Posible preostato, pierde aceite

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
43
Hola compañeros, aquí uno de esos achaques típicos de los clásicos.

Tengo una pérdida de aceite en el Fiat X1/9 1300 que llegaba a manchar los escapes (sobresalen bastante) y dejaba gotas en el suelo del aparcamiento.

Coincidió con el cambio de filtro de aceite y pensé que vendría de ahí, compré un útil, apreté ayer y estaba firme. Limpié toda la zona y arranqué y ya vi que el culpable no era el filtro era este chisme que está a la izquierda del filtro, parece un preostato, ¿cierto? Aunque no se muy bien por qué está ahí y para qué sirve. El filtro de aceite y el "preostato" (o lo que quiera que sea) están situados abajo del bloque motor.

Cuando iba a apretarlo estaba claramente flojo y le di bastante apriete con unos alicates que tenía pero no tenía a mano llave fija para poder comprobar si el apriete estaba correcto, el caso es que seguía perdiendo igual. ¿Este tipo de preostato debe llevar arandela a modo de junta? Visualmente no se ve que la tenga, además de que la cabeza hexagonal todavía estaba a un milímetro del roscado del bloque (como que podría entrar mas aunque con los alicates ya estaba aquello duro duro).

A ver si alguien me da su opinión y me recomienda o bien cambiarlo o bien instalarle una junta y apretar bien o si pudiera estar perdiendo porque se encuentre en mal estado internamente.

En páginas tipo "oscaro" venden el sensor de presión de aceite y luego otro chisme parecido que pone "interruptor de control de la presión de aceite". ¿Será eso lo que va ahí?

Saludos.

Adjuntos

• preostato viejo.jpg
    preostato viejo.jpg
    177,4 KB · Visitas: 18
  • preostato.jpg
    preostato.jpg
    28,7 KB · Visitas: 16

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.438
Voy a mirar esta noche en casa, porque creo que tengo algo de documentación técnica de ese motor.

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
377
Hola a todos.

A ver, es algo habitual que esos presostatos, y más de este tipo de motores se perforen internamente, y tiren aceite, que efectivamente vienen a caer sobre los escapes, que salen por detrás también.

No es una pieza cara, ni dificil de conseguir, a decir verdad es una pieza genérica para muchos motores, pero solo hay que tener 2 cosas en cuenta. La primera y principal, que hay 2 tipos de paso de rosca, y la segunda el tarado del mismo, que viene inscrito en el cuerpo del mismo.

Lo ideal es que, con la llave adecuada, bien lo intentes apretar un poco más, (que dudo que sea ese el problema) o mejor que directamente, lo retires y te lo lleves de muestra al electro-recambio para comprar uno nuevo.

Es un buen descarte y no va a costar más de 6€

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Me gusta
463
Estoy totalmente de acuerdo con Xuqsvar.
En otro foro de motos bmw los goteos a través de esa pieza, son el pan nuestro de cada día.Resulta que la pieza es mitad de hierro y mitad de plástico y con el tiempo acaba perdiendo por la unión de los dos materiales. Es muy barato de comprar y cambiar.

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.438
Pues en principio no parece que lleve junta:

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
43
Hola a todos, muchas gracias!!!

Finalmente buscando y buscando esta pieza es lo que manda lectura al manómetro de presión de aceite. Estuve mirando la pieza conforme a la original (o de stock de origen en página específicas de este modelo) y no son 5€ sino 50 pavos mas envío, aunque seguramente haya algo mas genérico pero tenemos ese tema, el tema del paso de rosca y valores.

Esta que yo montaba es una pieza totalmente metálica, finalmente la saqué y tenía la arandela aplastada así como combada (no estaba derecha). Arandela nueva (de presión), un poco de teflón, apreté y se ha quedao:

Adjuntos

• manómetro.jpg
    manómetro.jpg
    69,3 KB · Visitas: 15

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
520
Esos presostatos estos coches antiguos suelen llevar 2 uno para el chivato de presion de aceite y otro para el reloj que mide la presion.

Yo los que he visto llevan como una especie de arandela metalica que no se puede quitar,si pierde de ahi sera porque no esta lo suficiente apretado o la arandela esta deformada y ya no sella bien,pero si con teflon se ha solucionado a ver si aguanta.

Esa pieza creo que tiene que ser bastante generica de los seat y fiat de esa epoca. 50e me parece un robo a mano armada.

2 veces me ha tocado cambiar sensor de presion de aceite y si mal no recuerdo andaba por los 8 o 10e, en mi caso el que marcha el chivato,no el del reloj.

En un 131 porque se encendia el chivato de vez en cuando sin mas y era fallo de este ya que el reloj media bien la presion y otro con un golf que tuve suerte que empezo a fugar de repente al llevar a la puerta del garaje y lo pude guardar y cambiar sin problema.

un saludo

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
43
Esos presostatos estos coches antiguos suelen llevar 2 uno para el chivato de presion de aceite y otro para el reloj que mide la presion.

Yo los que he visto llevan como una especie de arandela metalica que no se puede quitar,si pierde de ahi sera porque no esta lo suficiente apretado o la arandela esta deformada y ya no sella bien,pero si con teflon se ha solucionado a ver si aguanta.

Esa pieza creo que tiene que ser bastante generica de los seat y fiat de esa epoca. 50e me parece un robo a mano armada.

2 veces me ha tocado cambiar sensor de presion de aceite y si mal no recuerdo andaba por los 8 o 10e, en mi caso el que marcha el chivato,no el del reloj.

En un 131 porque se encendia el chivato de vez en cuando sin mas y era fallo de este ya que el reloj media bien la presión y otro con un golf que tuve suerte que empezó a fugar de repente al llevar a la puerta del garaje y lo pude guardar y cambiar sin problema.

un saludo

Efectivamente, tenía una arandela que no dejaba quitarla pero estaba deformada y convenía cambiarla. Es posible que con un simple apriete (en ese momento no tenía la llave fija de 22) se hubiese solucionado pero ya puestos se quitó la arandela (cortándola se sacó), se puso una nueva, teflón y su apriete.

El tema de los 50 € es porque son preostatos con el diseño original e incluso con la calidad original (aunque con muchos años de almacenaje...), aprovechan que hay pocos pero si que hay mas modernos por mucho menos dinero.

Saludos.

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Me gusta
377
Hola a todos, muchas gracias!!!

Finalmente buscando y buscando esta pieza es lo que manda lectura al manómetro de presión de aceite. Estuve mirando la pieza conforme a la original (o de stock de origen en página específicas de este modelo) y no son 5€ sino 50 pavos mas envío, aunque seguramente haya algo mas genérico pero tenemos ese tema, el tema del paso de rosca y valores.

Esta que yo montaba es una pieza totalmente metálica, finalmente la saqué y tenía la arandela aplastada así como combada (no estaba derecha). Arandela nueva (de presión), un poco de teflón, apreté y se ha quedao:

Ahh!!! ok ok... ahora entiendo todo. A ver el precio de 5€ es para el bulbo de control solo del chivato. En este caso ese bulbo es el combinado para presión e iluminación del chivato. Es por tanto lógico que sean 50€. La foto lo aclara todo.

Y me alegro que solo haya sido la junta. Otra cosa habrá sido con qué espacio se cuenta para su manipulación.

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Me gusta
43
Ahh!!! ok ok... ahora entiendo todo. A ver el precio de 5€ es para el bulbo de control solo del chivato. En este caso ese bulbo es el combinado para presión e iluminación del chivato. Es por tanto lógico que sean 50€. La foto lo aclara todo.

Y me alegro que solo haya sido la junta. Otra cosa habrá sido con qué espacio se cuenta para su manipulación.

Pues actuando por debajo, contorsiones varias pero relativamente accesible, más teniendo en cuenta que es motor central y había que quitar la rueda trasera para trabajar mejor.

Luego tiene detalles como una compuerta por el panel interior detrás del asiento del copiloto para trabajar en el distribuidor pero si, no es como un Seat de motor trasero que tiene un vano motor desahogado.

Saludos.