Nuevo Dyane 6 en el foro

josep vespacota

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2017
Me gusta
2.182
Acabo de comprar un Dyane 6 Super de 1973 que espero recibir en un par de semanas. El caso es que nunca he tenido un bicilíndrico y me surgen muchas dudas que os agradecería me ayudáseis a resolver. Es un 602 cc (32cv) con carburador de doble cuerpo y frenos de tambor.
- Gasolina SP 95 ó SP 98 ?
- Con aditivo sustitutivo del plomo o no. En caso afirmativo, ¿de que marca?
- Marca y tipo de aceite motor más indicado
- Marca y tipo liquido de frenos (frenos de tambor) He oido que poniendo por error liquido para frenos de disco te cargas el circuito.
- Consejos generales de conducción, apurado de marchas, etc
- Algún tipo de bombilla para mejorar la iluminación y que pase ITV ?
Seguro que os seguiré molestando con más dudas que vayan surgiendo. En cuanto tenga el coche pondré fotos.
Gracias a todos.

Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
Llevas un motor de 35CV, al llevar el carburador de doble cuerpo, y la toma de aire "forzada" desde la carcasa del ventilador hacia el carburador. Lo que algunos llaman "turbito", si pones una foto de la zona donde está la bobina te lo puedo confirmar.
*Gasolina SP 95, no merece la pena la otra, si con el motor muy caliente y pisando a fondo en una cuesta te suenan un poco las campanillas, no le des importancia. Si te suenan de forma habitual en cualquier cuesta arriba, revisa el encendido.
*Aditivo sustituto si sales a carretera a buen ritmo, ten en cuenta que el motor gira a 5000 rpm en torno a 100 km/h
*Aceite de marca reconocida 20W50, yo utilizo Castrol y NO utilizo Total, ten en cuenta que es habitual y normal que el coche te pueda consumir medio litro de aceite cada 500 kms, sobre todo si andas a menudo en carretera a buena marcha
*Líquido de frenos DOT 4. Ojo nunca pongas el LHM de Citroën, lo que has oído es muy muy cierto, les ha pasado más a los propietarios de Dyane con frenos de disco.
*El acelerador sólo tiene dos posiciones: arriba del todo y abajo del todo. Se conduce como un ciclomotor de marchas de los antiguos: a tope de revoluciones en los cambios de marcha, no temas porque el motor puede llegar a más revoluciones que tus oídos puedan soportar, por debajo de 2000 rpm ni hay par motor, ni hay potencia, y además el motor tiende a ahogarse por la enorme resistencia que le opone al giro el volante motor de barco, y por el enorme paso de aire y gasolina que el carburador 26/35 le puede otorgar.
*Revisar el cableado de los faros y sobre todo las tomas de masa, y poner relés para la iluminación en cortas, aumenta considerablemente el flujo de luz, y si necesitas más, las bombillas R2Visió de Philips que son halógenas H4 homologadas de 45/40W para faros tipo Foco Europeo. Si el mando de luces se calienta por la parte de abajo cuando llevas un rato circulando, es que los contactos están quemados o en mal estado, ya que toda la corriente de alimentar los faros pasa por el mando SIN fusibles, ojo...

ALMENDRAL

Miembro activo
Registro
27 Dic 2006
Me gusta
66
Tiene razón Antonio, hay que llevarle alegre. Llanea muy bien.
En los Alcampo, tienes 20/50 de Repsol a buen precio. Es el que yo pongo a mi dyane.
Disfrutale.

Saludos.

josep vespacota

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2017
Me gusta
2.182
Buenas tardes, ya tengo en casa el Dyane 6. He intentado subir fotos y en todas me dice que el archivo es demasiado grande, intentaré hacer otras. De momento os pongo fotos de los primeros recambios recibidos:

Gomas pedales
1616698631554.jpg

el adhesivo "Citroën prefiere Total"
nnn.jpg

goma sujección gancho capó
1616698598909.jpg

Respecto al aditivo sustituto del plomo, os parece adecuado éste ? El anterior propietario me dice que es el que siempre le puso con SP 98 en cada repostaje. antoniodelaossa ya me dijo que la SP 95 es suficiente. Mi duda es que si el coche siempre ha ido con SP 98 pasa algo por pasar a SP 95 y si es necesario el aditivo en cada repostaje o solo de vez en cuando o para viajes largos.
1616698663206 (2).jpg

Y como aceite, es éste el que me recomendaste antoniodelaossa ?
castrol_classic_xl20w50_copie.jpg
Espero no hacerme pesado con tantas consultas pero es un coche desconocido para mi, nunca he tenido un bicilindríco Citroen. A ver si consigo poner fotos del coche. Gracias a todos.

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Me gusta
511
Hola Josep, el aditivo es el que uso yo de siempre, aunque no se lo pongo en todos los repostajes.
Sobre la gasolina nunca le he echado la de 98 porque es tirar dinero, y que pases a 95 no le va a afectar en nada.
Una pregunta, la pegatina dónde la has comprado?
A ver si te haces a las peculiaridades de los bicilindricos, y a su manera de conducirse.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
6.841
Hola, Josep, ese aditivo es buena opción, en particular cuando hay temperatura ambiente alta y el coche se va a utilizar en carretera, por aquello de que irá más alto de vueltas.
Ese aceite que muestras, debe ser bueno, yo no lo he probado, me he quedado "en un escalón inferior" (al menos de precio) y utilizo el Castrol GTX 20W50. Que el GTX además de más barato, es más fácil de encontrar. Son garrafas de plástico de 5 litros que rondan los 25 euros.
Si que compré una lata del Classic de 1 litro, para comprobar con el GTX, en este foro lo comenté y puse fotos, la apariencia de viscosidad es la misma pero el color no. Por lo que entiendo de que los aditivos son diferentes. Pero vamos, que seguro que los anteriores propietarios del Dyane no han sido tan exquisitos con el aceite como tú...

Última edición: