problema eléctrico 2CV

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.720
Me gusta
23.972
Ubicación
Blanes (Girona)
uso muy poco mi 2CV y las dos últimas veces que lo he sacado he advertido un problema de carga eléctrica, a ver si me podéis ayudar.
Tras varios meses sin ponerlo en marcha, y teniendo batería desconectada, intenté arranqué con mucha pena por estar la batería casi descargada. Di una vuelta con el coche y me llevé la sorpresa de que a pesar de haber hecho unos cuantos kilómetros, tras parar en la gasolinera, la batería seguía muerta y ni siquiera había corriente para que los faros luciesen medianamente bien, de forma que al guardarlo le puse el cargador. En el viaje de vuelta vi que la aguaja del voltímetro en ningún momento estaba en el centro y tendía a ir hacia la zona izquierda, de baja carga. Al cabo de unos días arranqué y moví el coche observando el mismo comportamiento del voltímetro y habiendo cargado, como digo, la batería en el garaje. ¿Qué opináis? ¿Problema de alternador o de batería?
Gracias por la ayuda
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.658
Me gusta
8.961
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Cuando la batería está muy baja o en mal estado, hay veces que el regulador del alternador tiene un comportamiento "caprichoso", pudiendo cargar en exceso o al contrario. De hecho, las pruebas de carga del alternador hay que hacerlas siempre con una batería en perfecto estado y bien cargada.
Además, los alternadores de los 2CV tienen poca capacidad de carga (normal, ya que las necesidades del vehículo son mínimas) y el propio manual de usuario indica que tras un recorrido de más de dos horas la aguja del voltímetro ha de estar en la zona central, es decir, que para que cargue la batería completamente, hay que tener el coche 2 horas y pico funcionando y de día.
Qué tipo de cargador de batería has utilizado ???
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.720
Me gusta
23.972
Ubicación
Blanes (Girona)
la batería debe tener 4 o 5 años y la desconecto siempre que guardo el coche. La cargué con un cargador que compré en el Lidl (o Aldi, ahora no recuerdo? y como digo, a medida que circulo, la aguja del voltímetro se va metiendo en la zona roja de la izquierda, la de carga baja. ¿Podría ser problema de batería y no de alternador?
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.658
Me gusta
8.961
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues siendo así, es bastante probable que haya algún problema en la instalación eléctrica del alternador: algún cable suelto o sulfatado, bien en el alternador, bien en el regulador. Ojo revisar también las conexiones de la caja de fusibles.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.720
Me gusta
23.972
Ubicación
Blanes (Girona)
gracias Antonio. Me pondré un rato de estos a intentar resolver el problema.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.812
Me gusta
1.469
Ubicación
Pamplona
Lo primero, e imprescindible, hacer las cosas científicamente. Medir el voltaje en la batería con motor parado, y después, con el motor en marcha. Evidentemente, la batería con el cargador se ha cargado bien, pues te arranca. Si con motor en marcha no aumenta el voltaje, o más bien disminuye, posiblemente el circuito de carga no funciona. Como muy bien dice Antonio, en muy raras ocasiones, es posible que no marque un buen voltaje aunque sí esté bien, por tener la batería muy mal. No obstante, si ha cogido carga y arranca, no lo creo.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.658
Me gusta
8.961
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Los alternadores de los 2CV son muy fiables y longevos, el regulador también, pero ero no significa que estén exentos de avería, aunque lo más común es fallo en el cableado.
Una batería "regular" recién cargada en la red doméstica, puede conseguir poner en marcha el motor del coche, pero no tardando dará más muestras de su estado: tras un recorrido medio por carretera, puede que al parar el coche ya no consiga ponerlo de nuevo en marcha...

Puedes hacer una comprobación doméstica, con los cables auxiliares y el coche moderno:
1/ con el motor parado del 2CV, poner el contacto y mirar donde se queda la aguja del voltímetro (que debe ser la zona roja de la izquierda)
2/ pones el coche moderno al lado, paras el motor, y le pones los cables auxiliares al 2CV, como si fueras a arrancarlo con la ayuda del coche moderno (pero sin arrancar ninguno de los dos coches)
3/ el voltímetro debe de marcar un poco más: casi en el centro, o bien justo a la izquierda en la zona rayada, al lado de la roja, si no marca así asegúrate de que los cables auxiliares hacen buen contacto.
4/ pon en marcha el coche moderno sin ningún chisme eléctrico conectado (ni luces ni aire ni nada), el voltímetro del 2CV debe subir y quedarse a la derecha, al final de la zona blanca, cerca del principio del rojo.

Si no es así, es probable que el voltímetro del cuadro del 2CV lo tengas estropeado, que de esos sí que he visto algún caso.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.720
Me gusta
23.972
Ubicación
Blanes (Girona)
descarto el fallo del voltímetro, o creo que debería descartarlo, porque el problema de carga es real y cuando paré el coche el día que advertí el fallo, ya no arrancó. Empujón, volvimos a casa pero es que no había corriente ni para que sonara el claxon.
 

Arriba