OJO ahí fuera, he sido víctima de PHISING.

Ferfer

Miembro
Registro
8 Nov 2011
Me gusta
32
Buenos días a todos,
os cuento lo que me pasó hace unas semanas.
Tenía anunciada una moto en varios medios generalistas españoles (aquí también la tengo), y me decidí también a anunciarla en mobile.de.
Unas semanas después, un checo, un tal Tomas Kocarek contactó vía whatsapp conmigo para interesarse por ella, enviándome el link de mobile.de.
Me hizo varias preguntas muy acordes al objeto, muy educado y ofreciendo mucha confianza desde el primer momento.
Unos días después del primer contacto, vuelve a contactar retomando el asunto, pidiéndome por favor más fotos concretas, demostrando bastante conocimiento del tema.
Yo le preparo lo que me pide, incluso vídeos explicativos.
Al día siguiente de éste contacto último, me dice que está decidido a quedarse la moto, y que si me parece bien procederá al pago de la misma para después formalizar el contrato de compraventa puesto que el día 5 de Noviembre vendrá a recogerla en una Mercedes Sprinter con un amigo, puesto que piensan llevarse varias motos de España.
Realiza el pago, me envía justificante (yo compruebo todo minuciosamente, su ID, el justificante bancario, etc) y acepto formalizar el contrato, enviándole mis datos, obviamente.
Seguimos la charla, me confirma que el día 5 vendrá a buscarla, me envía fotos de "sus motos", cambia su foto de perfil, y todo termina cordialmente.
Me voy para casa encantado con mi bisness.
Dos días después me conecto para decirle que no ha llegado la pasta, cosa rara dentro de países SEPA, y....hasta hoy. Desaparecido del mapa. Ni llamadas, ni sms, ni nada de nada.
Curiosamente, éste mundillo sabéis que es así, a través de un amigo mío de aquí me entero de que ha hecho exactamente la misma jugarreta a otra persona del sur, por una moto similar (original unrestored), con un esquema de charla calcado al mío.

Obviamente, acudí a la policía nacional a delitos tecnológicos a poner una denuncia con todo preparado en un pdf, conversación, llamadas, fotos, contrato, ID, etc etc.

Me confirman lo que suponía: seguramente con mis fotos (detalladas) intentarán "vender" la moto en alguna web para conseguir reserva económica y desaparecer, así como con mi DNI realizar alguna otra mierda, y así...

Os aseguro que he vendido muchas cosas a Europa, no soy novato ni confiado por mi carácter cazurro, pero la estafa o el phising estaba soberbiamente conseguido y NADA hacía pensar que sería falso, me la han colado por la escuadra.

Se de gente que le pasan cosas de estas y, bien por orgullo, vergüenza o lo que cojones sea, no lo denuncia (así me lo corroboró el agente que me atendió) y luego, puedes tener problemas.

No van a investigar mi caso, pero al menos mis espaldas están cubiertas no sea que mi moto se "venda" y alguien venga a pedirme explicaciones.

Lo dicho, ojo ahí fuera, que ésta gente controla cómo engañarnos y luego qué hacer con nuestras cosas...

Un saludo a todos,
Fer.

Kullman

Miembro activo
Registro
29 May 2020
Me gusta
54
No es la primera vez que sucede y, de hecho, a mi me ha llegado algún contacto con un tufillo similar, que he conseguido esquivar.

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
441
Lamento lo que te ha ocurrido.
Eso sí, no es fishing. El fishing es cuando te envían un correo de apariencia de alguna organización con la que puedas tener relación, y en el correo te dicen has de dar algún dato, del tipo tu contraseña, tu número de tarjeta bancaria, ó así; en el correo hay un enlace a la página donde has de introducir los datos: cuando se pica, lleva a una página de apariencia cómo la de la susodicha organización (cía de teléfonos, de seguros, banco, pay-pal ...etc) ... pero en realidad es una web del timador: si metes los datos, ya se los has dado. Podéis imaginar que si lo que has puesto es tu número de tarjeta de crédito, te hacen un cargo; si es tu usuario y contraseña de gestión de una cuenta bancaria, te entran y te la vacían, y así. Se han dado casos en que los delincuentes han enviado correos de estos a cuentas de correo de administraciones públicas, para conseguir luego entrar a los sistemas informáticos de estas. Se le llama fishing, porque hacen los envíos a ver si "pescan" algún lila que muerda el anzuelo del correo de apariencia lícita. La regla de oro para evitar picar, es acordarse que este tipo de organizaciones NUNCA va a pedirte ningún dato sensible vía correo electrónico; ante cualquier duda, mirar antes de picar un enlace a qué dirección lleva (botón derecho -> propiedades), y si persiste la duda, contactar por otros medios con la entidad que se supone remite el mensaje.

Ferfer

Miembro
Registro
8 Nov 2011
Me gusta
32
Gracias por la aclaración y explicación; ya se que no es un caso exacto de phising, realmente usé el término por hacerlo más visible, y por ser el más parecido a lo que me ha pasado porque no encontré el vocablo adecuado sin insultar al "checo"...

Saludos,

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Me gusta
676
Vaya por Dios, yo por defecto siempre que me contactan del extranjero ya desconfío por sistema, y si quieres comprar, vienes, lo ves y si te gusta, pagas y te lo llevas.... Cualquier otro sistema no me busques.
Lo mismo que haría yo si decidiese comprar un vehículo en el extranjero.

Fastback46

Miembro
Registro
16 Abr 2020
Me gusta
51
Me apunto la experiencia para ser precavido en un futuro, como se puede ser tan sinvergüenza :(

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
717
En estos momentos la mayor parte de la delincuencia se ha "desplazado" a Internet y cada vez las estratagemas son mas elaboradas y con apariencia de santidad, lo cual implica que la cautela tiene que ser muchismo mayor.

Da igual de donde sea el interlocutor. En tu misma ciudad ocurren estas cosas diariamente.

En todo lo que sean webs lo primero que hay que hacer es comprobar la identidad del vendedor y si está registrado correctamente. Si el dominio es de nueva creación ese ya ponerlo en cuarentena.

Lo segundo efectuar los tratos con intermediario por el medio tipo Paypal o similar y nunca facilitar los datos personales. De poco sirven todas las medidas de protección si luego le sueltas los datos al primero que pase

lo tercero no esperéis nunca encontrar "tontos" en la red. Si pensais que el venedor es tonto y no sabe lo que vende, o va excesivamente barato, la cosa es muy simple, demasiado bonito para ser verdad.

Si alguien tiene realmente interés no se fia de lo que le cuenten y viene a verlo en persona.

Cualquier transacción y ami modo de ver, primero la pasta, contante y sonante y luego el resto.

y ojito porque se las inventan todas.

Conozco casos de ebay donde el vendedor ha "scobrado" y enviado, pero el comprador ha puesto reclamación aduciendo defectos y exigiendo devolución, con lo cual ebay retiene el pago pero solo han llegado de vuelta cajas vacias.y sino se ha reclamado en el transporte la llevas clara