1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Otra sangrienta batalla: Seat 600 vs Citroen 2cv6

Tema en 'Foro general' iniciado por 1800SPORT, 7 Mar 2010.

1. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    485
    El 2cv era un coche rural y ultra barato, el paraguas sobre cuatro ruedas ... desde luego hay pocos coches tan peculiares y tan carismáticos. El 2cv es un icono.

El 600 es otra cosa, valga decir que conoció preparaciones sport bastante exitosas: Abarth, Conti ... algo impensable en un 2cv. Carrocería auroportante, mucho más robusto, motor convencional refrigerado por agua con mejor rendimiento ... nada que ver.

Pero tampoco pensemos que el 600 era la octava maravilla, era lo que había y era un modelo bastante conservador cuando Fiat lo presentó, estaba bien diseñado y en España triunfó por ser asequible y venir de la mano del INI ... en Fiat no eran tontos, y con el 127 o el 126 en catálogo poco sentido tenía alargar la vida del peloto.

Citroën no tuvo un utilitario moderno hasta el LNA, que no era más que un 104 camuflado, y aún así el 2cv y el Dyane aguantaron unos años, aunque casi testimonialmente.

A jmerelo le gusta esto.
  2. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.517
    15 años más en los escaparates vendiéndose a razón de casi 100.000 unidades al año. Dinero, eso se llama dinero, que es lo que buscan todos los fabricantes. Para ellos, sus coches son mercancía para hacer caja y nosotros los que los mitificamos. Citroën le sacó el jugo hasta la última gota a su 2CV y eso fue así porque hubo gente que deseaba comprar ese coche. Se da la paradoja de que en 1967 se lanza el Dyane para sustituir al 2CV y no pudo conseguirlo, desapareciendo en 1984 sin haber ni siquiera igualado en ningún año sus ventas. Ridículo es todo aquello que provoca burlas por resultar extravagante o grotesco. Evidentemente es un sentimiento muy subjetivo y lo que a uno puede causarle repulsa, a otro puede atraerle sin mesura.
    ¿Es ridícula la americana de este señor? Seguro que él opina que no.
    ¿Es maravilloso este coche? Hay quien opina que sí y hay quien opina que es un engendro autopropulsado, como yo.
    Pero si tan maravilloso era la pelotilla y tanta gente confiaba en él, ¿por qué Seat dejó de producirlo? Una vez amortizado todo el proceso productivo, la ganancia por unidad es enorme. ¿Para darle una salida digna? ¿Porque la competencia apretaba y había que lanzar un nuevo modelo? ¿Porque los acuerdos con Fiat exigían iniciar la fabricación del 850? Pues no. Se abandona la fabricación de un producto cuando ya no es rentable o cuando se puede ganar más con otros. La vida comercial de 600 no dió para más en 1973 mientras que el concepto "ridículo y obsoleto" del 2CV tuvo carrete hasta 1988 en Francia, cuando los números ya no salían para fabricar un coche que necesitaba mano de obra intensiva en una fábrica vieja y no por amor y pasión al modelo, se siguió fabricando en Portugal. Se hizo porque con los costes de la fábrica de Mangualde, aún había rentabilidad para un coche que aún tenía cierta demanda. Los constructores no son ONG. Se deben a sus accionistas y éstos lo que quieren es dinero, dividendos, que para sentimentalismos, ya tienen la telenovela de la tarde. A Seat se la suda el 600, el 850, el 124, el Altea, el Alhambra y el León. Quiere producir y ganar...o ruedan cabezas. A Citroën le importa un cojón el 2CV, el Traction, el CX, el C4, el C5 y el nuevo Méhari. Quiere beneficios, como sea, aún desmembrando la gama y creando una nueva marca con el nombre de DS. Dinero...o ruedan cabezas. Nosotros somos los que empatizamos con un modelo en concreto, sea por el motivo que sea. ¿Es mejor o peor que sus rivales? Nos da igual, para nosotros es el coche que colma nuestras necesidades y deseos y todos los demás, sobran. ¿Es ese el sentido del ridículo que tenemos? Si es así, bienvenido sea y esta frase lo dice todo: "El 2CV no es un coche, es una forma de vivir".

A Fidel, Antonio Pérez y José Luis les gusta esto.
  3. Salva_L

Salva_L Moderador

Me Gusta recibidos:
    50
    Y lo poco que aportó Citroen en este modelo fue un anemico motor de 2cv y un frontal que parece que se les olvidó diseñar y le pusieron lo primero que encontraron en el almacén. En este caso los faros de un Dyane, con sus cerquillos y todo.

Lamentable.
    Me encanta el LNA

A José Luis le gusta esto.
  4. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.517
    Mardito parné!!! No había dinero para nada y a base de retales y bajo el paraguas de una Peugeot recelosa, se presentó lo que salió.

A Salva_L le gusta esto.
  5. Abel

Me Gusta recibidos:
    485
    Ni el 2cv en Francia o España, ni el R4 fueron superventas. Sin embargo ocupaban un nicho en el que encajaban bien y les aseguraba un ritmo mantenido de ventas. El comprador de un 2cv no era demasiado exigente, muchas veces las marcas no lanzan un sustituto porque no les compensa y prefieren alargar la vida del modelo antiguo porque sigue habiendo demanda, y rentabilidad, claro.

Por ejemplo, Renault lanzó el Twingo en el 92, una propuesta extraña y arriesgada que funcionó bastante bien. Durante años se plantearon un sustituto, pero los sucesivos proyectos se fueron aplazando porque no terminaban de tener claro cual debía ser la apuesta.

Después de muchas vueltas lanzaron un "clon" del C2 que resultó bastante fallido, para entonces el Twingo original llevaba quince años en catálogo. El primer Twingo seguía teniendo gracia y carisma, y aún en retroceso había seguido acumulando ventas.
    Lo mismo pasó con el 4latas o con el 2cv.

6. Abel

Me Gusta recibidos:
    485
    Y hablando de lo que importa de verdá ...

El valor recreativo de uno y otro en el año 2018 D.C, que es justamente el año que vivimos ...

A mi parecer no hay color ... el 2cv gana por goleada, y aunque es un cacharro que no me compraría porque hay otros que me parecen más molones, me gusta mucho más que el peloto ...

Es un descapotable con techo de lona, con un sonido descacharrante, con ruedas casi de bicicleta, un interior que resultaría escaso para un buen espartano, que es capaz de sostener la mejor velocidad posible para un clásico: la velocidad absurda, que se inclina en las curvas como un tiovivo y lleva unas ventanas que se abren a la mitad y hacia arriba, amenazando con caer por efecto de la gravedad en cualquier momento .... ¿cómo no se va a coger cariño a semejante castaña?.

Si hasta en las fotos sale gracioso por lo feo que es, pero es un feo con gracia, no un feo a secas y a propósito, como el Simca 1200:

Esas aletas tan desfasadas, ese paso de rueda trasero, esos ojillos saltones ... es adorable.

Rompo una lanza por el doscaballos, tan absurdo como genial.

Fidel, franek, Antonio Pérez y 2 otros les gusta esto.
  7. Peyo

Me Gusta recibidos:
    4.517
    El Twingo abandonó el concepto clásico y presentó una carrocería muy audaz, tremendamente espaciosa muy bien adaptada al uso urbano. Y aunque provocaba cierto rechazo entre el público, en cuanto uno se subía y probaba uno, quedaba encantado. Y lo digo con conocimiento de causa, que trabajé de comercial en Renault en 1995 y 1996 y vendí bastantes "huevos".

A Salva_L y José Luis les gusta esto.
  8. Abel

Me Gusta recibidos:
    485
    Me se pasan los "post(e)s" ... ale, un debate, una polémica, una trifulca y a escribir como si estuvierais poseídos por Lucifer.

La ancienne renolete es una voluptuosa sexagenaria, que de acuerdo a su provecta edad vive una descansada y merecida jubilación en compañía de su mesetario primo alias "rediez", se hacen mutua compañía y están la mar de a gusto en su reducido habitáculo, a salvo de humedad y meteoros.

Y quien esto suscribe también espera tiempos más propicios y más disponibles para la atención de tan distinguidos ancianos, tal vez cuando yo también lo sea o me vaya acercando.
    La paciencia es fuente de sabiduría ... dijo alguien que no recuerdo. Y yo ya me debo pasar de sabio, y lo que me queda :Laie_22mini:

9. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.416
    Justo esto es lo que llevo 140 páginas tratando de explicar a esta tropa de....... binarios...... y se empeñan en poner al coche rural por encima del 600.... No Es Así ni lo será jamás.

10. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.343
    Objetivamente, SI.

Compartir esta página