Recibida y leída de pe a pa.
Lo primero, envío rápido y con embalaje a prueba de todo. Es por agencia, así que entregada en mano.
Presentación muy cuidada. Incluyen un par de láminas (Z102 y Countach) de su ilustrador como obsequio para los suscriptores. Sería un gesto muy cariñoso que el detalle se mantuviese a lo largo de la suscripción. Esto se me ocurre ahora sobre la marcha, no sé si se les habrá ocurrido como modo de fidelizar o mantener un vínculo con un cliente que anticipa el pago de cuatro números de un proyecto nuevo, sin una editorial conocida como respaldo, y a un precio que lo sitúa como un producto muy arriesgado por diferente.
La maquetación, el papel, la impresión son los que cabe esperar de lo que publicitan. La impresión "física" por peso, solidez, grosor, tacto, es la de que eso vale el precio que marca. Incidiendo en este particular, quisiera comentar como anécdota que el suscriptor paga sobreprecio: Los gastos de envío, 9,95, superan el descuento que supone el 10% promocional.
Otra anécdota respecto al precio: Inicialmente había que suscribirse para gozar del 10% de descuento que luego se comerían con creces los gastos de envío. Bien, pues una vez lanzado el nº 1, puedes comprarlo suelto online con ese mismo descuento y 1/4 del coste de los gastos de envío. Traduzco: La suscripción no ofrece absolutamente ninguna ventaja (bueno, el regalo de un par de láminas) y sí más riesgo.
Y ahora al turrón:
El editorial lo encontré un poco soso. Es más descriptivo que "proclamativo". Está hecho como de lugares comunes.
Pegaso Z102. Mucho texto y muchas muy buenas fotos. Las fotos son para enmarcar, y este nivel se mantendrá a lo largo de toda la revista. En cuanto a lo que cuenta Manuel Lage carezco de conocimientos para enjuiciarlo. Ni siquiera para valorarlo. Yo sabía muy poco de ese modelo.
Esteban Palazzo. Entrevista con un argentino que trabaja en McLaren. Y a buen entendedor pocas palabras bastan. Muchas imágenes de dibujos de diseños.
Doble renacimiento. La historia de los dos renacimientos de Bugatti contada con demasiada brevedad con fotografías facilitadas por la propia marca. Decepciona, y mucho, que el cierre de 1995 se despache con un "...en 1995 la aventura llegó a su fin. Una serie de misteriosos acontecimientos, junto con un momento delicado para la venta de súper deportivos y una fuerte inversión por parte de Artioli en la compra de Lotus, forzó a la empresa a cerrar." Entiendo que los "misteriosos acontecimientos" son escabrosos de contar y están inmersos en una... sórdida nebulosa pero, a ver, si cuentas una historia, la cuentas. Y si no, pues eso. Y el "eso" es la segunda parte del reportaje, en el que se narra el segundo renacimiento diría que al dictado de los actuales propietarios de la marca. Publicidad.
Paso del Stelvio. El título lo dice todo. Yo le habría puesto más investigación histórica, más fotos de época con coches pintones, y menos referencias a Top Gear.
Garajes de ensueño. Descripción de casa y garaje de un japonés que comparte pasión con nosotros. Este tipo de reportaje es novedad por aquí hasta donde yo sé. Se hace un poco raro y se agradecerían más fotos y mejores. Lo de "mejores" es porque en las estrecheces de un garaje y un domicilio no pueden conseguirse los ángulos e iluminaciones que uno quisiera, pero supongo que aquí puede estar parte del encanto de este tipo de reportajes. La idea no me atrae, pero creo que en un país tan cotilla como España, puede funcionar.
Countach. A mi entender un documental histórico muy completo (a ver, que esto es una revista trimestral, no una enciclopedia monográfica) en el que la introducción histórica cuenta, como se ha supuesto acertadamente por ahí arriba, la anécdota del embrague y alguna otra cosa, y luego se centra en el modelo en concreto. Me ha gustado mucho y además me ha parecido muy interesante. Quisiera alargarme pero esto ya va a ser un ladrillazo terrible, así que ahí dejo lo dicho. En serio, merece mucho la pena.
Countach LP400 vs BB512 y luego Countach vs Testarossa. Dos comparativas que nos cuentan lo que hoy hay que contar sobre eso. Que nadie espere algo tipo "prueba a fondo" de la prensa generalista. Buenas fotos y comentarios informando al lector de lo que realmente le interesa saber hoy día al plantearse tales comparaciones. O comparativas, vaya.
Noémie Marmorat. Publirreportaje. Muy poco texto y pocas ilustraciones aunque muy chulas.
Fallingwater. Muy buen texto, profusión de fotografías que saben a poco. Se echan en falta más detalles técnicos y, quizás, bocetos. Pero claro, esto es una revista de coches, no de arquitectura. Como sea, al que le interese esto le va a encantar.
Museo Porsche. Publirreportaje.
El turbo. Curiosa sección de divulgación técnica que en este primer número ocupa el turbo. Este contenido tiene difícil encaje en una revista de este tipo. Muy técnico y poco estético. Entiendo que esto se presta mal a las fotografías pintonas. No sé, no sé...
Al volante con Bruce Springsteen. Obviamente el título es engañoso y no es una entrevista con el músico. En realidad, sólo los fans de ese artista encontrarán interés aquí. Francamente lo leí por empaparme bien de qué va la revista, por tratar de captar bien su esencia, estilo, lo que quiere ser como proyecto editorial. Manías mías.
Honda NSX. Para ser un coche de tan limitadísima difusión en Europa, no digamos ya en España, este es el reportaje, casi documental, más completo que he encontrado en español en mi vida. Muy bien. Algo frío, algo... Honda. Lo recomiendo mucho.
Lancia Ferrari D-50. Historia conocida, ojo, no por ello menos interesante, que se utiliza para dar entrada a un casi publirreportaje de Cartrix. He dicho "casi". Interesante.
Rolex Submariner 1680 Red Letters. Yo es que soy más de Omega, y como en realidad soy un cutre, alterno un par de sencillos Shinola. Para quien no haya pillado mi particular sentido del humor, que acuda a lo último que digo sobre "Al volante con Bruce Springsteen".
Libros recomendados. Triste constatación de que quien quiera publicaciones de gran calidad sobre los temas que nos ocupan, ya puede ir aprendiendo idiomas.
El camino no elegido. Yo también elegí el menos transitado. Lo hago siempre. Para entender esto hay que tener la revista en las manos.
Máximo Sant. Hacía muchos años que no tenía noticias de este señor y veo que, afortunadamente, no ha cambiado.
Para cerrar os diré que hay profusión de fotografías facilitadas por las propias marcas y alguna otra sacada de internet que, al aumentarlas para su impresión, aparecen con leve pixelado visible. No critico la falta de originalidad en el material gráfico: Considero absurdo obtenerlo/realizarlo, con el coste que supone, si hay disponibilidad de material útil en la red. Pero sí se agradecería un poquitín más de mimo en esos detalles.
Saludos lectores... y escritores.