1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Problema electrico con el 131

Tema en 'Seat' iniciado por G Benito, 16 Jul 2018.

1. G Benito

G Benito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Al parar en un stop, el coche (Supermirafiori 1600 de 1981, serie 78) se caló y tuve que volverlo a lleva a casa en grúa. Os cuento la peripecia:

Al dar al contacto no se enciende ninguna luz en el cuadro.

Poniendo el interruptor de las luces en la posición de aparcamiento (pulsando hacia arriba) se encienden las luces de posición y el cuadro con normalidad.

Al unir el + de la bobina con el + de la batería, el cuadro se enciende y al dar el contacto, el coche arranca. Al apagar el contacto el coche sigue en marcha (logico) y hay que desconectar el cable de la batería. Esto descarta la batería.

Sospechaba de contacto y he buscado otro clausor. Hace tiempo que se que el clausor no esta bien porque tiene una caída de tensión de un 4 voltios y hace que todas las luces del coche luzcan menos de lo normal, excepto los faros que tienen relés y no pasan por el clausor. Con el clausor nuevo tampoco funciona.

He comprobado el clausor nuevo con un polímetro, y parece que esta bien.

En ninguno de los pines de los dos conectores que llegan al clausor hay tensión.

He hecho puentes entre los pines del los conectores que llegan al clausor (he probado todas las combinaciones) y no he obtenido ningún efecto.

He visto que de la batería salen dos cables. El “gordo” va al motor de arranque y el “fino” al alternador y continua a la centralita de fusibles.

He revisado los fusibles, pero están todos bien. De todas formas, creo que los fusibles están colocados después del clausor, donde la instalación se empieza a bifurcar en los diferentes circuitos.

Tengo la “Guia de Tasaciones”, pero los esquemas son tan minúsculos que no soy capaz de seguirlos ni con una lupa, ademas, hay varios y no tengo claro cual es.

Mi sospecha es que hay algo desconectado entre la centralita y el clausor, pero antes de ponerme a desmonta medio coche, quería preguntaros por si conocéis alguna avería frecuente de este tipo y me podéis decir por donde empezar a mirar.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

2. Caracol2

Caracol2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola.
    Pues parece que el problema puede estar, como dices en que el cable de corriente que llega a la caja de fusibles hace mal contacto o que algún conector de los que salen de la caja de fusibles lo hace. Lo puedes revisar desde el vano motor, detrás de la bolsa de lavacristales (lado derecho) hay un registro, puedes inspeccionar desde ahí los conectores, una limpieza, un poco de 3 en 1, y ajustar bien los conectores puede solucionar el problema, también puede ser que debido a un mal contacto se haya requemado algún fastener (los contactos de cobre), si es así tendrás que sanearlo y hacer nuevo lo que se ha churruscado. En una ocasión me encontré toda la caja de fusibles caída, se había roto la pieza de plástico que la fija al chasis con 4 tornillos y estaba colgando de los mazos de cables.
    Ya nos contarás dónde está el "entuerto"
    Saludos.

3. Caracol2

Caracol2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola, te subo unas fotos para que aprecies la caja de fusibles, el cable mas grueso que va en na clavija en el centro es el de toma de corriente.
    Hay mazos de cables con clavijas en dos caras de la caja de fusibles, por un lado en el vano motor, con quitar la tapa lo puedes revisar, el otro lado está en el interior, bajo el salpicadero, para revisarlo tienes que desatornillar la caja de fusibles y dejarla caer en el suelo ( en los pies del copiloto) también hay mazos de cables con clavijas y otro cable grueso en el centro que vuelve a ser el de toma de corriente, revisa estos conectores pos si hicieran mal contacto.
    131 (1).jpg 131 (2).jpg 131 (3).jpg 131 (4).jpg 131 (6).JPG 131.jpg

4. G Benito

G Benito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hasta dentro de dos semanas no volveré a tocar el coche. Esta a 200km de mi residencia habitual. Durante las tres semanas de vacaciones trataré de arreglarlo.

Mi idea, que coincide con la tuya, es desmontar en primer lugar la centralita de fusibles y ver si hay algún problema dentro.

5. G Benito

G Benito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    He vuelto a probar y ni con el clausor viejo ni con el nuevo arrancaba.

Con el polímero he encontrado un pin en los conectores que tenía dice voltios y haciendo puentes con los otros arrancaba. Anteriormente había probado ha hacer puentes, pero no con este pin que es justo el que tiene tensiot.

El vuelto a probar con los dos clausores y arranca con los dos.

Supongo que hay algo flojo en la cercanía del clausor y al mover los cables hace contacto.

Por otro lado, he visto que el clausor que está montado en el coche tiene las cabezas de los tornillos cortados. Quiero cambiarlo porque está dañado y la caída de tensión es grande. ¿Como se quita? (Si es que está información se puede facilitar públicamente)

Por lo que he visto en el nuevo. Los tornillos llevan una doble cabeza separadas por un estrechamiento. Al cortar la primera, no se puede sacar el tornillo, pero el clausor queda sujeto. Supongo que es un método para dificultar el desmontado del clausor por parte de los malos

6. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.205
    El Clausor original va así. Son tornillos que con el último apretón se descabezan.

Con un martillo y un botador, y paciencia, se consiguen aflojar dando golpes en la periferia de la cabeza en el sentido correcto.

7. juancu

juancu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.444

Y si no sale como dice Pjlh, taladras las cabezas que quedan de los tornillos antiguos.

A pjlh le gusta esto.
  8. G Benito

G Benito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por vuestras respuestas. Suponía que habría un metido lento que un ladrón no se pudiera permitir y que un taller si.

Mi idea era no roper los tornillos al montar el nuevo, pero por lo que decís, seguramente me los cargue al montar el nuevo. En otro caso, me arriesgo a que queden flojos.

De momento, me voy a concentrar en resolver el misterio electrico y después trataré de cambiar el clausor.

A pjlh le gusta esto.
  9. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Hola a todos. He leído todas las respuestas y todas van en buena dirección 23xxx.

Pero si de momento lo que quieres es poner operativo el coche, debes hacer lo siguiente;

-Debes sacar un cable directo, de buena sección, desde la batería directo al terminal fast-on que dá al contacto motor de los 4 cables que tiene el clausor, y a ser posible, estañarlo al mismo.

En el mío, un 127 de esquema de funcionamiento similar al que mencionas, tuve que hacerlo así y así se ha quedado, porque no tengo narices de encontrar donde está el problema, pero lo tengo acotado en la línea de corriente que alimenta al clausor, así que lo que he hecho con esto es reforzar dicha línea y se han acabado los problemas.

El origen de este está en la impedancia que se crea entre la ficha de conexión del clausor y el resto de la instalación, la ficha esta que digo, hace de "embudo" en el resto del circuito, y al final con tanstos "calentones" se acaba haciendo no conductora.

En mi coche además, después de revistar todos los fusibles, pude comprobar que la ficha de conexión entre el clausor e instalación se encuentra por detrás del cuadro de instrumentos, con lo cual no hay que tocar nada más en el vano motor, a excepción de la conexión al positivo de batería.

Si ves que resulta muy confuso toda esta explicación, te detallo la parte que no se entienda. Porque comprendo que es difícil... a mi me costó entenderlo, pero al final encontré esta solución y me vá de escandalo.

Entiendo que no es muy ético crear líneas paralelas a la instalación original del coche, pero en estos casos que no hay centralitas electrónicas ni nada por el estilo de por medio, es una solución que si bien no es la más apropiada, por lo menos es fiable.1xxx

10. G Benito

G Benito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Mi preferencia es dejarlo lo más original posible, pero estaba considerando la opción que tú propones como al ternativa.

Estaba pensando no desmontar el cuero porque he visto que los cables han hacia arriba y además, luce poco porque el reóstato está mal y quiero cambiarlo por otro cuadro nuevo que tengo.

Mi clausor es un poco raro. Tiene 5 terminales divididos en dos conectores de 2 y 3 pines y además hay un puente entre los dos conectores. Los 12 voltios están en el conector de dos pines, en el pin que no está puenteado. IMG-20180815-WA0000.jpeg

Compartir esta página