le dejé al mecánico uno de dos pines para que pruebe este semana que no estoy.
Dice que primero probará primero fuera del circuito e irá viendo.
Lo que me decís de cambiar de taller lo podría estudiar pero la verdad es que estos me dan bastante confianza. Llevan muchos años trabajando con coches antiguos. En muchos casos bastante más antiguos que el mío. Hablo de modelos T de Ford.
El caso es que me parece buena gente y voy a esperar a ver cómo acaba esto.
Les veo interés y mientras no pueda hacerlo yo, tendré que confiar.
Su jefe que tiene una colección de coches antiguos ya dice que no quiere coger más coches de estos porque no compensa las horas que se meten. Sobre todo por el tema de encontrar las piezas.
En fin, iré relatando. Gracias por la ayuda a todos
Dejo una foto que se me pasó, del averiado

Adjuntos

• Cap4.jpg
    Cap4.jpg
    58 KB · Visitas: 10
  • Captujpg.jpg
    Captujpg.jpg
    65,7 KB · Visitas: 10

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.408
Lo que me decís de cambiar de taller lo podría estudiar pero la verdad es que estos me dan bastante confianza. Llevan muchos años trabajando con coches antiguos. En muchos casos bastante más antiguos que el mío. Hablo de modelos T de Ford.

Razón de más para no aseverar la idiotez que te dijo, que has escrito: En el taller me dicen que puede que no den las bombillas suficiente consumo y por eso se acaba quemando

Si sabe reparar coches antiguos y tiene coches antiguos, esa frase no hay por donde cogerla. Y si no tiene ni idea de electricidad, lo que debe decir es simplemente que no sabe. Y por tanto, si NO sabe, no debe tocar algo eléctrico que no conoce, por el propio riesgo que conlleva.

Como si un buen electricista que no entendiese de mecánica opinase y tocase un fallo en frenos.....

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
10.408
Bien claro está en la foto, que el relé de intermitencias se ha chamuscado por completo, por un exceso muy alto de corriente, debido a una derivación a masa de algún componente, o a un error en las conexiones.

Y no por tener bombillas de poco consumo.

Me dá que el del taller no sabe de electricidad y al no saber cómo van las conexiones, ha quemado también el segundo relé y todos los demás que puedas comprar.

adumas

Miembro
Registro
5 Jun 2024
Me gusta
28
Bien claro está en la foto, que el relé de intermitencias se ha chamuscado por completo, por un exceso muy alto de corriente, debido a una derivación a masa de algún componente, o a un error en las conexiones.

Y no por tener bombillas de poco consumo.

Me dá que el del taller no sabe de electricidad y al no saber cómo van las conexiones, ha quemado también el segundo relé y todos los demás que puedas comprar.

Pues esperemos que no sea ninguno más porque no es mi intención pagarle la carrera de electricidad a basé de relés.
De momento le veo buena voluntad. Ya se verá si se queda en solo eso.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
8.128
Gracias Kinito
El que he puesto en la foto es el que venía puesto cuando compré el coche.
Por la pinta si no es el original poco le falta.
En la caja del Lucas nuevo que compré venía un pequeño esquema de colocación por si el positivo era la masa y tal cual se puso.
Ayer le dejé al mecánico uno de dos pines para que pruebe este semana que no estoy.
Dice que primero probará primero fuera del circuito e irá viendo.
El caso es que me parece buena gente y voy a esperar a ver cómo acaba esto.
Les veo interés y mientras no pueda hacerlo yo, tendré que confiar.
Su jefe que tiene una colección de coches antiguos ya dice que no quiere coger más coches de estos porque no compensa las horas que se meten. Sobre todo por el tema de encontrar las piezas.
En fin, iré relatando. Gracias por la ayuda a todos
igual el problema es que no ha tocado nunca un positivo a masa y anda mas perdido que un pulpo en un garaje.

Cualquier electricista de medio pelo deberia solucionar eso en un periquete, que no son mas que 4 bombillas mas una y el inteeruptor y el releé correspondiente y obviamente el cableado.

Lo primero que tiene que revisar son contactos y derivaciones,
Si se funde es por consumo excesivo. No hay otra.

Y que revise lo lel positivo a masa. No seria el primero con "reconversiones" parciales...