Polikarpov I- 16 "Mosca"

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.097
Me gusta
1.133
Ubicación
Alicante
Bueno , pues ya me voy aclarando.
Creo que la magneto es un sistema de generar corriente, igual que lo es una dinamo o un alternador.
La magneto lleva imán permanente , en vez de electroimanes.
En una magneto, ( de las antiguas )si queremos aprovechar la corriente generada , para hacer saltar chispa en las bujías , HACE FALTA UN ENRROLLAMIENTO SECUNDARIO Y UNOS PLATINOS ( O RUPTOR).
Otra parte de la corriente se puede aprovechar para alumbrado.
Los que entendéis de esto, corregidme si estoy equivocado. Si estoy en lo cierto , continúo con mi exposición hasta llegar a donde quiero llegar.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Bueno , pues ya me voy aclarando.
Creo que la magneto es un sistema de generar corriente, igual que lo es una dinamo o un alternador.
La magneto lleva imán permanente , en vez de electroimanes.
En una magneto, ( de las antiguas )si queremos aprovechar la corriente generada , para hacer saltar chispa en las bujías , HACE FALTA UN ENRROLLAMIENTO SECUNDARIO Y UNOS PLATINOS ( O RUPTOR).
Otra parte de la corriente se puede aprovechar para alumbrado.
Los que entendéis de esto, corregidme si estoy equivocado. Si estoy en lo cierto , continúo con mi exposición hasta llegar a donde quiero llegar.

No estás equivocado, entiendo que es un sistema como el del encendido de las Vespa (y otros "amotos"), de plato magnético al que, por un lado, le sacas la corriente para el encendido, y por otro, la necesaria para el alumbrado y la chicharra. No sé si el "Mosca" lleva alumbrado en los instrumentos o si lleva luces de navegación alimentados por la magneto, pero poder, podría perfectamente.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.097
Me gusta
1.133
Ubicación
Alicante
Entonces : si las magnetos llevan imanes permanentes... El artilugio que se ponía en las bicicletas antiguas para producir corriente para alumbrado, movido por el rozamiento con la ruega, generalmente delantera, Y LLAMÁBAMOS DYNAMO:
Pregunto :Es una dinamo o en realidad es una MAGNETO?
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Entonces : si las magnetos llevan imanes permanentes... El artilugio que se ponía en las bicicletas antiguas para producir corriente para alumbrado, movido por el rozamiento con la ruega, generalmente delantera, Y LLAMÁBAMOS DYNAMO:
Pregunto :Es una dinamo o en realidad es una MAGNETO?
Olvidé comentar que la magneto produce corriente alterna, y la dinamo de un coche, continua. La de las bicicletas es en realidad una magneto porque produce alterna, lo que no sé es por qué se le llama dinamo.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.097
Me gusta
1.133
Ubicación
Alicante
Confieso que estoy muy confuso en este tema.. He leido , hace un momento, que la llamada dinamo de bicicleta, era en realidad un ALTERNADOR , ya que al no tener escobillas ni delgas, producia corriente alterna.
Pero no dicen que sea una magneto , como yo sospecho y tú confirmas.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Confieso que estoy muy confuso en este tema.. He leido , hace un momento, que la llamada dinamo de bicicleta, era en realidad un ALTERNADOR , ya que al no tener escobillas ni delgas, producia corriente alterna.
Pero no dicen que sea una magneto , como yo sospecho y tú confirmas.
Le llaman alternador porque genera corriente alterna, pero... es una magneto.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.097
Me gusta
1.133
Ubicación
Alicante
Bueno: Pues ya sé, con certeza , otra cosa más que no sabía
Gracias MAESTRO Pedro.
 

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.097
Me gusta
1.133
Ubicación
Alicante
Pues he seguido informándome sobre estos motores y sus coetáneos.
Por varios motivos , llevaban dos bujías por cilindro.
1º Porque se favorecía el quemado de la mezcla.
2º Por seguridad. Si falla una bujía , el cilindro sigue funcionando con la otra.
Pero sigo sin saber el tema de los platinos.
Me parece muy arriesgado que llevase un solo par de platinos para los nueve cilindros. Si fallan los platinos, cosa muy habitual, el motor se para y el avión se va a pique.
También me parece excesivo , por su complejidad, que llevase un par de platinos por cada cilindro, o sea , nueve pares de platinos.
Tengo varios " amotos" bicilindricos. Las BMW llevan un par de platinos para los dos cilindros. Las guzzi y las yamahas llevan dos pares de platinos.
Es decir, hay soluciones variadas. Pero no es lo mismo que se pare el motor de una moto , a que se pare el motor de un avión. Por eso tengo mucha curiosidad por saber que solución constructica se adoptó en aquel motor.
 
Última edición:

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Pues he seguido informándome sobre estos motores y sus coetáneos.
Por varios motivos , llevaban dos bujías por cilindro.
1º Porque se favorecía el quemado de la mezcla.
2º Por seguridad. Si falla una bujía , el cilindro sigue funcionando con la otra.
Pero sigo sin saber el tema de los platinos.
Me parece muy arriesgado que llevase un solo par de platinos para los nueve cilindros. Si fallan los platinos, cosa muy habitual, el motor se para y el avión se va a pique.
También me parece excesivo , por su complejidad, que llevase un par de platinos por cada cilindro, o sea , nueve pares de platinos.
Tengo varios " amotos" bicilindricos. Las BMW llevan un par de platinos para los dos cilindros. Las guzzi y las yamahas llevan dos pares de platinos.
Es decir, hay soluciones variadas. Pero no es lo mismo que se pare el motor de una moto , a que se pare el motor de un avión. Por eso tengo mucha curiosidad por saber que solución constructica se adoptó en aquel motor.
En la información que he encontrado se habla de que el sistema de encendido es doble, con dos magnetos BSM-9, una adelantada 20° respecto del PMS que actúa sobre las bujías delanteras, y otra adelantada 15° que manda sobre las bujías traseras.
 

Arriba