Nueva nota sobre Pegaso en Ruoteclassiche digital

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.365
Pues eso. Sin interés especial más allá de que se acuerde de nuestros Pegasines.

https://ruoteclassiche.quattroruote...1eGpaGGYcugN13bkvNVdoH5T-vvuOXupHCSC3WkGt094o

Muchas veces hemos comentado el gatillo fácil de los periodistas franceses para ilustrar políticamente el contexto en el que nacieron los Pegasines. Esta vez es el de los italianos. La única explicación que podríamos conceder es que ENASA era una empresa pública, pero por lo demás, nunca he leído ninguna contextualización histórico-política del nacimiento de Ferrari -por ejemplo-, que se podría ilustrar demagógicamente mucho peor que lo que ilustran ellos la de Pegaso. Pero bueno..... qué se le va a hacer.

Última edición:

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Me gusta
716
Estamos en lo de siempre. Los comentarios políticos en artículos que se publican en Facebook o en diversas webs están en la mayoría de los casos fuera de lugar y no aportan nada. Y éste es uno de ellos. ¿Qué aporta lo de los fusilamientos? Pues nada de nada. ¿Qué aportan a un artículo automovilístico los calificativos de triste o gris de aquella época? Pues lo mismo que aportaría calificar de negra a la actual en un reportajes de coches modernos, es decir, cero.

Pero esto es algo que pasa en muchos ámbitos, no sólo con los coches. Este fin de semana leí críticas, a mi juicio con razón, en la pagina de Facebook de Radio 3 por empeñarse esta sensacional emisora musical en meter cuñitas políticas en algunos programas. Por supuesto, todas del mismo signo, claro.

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.365
La nota que apareció en la web de Ruoteclassiche, fue compartida en su página de Facebook, lo que evidentemente dio lugar a comentarios de lectores italianos, que dejaron claro que su conocimiento de la historia de Pegaso y Ricart era muy bajito. Esencialmente vino a decir alguno que el Z-102 era un proyecto de Alfa Romeo desarrollado por Ricart. Más o menos.

Y eso me obligó a hacer el siguiente comentario:

"Las relaciones de Ricart con Alfa Romeo son notorias, y los proyectos que realizó para Alfa Romeo, también. Pero el motor Z-102 es un proyecto totalmente nuevo realizado en ENASA y para ENASA. También es verdad que se hizo con la participación de varios Ingenieros italianos, quienes después de la Segunda Guerra Mundial huyeron de la represión que se vivía en Italia para instalarse y trabajar en España, donde algunos vivieron el resto de sus vidas".

Lo de la represión post-bélica, siendo cierta (que se lo dijeran al pobre Ugo Gobbato, que lo asesinaron en 1945 después de ser absuelto dos veces de colaboracionismo), era un comentario que podría haberme evitado, pero no lo hice porque en el artículo que daba pie a todo esto, se hacían esos mismos comentarios evitables.

En resumen: que comentarios políticos incómodos se pueden hacer en casi todas las situaciones, pero suelen ser evitables u ociosos.

P.D.: Ni que decir tiene que mi comentario fue acogido entre el público italiano con gélido silencio.