Presentación nuevo miembro y FL90

Letshueso

Miembro
Registro
8 Mar 2025
Me gusta
32
La verdad es que la SEAT en esa época era la pera. De FL90 al menos hay una cifra oficial, peor es de FL40-45-80-82, donde solo hay una cifra total de todos ellos, imposible saber cuantos de cada.
De FL80 se hicieron más unidades que de FL82 y en el caso de este último, la mayoría fueron destinados a la competición y es quizá por ello entre otros motivos es la versión que menos queda.
En ambas versiones se hicieron una tanda inicial de 1000 unidades necesarias para homologar la ficha de competición y por lo que he hablado en alguna ocasión con propietarios y gente e que ha tenido acceso a datos, de FL82 no creo que se hicieran muchos más del doble de la tanda inicial exigida, sin embargo FL80s es más habitual encontrar aún siendo algo más antiguos.
Con respecto a las versiones 40 y 45 es una versión que estuvo en producción desde noviembre del 77, donde se matricularon los primeros con discos traseros y sin luces warningde intermitencia( bastidoresFL146xxx ya de ahíen adelantellevabantambores), hasta finales del 78 o principios del 79, pues fue coetáneo en sus ventas con los FL90 hasta acabar con el stock, si bien de cifras de producción es quizá la versión biárbol que menos datos obren por ahí. Saludos.

Alejandro Piñero

Miembro bien conocido
Registro
13 Mar 2017
Me gusta
1.250
Alejandro estoy totalmente de acuerdo que lo que expones, si bien he de pedirte disculpas pues el término informatizado no es el más correcto para describir que Seat tenía "ordenados " sus fiderentes modelos y dentro de estos sus diferentes versiones. Prueba de ello y es de justicia comentarte que en varias ocasiones he tenido acceso a las microfichas de recambios originales de mi modelo y versión en concreto, el FL90.
De especial significación cabe reseñar en virtud a lo que comentas, que en las chapas identificativas de los modelos Seat existían cuatro espacios, uno destinado al número y tipo de motor, otro para el bastidor, el tercero destinado a la versión para recambios recambios ( en mi caso FL90 seguido del bastidor, siendo el cuarto espacio destinado al número de homolgación, espacio que al menos en los 124 apareció en blanco sin troquelar hasta los modelos ensamblados a finales del 79 o primeros meses de 1980, donde ya se le otorga un número que ha de corresponder internamente a esa versión del modelo con los matices que indicas sólo conoce el fabricante por sus archivos. Un cordial saludo y es un privilegio leer tus explicaciones.
Eso sí, SEAT guardaba un orden dentro de su propio caos a nivel interno y tenía un control de lo que producía. Disculpa por no haberte entendido en tu anterior mensaje.

Respecto a los campos que incluía SEAT en sus chapas identificativas, es así como comentas en los años 70, pero cabe destacar que no siempre fue así.

Los primeros SEAT mostraban en su chapa un número de bastidor, un número de motor y un número de coche. Este número de coche tenía su numeración propia para cada clave.

En verano de 1962 se produce el reseteo dentro de SEAT y se introduce el sistema de claves de bastidor de dos letras, una para el modelo y la otra para la carrocería. Con este reseteo se cambió el número de coche por el número para recambios, que a partir de ahí coincidía con la numeración del bastidor.

Un saludo y encantado de leer también tus explicaciones.

Letshueso

Miembro
Registro
8 Mar 2025
Me gusta
32
Eso sí, SEAT guardaba un orden dentro de su propio caos a nivel interno y tenía un control de lo que producía. Disculpa por no haberte entendido en tu anterior mensaje.

Respecto a los campos que incluía SEAT en sus chapas identificativas, es así como comentas en los años 70, pero cabe destacar que no siempre fue así.

Los primeros SEAT mostraban en su chapa un número de bastidor, un número de motor y un número de coche. Este número de coche tenía su numeración propia para cada clave.

En verano de 1962 se produce el reseteo dentro de SEAT y se introduce el sistema de claves de bastidor de dos letras, una para el modelo y la otra para la carrocería. Con este reseteo se cambió el número de coche por el número para recambios, que a partir de ahí coincidía con la numeración del bastidor.

Un saludo y encantado de leer también tus explicaciones.
Muchas gracias a ti, Alejandro, es un privilegio leer tus explicaciones, pues son basadas en datos tan fidedignos que me impresionan a día de hoy, que pensaba que nada me iba a sorprender de estos coches , comprobando que hay mucha información que nadie ha expuesto con tanta certeza. Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.

Letshueso

Miembro
Registro
8 Mar 2025
Me gusta
32
Por cierto, yo conozco un FL80 matriculado el 11/01/1977, ¿es posible? Debe ser de los primeros.
Sí es posible, los FL80 fueron presentados en septiembre del 76 , si bien los primeros matrículados son de octubre/noviembre del 76. La unidad de presentación llevaba pedal de acelerador de FU con pedal normal y timonería a la derecha y no como en el resto de FLs biárbol, donde el pedal tiene una curvatura mucho angulosa que le hace quedar más separado del pedal de freno y va enfocado a realizar la maniobra del punta/tacón, lo que define el enfoque deportivo de estos vehículos. Tampoco llevaba la sigla 1800 en el maletero, sin embargo las unidades ya vendidas. venían todas con esa sigla.
Me atrevería a decirte que esa unidad de tu amigo sería de las primeras 1000 unidades fabricadas en 1976 para homologar el vehículo en competición para la temporada 1977. Saludos.

JuanCor600

Miembro bien conocido
Registro
3 Dic 2017
Me gusta
1.576
Sí es posible, los FL80 fueron presentados en septiembre del 76 , si bien los primeros matrículados son de octubre/noviembre del 76. La unidad de presentación llevaba pedal de acelerador de FU con pedal normal y timonería a la derecha y no como en el resto de FLs biárbol, donde el pedal tiene una curvatura mucho angulosa que le hace quedar más separado del pedal de freno y va enfocado a realizar la maniobra del punta/tacón, lo que define el enfoque deportivo de estos vehículos. Tampoco llevaba la sigla 1800 en el maletero, sin embargo las unidades ya vendidas. venían todas con esa sigla.
Me atrevería a decirte que esa unidad de tu amigo sería de las primeras 1000 unidades fabricadas en 1976 para homologar el vehículo en competición para la temporada 1977. Saludos.
Qué gustazo leer tantos datos tan buenos... el de mi conocido la pena es que está muy tuneado, de hecho monta un 2000, no tiene su mecánica original.

Letshueso

Miembro
Registro
8 Mar 2025
Me gusta
32
Qué gustazo leer tantos datos tan buenos... el de mi conocido la pena es que está muy tuneado, de hecho monta un 2000, no tiene su mecánica original.
A mi me encanta aportar datos a la vez que leo lo que cada uno dentro de sus posibilidades aporta, de hecho siempre se aprende algo de estos coches, aunque sea por anécdotas. Partiendo de la base de que cada uno es libre de hacer con su vehículo lo que desee, yo soy partidario de conservar las versiones biárbol, ya que son las más escasas, lo más de origen posible, máximo unas llantas de época, colectores vimesa y poco más y siempre que sea reversible. Se puede modificar un 124 D moderno ,que hay bastantes, sin tener que quitarle la esencia a un biárbol, pero para gustos los colores, es más yo le vendí una buena unidad de FL82 a un buen amigo, precisamente porque me salió el fl90,pudiendo haber montado un motor GC 1919 de otro fl90 y haberme evitado un gasto y los perjuicios de adquirir otro coche, pero soy más de motores 2000 y sacarle a un FL82 su FC, máxime cuando está en un excelente estado, me parece un verdadero sacrilegio. Saludos.

Alejandro Piñero

Miembro bien conocido
Registro
13 Mar 2017
Me gusta
1.250
Una información precisa y muy interesante.

Muchas gracias por tus aportes.