Otra sangrienta batalla: Seat 600 vs Citroen 2cv6

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Hoy he tenido la ocasión de hablar con mi suegro largo y tendido sobre el 2CV que tuvo.

Se trataba de un 2CV de 375cc, de los primeros de 3 ventanas, estrenado por el en 1967. El coche andaba poco, muy poco. No había manera de seguir en carretera a los 600 (sic). Los puertos de montaña eran un suplicio. Mi suegro trabajaba en obras públicas, y recuerda que subir puertos era segunda a tabla y tercera hasta que agotaba y vuelta a empezar.

Con menos de 30.000 kms el motor murió subiendo a Fraga. Se cambió el equipo motor al de 603cc. Recuerda que a partir de ahí el coche ya andaba decentemente, pero seguía sin poder con los 600 (sic).

Eso sí, para meterse en las obras a medio hacer era único. Trochas, trincheras, bancales, zanjas... Nada se resistía al voluntarioso cochezuelo, aunque lo hacía sólo ocasionalmente.

Recuerda que partió en 2 ocasiones los muelles de la suspensión. También dobló la barra de la dirección tras un volantazo brusco para abortar uno de aquellos agónicos adelantamientos entre Tarragona y Castellón. Tras la maniobra notó que el coche se había vuelto ingobernable, así que paró en el primer taller y vieron que había doblado la dirección y llevaba las ruedas delanteras con una convergencia disparatada.

Murió definitivamente con 130.000 kms en un accidente por alcance.

Guarda muy buen recuerdo a pesar de todo, fue su primer coche propio.

No he añadido ni quitado punto ni coma alguna.

Saludos.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Hoy he tenido la ocasión de hablar con mi suegro largo y tendido sobre el 2CV que tuvo.

Se trataba de un 2CV de 375cc, de los primeros de 3 ventanas, estrenado por el en 1967. El coche andaba poco, muy poco. No había manera de seguir en carretera a los 600 (sic). Los puertos de montaña eran un suplicio. Mi suegro trabajaba en obras públicas, y recuerda que subir puertos era segunda a tabla y tercera hasta que agotaba y vuelta a empezar.

Con menos de 30.000 kms el motor murió subiendo a Fraga. Se cambió el equipo motor al de 603cc. Recuerda que a partir de ahí el coche ya andaba decentemente, pero seguía sin poder con los 600 (sic).

Eso sí, para meterse en las obras a medio hacer era único. Trochas, trincheras, bancales, zanjas... Nada se resistía al voluntarioso cochezuelo, aunque lo hacía sólo ocasionalmente.

Recuerda que partió en 2 ocasiones los muelles de la suspensión. También dobló la barra de la dirección tras un volantazo brusco para abortar uno de aquellos agónicos adelantamientos entre Tarragona y Castellón. Tras la maniobra notó que el coche se había vuelto ingobernable, así que paró en el primer taller y vieron que había doblado la dirección y llevaba las ruedas delanteras con una convergencia disparatada.

Murió definitivamente con 130.000 kms en un accidente por alcance.

Guarda muy buen recuerdo a pesar de todo, fue su primer coche propio.

No he añadido ni quitado punto ni coma alguna.

Saludos.
Buenos días Piotr...

Con todos mis respetos, dudo que el 2cv de tu suegro montara el 375cc y menos siendo un "tresventanas" En España ese motor no se montó nunca en las berlinas ni en los furgones (AZU) ya que se retiraron esos equipos de 9 caballos en 1.959, año en que comenzó la producción en Vigo con el modelo AZL sin tercera ventana, 425 cc y unos extenuantes 12 cv, que proporcionaban una velocidad punta de 78 km/h "al largo y en empopada"

Creo que fue en 1.968 cuando lanzaron el AZAM con su tercer vidrio en las custodias traseras o pilar C (bueno, pilares.....
"maripilis" mas bien) con el mismo exiguo motor de 425cc e instalación eléctrica a 6v que sostuvieron tozudamente hasta la aparición del 2cv6 en 1.970.

Que con un volantazo se doblara la barra de la dirección como te ha relatado tu suegro dice mucho de la "proverbial dureza y fiabilidad" de estos artefactos....

En fin, Serafín......
 
Última edición:

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Con todos mis respetos, dudo que el 2cv de tu suegro montara el 375cc y menos siendo un "tresventanas" En España ese motor no se montó nunca en las berlinas ni en los furgones (AZU) ya que se retiraron esos equipos de 9 caballos en 1.959, año en que comenzó la producción en Vigo con el modelo AZL sin tercera ventana, 425 cc y unos extenuantes 12 cv, que proporcionaban una velocidad punta de 78 km/h "al largo y en empopada"

Coñe, pues sería el de 425cc... él me insistía en "el de motor pequeño, de unos 400cc", y se conoce que miré mal en la güiskipedia. Ya me vale.

Lo del volantazo me dijo que se puso a adelantar, y tuvo que abortar la maniobra por aparecer un camión mientras iba rebasando poco a poco al coche de delante. Frenazo, volantazo, inclinación de la carrocería a un lado y otro, el coche hizo un par de eses, y se quedó bizco de las ruedas delanteras. Decía que pensaba que era cosa del susto que llevaba en el cuerpo, pero al rato vio que eso no era normal, que el coche era ingobernable, y paró en Villareal de los Infantes en un servicio Citroën, donde el jefe de taller lo probó y se bajó blanco como la pared de ver cómo iba el coche.

Aun así, la anécdota es verídica y representativa.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
El Azam se llamaba AZam 6, por aquello de ser un AZ amélioré, es decir, un 2CV berlina "mejorado" en aspecto y acabados, con el primer motor de 602 cc de 22 CV, del Ami6 puesto en venta en 1962. Los coches con 3ª ventana creo que salen en España en 1965, con puertas delanteras suicidas, con el mismo motor de 425 cc pero ya con 18CV desde 1963 aproximadamente.

Todo eso es lo que recogen los libros, pero en aquellos años la fábrica de Citroën Vigo (como todas) fabrica coches como puede, y te encuentras coches "más modernos" con cosas antiguas, además de que en esos años cualquier coche en manos de su propietario lo que había que hacer es que andase de la forma que fuera, aunque fuese "adaptando" piezas de otro... tras una avería ó accidente.

Comparar un 2CV de 425 cc con un Seat 600, tiene los mismos defectos de forma que comparar un Seat 600 con un Dyane 6 de última serie, con motor de 35CV y frenos delanteros de disco.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Coñe, pues sería el de 425cc... él me insistía en "el de motor pequeño, de unos 400cc", y se conoce que miré mal en la güiskipedia. Ya me vale.

Lo del volantazo me dijo que se puso a adelantar, y tuvo que abortar la maniobra por aparecer un camión mientras iba rebasando poco a poco al coche de delante. Frenazo, volantazo, inclinación de la carrocería a un lado y otro, el coche hizo un par de eses, y se quedó bizco de las ruedas delanteras. Decía que pensaba que era cosa del susto que llevaba en el cuerpo, pero al rato vio que eso no era normal, que el coche era ingobernable, y paró en Villareal de los Infantes en un servicio Citroën, donde el jefe de taller lo probó y se bajó blanco como la pared de ver cómo iba el coche.

Aun así, la anécdota es verídica y representativa.
Absolutamente...

La cosa es que probablemente el 2cv ya vendría tocado de alguna de sus peripecias por la obra pública y ese volantazo fue el remate....

Me recuerda a la vez que se me deshizo el soporte de la cremallera de la direccion (por segunda vez) en aquel 180 diesel que el diablo se lleve... Fue en la M-40, de noche y a 90/100 km/h. Menos mal que había poco tráfico y pude orillarme sin problemas...
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
El Azam se llamaba AZam 6, por aquello de ser un AZ amélioré, es decir, un 2CV berlina "mejorado" en aspecto y acabados, con el primer motor de 602 cc de 28 CV, del Ami6 puesto en venta en 1962. Los coches con 3ª ventana creo que salen en España en 1965, con puertas delanteras suicidas, con el mismo motor de 425 cc pero ya con 18CV desde 1963 aproximadamente.

Todo eso es lo que recogen los libros, pero en aquellos años la fábrica de Citroën Vigo (como todas) fabrica coches como puede, y te encuentras coches "más modernos" con cosas antiguas, además de que en esos años cualquier coche en manos de su propietario lo que había que hacer es que andase de la forma que fuera, aunque fuese "adaptando" piezas de otro... tras una avería ó accidente.

Comparar un 2CV de 425 cc con un Seat 600, tiene los mismos defectos de forma que comparar un Seat 600 con un Dyane 6 de última serie, con motor de 35CV y frenos delanteros de disco.
El asunto de fechas y versiones, con sus equipamientos, es un auténtico fárrago.... El tercer cristal sale en el 68 con los AZAM O eso he leído en distintas fuentes. Por otro lado, hasta donde yo se los motores 435 de 18 cv se montaban en las furgonetas hasta que terminaron por colocar el motor de 602, y ese motor, ciertamente, se proviene de los AMI/Dynam desde 1.961, no en el 62.

El problema de esas Dyane de 35 Cv es que se venían abajo al primer repecho porque aquellos motores carecían absolutamente de par motor y los 600 les pasaban por encima tan ricamente.

Saludos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Los motores de 18 CV se empezaron a montar en Vigo tanto en furgonetas (que era lo que más se producía) como en las berlinas, teníamos un post en el subforo Citroën con las berlinas más antiguas y las fechas de modificación.
Lo que sí aparece hacia 1968 (quizá un poco antes, finales del 67) son las puertas delanteras "no suicidas" tanto en berlinas como en furgonetas (ambas con motor de 425 y 18 CV y la instalación a 6 voltios) pero el tercer cristal lateral y la opción de motor 602 con 22 CV, es de, al menos, un par de años antes, debe coincidir con las primeras furgonetas AK 350, en torno a mediados de 1965.

La barra de la dirección doblada NO hace que las ruedas se pongan escandalosamente convergentes, lo que hace es que sea muy difícil girar el volante más de media vuelta (parecido a cuando se les parte el chasis...). Lo que hace poner las ruedas de esa forma es un golpe en la llanta que dobla el brazo de suspensión, cosa que en un coche "campestre" y con rotura de muelles de suspensión, lo hace más que probable. Cuando preparan un 2CV para ir a Africa, lo primero que aconsejan es reforzar los 4 brazos de suspensión.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
En resumen: poner en orden fechas y versiones/equipamientos es un verdadero lío....

Antonio ¿Recuerdas como se llamaba el tema aquel de las berlinas mas antiguas? Hay que estar bien informado para extraer buenas conclusiones....

Saludos.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W

Arriba