1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Por la Sierra del Aramo

Tema en 'Viajes y Gastronomía' iniciado por Mhruxy, 10 Mar 2013.

1. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.228
    Hola, buenas:

Voy a poneros aquí unas fotos de una bonita ruta de montaña que hago con frecuencia y que considero muy bonita. Se trata de una subida y bajada, rodeándola, a la Sierra del Aramo, que se encuentra en plena zona central de Asturias a caballo entre, digamos, Oviedo y Mieres, (más concretamente, entre los concejos de Morcín y Riosa) y que merece la pena visitar. Su pico más alto es La Gamonal, con unos 1750 metros de altura, y que cobró cierta popularidad desde hace años con el motivo de la llegada al alto de El Angliru en varias etapas de la Vuelta Ciclista a España.

La manea de acceder a esta zona es desde la población de La Ará, tomando la carretera RI-2 y posteriormente comenzar la ascensión propiamente dicha tomando la RI-5. Ojo que no es para conductores noveles con la ‘L’:

En poco trecho ascendemos desde La Ará, a unos 300 msnm, hasta los casi 1500 metros. Por aquí es frecuente encontrarse con nieve durante buena parte del año.

Se ve en segundo plano la carretera que serpentea penosamente por la que hemos ascendido:

Al cabo de unos Km de ascenso, llegamos al área recreativa de Viapará, un lugar precioso en el que merece la pena hacer un breve alto para deleitarse con el paisaje.

Desde Viapará y situándonos mirando al Norte, a Poniente tenemos las cumbres del Aramo con la carretera que, subiendo al Angliru, muere allí a 1500 metros de altura.

A Levante nos encontramos con un macizo de forma casi piramidal: el Monsacro, el cual alberga dos capillas del siglo XIII en las que, de acuerdo con la tradición, se ocultó el Arca Santa traído desde Jerusalén en los tiempos de la Reconquista:

Desde aquí o bien subiríamos al Angliru (cerrado estos días por la nieve) o descenderíamos hacia la cara norte del macizo por la carretera MO-1 en dirección a Busloñe y Santolaya, que es la ruta que muestran las fotos. Ojito que por aquí la carretera es aún más curvada, más estrecha y más traicionera, aunque los paisajes también merecen la pena.

Puesto que el Aramo es una gigantesca mole caliza, esta zona está repleta de acuíferos subterráneos dada la alta permeabilidad de este sustrato. Durante todo el recorrido podemos ver pequeños mini-saltos de agua, estaciones hidroeléctricas en miniatura y captaciones de agua para uso potable por doquier:

Una vez en el núcleo rural de Castandiello, tomamos la MO-2 hacia Argame, continuando el descenso y alcanzando el embalse de los Alfilorios desde el que se abastece de agua potable la ciudad de Oviedo:

(foto tomada de www.monchujo.blogspot.com)

Seguimos descendiendo por una carretera sinuosa y estrecha (¡guau!) rodeada de verde y bosque autóctono (nada de eucaliptos ni pinos):

Y llegamos por fin a Argame (topónimo del latín Ergo Amén) en donde se halla una capilla también bastante vinculada con la leyenda del Monsacro (‘Mont-Sacro’ = monte sagrado) y que desde siempre me ha ejercido una especial atracción no sé por qué:

Poco después llegamos ya a la N-630 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla) que comunica Asturias con la Meseta a través del emblemático Puerto de Pajares. Estamos ya casi a nivel del mar y con el río Caudal discurriendo a nuestra vera. Fin de excursión!!!!

(Nota: estas carreteras son también excelentes para disfrutar sobre dos ruedas clásicas. Sirvan estas fotos en los mismos parajes sobre mi Mobylette AV-70 para atestiguarlo :thumbsup:)

Un saludo

2. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.335
    Preciosa ruta y buenas fotos, Luis. Pregunta curiosa, tu 133, ¿qué dirección y frenos lleva? El mío cremallera y tambores, y ya me quedé una vez sin frenos por "fading" bajando un puerto y se me pusieron de corbata.

3. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.228
    Mi 133 lleva también cremallera y tambores. Y hasta ahora no he tenido problemas con ellos, a pesar de que a veces me he acongojado un poco... :goofy::goofy::goofy:

Suelo jugar bastante con la retención del motor. Y soy bastante flanders (en cuanto a la velocidad se refiere) conduciendo. Sobre todo con estos cacharros...

Un saludo

4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    3.335
    Haces bien, a mí me pasó eso cuando el 133 era mi coche de diario, tendría yo unos tiernos 24 años, jejeje...

5. M42274sanval

M42274sanval Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Precioso reportaje. Y buena condución, que con estos bólidos se debe bajar en la misma velocidad que se sube.
    Saludos.
    Francisco.

Compartir esta página