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Para en tendidos en frenos de mano de seat 1500

Tema en 'Seat' iniciado por Seismilkinientos, 19 Nov 2012.

  1. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

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    Muchas gracias Jesús por la información.

    Ya tengo montado el "robocop" de palancas que lleva eso, ahora solo me falta recoger el jueves la cinta de freno con el ferodo ya puesto.

    Lo he llevado al taller de Hnos Gomez Pleguezuelos en el polígono San Luís en Málaga. Este taller está justo al lado del recambio del mismo nombre. El mecánico/recepcionista cuando me ha visto aparecer con "eso" antes de que llegara al mostrador me dice... "eso es de un 1500"/nosotros tenemos el útil para hacerlo/te saldrá por unos 25€ como mucho. La verdad que el tío se ha portado bien majo, ya que me ha explicado todo el proceso. A pesar de ser una persona joven, he dado con un auténtico profesional "de los de antes". Esperemos que pueda decir lo mismo cuando lo recoja.

    El tema está en que las palancas y el soporte tenían un porrazo muy grande, como de haberse colado el coche en una zanja, bache o agujero y ha pillado golpe hasta la carcasa del puente, pero no afecta a nada. He tenido que enderezar todas las piezas y sobre todo cuadrarlo, con lo cual ahora funciona todo el accionamiento con suavidad. No quiero que se me chamusque el ferodo nuevo porque no retornen los muelles por culpa de las palancas dobladas.

    http://subefotos.com/ver/?8a7ba10a95027e371fb93e907b9cedbao.jpg

    Yo quiero creer que parte del problema de este coche ha radicado en esto + que se han dejado puesto el freno. Pienso (y espero no equivocarme) que cuando esté todo listo y con su ferodo nuevo, el coche va a frenar bien, si nó ya pensaríamos en otra cosa.
     
  2. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

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    Ya he recogido la mordaza "formateada" con un ferodo nuevo:
    25€ y un trabajo muy profesional.

    http://subefotos.com/ver/?ab9367253cecf32068b8898ed96af6e0o.jpg

    Mañana procederé a su montaje/ yo entiendo que esto, al lado de la restauración de clasicmanía por ejemplo, es una insignificancia, pero en mi situación y con los medios de que dispongo, para mí es un gran triunfo:number_one:


    Mañana os pondré más fotos.:thumbsup:
     
  3. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

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    Bueno pues ya está todo montado/ y sigue sin frenar.:goofy:

    http://subefotos.com/ver/?7a5c4ca1948c0da79d0488c4f3b8baa5o.jpg


    Lo he ténido que dejar destenso porque se ha quedado que frena pero en ese punto justo que te descuidas y achicharras la mordaza.


    El tema yo creo que radica en la sirga, que está muy deformada. Si alguien me recomienda algo parecido de coche moderno, o si nó me la tendré que hacer en un taller de cables prensados de acero.

    El tema esque la serreta ya se la cambié y el problema que detecto es en la transmisión del movimiento a la palanca trasera, que no llega a hacer totalmente su recorrido.

    En fín, que de momento se quedará como está, que en definitiva, es como estaba y ya me calentaré la cabeza cuando vaya a pasarle la ITV.

    Entretanto iré viendo el brico que se está gestando por aquí, a ver si así me viene la iluminación divina.
     
  4. Frank67

    Frank67 Miembro activo

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    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Nacho, tienes varios ajustes en el collar. otro ajusta la proximidad del forro.
    En el lado derecho del collar hay un tornillo que lo centra respecto del tambor. Cuando se ha hecho esto hay que comprobar que el juego sea de 0,5mm. En caso contrario se actúa sobre las tuercas del lado contrario, donde las palancas. Po último se ajusta del tensor del cable.
    Previo a lo anterior, hay que procurar que el cable quede destensado desde el tensor de la palanca del freno de mano. Así tendremos margen para ir tensando a medida que se produce desgaste en los forros.

    Algo se te ha quedado por aí, porque estando bien ajustado no tiene por que tener roce, aparte de frenar correctamente. Otra cuestión que tenemos es la lubricación de los mecanismos de la palanca, que como partes móviles pueden quedarse agarradas de no estar lubricadas.

    Yo tengo pendiente tensar el cable en el mio, porque con tanto trasiego de quita y pon del grupo, en la última batalla se quedó el cable destensado. No se si aprovecharé para colocar un cable nuevo que compré, que posíblemente sea lo que haga. El cable original, con 46 años de frenada creo que se ha ganado una merecida jubilación, aparte que se está deshilachando del extremo.

    Saludos.
     
  5. Xuqsvar

    Xuqsvar Miembro bien conocido

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    El tema está en eso Francisco que este tensor al final centrar el ferodo lo centra, lo que no sé yo es la toleracia que ha de tener. He procurado darle la mínima admisible con este tensor, pero las puntas del ferodo se me quedan quizá un poco más abiertas, y yo creo que como dices haya que tirarle más a las palancas, lo que pasa que hoy no le he tirado más por puro miedo a que se me chamusque el ferodo por fricción cuando salga andando con el coche.

    Pero el tema es que tirandolé manualmente al accionamiento del puente, pega un bocado apañao, tanto por la buena calidad del ferodo, como el buen ajuste de la mordaza, y con una tolerancia mínima, que si le tiro más ya roza

    Está claro que algo hay, pero yo más que al ajuste de la mordaza, que me parece bueno, se lo achaco más al accionamiento, que ha tenido muchos porrazos y muy mala vida, empezando desde la propia palanca y la serreta.

    El tema está en que para tensar tenemos tres puntos:

    Uno el que va debajo del volante, muy cómodo para mí pues con su sistema de roscas tensa mucho, y no hay que tirarse "mucho" al suelo. Pero tiene un inconveniente que en su recorrido de rosca se varía la cota a seguir por el cable, saliendose la cabeza del cable del enganche.

    Otro es la contratuerca que va en la palanca de accionamiento del puente, pero esta tiene menos recorrido y por tanto menos efecto tensor.

    Y otra es la probpia presilla de tuerca de 6 mm que bloquea el cable.

    Bueno pues yo pienso que la propia deformación del cable de acero, que está bastante retorcido es la que absorve todas las tensiones que ejerzo, dejando el sistema por tanto frenado, es decir que por dicha tensión nunca queda en estado de reposo.


    En fín familia, que no cunda el pánico;) que lleva muchos años sin frenar, que hoy es Navidad :santa:y si me puesto a hacer esto es del puro aburrimiento que tenía en mi casa.

    Un saludo, gracias y Felices Fiestas.
     
  6. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

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    Una pregunta ya que has puesto nuevo el material de fricción. ¿has pasado la superficie de ese "tambor" por el torno (piedra) para que esté áspero. Si lo dejás aspero como venía de fábrica no con el brillo de espejo y coloreado que se ve en muchos el freno de mano te frenará en cuesta tranquilamente sin grandes problemas.
    .
     
  7. Frank67

    Frank67 Miembro activo

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    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    La tolerancia que comentas es de 0,5mm entre forro y tambor.
    Para que la cabecilla del cable no se salga del tensor lo primero es destensar el tensor de la palanca hasta que queden las mismas porciones de roscas en ambos extremos, como unos 5mm. A partir de ahí, si tensamos detrás la cabecilla ya no se sale.
    El tensor de la palanca, como te decía es para ir ajustando a medida del desgaste.
    Para saber si el problema está en el cable puedes soltarlo del mecanismo del collar y desde dentro moverlo a ver si entra y sale libremente. Si se atasca ya sabes, o está mal la sirga o el cable pelado y se engancha. Si el cable mueve bien, el problema está en el mecanismo. Descartando desde la palanca hacia atrás, eso lo resuelves tu en un santiamén.

    El consejo de Jesús también es de tener en cuenta.

    Saludos y Felices Fiestas también para ti y los lectores que por aquí se asomen.
     
  8. Xuqsvar

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    Pues NO. Pero ya que mañana llevo el coche al taller allí se lo haré. Gracias por el consejo, puesto que aunque le he dado lija, la superficie tiene algunos arañazos que así se eliminarán, tengo un sistema para hacerlo sin quitar del coche, al aire con disco de hojas abrasivo(120), y el tambor girando.

    De todas maneras tenía que volver a desmontar la mordaza, porque le voy a hacer otro sistema de regulación, por contratuerca ya que el existente se ha gripado manipulandolo en mi intervención sobre él.

    En fín, ha sido un despropósito intentar hacerlo en la plaza de garaje :bonk:

    Por otra parte, en el "santuario" que tengo por almacén, me ha aparecido este cable de acero, (no el grueso del todo, hay de varias medidas) que junto con la prensa de prensar tensores + casquillo + un punto de soldadura en la cabeza del mismo, va a ser un firme candidato a sustituir al antiguo por lo deformado que digo está, (a no ser que esté también la funda fastidiada:demon7:) cosa que tampoco descarto.

    http://subefotos.com/ver/?5ab9241cae83d4210eb7de1387b4febfo.jpg

    La funda incorpora en toda su longitud, un par de engrasadores de bola :yikes:, de esos como los de los cardan, rótulas, y reenvío. Desconozco si forman parte de un invento artesanal de este tío para engrasar la sirga por dentro, pero pondré fotos pues me ha parecido muy curioso, ya que las fundas de casi cualquier sirga, suelen ser en definitiva un "alambre enrollado", por lo cual un taladro para un engrasador sería cargarse el alma metálica de la funda de la sirga.
     
  9. jesusC

    jesusC Miembro bien conocido

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    Recuerda Xuqsvar que el tambor no debe quedar brillante sino áspero homogéneo y concéntrico. Sino empeorará el funcionamiento.
     
  10. Xuqsvar

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    video del "torneado"

    ¡¡SUSORDENES!!:neutral:

    http://subefotos.com/ver/?9a3ea7dbc9100b4ec9cc80869bd39df6o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?6cafe41233c78d89ddf5e5bc324f717co.jpg

    Bueno Jesús, pues lo primero que he advertido al desmontar la mordaza después de haber probado el freno desde el parking hasta el taller, esque la superficie de contacto del tambor/ferodo, no eran más de 4 milímetros por los filos, debido a los 2 labios que presentaba el propio tambor metálico. He procedido a "tornearlo" de esta manera tan rudimentaria, pero efectiva:thumbsup:, también entonces he detectado que estaba algo ovalizado, lo cual me ha costado rebajarle todo ese material de la segunda foto.

    http://www.youtube.com/watch?v=5hnnOPegrBU&feature=youtu.be

    pues ahora ya asienta en su totalidad. También he tenido que ayudarme de una lima para "matarle el filo" al tambor, del mismo modo....

    Y en el banco a la mordaza hacerle una entrada al ferodo de la misma, ya que como vereis en las fotos de su reparación también estaba demasiado afilado.

    He tenido que poner un tornillo y un muelle nuevo, pues la rosca estaba gripada, y el muelle cedido, con lo cual al accionar el mecanismo, él mismo se descentraba, resultando que al soltarlo, volvía a rozar por haberse descentrado.

    http://subefotos.com/ver/?2e35d9dc5e129511a60954d6ea5d2df7o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?66ee0bedea394ba354aee9ec456837e8o.jpg

    http://subefotos.com/ver/?01a5adbb0c80fba26f7eefbfa44b4326o.jpg

    Lo he probado en el banco antes de montarlo, para asegurarme de su correcto funcionamiento.

    El siguiente paso ha sido verificar la sirga, DESDE la palanca. La he "desconectado" y he devuelto el tensor a su posición más primitiva...

    http://subefotos.com/ver/?8a6b42d6def71d4e48df84aab27b7bf8o.jpg

    ... pero la sirga no retrocede más de eso... la he desmontado del coche=:( está destrozada la sirga y su funda. Si la dejo así se volverá a fastidiar la mordaza. No sirve PARA NADA. (bueno sí para en base a ella hacer otra)

    http://subefotos.com/ver/?979ef592b9eefd61ce94e88c26beb1e3o.jpg

    Detalle del engrasador que comenté, no era un invento, por lo visto venía así de fábrica:

    http://subefotos.com/ver/?e89f4ff7352dca4bfb45dabac97c463do.jpg


    Ya me están preparando el nuevo cable a la medida de 3,04m que es la medida que he sacado del otro. Ahora me falta buscar alguien que fabrique sirgas para 4mm de diametro, que es el grosor del cable, o donde poder comprarla por metros/ va a ser muy dificil de encontrar/ Se aceptan TODO TIPO de sugerencias.


    Al final he montado/centrado/y regulado todo el sistema, está el ajuste, y la cota de 0,5 es "standar" en todo el recorrido de vuelta, y el acoplamiento es PERFECTO en toda su superficie, prueba de ello es que el recorrido de juego de la palanca ha disminuido mucho, y el roce entre el tambor y ferodo en su posición de "retorno" es INEXISTENTE, lo cual me ha dado una gran tranquilidad. Cuando esté la sirga nueva el ajuste ahora no me cabe duda que será perfecto, por los muchos motivos que lo impedían:

    Ovalización de tambor.
    Rallado del mismo.
    mala regulación del ferodo.
    ineficacia de la sirga.

    http://subefotos.com/ver/?edd1c6ac44b83159b949027523eee823o.jpg

    (lo mojado del ferodo, es limpiafrenos, para eliminar cualquier posible partícula grasienta después de su montaje)

    Pues eso, quedamos a falta de la funda de la sirga.

    Un saludo y gracias por todo:thumbsup:
     
    Última edición: 28 Dic 2012

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