Buenas! Estoy valorando seriamente adquirir un Spitfire 1500 (digo el 1500 porque me sale mejor de precio) es un coche del cual mi mujer y yo estamos enamorados hace años y no tenemos ningún plan B jeje. La cosa es que he leído sobre este modelo para saber problemas típicos, tengo entendido que uno de ellos es la refrigeración, trae un radiador de hierro de serie sin electroventilador y se puede calentar y liarla, otra de ellas el desgaste de los cojinetes del cigüeñal, me gustaría saber si hay alguna otra cosa más de que debería estar enterado sobre todo graves y de mecánica.
El vehículo que he mirado es del año 78, tiene el motor totalmente reconstruido, planificación, pistones nuevos, juntas, correas, tuberías cambiadas al completo, bomba combustible, silentblocks, etc el coche es como si tuviese 5000 kms de motor, tiene un radiador sobredimensionado de aluminio con electroventilador y lo único q tiene es desconchones en la pintura y ahí tiene algo de óxido necesita sanearse, chasis libre de óxido, 7000 euros que os parece? Perdón por el tocho, y lo he simplificado jaja gracias!!!
Si eso es tal como lo cuentas es muy buen precio..
Si el chasis está bien de oxidos, la carroceria no es ningún problema ya que va atornillada al chasis y no ejerce funciones estrucrurales. Ademas es muy facil de soltarla del chasis.
Es muy facil de mantener porque entre otras cosas hay respuestos de todo.
Es normal que la estetica te enamore. La carroceria es de diseño italiano y se hacia en Italia. Pena que el resto no acompañara al mismo nivel con soluciones mecanicas mas "agricolas" que otra cosa y alejadas de los coetaneos.
Aunque para un uso ludico y sin buscarle las cosquillas cumple perfectamente
El problema de los 1500 basicamente se debe a ser un motor de carrera larga, con cigueñal de 3 apoyos y todo "hierro". No le gustan nada los ritmos mantenidos en autovia o similares y lo acaban pagando los casquilos de cigueñal y luego otras cosas por falta de presión en el circuito.
En UK y para competición se usas los 1300 que dan una potencia similar y son mucho mas "nerviosos". El 1500 se pensó mas para "trotar" pero tampoco lució en ese aspecto ni en el Spitfire ni en otros primos y berlinas del grupo que lo incorporaron.
Lo mas importante de todo lo que citas es la bomba de aceite y no ddices nada. Las hay de mas capacidad y presión y un aceite de los "classic" y mejor un 20-60W.
Aiun asi si en esa revisión que han hecho no han compobado arbol de levas y su ajuste mal asunto, porque de ahi va depender la presión de aceite sobre todo en caliente.
Un reloj de presión de aceite y temperatura seria mas que buena inversión para tener controlado el tema, Tambien hay un latiguillo que se intercala en el filtro y manda aceite directo a la parte alta de la culata y aparte de eje de balancines cae por gravedad por empujadores y demas.
Pero todo eso son medidas paliativas, lo mas importante es tener lo mejor posible el arbol de levas y sus ajustes. De serie no viene encasquillado.
El tema de la refrigeración es curioso. El coche no refrigera mal con su radiador original. En todo caso hay una opción con un radiador mas ancho que es el que solemos montar todos sobre todo si preparas algo el motor.
Si el 1500 es americano de un solo carburador y fontaneria anticontaminación casi se puede decir que es indestructible. Si es versión Europea de doble carburador casi duplicas potencia y por lo tanto rquerimientos, y si como en el caso del mio llevas un preparacion Stage 3 te vas a los 120 Cv y eso ya te digo que da problemas como a cualquier otro, que aumentas compresiones, revoluciones, etc.
Pero como te decia el coche no refrigera mal, pero es un coche con un motor y culata de fundición y con bomba de agua y ventilador mecanicos.
Si despues de una buena cabalgadura paras el vehiculo de repente, por ejemplo para echar combustible, te va echar el refrigerante al suelo, lleves el radiador que lleves,
Poner un ventilador electrico, ayuda pero no resuelve el problema. Simplemente hay que tomarse su tiempo y no parar el motor hasta que la temperatura de la culata se rebaje un poco y con ventilador electrico lo conseguiras antes, aunque hay que tener presente que la bomba no funciona y por lo tanto elrefrigerante no circula cuando paras el motor.
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Aunque ya no tengo ningúno aun me quedan algunas cosas por ahi.