Posible compra Triumph Spitfire

davidcc84

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Buenas! Estoy valorando seriamente adquirir un Spitfire 1500 (digo el 1500 porque me sale mejor de precio) es un coche del cual mi mujer y yo estamos enamorados hace años y no tenemos ningún plan B jeje. La cosa es que he leído sobre este modelo para saber problemas típicos, tengo entendido que uno de ellos es la refrigeración, trae un radiador de hierro de serie sin electroventilador y se puede calentar y liarla, otra de ellas el desgaste de los cojinetes del cigüeñal, me gustaría saber si hay alguna otra cosa más de que debería estar enterado sobre todo graves y de mecánica.
El vehículo que he mirado es del año 78, tiene el motor totalmente reconstruido, planificación, pistones nuevos, juntas, correas, tuberías cambiadas al completo, bomba combustible, silentblocks, etc el coche es como si tuviese 5000 kms de motor, tiene un radiador sobredimensionado de aluminio con electroventilador y lo único q tiene es desconchones en la pintura y ahí tiene algo de óxido necesita sanearse, chasis libre de óxido, 7000 euros que os parece? Perdón por el tocho, y lo he simplificado jaja gracias!!!
 

LM INFORMAT

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Buenas! Estoy valorando seriamente adquirir un Spitfire 1500 (digo el 1500 porque me sale mejor de precio) es un coche del cual mi mujer y yo estamos enamorados hace años y no tenemos ningún plan B jeje. La cosa es que he leído sobre este modelo para saber problemas típicos, tengo entendido que uno de ellos es la refrigeración, trae un radiador de hierro de serie sin electroventilador y se puede calentar y liarla, otra de ellas el desgaste de los cojinetes del cigüeñal, me gustaría saber si hay alguna otra cosa más de que debería estar enterado sobre todo graves y de mecánica.
El vehículo que he mirado es del año 78, tiene el motor totalmente reconstruido, planificación, pistones nuevos, juntas, correas, tuberías cambiadas al completo, bomba combustible, silentblocks, etc el coche es como si tuviese 5000 kms de motor, tiene un radiador sobredimensionado de aluminio con electroventilador y lo único q tiene es desconchones en la pintura y ahí tiene algo de óxido necesita sanearse, chasis libre de óxido, 7000 euros que os parece? Perdón por el tocho, y lo he simplificado jaja gracias!!!
Si eso es tal como lo cuentas es muy buen precio..
Si el chasis está bien de oxidos, la carroceria no es ningún problema ya que va atornillada al chasis y no ejerce funciones estrucrurales. Ademas es muy facil de soltarla del chasis.
Es muy facil de mantener porque entre otras cosas hay respuestos de todo.
Es normal que la estetica te enamore. La carroceria es de diseño italiano y se hacia en Italia. Pena que el resto no acompañara al mismo nivel con soluciones mecanicas mas "agricolas" que otra cosa y alejadas de los coetaneos.
Aunque para un uso ludico y sin buscarle las cosquillas cumple perfectamente

El problema de los 1500 basicamente se debe a ser un motor de carrera larga, con cigueñal de 3 apoyos y todo "hierro". No le gustan nada los ritmos mantenidos en autovia o similares y lo acaban pagando los casquilos de cigueñal y luego otras cosas por falta de presión en el circuito.
En UK y para competición se usas los 1300 que dan una potencia similar y son mucho mas "nerviosos". El 1500 se pensó mas para "trotar" pero tampoco lució en ese aspecto ni en el Spitfire ni en otros primos y berlinas del grupo que lo incorporaron.

Lo mas importante de todo lo que citas es la bomba de aceite y no ddices nada. Las hay de mas capacidad y presión y un aceite de los "classic" y mejor un 20-60W.
Aiun asi si en esa revisión que han hecho no han compobado arbol de levas y su ajuste mal asunto, porque de ahi va depender la presión de aceite sobre todo en caliente.

Un reloj de presión de aceite y temperatura seria mas que buena inversión para tener controlado el tema, Tambien hay un latiguillo que se intercala en el filtro y manda aceite directo a la parte alta de la culata y aparte de eje de balancines cae por gravedad por empujadores y demas.
Pero todo eso son medidas paliativas, lo mas importante es tener lo mejor posible el arbol de levas y sus ajustes. De serie no viene encasquillado.

El tema de la refrigeración es curioso. El coche no refrigera mal con su radiador original. En todo caso hay una opción con un radiador mas ancho que es el que solemos montar todos sobre todo si preparas algo el motor.

Si el 1500 es americano de un solo carburador y fontaneria anticontaminación casi se puede decir que es indestructible. Si es versión Europea de doble carburador casi duplicas potencia y por lo tanto rquerimientos, y si como en el caso del mio llevas un preparacion Stage 3 te vas a los 120 Cv y eso ya te digo que da problemas como a cualquier otro, que aumentas compresiones, revoluciones, etc.
Pero como te decia el coche no refrigera mal, pero es un coche con un motor y culata de fundición y con bomba de agua y ventilador mecanicos.
Si despues de una buena cabalgadura paras el vehiculo de repente, por ejemplo para echar combustible, te va echar el refrigerante al suelo, lleves el radiador que lleves,
Poner un ventilador electrico, ayuda pero no resuelve el problema. Simplemente hay que tomarse su tiempo y no parar el motor hasta que la temperatura de la culata se rebaje un poco y con ventilador electrico lo conseguiras antes, aunque hay que tener presente que la bomba no funciona y por lo tanto elrefrigerante no circula cuando paras el motor.

Por este subforo encontrarás bastante información tanto del coche como de proveedores, etc y sino aqui me tienes para ayudarte en lo que precises.

Aunque ya no tengo ningúno aun me quedan algunas cosas por ahi.
 

davidcc84

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Mejor explicado imposible, eres un crack. Ese coche del que he hablado me ha fallado la posible compra, sabiendo esto que me comentas… mejor el americano o el UK? Mejor el 1300 que el 1500? Con mejor me refiero a menos problemas mecánicos, hay varios spitfire a la venta, mk4, 1500 etc quiero elegir bien la posible compra
 

LM INFORMAT

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Mejor explicado imposible, eres un crack. Ese coche del que he hablado me ha fallado la posible compra, sabiendo esto que me comentas… mejor el americano o el UK? Mejor el 1300 que el 1500? Con mejor me refiero a menos problemas mecánicos, hay varios spitfire a la venta, mk4, 1500 etc quiero elegir bien la posible compra
Esteticamente el que me mas me gusta es el Mk4 con llantas de radios. El mio que era un Mk5 una de las cosas que le hice fue sustituirle todas las molduras negras por las cromadas.
En temas de caja de cambio mejor la del Mk5 con overdrive,......
aunque luego muchos cambiaban por la Ford Type 9 de 5 velocidades.... :sisi1 :sisi1 :sisi1

y en motores, pues depende....

Las versiones amercicanas son una patata y en gran parte la tumba del modelo, dado que no iban ni para atrás. Por otra parte ese mismo motivo es la garantia de poco uso y al no estar nada apretados muy poco desgaste y dados lo climas favorables poco o ningún oxido, pero...
antes importabas y lo europeizabas por la via rápida.
A un amigo que se trajo uno en excelentisimo estado se lo hicimos con la mayor parte de las cosas que le saque a uno mio que preparé para los Rdr. Escapes, carburación, pistones, etc...
Pero ahora parece ser que se meten con estos cam,bios, asi que sino está ya matrculado ojito con los posibles problemas.

el motor mas valorado el el 1300 del Mk3 de unos 70 Cv. Se parece al del Mini, pero nada mas y es para el que mas cosa racing hay, pero..

Un Mk3 de esos en buenas condiciones pude costar como minimo el doble de un Mk5 en buena condiciones tambien. Luego ya hay versiones mas antiguas que pueden incluso costar mas, pero sobre gustos...

Por ahi tambien hay algun Mk4 con la carroceria mas moderna pero con motor 1300. Podria ser una buena compra.. si encuentras alguna a tiros, aunque lel mka4 con el 1500 incorpora tambien un eje trasero mas ancho y alguna otra mejora.

Por precio lo mejor es un Mk5 1500, o sea la ultima versión y si ya está matrculado histórico no vas a gastar mas dinero... que el "normal"

Si la pasión te tira y te fijas mas en cuestiones historicas, etc el pata negra seria el Mk3 1300, y sin descartar el sucesor en Mk4.
El Mk5 ya no incorporaba llantas de radios.

Todo este rollo que estoy soltando al final no te va servir mas que para orientarte un poco mientras miras lo que hay por el mercado sin descartar lo que haya por Europa..Todos los que han pasado por mis manos vinieron de fuera..

El proceso de busqueda tambien forma parte de la afición y tambien puedes comprar "cualquiera" que te encaje y despues de usarlo un tiempo y sin gastar dinero en el, cambiarlo por otro con las ideas ya mas claras.

La mania mia de desarmar completamente, arenar y partor de ceros es "enfermiza" y no se la recomiendo a nadie que no pueda hacerlo por si mosmo como era mi caso.....:aplastao::aplastao:
 

LM INFORMAT

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Si buscas por Europa en Uk los encontraras muy baratos, pero aparte del volante en el lado equivocado suelen estar bastante mal de oxido e incluso de mantenimiento pese a que los veas "relucientes".

Se montaron en Belgica tambien con el volante en su sitio, y me traje uno de Francia y otro de Belgica. El de Belgica tenia el chasis algo perjudicado del salitre. No es grave pero si so si hay que desarmar y arenar.

Lo que si te aconsejo es que pilles uno que tenga hard-top original. Tendrás 2 coches en uno y aunque el montaje es un poco latoso y le entra agua por todos lados podrás elegir con que sales
 

davidcc84

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Uff, vaya lío tengo en la cabeza jaja, el mk5 te refieres al último q se ha fabricado hasta los 80 no? Pensaba q ese traía overdrive y segun me dices es correcto.
En el anterior mensaje me decías q el americano era indestructible el motor pero entiendo q es una castaña que no anda ni pa tras como me dices luego, pensé q ese me habías dicho q me daria menos problemas pero si es por poco uso lo entiendo, de todas formas estéticamente el americano me gusta muchísimo menos q el UK por los overriders de las defensas, son una machada, sobre el tema del volante a la derecha hasta me gusta más, le da al coche toque inglés que me gusta y ya si fuese verde botella sería la ostia pero será difícil, prefiero comprarlo en España por la cosa de ir a verlo y entenderme con el vendedor, sigo rastreando a ver qué puedo encontrar, te daré un poco más la lata preguntándote cosas jeje, gracias compañero, ah! Y lo de llantas de radio, mis favoritas sin duda y el hard top imprescindible para mi
 
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Mk5 es el 1500 con spoiler delantero y molduras negras y algun detalle mas.
Las versiones americanas llevan pistones de baja compresión y 1 solo carburador. Al ir el motor mucho menos apretado obviamente se desgasta menos.
Y lo del poco uso lo digo porque muchos se decepcionaron con las prestaciones y de todas formas aunque quisieras tampoc podias forzarlo, asi que el uso en consecuencia era menor..

El overdrive es opcional en todos los modelos.

las "protuberancias" de USA son facilmente reversibles . Lo de cambiar el volante de sitio tambien se puede hacer pero ya da algo mas de lata..
Lo del volante a la derecha es util para que no le vean las bragas a la novia al subir o bajar,,, pero para poco mas... :aplastao: :aplastao: , será todo lo british que quieras pero te vas "acordadr" cada vez que te subas al coche.

Y no, no tuve ninguno con volante a la derecha, pero hice autobuses para UK y raro era el que en el traslado a puertos no llevaba un rascazo y eso que los conductores era profesionales.

Las llantas de radios molan pero son de trato delicado. Se llevan mal con cubiertas anchas, baches, bordillos y cualquier maltrato y tendrás problemas para que le las equilibren en condiciones.

Antes de traerme los mios de fuera me vi unos cuantos por la peninsula con desplazamientos incluidos y en lineas generales o estaban muy pasados de precio, o no estaban en condiciones. Me harté de perder el tiempo.
El ultimo lo traje de Belgica y sin verlo. Precio de derribo y puesto en mi casa. Tenia otro y mi intención era desarmarlo por completo y hacerlo de cero a conciencia.
Por ponerte un ejemplo la mecanica la traje hecha de UK comprando material en los desguaces y entregandolo para el intercambio.

Pero cuando le fui meter mano al coche que tenia un aspecto un poco deprimentepor haber estado en un pajar o similar, haber perdido las llvaes y hacerle un puente para arrancar, etc en cuanto se lavo y adecentó resulto que en realidad para ponerlo en servicio no hacia falta ni pintarlo, pero como ya tenia en marcha el proyecto tiré para adelante y vendí todo lo que me sobraba.

En la práctica la operación me salió mucho mas que a cuenta.

Es cuestión de buscar y esperar... y jugarsela un poquito, porque si empiezas a viajar, etc ya no salen las cuentas, obviamente en operaciones pues entorno a los 3 a 4.000 euros.

Eso si, sino quieres tener que hacer nada entonces no te queda otra que comprarselo a un aficionado y que lo mueva.
 

davidcc84

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alguna web recomendable para buscar algún modelo por europa? Bélgica, Francia etc
 

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