1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Periodismo profesional frente a periodismo amateur

Tema en 'Prensa del motor y bibliografí­a' iniciado por Peyo, 4 Abr 2019.

1. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.015
    Habitualmente nos quejamos, y creo que con razón, del mal sabor de boca que nos dejan las publicaciones sobre el motor. Las cabeceras del antiguo grupo Luike ya no son lo que fueron y la oferta para el lector es escasa y con contenidos con más luces que sombras. En la sección de clásicos, el binomio Motor Clásico y Coches Clásicos son las únicas en el panorama nacional. Es cierto que la prensa en papel entró en caída libre hace unos años pero no creo que sea excusa para ofrecer ciertos contenidos poco rigurosos o superficiales. El caso es que han ido irrumpiendo alternativas impulsadas por aficionados que preparan contenidos con ilusión e interés y acaban demostrando que con pocos medios y sin ganar nada o muy poco realizan trabajos muy meritorios. Me refiero al caso de ciertas personas que abren canales en Youtube y plataformas por el estilo en los que periódicamente publican vídeos bien hechos y comentarios realmente interesantes. Sigo con cierta habitulidad los reportajes que publica el forero @santicxt2 en su canal de Youtube "Documentos del motor" y aún sin saber qué infraestructura hay detrás ni si gana dinero o no con el canal, veo que los vídeos se plantean de una forma muy minuciosa, tanto a la hora de documentarse como a la hora de grabar. Datos, fechas, revistas de época, coches en muy buen estado, locución,... Que este hombre, que entiendo que no es profesional de la prensa del motor haga unos reportajes tan bien resueltos me hace pensar automáticamente en las decepciones que me da la prensa especializada, que además, me cuesta no menos de 5€. Y con esto no digo que los periodistas y columnistas sean malos, no, sino que las editoriales deberían replantearse la forma de gestionar los contenidos, profundizando y siendo más rigurosos en ellos. Cuando ves la portada de Motor Clásico de abril, con un DS en primer plano y el perfil de todos los hidroneumáticos de la marca, a modo de conmemoración del centenario de la marca esperas "chicha", datos, textos interesantes y una lectura que te dibuje una sonrisa de satisfacción en la cara. La realidad es que conforme vas leyendo, se te va poniendo cara de indiferencia ante unos textos que te dejan frío. Ya que se cumplen los 100 de Citroën, bien se podría haber hecho un monográfico o bien un dossier como Dios manda y no esto, que no deja de ser una pincelada rellenada con fotos de estos coches de la marca. Antes no había alternativas, pero internet ha abierto las puertas a la gente con ganas y aficionados como Santi (@EgoSprint creo que lo hace de manera semiprofesional en su canal "Power Art", pero aún así es para quitarse el sombrero) vienen empujando y fuerte. Renovarse o morir, señores.

vicen, FORDISTA, ismael y 3 otros les gusta esto.
  2. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.002
    No conocía el canal. He echado un vistazo, y he visionado los dos vídeos del Peugeot 406 Coupé, que me han parecido magníficos. Gracias por el aviso, Peyo.

3. Edu

Edu Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    556
    Fíjate que comentario hice yo en el post de "Motor Clasico 256 Mayo 2018":

"Pues yo lo siento porque tengo amigos en las redacciones de ambas revistas. Seguro que los que las hacen , trabajan lo mejor que pueden. Tienen las limitaciones de los vehículos que pueden obtener y las que los editores les imponen pero creo que no muestran una calidad mínima. Y creo que eso puede ser debido a que sacan las revistas adelante entre cuatro...

He estado hace un mes en Londres y esperando en el aeropuerto me fui al kiosko de prensa. Si no me para mi hijo, me llevo todas las revistas. Es increible el nivel: de fotos, de redacción, de documentación; de ausencia casi total de errores (mira que quedan mal los de bulto que comentais), y de anunciantes (que eso es lo más importante porque pagan). En fin, que me traje "sólo" 4 revistas. En una de ellas un reportaje en homenaje a Colin McRae con entrevistas a sus rivales de entonces. Increible el nivelazo!!!

Asi que salvo muy contadas excepciones (quizás una al año) ya no las compro. Lo siento. Me pasa como a Peyo. Que no me llenan.
    "

4. Miravalles

Miravalles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    79
    No se si se ha hablado de Turini, no es de clásicos toda ella pero es la que compro últimamente.

Ante este panorama, me estoy yendo a la prensa del ciclismo, que, aunque no soy tan aficionado, tienen publicaciones como Volata, que da gusto, oiga.

5. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.015
    No puedo opinar sobre Turini ni tampoco sobre 9 Once, porque no las he leído nunca. Como son publicaciones con una orientación muy clara y dirigidas a un público más específico, imagino que los contenidos estarán más cuidados.

6. vicen

vicen Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    603
  7. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.015
    otra muestra más de que las alternativas audiovisuales disponibles en internet le hacen daño a la prensa escrita, sobre todo a la mediocre. Este canal quizás no sea muy atractivo para los españoles por la dificultad del idioma, pero como decía al principio, estos dos pueden colmar las necesidades de muchos:
    https://www.youtube.com/results?search_query=documentos del motor
    https://www.youtube.com/user/GuilleGarciaAlfonsin/videos
    Además, Guille Alfonsín, @EgoSprint en el foro, graba vídeos de divulgación mecánica tremendamente interesantes.
    Cada uno con su estilo: Santi con un marcado acento gallego y un estilo muy "formal" mientras que Guille narra sus vídeos con un estilo más natural, como si te conociera y te lo explicara cara a cara.
    Como digo, contenidos muy interesantes, serios, con vídeos, en español, disponibles desde cualquier dispositivo con internet y lo más duro para la prensa escrita: ¡gratis!

8. vicen

vicen Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    603
    Lo que a mi me gusta de POA es que muchas veces son los propios seguidores del canal los que llevan sus coches y cuentan sus experiencias... como uno que compró un Xantia 2.0 exclusive automático por 900 euros , en estado impecable, por ejemplo... o uno que importó un Ford (no recuerdo cual) modelo policía de EEUU, y contaba los cambios respecto a la versión de serie.... cosas curiosas

9. santi.verea

santi.verea Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Me interesa este tema porque gasto bastante dinero en publicaciones en papel sobre el automóvil, que no es siempre, ni mucho menos revistas; y aún menos revistas nuevas.

Hoy en día probablemente las publicaciones periódicas en coches clásicos estén bajos mínimos. Hace unos 5 años hubo dos novedades como Autódromo y Auto Inédito que parecían que iban a hacer subir el nivel general de la prensa, pero poco duraron. Curioso que convivieran, ya que era dividir el mercado; pero en España somos así, las dos Españas. Aunque compré ambas, no sé si el aficionado medio estaría dispuesto a comprar las dos cuando salían al mercado. Sobre el tema del papel, no comento nada más, de momento.

El tema de los youtubers, ciertamente, está floreciendo y cada vez hay más canales. Yo mismo tengo varios canales, uno en exclusiva de rallyes de clásicos, que de momento, tampoco voy a hacerme publicidad. Sobre los que conozco actualmente, quizás los más antiguos en España sean Documentos del Motor y PowerArt. Diferentes en su concepción, en su edición y finalidad.

Del primero, por lo que he leído escrito por su propio dueño, hay cosas que me extrañan. Él mismo afirma que obtiene dinero con él, que le gustaría ser su principal fuente de ingresos, de los que no sé que gastos tiene, si le paga algo a los propietarios de los coches, ya que si haces negocio a costa de ellos, sería justo recompensarlos. Se autoimpone tales limitaciones que no me parece lógico. Por ejemplo, comentaba un forero que se le nota el acento gallego. La verdad, a los que vivimos en una zona, nuestro acento nos parece el natural y los que son de otra zona le notamos otro acento. Me choca más a mí el estilo de lenguaje que usa, muy florido y rococó, el cual creo que ya le hicieron observaciones negativas y creo recordar que dijo que no estaba dispuesto a cambiarlo. El estilo de coches, es de los años 50 a 90, por lo que si descarta probar un Ford T o un Honda S2000, también es quitar público. Y por último, si es dirigirse solo a aficionados de los coches clásicos y no de los coches en general, el público creo que ha tocado techo. La juventud no me parece que sea de estos gustos y los mayores, cada vez, hay más fallecimientos. Los vídeos tiene una edición aceptable y la documentación es suficiente (veo revistas pero no libros, cierto es que no los vi todos los vídeos, a ver si meto la pata aquí); sin duda, su existencia es una fuente más y un punto de encuentro para hablar del tema.

De PowerArt, una temática mucho más variedad, no solo de prueba de coches y de varias épocas; sino de mecánica, historia del automóvil (algunas marcas en concreto), pruebas deportivas, etc, etc ... Menos contenidos de clásicos, pero más variados y mejor editados. ¿Se le podría pedir más? Sí, pero también podría ser un canal de YouTube de pago y de momento, lo único que le cuesta al público es ver los anuncios.

Hay muchos más canales en España sobre coches y coches clásicos, pero no me quiero extender mucho más en este mensaje. Quizás los que hayáis leído hasta aquí ya ha sido una lectura suficiente.

En resumen, Internet ha democratizado los canales de difusión. Recuerdo que hace años cuando mandabas una nota de prensa a una revista, casi le tenías que pedir de favor y darle mucho las gracias para que la publicaran. Hoy las tornas han cambiado. Son las publicaciones de papel quienes se ponen en contacto con los eventos de aficionados para ver si le mandas algunas fotos y texto para cubrir sus páginas de papel.

La democratización de los canales tienen sus cosas buenas y malas, corresponde al aficionado ser selectivo y al igual que las publicaciones en papel, escoger lo que le parece bueno o le divierte y desechar lo que no le vale la pena.

10. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    864
    Volviendo al tema del título, a mí me ha sorprendido el actual número de coches clásicos, donde los 'recortes' de los coches de la portada son un poco... cómo decirlo... ¿de parvulario? Bueno, que cada uno juzgue por sí mismo.
    Quiero pensar que ha sido un tema de prisa por sacar la edición a prensas, pero incluso aunque así haya sido tampoco lo creo justificable en una revista a la que se supone otro nivel.
    Espero que haya sido algo puntual y no la punta de iceberg de futuras derivas en las publicaciones nacionales.
    Aunque nadie ha comentado nada en el hilo específico de ese número... así que lo mismo soy yo el tiquismiquis.

Compartir esta página