Off Topic: coches nuevos: gasolina o gasoil:

tecne

Miembro
Registro
15 Nov 2002
Me gusta
1
Bueno, siento el off topic, pero si no lo veis correcto pues eso, lo dejais caer al olvido o los admins lo eliminais.

Se trata de lo siguiente: he decidido, en los próximos meses, aunque no sé todaví­a exactamente cuando, el cambiarme de coche nuevo... bueno exactamente no lo decidí­ ya, pero casi. Mi opción es que quiero un cabrio, y también quiero un coche que me haga kilometradas y que sea más o menos cómodo, ya que lo utilizaremos para traslados de trabajo. Pero, aunque económicamete creo que posiblemente el diesel me compensase, sigo teniendo dudas.

Me he decidido por comprarme el mégane CC dado que en su segmento, creo que es el modelo más equilibrado entre prestaciones y precios. El problema es mi gran indecisión por lo del diesel o la gasolina. Si lo miramos con rigor podrí­a pensarse que sin duda la diferencia viene a caer a favor del gasoil, puesto que ambos coches turboalimentados vienen a costar parecido, pero el consumo del de gasolina es, al menos, dos litros superior al de gasoil y, de momento, el combustible diesel sigue siendo más barato. Lo que me hace dudar es que, al menos, la mitad de los 40000 km anuales que solemos hacer, son pagados por la empresa, y muy bien pagados ya que nos dan a 0,25 euros por km recorrido.

Bueno, a fin de cuentas: los que hagáis muchos km con vuestros coches de diario ¿qué me decis?

Mi segunda opción serí­a encontrarme un mx5 de segunda mano que baje de los 6000 euros, pero no lo encuentro ni de broma. Con esto no venderí­a mi coche actual y podrí­a mantener dos, pero bueno, a saber.

Bueno, pues eso. A ver qué vamos deduciendo entre todos, esto hace años estarí­a claro a favor de los diesel, pero hoy en dí­a, al menos yo, cada vez lo tengo menos claro.

Salud.

Talbot127

Miembro activo
Registro
12 Ago 2004
Me gusta
3
Ufff... es un dilema grande. O "el placer de conducción de un gasolina, con su gasto de combustible y demás, o el aburrimiento de un Diésel con su duración y su bajo consumo". A mi se me presenta dla oportunidad de hacerme a buen precio con un BMW 520i de 2.002, pero para uso diario en ciudad es como un suicidio. Por el consumo, vaya. Sin embargo en carretera no se nota tanto... si vas a usarlo sobre todo en ciudad, Diesel. Y pequeño. Ahora, si lo quieres para el fin de semana o para moverte algún dí­a en la ciudad, gasolina. Mas que nada para no arruinarte!

Saludillos claqueantes!!

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.537
A ver, no es tan difí­cil poder decidir, es cuestión de números.
Mira, el litro de gasoil, al menos en la gasolinera que yo frecuento, está a 0,999 € (el normal, no el gasóleo - placebo). El de gasolina de 95 octanos, a 1,117 €. Lo puedes mirar en tu zona en la web del Ministerio de Industria: http://www6.mityc.es/energia/hidrocarburos/carburantes/index.asp

Ahora, consumos. Renault España da los siguientes datos para el Megane CC:
1.5 dCI de 105 caballos, 5 l/100 kms mixto.
1.9 dCI 130 CV, 5,8
2.0 dCI 16v 150 CV, 5,7

1.6 16v 110 CV, 7
2.0 16v, 135 CV, 8.2
2.0 16v turbo, 165 CV, 7.9

Con estos datos, para 40.000 kms al año, te cuesta en combustible solamente (supongamos que el seguro, desgaste de ruedas, mantenimiento y tal sea el mismo):

1.5 dCI de 105 caballos, 1.998,00 €/año
1.9 dCI 130 CV, 2.317,68 €/año
2.0 dCI 16v 150 CV, 2.277,72 €/año

1.6 16v 110 CV, 3.127,60 €/año
2.0 16v, 135 CV, 3.663,76 €/año
2.0 16v turbo, 165 CV, 3.529,72 €/año

Por tanto, la diferencia entre el motor más económico (1.5 dCI) y el más tragón (2.0 16v) es de 1.665,76€ al año. Ahora mira lo que te pagan por kms, y lo que te cuesta el coche, y tú verás qué te interesa. Con 1.700 € al año se hacen bastantes cosas.

Saludos:

Pedro

P.S.- Mensaje editado, me equivoqué al hacer los cálculos.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
19.537
Otro planteamiento que te puedes hacer es si la diferencia de precio en un diesel compensa el ahorro. Quizá en vehí­culo nuevo sea menos acusada, pero en segunda mano, las diferencias son terribles.
Veamos, el Renault Megane CC de tus sueños cuesta, intentando que las versiones sean equivalentes:

1.9 dCI Luxe Dinamique 130 CV, 28.660 €
2.0 16v Luxe Dinamique 135 CV, 26.560 €

La diferencia en precio al comprarlo es de 2.100 €, es decir, con lo que te cuesta el diesel, tienes para casi 7 meses de gasolina (conduciendo 40.000 kms al año), y a partir de ahí­, te gastarí­as en combustible cerca de 1.350 € más al año que si te hubieras comprado el diesel, es decir, menos de 115 € al mes. Si compensa o no la diferencia frente a la subjetividad del placer de conducción... es cosa tuya.

Y, en segunda mano, veamos un mercado que me conozco medio bien, como es el del coche que compré hace unos meses para sustituir a mi añorado 406, los Mercedes W124.

Mercedes Benz W124 E300 Diesel multiválvulas 136 CV con clima, ABS, doble airbag y 11-12 años: 6000 €

Mercedes Benz W124 E220 150 CV, con el mismo equipamiento y los mismos años: 2500 €

La diferencia en consumo en las mismas condiciones que tú poní­as, para los mismos precios de combustible y los mismos kilómetros salen:

E300 Diesel (consumo medio de 7,5): 2.997,00 € al año

E220 (consumo medio de 10): 4.468,00 € al año

Diferencia: 1.471,00 €, es decir, con lo que me cuesta el diesel, compro un gasolina y tengo para 9 meses y medio de combustible. Casi que lo mismo. En otra hipótesis, la mí­a, de 15000 kms al año, la diferencia serí­a que por lo que me costó el diesel, tendrí­a para el gasolina + 2 años de llenar el depósito... Es decir, mi Mercedes empezará a traerme cuenta dos años tras su compra, ¿hice bien? No lo sé, hay otros motivos para haberlo comprado diesel.

eladio.ashraf

Nuevo miembro
Registro
31 Ene 2005
Me gusta
2
La mejor opción sin duda es el mx5, pero es cierto que por menos de 6.000€ poco se encuentra y lo que hay… eso si, bien merece la inversión

Yo soy partidario de gasolina y atmosférico por fiabilidad, progresividad y disfrute de conducción, además las referencias que me llegan de los turbodiesel no son nada halagüeñas en cuanto a durabilidad, si bien es cierto que tú haces bastantes kilómetros al año.

Ahora, como han dicho, en carretera no se nota tanto la diferencia y te hablo de un Renault 21 2.0 con 14 años y 160.000 km.

Por cierto, hace un par de fines de semana hicimos un viaje por Málaga en un Megane CoupeCabrio dCi y debo decir que indiferentemente de su motorización es una gozada, por supuesto que no es tan divertido como un mx5, pero para pasear por los bulevares o hacer viajes largos es magní­fico.

Salu2
E-type lover

Clio

Miembro activo
Registro
18 Jul 2005
Me gusta
6
Yo he tenido el placer de conducir un Megane CC 1.9 dci (pero el de antes del restyling, el de 120 cv) y para ser un diesel me gustó bastante. Es un motor bastante elástico y reacciona muy bien desde bajas revoluciones, además su rumorosidad es bastante reducida para ser un diesel, de hecho es el más silencioso de su categoria (68 dB).
El motor actual, con 10 cv más tiene que presentar mejorí­a osea que más a su favor.
Por otra parte el de inyectores piezoelectricos, el 2.0 dicen que es la caña. Mira la siguiente tabla comparativa (el que menos consume, menos suena y más acelera... para qué quieres más:

http://www.km77.com/marcas/renault/2006/megane/gama/t01.asp

Pincha en la segunda reseña en azul.

Yo serí­a capaz de sacrificar el tacto del gasolina Turbo de 165 por el 2.0 dci a pesar de no gustarme los diesel.

Saludos

PD: Además de tener un descapotable muy bonito tendrí­as un coupé precioso... me encantan los cabrio-coupé y no solo el Megane :wink:

tecne

Miembro
Registro
15 Nov 2002
Me gusta
1
Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas, con tan buena gente es un placer leer este foro.

Gracias también a pedro por ese trabajo de comparación, es muy clarificador.

También agradezco a Moteromantero esas direcciones que tendré también muy en cuenta en estos meses en los que decidiré qué hacer.

En cuanto a lo del sonido de ese motor diesel, me refiero al de 120 caballos, es algo que advertimos cuando nos enseñaron el coche hace unos meses. También coincido contigo en que me gusta el poder tener en un mismo coche un coupe y un Cabriolet. Lo único que hecho de menos en el Mégane CC es que no le hayan diseñado un morro un poco más agresivo. Ese coche por delante me parece un poco demasiado soso.

Bueno, ahora me toca quitarle de la cabeza a mi contraria lo de preferir un Laguna. Le gusta el CC, pero también le gusta el tamaño del Laguna..., que por cierto, nos sobrarí­a la mitad del coche y en cuanto a carga útil, el maletero del CC sin descapotar es tremendo, yo no he visto otro coupe con más maletero.

Por último, lástima de una tracción trasera en ese coche.

Bueno, lo dicho, gracias a todos por responderme y por hacerlo tan bien.

Salud.

eladio.ashraf

Nuevo miembro
Registro
31 Ene 2005
Me gusta
2
Si te interesa el mx5 y quieres saber algo más sobre él, el foro de mx5zone que te ha indicado moteromantero es un sitio inmejorable, la referencia en castellano, de todas formas también por aquí­ te ayudaremos en lo que podamos (tengo un NB2 desde hace 3 años).

En cuanto al frontal del Megane CC, un amigo se lo ha cambiado por el del Megane Sport y queda muuuuy chulo, en agresividad gana y no resulta una operación nada compleja.

Salu2
E-type lover

Clio

Miembro activo
Registro
18 Jul 2005
Me gusta
6
eladio.ashraf dijo:
En cuanto al frontal del Megane CC, un amigo se lo ha cambiado por el del Megane Sport y queda muuuuy chulo, en agresividad gana y no resulta una operación nada compleja.

Tambien se ofrece la posibilidad desde el concesionario de poner un kit "oficial" de "añadidos" aerodinámicos que no quedan nada mal, aunque yo sigo prefiriendolo de serie o en su defecto con el parachoques del Sport.

Os dejo unas páginas escaneadas del catálogo de personalización exterior:

Aquí­ puedes ver un tipo de parachoques delantero. Hay más modelos:

Saludos.