Presentación - Vehículos con "alias"

RISKE

Nuevo miembro
Registro
7 Nov 2002
Mensajes
46
Me gusta
1
Quizas por su importancia no debemos olvidar el mote generico de "haiga" que en los años cuarenta y cincuenta se aplicaba a los ostentosos modelos americanos. Parece ser que el apelativo venia dado por la ostentacion que representaba la posesion de un automovil de esas caracteristicas. Con el se demostraba que habia poder para tener aquel coche, "haiga o no haiga dinero".
 

RISKE

Nuevo miembro
Registro
7 Nov 2002
Mensajes
46
Me gusta
1
A los Pegasos de primera generacion se les conoce como "Mofletes" dadas las redondeces del frontal de su cabina que poseia el camion.
 

Riau

Miembro bien conocido
Registro
7 Ago 2005
Mensajes
1.004
Me gusta
91
Ubicación
Mequinenza-Lleida
Apodos

De hecho, en España nunca ha existido oficialmente el Renault 4/4. Se trata de una adopción del nombre popular por la reincidencia de los anuncios diciendo: 4 caballos, cuatro plazas, cuatro puertas. Su nombre oficial en todo el mundo fué, es y será siempre Renault 4 CV por sus cuatro caballos fiscales en Francia. El apelativo popular 4/4 no sé si es únicamente en España, pero sí que veo que hay mucha "insistencia" en "olvidarse" del nombre oficial: "R 4CV", quizá porque 4/4 fonéticamente es más corto, más familiar, más rápido.

Saludos,


Riau.
 

Verde Mirar

Miembro bien conocido
Registro
29 Mar 2006
Mensajes
2.962
Me gusta
320
Ubicación
Subiendo una cuesta, uf
De hecho, en España nunca ha existido oficialmente el Renault 4/4. Se trata de una adopción del nombre popular por la reincidencia de los anuncios diciendo: 4 caballos, cuatro plazas, cuatro puertas. Su nombre oficial en todo el mundo fué, es y será siempre Renault 4 CV por sus cuatro caballos fiscales en Francia. El apelativo popular 4/4 no sé si es únicamente en España, pero sí que veo que hay mucha "insistencia" en "olvidarse" del nombre oficial: "R 4CV", quizá porque 4/4 fonéticamente es más corto, más familiar, más rápido.

Saludos,


Riau.

Amén

y se había pasado por alto

Juas, que bueno.

Saludos.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Al Seat 1400 B Special se le llamó "Mercurio" debido a la similitud de su velocímetro (una cinta roja, en lugar de aguja) con un termómetro puesto en horizontal.

A los Seat 1400 con motor diesel Matacas se les llamó también "Goteras" debido a la deficiente estanqueidad del motor, no sé si aplicó la misma denominación a los que montaron el motor Barreiros.

Al Seat 1500 y 1400 familiar se les denominó "Rubia"

Al 600 también se le llamó "el ombligo" ya que todos tenían uno.

Al 600 normal y al 600 D, algunos lo llamaban "mirabragas" ..... sin comentarios.....

A los primeros Ford Fiesta aún hay quien les llama "Foritos".

No me preguntéis por qué pero a los Dyane 6 hay gente que les llama "Paca".

Saludetes.
 

Ondine1400

Miembro bien conocido
Registro
21 Sep 2006
Mensajes
3.362
Me gusta
218
Catorcetreinta, por ejemplo, sí que se decía mucho en la época. Mi padre tenía uno y tanto él como amigos de él se referían así al Seat 1430, hablo de finales de los 70 y en los 80.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.907
Me gusta
3.736
Ubicación
Santander
En realidad, pocos motes eran habituales y generalizados en la época. Por mucho que se diga y comente en foros, salvo "ocho y medio", "bocanegra", y"catorcetreinta" no fueron habituales otros apodos. Quizás "loca" en los FU/FL, aunque era propio de ambiente lumpen. Fuera de Seat se oían "cirila" a las furgos 2CV y "4 latas" a los R4.

Ni el haiga (1500), pelotilla (600), culopollo (850), juan robles (Santana 88), cabra (Dyane) ni demás ocurrencias postmodernas se oían en su época.
 

papter

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
419
Me gusta
107
Fuera de SEAT sí que hubo unos cuantos motes. Aparte del citado "cuatro latas", se puede recordar al" tiburón", al "topolino", al "coche de las viudas", al "cuatro/cuatro", al "pato", etc. etc.
 

Olga

Miembro bien conocido
Registro
13 Sep 2004
Mensajes
2.812
Me gusta
541
Fuera de SEAT sí que hubo unos cuantos motes. Aparte del citado "cuatro latas", se puede recordar al" tiburón", al "topolino", al "coche de las viudas", al "cuatro/cuatro", al "pato", etc. etc.


Lo de "haiga" que se refiere a un coche grande, preferiblemente americano, me habían dicho que venia de que los indianos volvían al pueblo con mucho dinero pero aun casi analfabetos y cuando entraban en la tienda pedian "el coche mas grande que haiga".

Lo de 4 Latas esta claro, eran los 4L …..

Culopollo no lo había oído en la vida….

Lo de el citröen Pato es curioso. En Alemania "Ente" que significa "pato" se usa para referirse al dos caballos. A los que nosotros llamamos pato los llaman "avant"

Lo de tiburón… es que lo pide a gritos… Aquí en Deutschland los llaman "Die Göttin" , "La diosa".
 

Arriba